© 2012 . All rights reserved.

"Desalojarán La Parada dentro de 15 días" (La Prensa, 1968)

Noticia publicada en el diario La Prensa el año de 1968, año del golpe militar, donde el prefecto y general José Graham Hurtado (1917 - 2001), entonces estrecho colaborador del general Juan Velasco Alvarado, promete luego de formar una comisión para renovar La Parada, que esta sería desalojada de ambulantes y reacondicionada "entre 10 y 15 días". 44 años después se cumple esta medida después de una estruendosa y violenta jornada que dejó como saldo dos muertos y más de cien heridos después del enfrentamiento entre vándalos y comerciantes con la policía.

23 Comments

  1. erick d

    Y eso nos deja como lo peor en el mundo. No sorprende, sin embargo, que tengamos una infraestructura comercial y residencial en algunos lugares y que haya gente irresponsable que no sabe manejar las finanzas de un local y terreno que ocuparon violentamente. Ese evento reciente de la violencia en lima metropolitana es una muestra que ambos bandos, las autoridades incompetentes y los vendedores irresponsables y violentos se enfrentaron y al final. la gente comun paga pato por esos desastres. Es lamentable lo que ocurrio pero eso se repite en paises como thailandia, bolivia, brasil y demas donde el desorden esta a la orden diaria. Buen articulo, jorge.

    • Vico C

      Nos deja como lo peor en el mundo? Pero si la delincuencia e informalidad que se vivía en la parada no es algo nuevo … lo que pasa es que no había salido en la prensa internacional. Que pasa, si hay algo jodido en el país pero no lo conoce la prensa internacional no somos lo peor? Las autoridades actuales han hecho algo que ningún otro alcalde quería hacer por motivos que no conocemos. Susana Villarán se la está jugando y sabe que después de esto no sería difícil una reelección pero lo hizo y La Parada ha vuelto a ser de Lima. Analiza tus ideas primero que muchas de tus ideas no tienen sentido.

  2. pedro gonzales

    Hubiera sido perfecto si se hubiera hecho lo del sábado desde el inicio, felicito a Humala, pero la ineptitud e improvización de Villaran en el primer día no tiene precio. Eso le pasa por apurarse y querer callar lo de la revocatoria que ese día fue publicado formalmente.

    • ren

      Las operaciones policiales las diseña, planifica y ejecuta la policía, desde el inicio hasta el final. No puedes atribuirle a ningún las responsabilidades por lo que haga o deje de hacer la policía. Lo cierto es que ese muladar llamado La Parada no existe màs.

  3. jshagfioy w4379ty3n

    Otra secuela del conflicto de «La Parada» fue que el viejo «Don Bolas» hizo su reaparición por obra de interesados en sembrar el temor…todas las noticias de supuestos saqueos en distintas partes de Lima fueron falsas…

  4. Patrick

    Bueno, la coyuntura nos hace ver que la Parada es un problema ciudadano de larga data, siempre asocié leste centro de abastos con esos pueblos mineros sin ley que se ven la TV, posiblemente la ubicación siempre jugó en contra, si bien es cierto, cunado la Parada abrió sus puertas estaba en los linderos de Lima, se encontraba en los límites de uno de los distritos más populosos y hacinados de Lla capital y uno de los pueblos jóvenes más complicado como era el Cerros San Cosme, otro dato a tomar en cuenta era la gente que albergó la parada, no eran los provincianos emergentes que han hecho un polo de desarrollo al cono norte y Villa el Salvador, eran provincianos que pensaron hacer su vida en ese lugar, sin pensar en el futuro ni buscar mejorar el servicio, solo pensaron en ganarse la vida día a día y durante las siguientes generaciones empezaron a convivir con delincuentes, alcohólicos, prostitutas en todas su variantes y la gran cantidad de dinero que se movía en la zona, a eso le sumamos malas autoridades, malas leyes y el miedo de las autoridades de cargarse un estigma de anti popularidad política hemos tenido que esperar hasta el sábado 27 de Octubre del 2012 para que la alcaldesa se ponga los pantalones y haga lo que se tenía que hacer, ojala que sea el comienzo de un cambio en la ciudad y comencemos a ver una mejora en la seguridad ciudadana de la Victoria y el Agustino, sería bueno hacer un plan de desarrollo de la zona, con colegios, campos deportivos y comisarías, de manera que los delincuentes se retiren y permitan que se cierre una de las heridas sociales más profundas que recuerde.
    Saludos

  5. Diego Mamani Crevani`

    Desalojar la parada, obligar el uso del taximetro, y prohibir el uso innecesario de las bocinas son tres de las muchas cosas de las que siempre he oido hablar, Y yo soy ya casi cincuenton…

    Me parece bien que la actual alcaldesa haya tenido el valor de por lo menos intentar poner orden. Las muertes y los dan~os causados son responsabilidad exclusiva de delincuentes, no del gobierno municipal ni de la policia. Es imperativo ahora que esos delincuentes reciban los castigos mas severos que contempla el codigo penal.

  6. Elizabeth

    Cuanto oportunismo político y ceguera ciudadana. La alcaldesa no se puso pantalones, muy por el contrario en su desmedida arrogancia e ineptitud ordenó poner bloques, tuvo meses para ejercer su autoridad y al saber que la revocatoria era inminente decide poner esos bloques. Ella tiene una enorme responsabilidad política. La peor parte la encarnan el Ministro del Interior al exponer a policias y esos vándalos despiadados. Lo ocurrido más allá de una crisis de autoridad, debe inspirar al ciudadano de a pie a reflexionar su voto y mantenerse vigilante de sus derechos y deberes. Basta ya a la inseguridad ciudadana.

    • Juan Manuel Espinoza

      Tienes toda la razòn, ¿Quién manda a Susana y su gente a meterse con la Parada? Por 44 años todos sabían lo que había que hacer, pero las alcaldías limeñas se hicieron las locas… y pasaron tranquilas, nadie se hizo problemas, nadie reclamó… en fin, pasas piola poniendo flores en los parques… Por supuesto, ahora que lo hacen, resulta que toooodos sabían como hacerlo mejor… Critiquemos lo que se merecen… critiquemos fuerte… pero seamos conscientes que por algo Castañeda, Andrade, Belmont, Del Castillo, Barrantes, etc., no se atrevieron… La crisis de autoridad a la que te refieres no es nueva…

  7. sanitiago

    Como siempre, alguien por ahí le echa la culpa de los desmanes a la Villarán, pero si Lourdes Flores hubiera sido la alcaldesa, dirían que la culpa la tuvo la delincuencia por un lado, y el mando policial por mandar caballos en vez de tanquetas. La verdad es que luego de 44 años por fin se hace algo.

  8. jshagfioy w4379ty3n

    Hoy 30/10/12 minutos antes de la 1PM RPP trasmitió en directo parte de la presentación de la alcaldesa Villarán quien citó la noticia que encabeza esta entrada…¿Qué es mas fácil, que alguien de su entorno haya entrado a Arkivperu o que ese alguien tenga acceso al archivo histórico de «La Prensa»???

  9. PETER D.

    La responsabilidad y el resultado trágico de los desmanes del Jueves 26 en La Parada, la tiene la Jefatura de la Policía, no la Alcaldía de Lima, por haber ellos mandar a su subordinados a un operativo , escojiendo mal el día, la hora, y sín los vehículos y armas apropiadas para el caso.

  10. Erick d

    llamen al ejercito por favor. Como decia don pedro en lapelicula «juliana» (1989) auxilio, guardia republicana, socorro!

  11. Hilbert Zeballos

    Mucha pasion politica en esta entrada. Bien, voy a contarles el origen de «La Parada». Hasta los ’20s el centro de abastos de Lima era el Mercado Central, construido por Ramon Castilla en los 1850s. Lima era una ciudad pequena y se abastecia de las grandes haciendas de Maranga, Higuereta, Pando, Chacra Colorada, Elio, Palomino, El Naranjal, San Borja, etc. No se habian inventado los camiones.

    A inicios de los ’30s los primeros camiones empiezan a llegar por la recientemente inaugurada Carretera Central, que era ( y lo es hasta ahora en algunos segmentos) una trocha carrozable. Lima empieza a crecer, aumentando la demanda de alimentos y las haciendas y fundos empiezan a urbanizarse, caso de la hacienda Santa Beatriz, por ejemplo. Los camiones provenientes de la sierra central empiezan a tener problemas para descargar mercaderia en el centro de Lima, lo que origina que se instale una garita de Control y Pesaje en los alrededores del hospital 2 de Mayo, en el fundo de La Victoria, con esta autorizacion, los camiones llegaban al Mercado Central y descargaban mas rápidamente. Se imaginan una cola de camiones alrededor del Mercado Central?

    Asi, en el lenguaje de los camioneros a esta garita se le empieza a llamar «La Parada», y algunos comerciantes empiezan a comprar directamente a los camioneros para luego vender los alimentos en el mismo lugar a un precio rebajado en comparación con el Mercado Central; incluso algunos camioneros preferían vender toda la carga para evitar entrar hasta el Mercado Central. El fundo de La Victoria se va urbanizando durante los gobiernos de Benavides y Manuel Prado, y La Parada empieza a crecer como un gigantesco mercado de abastos, en base a la informalidad que siempre nos ha caracterizado. En resumen, La Parada es el fruto de la informalidad, de la invención del camión y de las carreteras, y del crecimiento descomunal de una ciudad que antes se autoabastecia de alimentos, pero que ahora depende casi en su totalidad de la Sierra. Interesante, no?

    • Gregorio Huaroto

      La fila de camiones, con el inicio de Santa Anita, ahora mismo empieza en las inmediaciones de la Vía de Evitamiento y cruce con la Carretera Central…

      GH

  12. SERGIO

    Fue una gran noticia ….que después de mucho tiempo se da solucion de este problema la parada..sera el comienzo de pensar en la delincuencia y cambiar las leyes y hacer maas duras ..queda en las manos de humala y cumplir promesas de terminar la delincuencia en el país..

  13. Powermore

    Definitivamente, la noticia del bloqueo de la Parada es una buena noticia, con todos los errores de parte de la Policia y de la Municipalidad, no deja de ser destacable, sin embargo, leo mucho apasionamiento político y poco análisis en retrospectiva. Lima, se está remodelando poco a poco, de forma desorganizada y con muchos problemas en el camino, pero ese es el sello característico del Perú, para que este bloqueo se ejecute, primero se tenían que cumplir ciertas condiciones , una de ellas, tener un lugar saneado como Sta Anita para que los comerciantes se movilicen, ¿olvidaron quien desalojo a los informales en ese terreno?, a mi lo único que me molesta de todo esto, es la pretensión de algunos de considerar esto la personalísima obra de una persona o de un equipo, hay políticas y planes de trabajo que deben ir mas allá del alcalde de turno, continuidad que le dicen. La municipalidad y la policía siempre coordinan estas operaciones grandes y delicadas, nuevamente hago referencia al desalojo en Sta Anita. donde desde varios dias antes, el Alcalde anterior hablaba de las coordinaciones con la policia. Asi que tanto los errores como los méritos deben ser compartidos tanto por la municipalidad como por la policía, adjudicarse los méritos y culpar a otros de los desaciertos, no es la mejor forma de proceder.

  14. Powermore

    OJO, solo el tiempo y la persistencia en mantener a La Parada saneada, podrán decir si lo que se hizo hace unos días fue definitivamente un revulsivo en favor del desarrollo o simplemente flor de un dia.

  15. Erick d.

    en fin, buen articulo. Lo del ejercito fue entre comillas, no estoy malogrando la integridad de los articulos, solo dando una opinion personal. Yo respeto los articulos y mi intencion nunca fue de causar revuelo alguno. Saludos para jorge y los comentaristas tambien!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*