discos_hector_rocca_arkivperu_1965 © 2009 . All rights reserved.

“Discos Héctor Rocca” (1965)

Esas famosas tiendas de ventas de discos de Héctor Rocca tuvieron varios locales en Lima. La discotienda pasó a la historia en 1971, porque fue uno de los puntos de venta de las entradas para el concierto de Carlos Santana. La tienda pasó a llamarse “Discocentro Héctor Rocca” y desapareció al vender éste la tienda a otro consorcio.

Lo que más gustaba de la tienda es que podías escuchar los discos, antes de comprarlos, en las cabinas; claro que también escuchabas los que no ibas a comprar porque no tenías plata.

Había un comercial de televisión, en el que aparecían los esposos Héctor Roca y Linda Guzmán, alrededor de 1979 donde se mostraba un desfile de modas con chicas y Linda Guzmán era la anfitriona. Entonces sale la cara de Hector Roca que se le salen los ojos diciendo “Qué buenos lotes!”, y Linda le reclama “Héctor!” y el le dice que se refiere a la oferta de Lotes de terreno de la urbanización Santa Patricia, en La Molina. Al final del comercial, Roca decía “Santa Patricia es su gran oportunidad”.

Foto cortesía de Mario Cimato.

36 Comments

  1. zipo

    Me equivoco o Herctor Roca era esposo de Linda Guzman?
    Recuerdo una propaganda que era como que habia todo un desfile de modas con chicas y Linda Guzman era la anfitriona. Sale la cara de Hector Roca que se le salen los ojos diciendo “Que buenos Lotes!”
    Y Linda le reclama “Hector!” y el le dice que se refiere a la oferta de Lotes de terreno en no me acuerdo que zona de Lima, cuando esas propagandas estaban de moda.

  2. Gregorio Huaroto

    La tienda pasó a llamarse “Discocentro Héctor Rocca” y desapareció al vender éste la tienda a otro consorcio. Rocca era esposo de Linda Guzmán, creo que ambos ya fallecieron. Me dicen que Héctor Rocca también hizo televisión en el Perú.

    GH

    • Hector Rocca

      Hector Rocca y Linda Guzman del Perú estan vivos y gozan de muy buena salud, pese a sus ochenta años, y tienen cuerda para rato.

  3. Juan Luis

    Recuerdo la tienda de Miraflores, en los años 70. Compré muchos 45 allí. Quizá lo que más me gustaba de la tienda es que podías escuchar los discos, antes de comprarlos, en las cabinas; claro que también escuchabas los que no ibas a comprar porque no tenías la plata…

  4. Otro sensacional arkivrecuerdo. Esas famosas tiendas de ventas de discos de Héctor Rocca con varios locales en Lima. Esa discotienda también pasó a la historia en 1971, porque fue uno de los puntos de venta de las entradas para el concierto de Carlos Santana. Con respecto a don Héctor y a su esposa Linda Guzmán, ellos están vivos en Argentina.

  5. Luis

    ¿ambos eran argentinos no?

  6. Gregorio Huaroto

    Qué bueno que Linda y Héctor aún estén con nosotros…!

    GH

  7. Sergio

    De que año es este anuncio? No me acuerdo de una Crem-Rica en la avenida Larco y el número de teléfono tiene apenas 5 dígitos. La foto de don Hector Rocca parece un poco con las de los anuncios americanos en la década de los 50.

  8. Juan Luis

    Si mi memoria no me traiciona, el comercial de televisión, en el que aparecían los esposos Héctor Roca y Linda Guzmán, apareció en 1979 y ambos promocionaban los nuevos “lotes” de la urbanización Santa Patricia, en La Molina. Al final del comercial, Roca decía “Santa Patricia es su gran oportunidad”…

  9. George C Coscia

    Lo malo fue que despues la palomillada y criollada hicieron de las cabinas de prueba de Discocentro lugares de siesta para escuchar Long Plays, conversar, bailar , rayar o robar discos sin comprar nada….por lo que Rocca con mucho pesar vendio un negocio que tanto le gustaba

  10. alfonso

    Como ya lo dijo Juan Luis, lo bueno era que ibas y escuchabas en la cabina todos los discos que te gustaban y no pasaba nada,
    ¿Héctor y Linda aún viven?

    • Ana Maria Gutierrez de Bernet

      Respondo a la pregunta hecha por Alfonso….
      Sí, Linda y Héctor están vivos. Viven en Buenos Aires. Yo soy sobrina de ellos.
      Ana Maria

    • Fabricio Cerna

      Estimada Ana María, cómo te va?
      Soy periodista y preparo un reportaje sobre unos grupos limeños que son de la época de “Discocentro Héctor Rocca”. Podríamos ponernos? Existe la posibilidad de un contacto con Don Hector? Dejo mi correo, espero no incomodar: facesamail@gmail.com

  11. zipo

    Arkiveros alguna vez han hecho una fiesta y al terminar han visto que faltan long plays…. O alguna vez han prestado un long play y todavia no se los devuelven. Alguna vez (o veces) se les rayo el long play?
    Han jugado frisby con 45′s? Se les ha roto un long play.
    A mi lo mas original que me paso fue que le cayo sol a un long play y como que se controneo y tuve que ponerlo al sol de nuevo con varios libros encima despues para que volviera a estar aunque sea medio plano.

  12. Sergio

    Realmente, no vi el año. Disculpen mi ceguera

  13. ¿Qué eran las “cabinas de prueba”?

  14. Diego Mamani

    Una anecdota. En 1976 era mi cumple, o el de mi hermano, y para la fiesta mi mama decidio comprar dos discos nuevos. En el trayecto de su trabajo a la casa, paso por la tienda de Hector Rocca en Larco, y mientras se acercaba a la tienda pensaba en lo que compraria hasta que al final se decidio por el 45 RPM de XXX y un LP de YYY. Minutos despues llego al mostrador, justo para oir a otro cliente pedir exactamente el mismo 45 y el mismo LP que mi mama pensaba comprar!

    Asi es la moda pues! La musica creo que era el Bump-bump, Fly Robin Fly, y cosas por el estilo que pasaban por la radio hasta la saciedad por esos dias. Yo estaba en la primaria.

  15. George C Coscia

    Dependiendo la “pinta” de buen comprador que una persona tenia le asignaban una cabina grande de prueba con sillas y espacio para que eligas y escuches los nuevos LP que ofrecia Discocentro, o si te veian jovenzuelo, misio y holgazaneando te enviaban a las chiquitas ,un poco mas grandes que 2 antiguas cabinas telefonicas juntas, donde apretadamente con alguna chica o algun amigo ocioso te dedicabas a hacer “un paseo musical” de todas las canciones/surcos que habian en los discos,…una relajada y barata forma de distraerse y ponerse al dia con los exitos musicales. Te permitian llevar bastantes discos, despues solo 3 y al final comenzaron a revisarlos 1×1, ya que algun vivo se le ocurrio llevar escondidos 45 o LPs viejos e intercambiarlos por nuevos y caros al devolver las fundas…criolladas!!!

  16. Gregorio Huaroto

    Como las cabinas telefónicas de antes, cerradas, entrabas a ella, ahí te hacían escuchar el disco aquél, la grabación de moda, cuanto tiempo!

    GH

  17. PETE

    Me acuerdo que después “Héctor Rocca” se llamó “Disco Centro” y habían como 5 sólo en el Jr. de la Unión. en los ’80 fue un negocio redondo.

  18. Javier

    En España, las cabinas existieron de toda la vida y hoy ya han sido reemplazadas por unos audífonos adosados a parantes donde escuchas las pistas que quieras usando los botones. Eso hay en el FNAC de la Penísula. En el Perú, creo, solo queda una tienda de discos3 en Larco, a la heroica.

    Da igual, en el futuro los chibolos decidirán su menú musical en sus MP4 y descargándoselas por internet. Polvos Azules y El Hueco son solo la punta del iceberg.

    Cambian los gustos musicales curiosamente. El chibolo puede embeberse su música en sus audífonos de MP3 mientras se va al cole o pone su DVD pirata en su casa junto a sus patas mientras comentan, chupan y se vacilan.

    En el fondo, no hemos cambiado tanto ¿no?

  19. George C Coscia

    Lo unico que ha cambiado es la interaccion y contacto personal…antes los amigos se reunian para escuchar o ir a comprar discos, se jugaba en las calles y parques, etc ahora la mayoria se autosecuestra en sus casas o cabinas de internet en labores solitarias de chat o descarga de musica……el arte de conversacion (y ejercicios) ha ido decayendo

  20. renato delgado

    la verdad yo asisitia mucho al jr de la union me parecia una tienda muy chevere alli compre varios discos con su clasico sticker al lado derecho parte superior q siempre tenia una letra o codigo es mas esos discos los encontraba en la colmena cuando alli vendian los lps de segunda wao la verdad añoro mucho esas epocas y se que nunca nada ni nadie superara la potencia y nitides del lp . seq en algun momento volveran la adiccion alos lps ya que el publico se convencera que es lo mas puro en terminos musicales .

  21. renato delgado

    a y me olvidaba una frase que la verdad me parece inmortal

    EL DISCO ES CULTURA

    saludos

  22. Tito

    Discocentro si no me equivoco funciono hasta comienzos de los 90′s?? No sabia que antes vendias discos importados ahi, que chevere ah?

    En la direccion de Larco ahora funciona otra tienda de discos.
    Ahora se han puesto de moda otra vez los discos de vinilo y los grupos ahora lanzan sus nuevas grabaciones tanto en CD como en LP y otra vez se estan comercializando las agujas, tornamesas y todo eso. Me parece bacan porque la presentacion en LP es 10,000 veces mejor que en CD todo chiquito. Saludos!!

  23. Manolo

    Las tiendas Hector Rocca y Discocentro eran del mismo dueno? Yo pense que eran competencia, y entonces quien habra sido el dueno de Music Box ?

  24. Roberto Pinna

    Un saludo a todos aquellos “vinileros” que reciuerdan está épocas de la recordada “Disco Centro”, estamos organizados y tenemos un facebook, llamado: “Vinyl´s Collector (PERU)” están invitados todos aquellos que les apasiona y coleccionan aún vinilos…

  25. ursula bresciani

    cuantos recuerdos de esta tienda emblematica para todos los que eramos (y lo seguimos siendo..) amantes de la musica, sobre todo del rock!! yo vivia en el extranjero y cada verano que regresaba a lima, era mi lugar favorito!!!! compraba miles de discossss…nose como lograba llevarmelos todos!!!!! eran lo maximo esas cabinas donde se podian oir los discos….aprendi de nombres, grupos y canciones, esa si que fue una gran tienda!!! cuanto me alegro saber q los duenos estan bien…muchos saludos para ellos y que sepan que aportaron cultura a mi generacion!!!!!!

  26. Gerardo

    El Sr. Hector Rocca vendió la cadena a inicios de los 90′s a León Rodrich. Su hijo, Salomón ( conocido como el Sr. Moni dentro de la empresa ) se dedicó a su gerencia. Lamentablemente y como ya saben, la cadena quebró a mediados del 2003. Music Box fue creada por los dueños de Virrey a inicios de los 90′s. En ese momento El Virrey disponía de la licencia de muchos sellos lo cual era perfecto para a abrir una cadena de discos. La Sra. Mónica Brenner vendió la empresa a finales de los 90′s, y esta, a manos del nuevo dueño, terminó quebrada por motivos que prefiero olvidar. Mas allá de algunos sinsabores lindas épocas definitivamente.

    • Diego Mamani Crevani

      Yo sali de Perusalen en 1989, y me parece haber comprado en Music Box, en Av Larco, en 1987 o 1988.

    • alex

      Sabes donde puedo conseguir mas sobre la historia de “El Virrey” creo que fue una de las mejores disqueras y con un amplio catalogo en el Peru y que aporto mucho cuando el rock nacional estuvo en su apogeo alla por los 80s. Una lastima cuando su catalogo y los sellos que manejaba paso a manos de Dinsa por los 90s y muy cierto que la pirateria termino por fregarlo todo… sino, la cosa seria muy distinta hoy en dia…. Gracias por cualquier dato brindado

  27. ROMYNA

    yo fui com mi papa en el 86 a los 9 años a comprar el lp de los hombres g la… burt lancaster y fui a la cabIna a escuchar el disco antes de comprarlo y mi papa me dijo ¿como se baila eso ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>