© 2017 . All rights reserved.

Dinaflex, el disco de vinilo “flexible” (1975)

Dynaflex era una marca registrada para discos de Long Play fabricados de un vinilo delgado y ligero introducido por RCA Records a finales de 1969. En lugar de utilizar el material de plástico rígido utilizado en los prensados de vinilo convencional, los registros de Dynaflex utilizaron una formulación “flexible” que permitía a RCA utilizar menos material, ahorraba dinero y lograba además que el vinilo se apoye de una forma más plana en las plataformas giratorias.

Por entonces, muchas plantas de prensado de la industria de fabricación usaban vinilo reciclado, tomando discos antiguos al que les quitaban sus etiquetas de papel, para luego derretirlos y reutilizar los componentes para hacer nuevos discos. Estos LPs y sencillos de vinilo reciclado eran más ruidosos que los hechos de vinilo “virgen”. Coleccionistas señalaban que en muchos casos tenían pequeños restos de papel incrustados en el borde exterior del LP.

Los vinilos de Dynaflex eran tan flexibles que literalmente se podían doblar casi en dos. Su flexibilidad también les dio más resistencia en el transporte, resultando en un menor retorno de los minoristas debido a la roturas y rayaduras. Pero los críticos acusaron a Dynaflex de ser poco más que una cortina de humo para permitir que RCA empleara menos material de vinilo que en un prensado tradicional y más grueso.

Las opiniones de los coleccionistas de discos y audiófilos se dividían en cuanto a la calidad de sonido de Dynaflex. Algunos creían que la calidad del sonido realmente mejoraba debido a mejores procesos para eliminar impurezas en los compuestos de vinilo; otros pensaban que las prensas Dynaflex eran más ruidosas y carecían de frecuencias bajas comparadas con los registros convencionales, y también tenían más ruido (de baja frecuencia) que las presiones gruesas convencionales.

Mientras que RCA afirmó que los registros de Dynaflex no se rayarían tanto como los discos de vinilo convencionales debido a su flexibilidad, algunos fans de discos (sobre todo los oyentes clásicos) ridiculizaban la nueva técnica llamándola “Dynawarp” (warp = deformación) debido a la evidencia de que los registros de Dynaflex distorsionaban el mercado de los discos.

RCA dejó de producir los discos a Dynaflex a finales de los años setenta.

4 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    Posible slogan para el producto: “Dynaflex, si no suena tan bien, al menos le sirve para llevar su popcorn”

  2. LOBITO

    Debido a la guerra del Yom Kippur, el petroleo subio de precio y por consigueinte el material derivado del petroleo como el vinilo tambien hizo lo propio, asi q habia q buscar nuevas formas de abaratar costos, asi q el Dynaflex cayo como anillo al dedo al menos para la RCA.
    Aqui se reuilizaron muchos vinilos para hacer otros nuevos, por eso una gran mayoria de LPs a partir de mediados de los 70s se rayaban mas rapido, tenian mas distorsion de fondo, tenian un elevado volumen en comparacion a un importado y muchas veces estaban descuadrados por lo q los temas fnales del disco perdian potencia o sonaban opacos

  3. Luis Ernesto

    Me acuerdo que hubo 45 rpm de colores, (color turquesa y magenta)

  4. jshagfioy w4379ty3n

    En mi casa había un 45 amarillo translúcido, parecido al color de la Inca Kola, creo que era de un conjunto criollo…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*