© 2012 . All rights reserved.

"Dile chiss con Signal" (1977)

La pasta de dientes a rayas fue inventada por un neoyorquino llamado Leonard Lawrence Marraffino en 1955. La patente, expedida en 1957 fue posteriormente vendida a la empresa multinacional Unilever, que comercializó la novedad en la década de 1960, seguida por el lanzamiento en Europa de la marca de pasta de dientes "Signal" en 1965.

"Dientes más limpios, aliento más puro con crema dental Signal", anunciaba el eslogan de Signal cuando fue introducido al mercado peruano en 1966. Se lanzó como "La nueva revolucionaria crema dental de doble acción", propagando ser la única crema dental y antiséptico bucal todo en uno.

Antes del lanzamiento de Signal, en el Perú solo se conocían las marcas de pasta dental Kolynos y Colgate, el nombre de Kolynos se siguió utilizando incluso cuando uno quería comprar otra marca en la bodega. No se decía, “voy a comprar pasta dental” sino “voy a comprar Kolynos”. El nombre de la marca era sinónimo con el del producto.

Signal desapareció del mercado peruano antes de la mitad de los años 70, y volvió con fuerza a fines de 1977, como auspiciador del programa concurso “Lo que vale el saber” con Pablo de Madalengoitia y con una recordada y colorida campaña con la actriz Regina Alcóver, una de las primeras grabadas a color. El spot fue dirigido por Alfonso Maldonado y grabado en en el Hotel El Pueblo de Chaclacayo, donde se mostraba a Regina saltando y cantando: "Tengo ganas de cantar, tengo ganas de reír, disfrutar del nuevo día y al mundo entero contagiarle mi canción. Dile chiss a la vida, dile chiss al amor, dile chiss a tus dientes, ¡chiiiiiiiss! ¡Dile chiss con Signal!".

29 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Qué grato recuerdo! Era 1977 y, con el retorno a la TV de Pablo de Madalengoitia y su «Lo Que Vale El Saber», algunos de sus auspiciadores produjeron atractivos spots, como el de los Televisores «Switch Selectronic» de Philips, o el de esta pasta de dientes «Signal», relanzada a través de un vistoso comercial con la actriz Regina Alcover («A ver, dime chiss, otra vez, chiss.. Es que uso ‘Signal’ !!!.». El comercial original (que no es el posteado por Jorge, sino uno anterior) retrataba a una chica en el estudio de un pintor, o de un fotógrafo antiguo, que quería retratarla sonriente. Me parece que el comercial que recuerdo era filmado en blanco y negro (aún no había oficialmente TV a colores en el Perú).

    Las ventas del dentrífico subieron al cielo, por la propaganda y por el auspicio de un nuevo programa «hecho en el Perú» (que venía a suplir una veda de producciones nacionales debido a la crisis económica y la de una televisión estatizada carente de fondos e ideas). Posteriormente, con la cada vez mayor presencia de aparatos a colores en el país y, siguiendo a otros anunciantes, el dentrífico fue promocionado mediante comerciales rodados en U-Matic (videocasette) y a todo color, como el que Jorge ha rescatado para sus lectores del blog.

    GH

    • Giovanna

      Sabes por qué desapareció esta marca? por lo que veo tenía una buena publicidad o era malo el producto? y mas o menos en que años desaparecio?
      Agradecería tu respuesta , es para un trabajo.
      Gracias

    • Hilbert Zeballos

      Signal era mas cara que las otras pastas dentales. El hecho de tener un tubo especial para que salga la pasta con rayitas y sus costosas campanas publicitarias encarecian el producto (yo vivi en esos anos y se le consideraba un dentifrico pituco). En ventas, Signal perdia de lejos frente a la proletarisima «Kolynos», que con un tubo metalico simple y sin comerciales costosos, se imponia por ser mas barata que las demas…

  2. Gregorio Huaroto

    La pasta era de color blanco, las rayas rojas aparecían porque, por el conducto de salida del tubo, había un anillo de plástico que contenía otra pasta con una pigmentación roja, la que le «daba» las rayitas rojas al dentrífico cuando caía en tu cepillo de dientes. Eso lo podías notar al muere del tubo.

    GH

    • Gregorio Huaroto

      Ferrando quiso sumarse a la popularidad del dentrífico (quizá buscando que se anuncie también en su espacio). En más de un programa el animador hacía que su colaborador Felipe Pomiano, «Tribilín», salga sonriendo ante cámaras, mientras Ferrando hacía que la gente coreara «chiss, chiss, chiss!!!». La gracia se acabó cuando un concursante, quien era estudiante de odontología, fue requerido por Augusto para evaluar la «excelente dentadura, chiss, chiss, chiss» del moreno Tribilín. El pobre concursante dijo «pasu’, a este hay que meterle material de construcción para arreglarle todo…».

      GH

  3. america

    Así es, asimismo se decía «voy a comprar Ace» para referirse a cualquier detergente y le decían ( y le siguen diciendo) «Quaker» a cualquier avena.

    • Peparias

      O «saca la comida del frigidaire» o «alcánzame una gillete para cortar», también son casos en que una marca se hizo sinónimo del producto (aunque se haga referencia a otras marcas).

    • Diego Mamani Crevani

      Tambien simonizar, cocacola, sapolio. Y no solo en el Peru, cuando llegue a EEUU a fines de los 80s «xerox» era sinonimo de fotocopiar. Una amiga chinita hasta pensaba que xerox significaba «copiar» y me decia que iba a «xeroxear» (sacarle copia) a la llave de su departamento… Plop!

  4. Patrick

    Algunos comentarios:

    El comercial es un flashback a mejores días.

    La locación es un sueño.

    Ese comercial (en la era de tv en blanco y negro) lo podías ver en toda su magnitud en los cines, antes de las películas.

    Es curioso el número de elementos que te recuerdan a otras cosas, por ejemplo los niños que bajan la escalera, me recuerda a la película La Novicia Revelde, el traje de la sra. Regina Alcover me recuerda al anime Candy Candy.

    Como dices, las rayitas eran por un aditivo de plástico acanalado que estaba en la boca del tubo, una vez lo saqué de un tubo nuevo y tuvimos por un tiempo una pasta de dientes rosada, hasta que el aditivo del color rojo de acabo y regresamos a la pasta de color blanco.

    Me parece que Signal desaparece del mercado peruano a mediados de los 80’s pero queda en el recuerdo en al letra de una canción del grupo Mecano, la canción se llama «Me cuesta tanto olvidarte» y es parte de su LP Entre el suelo y cielo del año 1986, pero debe de haber llegado al Perú entre 1987 u 88.

    La parte de la canción que alude a la pasta dental dice: «La cara vista es un anuncio de Signal, la cara oculta es la resulta de mi idea genial de echarte, me cuesta tanto olvidarte.
    http://www.youtube.com/watch?v=5KyrYxaWfhQ
    Saludos.

    • La crema dental Signal, fabricada en el Perú por Industrias Pacocha S.A.(filial de Unilever en nuestro país hasta fines de los 90), fue relanzada por última vez en 1986 bajo el nombre de Signal Plus( con Antigermen ) y usaron como mascota al Topo Gigio, que ese año también regresó a las pantallas vía Panamericana Televisión. En el aviso aparecía el topo orejón vestido con una pijama a rayas rojas y blancas y el lema era simplemente Ponte chís con Signal Plus. Ese mismo año salió el canje de los cepigigios(que tenían en el mango la cara de Topo Gigio) y los lapizgigios(ídem). Luego este personaje fue dejado de lado para la campaña promocional del producto y vinieron más comerciales a fines de los 80. Estos son sólo dos de ellos:

      http://www.youtube.com/watch?v=w9jIxvtx1e8 Se estrenó en 1987, pero se mantuvo al aire por un año más.

      http://www.youtube.com/watch?v=A5g-F93soKc Promoción Verano de 1989, este fácil fue el último vestigio de Signal Plus en la publicidad peruana.

      La marca debe haber desaparecido a comienzos de los 90 cuando Close Up lanzó nuevos sabores.

    • A pedido del público el aviso del Topo Gigio promocionando Signal Plus. El año es 1986:

    • Diego Mamani Crevani

      Hasta ahora recuerdo la tonadita pegajosa de los mocosos en ese comercial (uno de ellos tenia la voz identica a la de un primo): «yo me cepillo con mi cepigigio!»

  5. Carlos Castro Maya

    Otro excelente recuerdo de la pasta de dientes «Signal», que llegó al Perú a mediados de los 60s, y desapareció a inicios de la decada del 70. Signal también anunció en las transmisiones deportivas que hacían eventualmente los canales de Tv. De ello, tengo un recuerdo especial, ya que en más de una oportunidad, fue criticado un locutor por los cronistas de espectáculos de algunos diarios, porque en su locución, que se hacía en vivo en esos tiempos, decia: «Signal, la rica crema dental a raitas».

  6. Gregorio Huaroto Offenhauser

    El comentario de don Carlos Castro Maya me hace acordar las particularidades de pronunciación y ·»traducciones» de algunos locutores:

    i) Cuando dieron en el Perú la serie «Banyon» (se pronunciaba «Bannion», conforme el doblaje), en las promociones grabadas por don Iván Márquez éste decía «Ban-Yon»… Le tuvieron que hacer grabar de nuevo las promociones.

    ii) El recordado locutor «Primo Koko» Urbina, al anunciar una conocida marca de gaseosas («Pepsi»), decía al recitar la frase publicitaria: «Que rica es mi Peksi»…

    iii) Lucho Delgado Aparicio Porta anunció un enlace en vivo desde la playa «Arredondo»…

    iv) El locutor Sergio Vergara presentaba a la banda de rock «The Ventures» como «Los Ventura».

    v) En el mismo sentido, el locutor Lucho Argüelles presentaba al grupo australiano «Little River Band» como «La Pequeña Banda del Río». Recontraplop!

    GH

  7. Omar Arturo

    Uno de lo niños que baja la escalera es Gianmarco, no puedo diferenciarlo, pero lo escuché en una entrevista que le hicieron a Regina Alcover.

  8. tino guzman

    En 1977, Gianmarco tendría 7 años, de ser así, es el primer niño con el tan irritante peinado honguito que ya revisaramos años atrás. Viendo esta escena de los alumnos bajando por las escaleras, vemos al profesor dándole un varazo en el cráneo al último niño. Hoy en día sería condenable este spot.

  9. Lucho T.

    Gianmarco nació en el 71, entonces tenia 6 años al momento de la filmación, me parece que cualquiera de los chibolos que baja por la escalera supera los 6 años.

  10. javier

    como complemento, cabe decir que en una entrevista hecha a Regina Alcover (canal 2, comentando los comerciales emblematicos) acerca de la realizacion del comercial hecho en el Pueblo,resalto que le asignaron un vestido (que es el que se ve en el video) hecho de tela en base de fibra de vidrio, segun cuenta termino con una picazon y una irritacion de la piel terrible.

  11. George C Coscia

    Gregorio, otras mas..cuando recien llego «El Show de los Muppetts» a la tv de Sudamerica, en algunos comerciales anunciandolo , la voz en off decia: » El Show de los Martes»..quizas porque su estreno y programacion semanal coincidio con ese dia…PLOP!!

  12. En Risas y Salsa hicieron esta parodia del spot con Nancy Cavagnari promocionando la pasta dental ‘Sinsal’:
    http://www.youtube.com/watch?v=PBKMSsgxqU4

    • Y en vez de «chiss» dicen «atchís». Que buena, gracias.

    • Diego Mamani Crevani

      Que guapa es Nancy. Yo estaba en la primaria a mediados de los 70s, pero cuando la veia en la TV me ponia chinguenguenchon!

    • Gregorio Huaroto

      Había en el Centro, hace años, un estudio fotográfico donde aparecía la Cavagnary en mini, con sus poderosas piernas bien marcadas. De joven una vedette y bailarina chalaca recordable.

    • Por casualidad, no te estarás refiriendo al estudio fotográfico Luz y Sombra? Queda en el Jr Quilca camino a la Av Alfonso Ugarte y su período de apogeo se extendió hasta finales de los 80.

  13. silvio

    en la parodia de risas y salsa aparece cara de yuca q esta ahora en el especial del humor

  14. jose antonio hernandez

    Que recuerdos

    Lo unico que me llama la atención que parece un reclame europeo, que no es hecho en Lima.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*