20 Comments

  1. Javier

    ¿Se ha perdido ya la costumbre de tirar papelitos por año nuevo? Quizá con la privatización de las empresas públicas y el cambio radical de las condiciones laborales de los empleados (ya no eras fijo, te vigilan a diario, te meten serrucho, ya no estás para perder el tiempo lanzando papelitos). Mi viejo trabajó toda su vida en Electrolima y cuando vinieron los chilenos -además de cesarlo como a un montón- cambiaron todo el estilo de vida allí.

    Ah, y me acuerdo también de lo de los papelitos en las manifestaciones políticas de los años setenta y principios de los ochenta. Los huelguistas del sector pesquería, por ejemplo, marchaban por la Abancay y de los edificios públicos volaban papelitos en símbolo de solidaridad. En alguna huelga universitaria de los ochenta recuerdo algo así y que muchos cachimbos se pajareaban porque no sabían qué significaban esos papelitos.

    Otra costumbre que se ha perdido, como el de quemar periódicos en el estadio cuando el partido era malo o manyabas que había tongo.

  2. Lo de los papelitos creo todavía lo hacen en algunas oficinas en el centro de Lima. En el estadio no solo quemaban papeles en forma de prostesta, a veces se arrebataban y prendían fuego hasta las bancas de madera de la tribuna oriente.

  3. Luis

    Los únicos agradecidos de ya no tirar los papelitos de fin de año, son los de la municipalidad

  4. George C Coscia

    Cada vez se usa menos papel en las oficinas con el incremento de las computadoras,… los archivos son virtuales, entradas y recibos en ‘Files” y el poco papel que hay se recicla mayormente…quizas eso dejo sin “municiones” a los que les gustaba celebrar arrojando Guias telefonicas completas sobre las cabezas de distraidos transeuntes…PLOP!!!

  5. Que buena esa… para que picar papelitos, mejor tiro una guía completa por la ventana. Más práctico.

  6. George C Coscia

    En USA recuerdo una anecdota de 1986, cuando los METS campeonaron en Baseball, durante el desfile en la avenida Braodway, Downtown Manhattan NYC, de todas las oficinas arrojaban confetti y papel picado pero , en una gubernamental, cuando se les agoto los papelitos, procedieron a tirar paginas y pedazos de listados de catalogos con nombres e informacion confidencial de contribuyentes y abajo algunos timadores utilizaron eso para cometer fraude aplicando a tarjetas de credito, prestamos, etc basados en los datos economicos que les “llovio” del cielo, fue un sonado caso que les costo el empleo a varias personas y al jefe….

  7. Gregorio Huaroto

    En 1977 o 1978, el actor Carlos Piaggio (un argentino casado con Carmen Rosa Basurco, una cancionista popular por sus interpretaciones de temas brasileños), compuso una canción de corte infantil llamada “La Banda Dominguera”, que narraba detalles de una retreta en un parque. La parte final de la letra decía:

    “…y yo que vivo de juntar papeles (aparentemente un empleado de sanidda municipal)
    tendré que quejarme a la municipalidad…”

    Si pues, el problema mayor de esos años nuevos era el recojo de tan singular pica-pica, desaparecido hace cuanto tiempo atrás…

    GH

    • Carlos DC

      en realidad ese tema es de Luis Ortega (hermano de Palito), conocido como Freddy Tadeo. Fue alcalde de alguna localidad argentina, sino me equivoco.

  8. George C Coscia

    Ahora con la “quema” de fantoches con la cara de Toledo, Pizarro o el “malo” de moda, quema de basura y metales (que a veces se atoran en las partes movibles debajo de los autos) se cambio de papelitos a desperdicios….progreso de la polucion, como se le llama….

  9. Juan

    La empresa de luz sigue en manos de chilenos?….tenia entendido que ahora los nuevos amos de la luz eran los espanholes y ya no los chilenos….en fin…que burrada mas grande la de ese chino rata para haber vendido nuestras empresas y recursos estrategicos a los rotos, bien merecido se lo tiene ahora estar pisando los tribunales.

  10. Diego Mamani

    Y yo pensaba que esa cancion era mas antigua:

    “Es una banda dominguera
    que siempre toca en la plaza
    con una tuba gradoooota
    y unos platillos de lata’

  11. Gregorio Huaroto

    “el perro que mueve la cola,
    la vieja vende estampitas,
    el cura pide devotos…”

  12. Gregorio Huaroto

    “Tengo una banda dominguera
    que siempre toca en la plaza
    con una tuba grandota
    y unos platillos de lata…”

  13. Uchi

    Juan, on Marzo 16th, 2009 at 4:06 pm Said:

    La empresa de luz sigue en manos de chilenos?….tenia entendido que ahora los nuevos amos de la luz eran los espanholes y ya no los chilenos…

    RPTA: Sí Juan… Luz del Sur sigue siendo chilena; más bien Edelnor está en propiedad de los españoles.

    Esos fines de año eran memorables, ya que había feriado bancario (recuerdo que entonces existía la Federación de Empleados Bancarios – FEB) y tanto empleados públicos como bancarios lanzaban desde las ventanas papel picado. Eso se veía más en el Centro, ya que entonces era el centro empresarial de Lima, antes que lo fuera la Av. Corpac o Rivera Navarrete en San Isidro, o el centro de Miraflores.

    … yo ya ni me acordaba de la Banda Dominguera! Se que se hizo popular junto con Quincho Barrilete, canción ganadora del OTI 77 y que creí por mucho tiempo que era de un argentino (por lo de “barrilete” que en Argentina significa “cometa”), pero era de Nicaragua… agarren su Kleenex! http://www.youtube.com/watch?v=mEtNtv5upkw

    … lástima que la canción de la Banda Dominguera no figura en Youtube como tal, sino que aparecen grupos de tex-mex quienes ya se apoderaron del término “banda”

  14. Alfredo P.

    Recuerdo que mi padre me llevó un 31 de diciembre (no sé si fue de 1978 o 1979) a arrojar papelitos desde su oficina en el edifico del Ministerio de Economía y Finanzas de la Av. Abancay (hoy sede de la Fiscalía).
    La tradición oficinesca de tirar papeles el 31 de diciembre buscaba no sólo deshacerse de la papelería inútil, sino que reflejaba la ilusión de dejar atrás todo lo malo del año viejo y hacer realidad eso de “año nuevo, vida nueva”.
    Es una pena que esa tradición oficinesca haya desaparecido en la actualidad: no es que hoy en día ya no se use papel en las oficinas, sino que ahora el control sobre los oficinistas es más estricto, ahora se trabaja de verdad el mismo 31 hasta el mediodía (antiguamente el 31 era pretexto para celebrar con la gente de la oficina) y en los edificios modernos, las ventanas están selladas y son muy pocos los que tienen acceso a una ventana con vista a la calle.

  15. Gregorio Huaroto

    Uchi evocaba “Quincho Barrilete, héroe infantil de mi ciudad, que vivan todos los chavales de mi tierra, ejemplo vivo de pobreza y dignidad…”, el tema de Carlos Mejía Godoy (Nicaragua) que ganó el Festival de la Canción de la OTI de 1977, me parece celebrado en España. La primera versión del tema, aparecida en el mercado nacional, no fue la ganadora del recordado festival (una suerte de “Eurovisión” para Hispanoamérica), sino una versión cantada por Dino Cabello, esposo por ese tiempo de la piernona Camucha Negrete, con la orquesta de Freddy Roland.

    GH

  16. mery loise barragan

    LA BANDA DOMINGUERA MARCO UNA EPOCA, YO SOY CHILENA Y REVCUERDO HABER VISTO A CRLOS PIAGGIO “SUPER GUAPO” Y ME QUEDE EMBOBADA, NO SE SI POR EL O POR LA CANCION… TENGO UNA BANDA DOMINGUERA QUE SIEMPRE TOCA EN LA PLAZA,LA,LA,LA. SALUDOS A TODOS LOS DE MI EPOCA, QUE ERA MAS SANA QUE ESTA ….

  17. ROBERTO CIANCAGLINNI

    La Banda Dominguera la canto Piaggio en 1975, y esa cancion marco mi niñez, como no recordarla si fueron los mejores años de mi vida, ¿Carlos Piaggio, aun vive?, si es asi por que no se juntan los cantantes de aquella epoca y hacen un show que se podria llamar “RECORDAR ES VOLVER A VIVIR2. ¿que tal?

  18. Erik Maldonado Panz

    No se preguntaron a donde hiban todo esos retazos de papel que aventaban en las protestas o en fin de año, tambien se perdio la costumbre de quemar basura y muñecos en año nuevo.

  19. Luis

    Yo recuerdo que cuando acaba el aó escolar, nos ibamos al puente de la via expresa, estudie en la GUE MC, del 85 al 90, y ahi rompiamos los cuadernos, los lanzabamos encima de los ikarus. Ja, ja, ja.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*