37 Comments

  1. dave gahan

    Cuando salio Reyna, Olaechea tenia que marcar al milimetro a maradona y miren a que distancia lo marcaba. Los argentinos pensaban que se venia una goleada con el gol de pasculli a los 9 minutos, pero lo sufrieron hasta el final. Maradona dijo que admiraba el futbol peruano, pero que le sorprendio como lo patearon en la copa america 87.

  2. Más fotos del clásico duelo Reyna-Maradona:

  3. Los jugadores peruanos que marcan a Maradona en la foto de arriba son de izquierda a derecha: Gastulo, Chirinos, Leo Rojas, Velásquez, «Panadero» Díaz y Olaechea.

  4. erick

    ya que la entrada de maradona y su controversial carrera como futbolista esta mencionandose ahora, quisiera saber algo, acaso la mando de D10S/dios era una trampa que hizo o fue algo accidental?

  5. Jimmy

    Lo más grande que dio el fútbol mundial.

  6. Daniel García Silva

    Discrepo contigo Jimmy, aunque son de épocas distintas, lo más grande que dio el futbol mundial fue Pele.

  7. Daniel García Silva

    Erick, la respuesta es simple, fue una trampa. Maradona mismo lo confeso cínicamente en una entrevista. Eso te demuestra la catadura moral de ese sujeto.

    Y no me vengan a decir que fue una picardía, una viveza, que el futbol es así, porque si aceptáramos ese razonamiento, estaríamos negando al futbol su calidad de deporte, para rebajarlo a una actividad propia de tramposos o truhanes.

    Saludos.

  8. zipo

    Recuerdo cuando Madadona dio positivo en el dopping y Humberto Martinez Morosini y el Veco respectivamente mostraron bastante pena e hicieron comentarios sobre la frustración, la pena y el no querer hacer leña del árbol caído. Y era que el Diego si era de alguna forma cercano al Perú.

    Recuerdo cuando los coreanos lo foulearon desde el inicio de su segundo mundial y andaba cojo y subido de peso pero sin embargo hizo un pase mágico a Canillia (haciendo que dos brasileros se chocaran) y se marco el gol de la victoria para argentina (es famosa la narración del locutor brasilero que en vez de decir gooool, dijo NOOOOOOOOO!!!!!). Al dia siguiente me acuerdo del titular el diario Ojo «Pibe: Gordo, cojo, pero genio!!!»

    Si se le puede criticar mucho a Madarona pero también agradecerle los grandes espectáculos que nos dio y nos hizo disfrutar eso llamado fútbol que es mucho mas que un deporte o un negocio.

  9. Omar

    Maradona es mejor que Pele, en la epoca de Pele la marcacion no era como en los 80 en adelante, ademas el Youtube esta para juzgar que tan bueno era Maradona. Para Argentina Maradona es Dios, pero para Brasil, Pele es uno mas

  10. ernesto

    Fue vergonzoso ver cómo después que nos sacaron de mala manera del Mundial del 86 (tambien por una picardía???), muchísimos limeños salieron a hacer caravana cuando Argentina salió campeón

  11. Daniel García Silva

    Omar, ¿En Brasil a Pelé lo consideran uno más? Por favor, estás totalmente equivocado. En Brasil, Pelé (con justa razón) es considerado el mejor jugador de futbol de toda la historia.

    Obviamente no lo consideran Dios, porque ese calificativo es totalmente irracional, propio de mentes desquiciadas, que ni siquiera debe tomarse en cuenta.

    Por lo demás, es conocida la mentalidad argentina de creerse superior al resto del mundo. Esta mentalidad extremista, ha llevado a que algunos dementes consideren Dios a un sujeto dominado por la cocaína, que además es soberbio y malcriado.

    ¿Qué ejemplo puede dar un tipo lumpenizado a ese extremo?

    En cuanto al aspecto de la marcación, comparto plenamente las opiniones del amigo Héctor, hecha en la reciente entrada “O Rei llega a Lima”, http://www.arkivperu.com/blog/?p=4591#comments .

    Saludos.

  12. George C Coscia

    Creo que ya se indico en otro site las razones porque Maradona es mejor que Pele, ..que la subjetividad y preferencias nos hagan elegir otro es cuestion de gustos. Personalmente no tengo ningun afecto a un chiflado, drogadicto, amante de dictadores como es Diego pero futbolisticamente es el Mejor del Mundo («uno mas entre estrellas?»..si,..Brazil gano en el ’62 sin Pele, es mas , su reemplazante Amarildo fue uno de los goleadores…creen que Argentina hubiera llegado a las Finales ’86 u ’90 si se lesionaba Maradona?) Saludos

  13. Daniel Garcìa Silva

    Amigo George, está vez discrepamos. Como Pelé no hubo, ni habrá otro jugador de futbol. Es mi opinión.

    A Maradona, un demente dominado por la droga, ni siquiera se le debe tener en cuenta.

    El tipo, en su locura, de verdad cree que es Dios. Su lugar es el manicomio y no una cancha de futbol.

    Saludos.

  14. George C Coscia

    Que tal Daniel..por favor no confundir al jugador con la persona, ni dejar que esa impresion menoscabe los hechos y realidad futbolistica. Hay muchos ilusos-fanaticos que lo creen un D10S al Diego, pero esos caen tambien en la misma categoria de los que creen que Pele es el Mejor de todos los tiempos, cada uno tiene derecho a su opinion y subjetividad como ya indique, un abrazo

    • Gus

      Daniel, George es inutil discutir sobre gustos y mas en el futbol con estilos, tecnicas y actitudes distintas, mas si las carreras deportivas estan entremezcladas lamentablemente con la vida personal: miren ahora a Pele, nadie practicamente le da importancia y cuando le hacen algun reportaje demuestra ser tan soberbio como Maradona, en fin, sera la edad que le esta jugando una mala pasada a sus neuronas; y el «Diego» no se queda atras eh? a su vida vergonzosa llena de vicios hay que sumarle que ni aparece en noticias deportivas, aportando de su conocimiento con ser quien fue: solo se lo menciona por sus escandalos de juergas y faldas. En sintesis, para mi no existe la categoria de EL mejor jugador de toda la historia, sino que cada epoca marco figuras distintas: que por ejemplo los 50 fueron de Di Stefano, los 60 de Pele, los 70 de Cruyff o Beckembauer, los 80 de Maradona, los 90 de Ronaldo y los 2000 de Messi o Ronaldinho. Decir que hay SOLAMENTE un mejor futbolista en todo el mundo, a mi parecer, es muy simplista.

  15. Carlos C.

    Se ha hablado y escrito mucho sobre Maradona y es inevitable que salte la comparación con Pelé, la mano ante Inglaterra, el endiosamiento de los argentinos o la sobre valoración de las generaciones más jóvenes.

    A Maradona hay que juzgarlo por lo que fue como futbolista porque si se habla de su sórdida biografía no habría forma de dejarlo bien parado.

    Y como futbolista que duda cabe fue uno de los más grandes junto a Pelé y Cruyff . El mejor Pelé fue ese de 1958 a 1970 tiempos en que no había televisión en directo, ni cable, ni las demás facilidades de comunicaciones con las que si contó el mejor Maradona que fue de 1977 a 1989. Me parece que ahí está la diferencia. Del mejor Pelé sólo hay uno que otro video en blanco y negro. Del mejor Maradona hay muchísimo material a color y con otra tecnología. Al mejor Pelé no se le disfrutaba en vivo y en directo; al mejor Maradona si. El mejor Pelé no contaba con el despliegue de medios que si tuvo el mejor Maradona. Y me refiero a que las comunicaciones han permitido que las generaciones mas jovenes inclinen sus recuerdos más frescos hacia Maradona. Un hecho absurdo y desmedido fue aquella encuesta que hizo la FIFA por internet hace unos años para determinar mediante el voto de los cibernautas quién fue mejor si Pelé o Maradona, ganando obviamente el argentino quien no se cansó junto a su prensa de burlarse de Pelé que ya habia sido premiado a fines de los 70s como el mejor jugador de la historia y como el deportista más grande del siglo XX.

    Otro aspecto que juega a favor del argentino ante la opinión de las generaciones más jóvenes en el Perú es la gran influencia de los medios de comunicación gauchos en los periodistas peruanos que en buen número tratan de emularlos. Causa gracia que en el Perú se le llame «El Diego» o el ridículo «D10S» como hacen algunos medios argentinos.

    Digo todo esto porque si hay que enfrentarlos en el terreno estrictamente futbolístico no encuentro los argumentos que sustenten la superioridad de Maradona sobre Pelé más allá de las trilladas muletillas que: i) cuando jugaba Pelé las marcas eran más libres y no lo patearon como a Maradona y ii) que Pelé jugaba con estrellas en la selección de Brasil y que el no fue el factor de los títulos mundialesde la selección carioca. Quienes afirman esto tendrían que revisar los pocos videos que hay de Pelé y comprobar la forma en que lo marcaban en bloque y las patadas que le metían. Pelé fue factor fundamental en los títulos de 1958 y 1970 y no pudo serlo en 1962 porque lo lesionaron al igual que en 1966 en que los portugueses lo sacan de la peor manera en que se ha lesionado a un jugador en un mundial.

    Maradona efectivamente jugó a gran nivel el Mundial de 1986 que ganó un equipo argentino muy ligerito y con la suerte que tuvo de no toparse con ninguno de los grandes equipos de aquel mundial: Brasil, Francia, España, Dinamarca y Rusia. Me pregunto si alguien recuerda algo de más de Maradona en el horroroso mundial de Italia 90 más allá del pase de gol a Caniggia frente a Brasil. ¿Fue Maradona la gran figura del mundial italiano? ¿No fue el golero Goycochea la figura de los argentinos atajando cuanto penal pudo en las definiciones?.

    Otro tema que marca la diferencia entre Maradona como futbolista frente a Pelé es que contrariamente a lo que piensan muchas personas la adicción de Maradona que data desde 1982, favorecía su rendimiento. Maradona no sólo consumía cocaína sino otras sustancia como la efedrina que fue la que utilizó en el mundial de USA 1994 y que es una droga que mejora la respiración. Maradona y sus médicos dijeron que la utilizó por error pero lo cierto es que el historial farmacológico del argentino y la cantidad de veces que fue detectado jugando drogado y fue suspendido y castigado avalan lo afirmado. Está demostrado que la droga conusmida por un deportista aumentan la actividad física a través de sus afectos sobre el sistema nervioso central. Los estimulante reducen la fatiga, mejoran la velocidad del ritmo cardiaco y aumenta psicológicamente el deseo de competir. En el caso concreto de la cocaína estimula la velocida de reacción ante determinada acción. Las legislaciones sobre el dopping en el deporte coinciden en señalar que es una práctica contraria a la ética y lealtad deportiva que destruye todos los beneficios que se hayan logrado a través de su uso. En conclusión, el uso de drogas por parte de Maradona favoreció su rendimiento en las canchaspor más que con el paso del tiempo destruyó su carrera y su vida privada.

    Si se habla de palmarés el de Pelé será insuperable no sólo para Maradona sino para cualquier otro jugador en mucho tiempo. Otra gran mentira que se utiliza a menudo respecto a Pelé es que en Brasil no lo quieren o es uno más, lo cual es absolutamente falso. La antipatía de Pelé en Brasil se generó cuando se convirtió en político y fue ministro de deportes de su pais pero en general el pueblo brasilero reconoce a Pelé como su más grande deportista y el mejor futbolista de todos los tiempos. Otra cosa es que los argentinos por su fanatismo le perdonen a Maradona todas las pachotadas que les ha he hecho como la del mundial USA 94 o el más reciente papelón en el mundial de Sudáfrica 2010. Si a Maradona se le pondera por el título que ganaron en 1986 de esa manera más bien me imagino que sería Pelé si fuese argentino con todo lo que ganó. Maradona al parecer tiene crédito ilimitado en su país y derecho de pernada en el fútbol.

    Sobre la mal llamada «mano de dios» frente a los ingleses basta comparar la valoración de la prensa argentina cuando años más tarde en una Copa América condenaron la mano del brasilero Tulio como un acto delictivo y congelaron al arbitro peruano Tejada por validar el gol del carioca frente a ellos. Una cosa es que la haga Maradona en un mundial frente a los ingleses y otra que la haga Tulio frente a los gauchos. En un caso es una acción divina y en el otro es un acto delictivo. Gran objetividad de la prensa rioplatense.

    Pelé con sus 1282 goles anotados en 1366 partidos jugados, con 21 títulos locales ganados por el Santos en Brasil, 3 Copas del Mundo, 2 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales, 1 Recopa Sudamericana y 1 Recopa Intercontinental y con toda la magia de su juego ¿puede ser superado por algún otro jugador?

    Ahora, más allá de la comparación con Pelé hay que reconocer a Maradona lo gran jugador que fue. Los argentinos dicen que el mejor Maradona que gozaron fue el que jugó en Argentinos Juniors desde 1976 y que era un espectáculo verlo inventar jugadas y disfrutar como si estuviera jugando una pichanga. Menotti debió llevarlo al Mundial de Argentina 78 y darle la oportunidad de competir con Pelé. Maradona con 17 años era el mejor jugador del torneo argentino y mucho más jugador que algunos troncos que convocó Menotti. Su paso por Boca de 1981 fue impresionante y de ahi solo mostró cosas en Barcelona. En Espa{a 1982 sintió la presión de ser el mejor del mundo y tuvo que esperar 4 años para lograrlo. Lo que hizo en el Napoli fue sencillamente espectacular y nos mostró a un Maradona grande entre los grandes. Lo que vino ya en la década del 90 fue el ocaso de un gran jugador.

    A Maradona lo mató la prensa de su país.

  16. Daniel García Silva

    Carlos excelente análisis.
    Tu comentario ha reafirmado mi convencimiento que Pelé fue más que Maradona.
    Felicitaciones.

  17. Daniel García Silva

    George, en la discrepancia siempre amigos.
    Igualmente un abrazo.

  18. Gustavo

    De por si, considerar quien fue el mejor futbolista de la historia, es dificil. Porque cada uno tuvo su epoca: cuando Maradona nacia en 1960, Pele empezaba a ser una figura deportiva de trascendencia mundial despues del campeonato de 1958; y cuando Maradona se convertia en una figura deportiva de trascendencia mundial en el campeonato de 1986, Pele ya estaba retirado. Con razonamiento, y comentando maduramente, Pele fue el mejor futbolista en los 60; y Maradona, en los 80. Cada uno con su epoca y su estilo. Punto.

  19. Diego Mamani

    Bien dicho Gustavo. Esas discusiones de cual es mejor, son muy odiosas, y nada productivas. En cuanto a la droga, es cierto que la adiccion es algo horrible, pero en todo caso estamos hablando aqui de la calidad del jugador en la cancha, no del caracter moral de la persona.

    En cuanto a la «mano de dios», ese gol fue naturalmente una trampa, y nadie lo niega, ni siquiera el mismo tramposo. Sin embargo, no olvidemos que en ese mismo partido, Diego Armando anoto lo que bien podria ser el gol mas bello de ls historia. La cosa es que, si bien el primer gol fue trampa, nadie en Inglaterra (el equipo que perdio) cuestiona que ese partido lo merecio ganar Maradona.

  20. Carlos C.

    Son los propios argentinos los que afirman y venden que Maradona fue más grande que Pelé.

    Respecto al tema de la adicción de Maradona no es un tema moral, sino que tuvo sus consecuencias directas en lo deportivo tanto a nivel de las veces que se le detectó y castigó por usarlas asi como por lo que uso reiterado y frecuente a lo largo de la mejor etapa de su carrera favoreció su rendimiento. Acaso el retiro de la medalla de oro a Ben Johnson en Seul 88 fue un tema moral o fue el castigo y el deshonor por competir drogado situación que lo favorecía respecto a los demás competidores.

  21. tomas

    Para muchos de nosotros es imposible hacer este tipo de comparaciones porque simplemente no vimos a estos jugadorazos en sus momentos cumbres. Yo lo vi a Maradona por ser de mi generacion y por la via satelite, pero de Pele solo he visto alguna q otra escena vieja en blanco y negro.
    Entre los q yo vi en sus mejores momentos, creo q Maradona ha sido el mejor (tampoco tuve la suerte de ver mucho de Cruyff). Quizas el unico contemporaneo de Maradona q le pudo quitar el puesto (pero se acabo joven por lesiones) fue el holandes Gullit, todo un espectaculo de futbol y atleticismo viendolo jugar en el Milan. Zico tambien fue muy bueno y hasta mas jugador de equipo, pero me quedo con la magia del argentino q mas de una vez me dejo boquiabierto por lo impredecible (tanto en lo bueno como en lo malo).
    Entre los actuales creo q Messi es lo mas cercano a un Maradona II, pero este muchacho no tiene el mismo peso futbolistico cuando juega por su pais.

  22. HECTOR

    LA TECNICA DE MARADONA ES INALCANZABLE, INCOMPARABLE, INCREIBLE, AUN POR PELE; QUE DEJE EL MUNDO YA DE CONTARLE LOS GOLES A PELE, QUE DEJE DE CONTARLE SUS MUNDIALES, QUE LOS MARADONIANOS NUNCA LE HEMOS CONTADO SUS GOLES, NI SUS CAMPEONATOS MUNDIALES, HEMOS ENSALSADO SU JUEGO, LLENO DE MAGIA, CON ESTILO DE CRACK, CON ELEGANCIA, NADIE COMO EL TRATO LA PELOTA, EL SIEMPRE LA ACARICIO, PELE LA GOLPEO; EL DÍA QUE NAZCA UN JUGADOR QUE LA ACARICIARA COMO MARADONA , NOSOTROS LO MARADONIANOS SEREMOS LOS PRIMEROS EN DECIR QUE MARADONA YA TIENE UN SUCESOR; LAS ESTADISTICAS SON PARA LOS ATLETAS PARA UN CRACK NO BASTA ESO PORQUE EL JUEGO DE MARADONA, NO SE PUEDE PARAMETAR CON ESTADISTICAS, PORQUE SU JUEGO FUE MAGICO, MARAVILLOSO, BASTABA VERLE PASAR LA PELOTA PARA REGALARNOS LA EMOCION DE QUE EL FUTBOL MAS QUE UN DEPORTE ES UN ARTE, MARADONA FUE ARTISTA, PELE FUE UN ALBAÑIL A SU LADO, MARADONA TIRABA LOS TIROS LIBRES, LA PASABA Y DRIBLIABA CON UNA TECNICA EXQUISITA, LA TOCABA Y PEGABA CON TODOS LOS BORDES DEL PIE, CON ESE ESTILO DE CRACK ELEGANTE QUE NADIE LA TUVO, PELE A SU LADO FUE UN ATLETA, AMBIDIESTRO, GOLEADOR TODO LO QUE QUIERA EL MUNDO Y LOS PELENIANOS, PERO NOSOTROS LOS MARADONIANOS APRECIAMOS A MARADONA FUERA DE LAS ESTADISTICAS PORQUE EL MAS QUE UN JUGADOR DE FUTBOL FUE UN ARTISTA DEL BALON

  23. Daniel García Silva

    Héctor, sin animo de polemizar, pero es una lastima que ofendas a Pelé, el mejor jugador de futbol de toda la historia, por justificar la existencia de un drogadicto que es una vergüenza para el deporte.

    Tanto en el plano futbolístico, como en el humano, ese despojo no le llega ni a los talones a Pelé.

    Saludos.

  24. George C Coscia

    Nuevamente Daniel…no confundir ni mezclar los meritos deportivos con el comportamiento humano bajo o indeseable de los protagonistas…eso causa una subjetividad innata que no permite ver el fondo del asunto….Maradona fue elegido como el Mejor Futbolista de todos los tiempos aunque me cueste aceptarlo a mi o a muchos….FIFA recibio votacion Mundial en su encuesta (Ojo, la poblacion argentina 40MM no es ni la mitad de la brasilera 191 MM, asi que no hubo ‘afirmacion ni venta de imagen’ de los argentinos, como se insinua) y un avergonzado ente FIFA tiuvo que inventar un premio compartido para incluir a Pele, al que ellos consideraban seria el ganador fijo. Un saludo cordial

  25. Héctor

    Por si acaso, el último HECTOR que escribió no fui yo, no porque quiera discutir su opinión, solo como una aclaración.

    Me parece que la elección sobre si Pelé o Maradona fue el mejor debe ser absolutamente individual, basada en gustos y conocimientos de cada uno, ninguna se puede jactar de ser una afirmación oficial.

  26. Carlos C.

    Los Maradomarcianos como Héctor no tiene argumentos y repiten una perorata indescifrable e incomprensible.

    Los maradonadictos como George citan esa payasada de encuesta por internet que hizo la mafiosa FIFA para declarar con algún tipo de argumento la suspuesta superioridad del argentino sobre Pelé.

    La adicción en el deporte es algo que no les interesa. Las cifras tampoco. No hay debate.

  27. George C Coscia

    Asi es Carlos C, patea el tablero cuando no aceptas argumento u opiniones distintas, solo higado cuenta aqui, ja, ja, parece que no has leido completamente mis Posts ni entendiste la «payasada» de la FIFA que fue hecha con el UNICO proposito de Premiar oficialmente a Pele como el Mejor Futbolista y les salio el tiro por la culata al sorprenderlos que la mayoria opto por darle sus votos a Maradona,…. pero como diria Fidel: «No hay debate!!», solo existe Libertad de Expresion cuando repites y sigues o aceptas mi punto de vista ..ala Democrata de USA….aqui solo hay exhibicion de opiniones no competencia por la «verdad absoluta» que nadie la tiene…..un saludo

  28. Carlos C.

    Jajaja muy buena George. Soy enemigo de los que se creen dueños absolutos de la verdad y te aseguro que soy el último en creersela.

    La encuesta de la FIFA fue una payasada porque es imposible determinar una superioridad por el voto vía internet. En todo caso se podría definir quien es más popular pero no el mejor.

    Nada con dictaduras George. Por ahi no va la cosa. Discrepar es una forma de aproximarnos decía el historiador Alberto Flores Galindo. Un abrazo George.

  29. George C Coscia

    De acuerdo contigo Carlos C, un saludo Arki-terno desde Downtown New York

  30. Julio Cesar

    Saludos a todos. Diego Armando Maradona fue un extraordinario jugador dentro de la cancha fuera de ella como deportista y persona muchas de sus acciones dejan mucho que desear. Una de las fotos en la que escapa de la marca de Reyna me parece que es previa a la jugada del primer gol argentino en Buenos Aires , centro de Maradona y definicion de Pasculli. Los mejores goles que le he visto , dejando afuera el que es considerado el mejor gol del siglo XX , fueron los siguientes :
    – El gol a Fillol en un Clasico argentino , la recibe por el medio del arco descuenta al Pato y la coloca a un lado ante la deseperacion de Tarantini que se tiro como arquero y no la alcanzo.
    – Un gol con el Barcelona haciendole un desplante al defensa Juan Jose del Real Madrid.
    -Un gol de saque inicial , desde la media cancha.
    – Dos goles jugando por el Napoles el primero la recibe pasando la mediacancha , gira deja que el balon de un bote y le pega desde unos 30 metros y la pelota bajando pega en un poste ante la mirada del arquero que solo miro como ingresaba a su porteria. El otro es un gol desde fuera del area y de cabeza. Rompio el offside y cuando salia el portero del Milan la cabeceo por encima y la pelota entro dando botecitos.

    Sus ultimos anhos en la decada del 90 estuvieron manchadas por los positivos en los controles antidoping. En el Napoles , en el Mundial del 94 y el ultimo en su ultimo partido como profesional en el Clasico argentino contra River Plate con participacion de Solano en 1,997. Muchas gracias por su atencion.

  31. HECTOR

    EL QUE SE DEBE SENTIR OFENDIDO ES MARADONA, PORQUE PELE NUNCA TUVO NI SE LE ACERCO A SU TECNICA, PELE ES UN ALBAÑIL AL LADO DE MARADONA, A PELE LE AYUDA MUCHO SER BRASILERO, HABER SALIDO TRICAMPEON MUNDIAL, SABIENDO QUE SOLO JUGO UNO COMPLETO, SER GOLEADOR ANTE EQUIPITOS MEDIOCRES DE BRASIL, SI MARADONA FUERA BRASILERO, LOS BRASILEROS SERIAN LOS PRIMEROS EN REONOCER A MARQDONA, PERO NO ES ARGENTINO Y NUNCA ACEPTARAN QUE MARADONA FUE MEJOR QUE PELE, TIENEN QUE HABER ENCUESTAS EN OTRSO PAISES PARA RECONOCER A MARADONA, PORQUE LA FIFA NUNCA LO RECONOCERA PORQUE MARADONA LOS DESENMASCARO COMO UNA MAFIA.

  32. Carlos C.

    Después de leer algunos comentarios sugiero que Arkivperu haga un control antidopping a los participantes de su blog. Están que vuelan….

  33. HECTOR

    QUISIERA POLEMIZAR CON GENTE QUE HA VISTO JUGARA A PELE Y A MARADONA NO QUE SOLO HAN VISTO EL YOUTUBE. Y SOBRE TODO CON BRASILEROS NO GENTE QUE HA COMPRADO EL PAQUETE DE LA MACUMBA BRASILERA DE SU PENTACAMPEONATO INCLUIDO EL IDOLO MITOLOGICO DE PELE, Y DIGO MITOLOGICO, PORQUE EL MITO TIENE MAS DE MENTIRA DE QUE VERDAD, HECHOS MAGNFICADOS PERO QUE NO LLEGAN A LA VERDAD. PELE ES UN MITO PERDIDO EN EL TIEMPO DEL CINE EN BLANCO Y NEGRO. SI PUDIERAMOS CONTABILIZAR VERDADERAMENTE SUS MAS DE 1000 GOLES, VERIAMOS QUE LA MAYORIA LOS HIZO EN PARTIDOS AMISTOSOS, EXHIBICION Y EN PARTIDOS, SIN IMPORTANCIA COMO QUE LA MAYORIA LO SON EN BRASIL ANTE MUCHOS EQUIPITOS MEDIOCRES Y POR ULTIMO EN EL COSMOS… QUE ES EL COSMOS?.

  34. George C Coscia

    Hector, ese fue uno de los factores que decidio a la gente en dar su voto y elegir a Maradona (el futbolista) como el Mejor de todos los tiempos a pesar que FIFA inicio, instigo y controlo este Concurso creyendo que Pele seria el absoluto ganador….subestimo que la mayoria investigo, analizo y vio que Pele anoto sus «1000 goles +» mayormente con multiples anotaciones contabilizados en amistosos contra discretos equipos/selecciones (Guyana, China, Imdia, etc) y que hasta contabilizo goles de su status amateur o de entrenamiento y que Pele rehuso a toda costa jugar por equipos de exigentes Ligas y niveles (europeos ) y prefirio mantenerse solo en Brazil (Santos) y luego en USA (Cosmos) Pero el factor decisivo fue que Pele siempre jugo rodeado de cracks y superdotados a su alrededor en su seleccion, mientras que Maradona consiguio logros Tops rodeado de obreros o jugadores de inferior nivel, tanto en su Seleccion como en Napoli, ese creo fue el factor desequilibrante que inclino la balanza . OJO A ambos NO se les juzga como personas sino como futbolistas (ambos tienen sus defectos en otros niveles)

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*