39 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    Cuando a fines de los 90 para hacer un edificio demolieron el local de «La Caleta» de Dionisio Derteano 126 quedó al descubierto el muro sin tarrajear de la propiedad vecina donde había permanecido oculta muchos años una pinta política con grandes letras blancas que decía «PRADO 1956″…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Mi abuelo fue electo diputado en esos comicios. Fue cuando el APRA no podía ser electa y sus militantes respaldaron con sus votos a Prado (pese a que. originalmente, ese respaldo iba a ser para Hernando De Lavalle).

      GH

  2. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Algunos piqueítos:

    i) «Señor Hans, restaurant suizo de categoría» anunciaba sus servicios a través de los Canales Cinco y Cuatro, a inicios de los años 70. La particularidad del lugar es que el cliente podía pescar su propia ostra y que, algunas, éstas podían venir con «premio» (una perla dentro).

    ii) El «Rincón Tony» tuvo local también en Ñana (muy amplio y bonito, con staff musical permanente). Recuerdo que hasta se podía jugar fútbol.

    iii) El restaurante «Fiesta» se ubicaba en lo que, por entonces, se llamaban «las afueras de la ciudad», en Vitarte, y las características del lugar eran las de un recreo campestre. El problema de tan bello sitio era que, casi al frente, se encontraban los moteles del recordado Novella Trabanco.

    iv) El original «Rincón Gaucho» estaba en el Parque Salazar de Miraflores, adonde en sus acantilados hoy existe «Larcomar».

    v) Obsérvese que, en el «Hotel Country Club», se promociona el restaurante «El Aquarium», inmortalizado en las páginas de «Un Mundo Para Julius» de Alfredo Bryce Echenique. El otro restaurante clásico del famoso hotel es «Perroquet», que aún existe (para mi es uno de los mejores de Lima).

    vi) El «Gran Chifa Mandarín» no es el que actualmente funciona en San Borja en la Javier Prado, sino el de la calle Juan de Arona de San Isidro, donde ahora se levanta el edificio del «Banco de Crédito».

    vii) El «Bar Restaurant Suizo» de La Herradura es clásico y se levanta ahí desde los años 40 del siglo XX. Aún existe.

    viii) «El Rancho» de la avenida Benavides ya no existe más y ahí se levantará un condominio de lujo. El aroma de sus pollos a la brasa se podía sentir a cuadras de distancia. Todos los años se presentaban ahí «Los Caporales» de Chile.

    ix) «El Pío Pío» y sus famosas papas al hilo, quedaba en el Ovalo Gutiérrez, donde hoy se encuentra el estacionamiento del «Wong».

    x) El «Ebony 56» y el «Ebony Sicodélico», guau, que los mayores recuerden!

    Da para más recuerdos.

    GH

    • jshagfioy w4379ty3n

      Unos cordiales alcances para el amigo GH: El local del «Gran Chifa Mandarín» quedaba al costado del BCP -de hecho coexistieron- donde ahora es la SUNAT.

      Respecto al actual estacionamiento de Wong en el óvalo Gutiérrez no estoy seguro si antes fué el Pío-Pío o fué el «Drive-in» Bar-B-Q que tenía un vistoso aviso luminoso.

      Aprovecho para llamar la atención sobre la forma en que se consignaba la dirección del local Pico de Oro: «Miguel Dasso 120 * Tel. 29579 * Santa Cruz * San Isidro» Esa denominación, incluyendo el nombre de la antigua hacienda Santa Cruz urbanizada en los 50, hace tiempo cayó en desuso. El último propietario de la hacienda fué el Sr. Gutiérrez Pestana cuyo apellido nombra al óvalo arriba mencionado. Antes llegaba una calle -ahora desaparecida- que llegaba al óvalo aproximadamente por donde está Bembos y que conectaba directamente con la antigua casa-hacienda Santa Cruz que quedaba cerca a lo que es ahora la Clínica Anglo-Americana.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Gracias a las valiosas acotaciones del arkivista amigo jshagfioy w4379ty3n. Efectivamente el original «Mandarín» sí llegó a coexistir con el BCP sanisidrino. Y, acerca del «Bar-B-Q» y el «Pío-Pío», creo que hubo una confusión en el tiempo y en mi memoria, siendo el primero el actual estacionamiento del «Wong» del Óvalo Gutiérrez.

      Un abrazo,

      GH

  3. Peparias

    – El «Sr. Hans» era un restaurante suizo que quedaba en la Avenida La Marina, casi al frente de donde se encuentra importaciones Hiraoka, y que daba la impresión de estar un poco fuera de lugar, pues parecía un restaurante que bien podría haber estado ubicado en Miraflores o San Isidro. Cerca a este local existía el chifa Royal, que era un punto casi obligado de regreso de los paseos de mi infancia, muy bueno.

    – El Pastrami Inn, por fuera era un burguer con atención al auto me parece, y de noche una discoteca, era peculiar la forma de estrella del local.

    – Me llama la atención que «El Neptuno» no presenta dirección. Yo recuerdo haber conocido un restaurante en San Isidro por Paseo de la República, que había sido una discoteca y tenía su pista de baile, y en las paredes había unos mosaicos con la imagen de Neptuno me parece, pero no sé si se tratará de ese local.

    – Casi todos los locales de la guía se encuentran en Lima (centro), Miraflores o San Isidro.

  4. mcardenas59

    Es un viaje en el tiempo el listado de los restaurantes de esa época…….hasta 1969 ó 1970 la numeración de los teléfonos era de cinco números (los de emergencia eran de tres 105 , 108 LDI y 109 LDN). Muchos de esos locales ciertamente ya no lo son y quien se da una vuelta por La Colmena y no los vió, pues posiblemente le posiblemente le parecerá increíble que la oferta de buen comer estvuo antes ahí, considerando lo descuidada que está esa avenida, donde alguna vez estaban las oficinas de las líneas aéreas agencias de viajes y restaurantes.

    Efectivamente como dice el amigo Gregorio en Ñaña, el Rincón Tony tenía un local, moderno para la época con un jardín grande donde – porqué no decirlo – jugué cuando niño. Estaba pasando el río y al inicio de una subida donde en la parte de atrás ahora hay clubes de la Policía y Enapu.

    Donde estaba el Sr. Hans ahora hay un local de la cadena Roky´s ( a la vuelta había una discoteca o club nocturno como le decían antes llamada Las Tinieblas). Por otra parte no veo en la lista el Restaurante Chavín del aeropuerto Jorge Chávez por lo que podrá ser que ésta publicación sea de 1966 ó antes; éste se encontraba al costado de la llamada Cafetería Internacional y era muy agradable, mis padres me llevaron a almorzar una vez, rico y no era económico.

    Por último veo en la lista el Restaurante (pollería sería lo más apropiado) El Papagayo, que estaba en la Av. Colonial y atendía a quienes vivíamos en las urbanizaciones Mirones, Elio y Los Cipreses – la Urb. Roma aun no existía -, lo que también me hace estimar que la lista es de 1966.

    • Diego Mamani Crevani

      Recuerdo que en los 70s, el número telefónico para emergencias era el 05, de sólo dos dígitos.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Yo también de niño fuí al Rincón Toni de Ñaña donde servían cóctel de camarones. Nunca escuché la orquesta pero siempre veía los instrumentos musicales en el salón y recuerdo el cruce del puente metálico en auto para llegar al local.

    • Peparias

      Cierto, todavía en los 70’s los números «especiales» eran de 2 dígitos : 05 para emergencias, 02 para reparaciones y me parece que 03 era información.
      También había un número que marcabas y te retornaba la llamada (es decir, timbraba tu teléfono) que servía para simular que te estaban llamando por telefono, creo que era el 106 en la época que estos números eran de 3 dígitos.

      ¿Las tinieblas no era una discoteca que quedaba en Breña por la avenida Brasil? aunque si recuerdo que había una con ese nombre por donde mencionas, y es cierto que ahora el Rokys se encuentra donde era el Sr. Hans.

  5. Diego Mamani Crevani

    Siempre me llamó la atención la palabra inventada «candelight» en Percy’s. Este establecimiento ha sido discutido en otras entradas de este blog.

  6. Gregorio Huaroto Offenhauser

    El «Bransa» fue inmortalizado en las novelas de Mario Vargas Llosa, como en «La Tía Julia y el Escribidor».

    También aparece el legendario «Maury» de memorables pisco sours.

    GH

  7. Marko

    2 cosas recuerdo de lugares para ir a comer cuando era chibolo, habian algunos chifas que tenian cubiculos cerrados, es decir apartados donde estabas como encerrado entraban 4 o 5 personas y en las pollerias al final de comer te traian en una pequeña bandeja plastica servilletas de papel humedecidas con perfume o algo asi, para limpiar tus manos, costumbre que ya no existe actualmente.

    • Peparias

      Todavía quedan algunos chifas con sus privados (en algunos casos cerrados con cortina), como el chifa que está en la recta del Bolivariano, o el de la Boívar que está en un segundo piso, casualmente el Royal de la Marina tenía estos espacios. Sospecho que estos espacios daban pie a que algunas parejas aprovecharan la intimidad proporcionada para sus escarceos amorosos.

      Respecto a las pollerías antes de las servilletas humedecidas, existía la costumbre de alcanzar un pocillo con agua para lavarse los dedos, que le llamaban el aguamanil, y que decían medio en broma que lo retiraron porque la gente ignorante cuando se lo ponían en la mesa y no sabían para qué era acababan por tomárselo.

    • jshagfioy w4379ty3n

      ¿Todavía en los chifas se llama a los mozos dando palmadas?

      En el primer piso del chifa «Mandarín» estaba el salón abierto y los privados estaban en el segundo piso al que se llegaba por una escalera sobre una gran pecera. Los privados se cerraban con unas cortinas plegables rojas forradas con una especie de cuerina con una guía de aluminio en la parte superior… ¿A qué tanta privacidad? Realmente ahora que voy al chifa con mi propia familia no echo de menos los privados . Allá elllos que van en plan «trampa»…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      El antiguo chifa «Chung Yion» de la calle Unión, en Barranco (acaso el más antiguo del Perú en funcionamiento), aún conserva esos apartados con cortineros.
      http://www.facebook.com/chifa.chungyion?ref=ts&fref=ts
      GH

    • Lucho T.

      En el Centro de Lima, por el mercado La Aurora, a un par de cuadras de la Iglesia de Las Nazarenas, en Jr. Huancavelica, se encuentra el Ton Wa, típico chifa con sus privados, ya con muchos años, a su lado está otro, El Satélite. El Ton Wa para lleno hasta ahora.

      Al Mandarín siempre fuimos con toda la family desde pequeño, la familia Navarro Wong eran los dueños. Otro chifa famoso que tenia sus privados era el Lung Fung. En fin, podría nombrar muchos chifas con privados que el tiempo se llevó.

  8. Omar Arturo

    Amigo mcardenas59, yo vivo en Los Cipreses y por la dirección que indica el restaurant El Papagayo (Av. Colonial 2309) es muy probable que sea el antecesor de lo que en su momento fue el restaurante «El Paso» (que hasta ahora se le recuerda por el paradero), en estos días voy a pasar por ahi y voy a confirmar la dirección. Saludos

  9. erick d

    sres una pregunta tengo ahora que hablamos de restaurantes y bailadas para hacer en los 60s y 70s jaja

    Al frente/detras del parke John F Kennedy en miraflores (lindo lugar que debo de ir) hay, o hubo, un restaurante suizo. Yo me acuerdo perfectamente de ese lugar pues llevaba dos banderas, del kanton y del pais mismo. Como se llama el local?
    saludos

  10. Luis Perdomo

    Cuanto quieren apostar que ese tal Lothar, debe haber sido tremendo sitio de levantadas.

  11. Luis Ernesto

    si bien en la lista no aparece, ¿alguien podría decir donde quedaba la Discoteca Oba Oba en la Av Javier Prado, se que estaba por la Clínica Ricardo Palma, pero quisiera saber en que lugar estaba

  12. George C Coscia

    Peparias…en los restaurants de Chinatown de NY tambien habia una costumbre similar en los 60-70s: al final de la merienda te traian automaticamente 2 recipientes metalicos, vasos grandes, con agua tibia mezclada con jugo de limon, y toallas de papel para todos los comensales .. nunca vi a nadie tratando de tomarsela ya que era una costumbre muy conocida,..eso ya no existe, ahora solo te dan (algunos) un estuche/wipe con un papel humedecido con alcohol y perfume. Aqui tambien te obsequiaban automaticamente palitos de madera para comer, ahora tienes que pedirlos y son de plastico …el Te era interminable/gratis , y obligatorio a servirlo al momento de sentarte…bastaba con dejar la tapa de la Teterita abierta y un mozo inmediatamente la recogia y te traia otra llena ..ahora te cobran hasta el ‘saludo’, ..nada es gratis o de cortesia y la calidad de la comida/atencion decayo ostensiblemente .

    • Lobito

      si pues, hay muchos que se han metido a la cocina para hacerse ricos, pero no porque les guste cocinar o les guste servir

    • K.·.

      Hola,
      esa angurria de algunos restauranteros por los $$$ es internacional: En el «Oh que bueno» de Ricardo Palma esq. Rep. de Panamá te servían el sandwich de hot-dog con una salsa (p.ej mostaza) y si querías además ketchup debías pagar más. En Portugal cuando te sientas en un restaurante para comer, al toque te ponen pan, aceitunas y hasta queso, además de lo que pidas y al final te ponen en la cuenta las «cortesías» que te sirvieron (obviamente si ya sabes, le dices al mozo que no las quieres y que se lo lleven). Y en alguna guía de viajes leí que en Paris, si estas sentado en un bistrot y te «demoras» demasiado tomando el café y charlando, el garçon te dice que si quieres seguir sentado «te pidas algo más».
      Saludos
      K.·.

  13. jshagfioy w4379ty3n

    Curioso…el insecto que caracteriza al local «El Escarabajo» no es el insecto del mismo nombre sino una mariquita:
    http//1.bp.blogspot.com/-3MKGrTrzMOU/T7u_MAGMaMI/AAAAAAAAALU/Xu57MemYFvI/s320/mariquita-300×300.jpg

    • K.·.

      Hola,
      no quiero entrar en discusión con algún colega entomólogo, pero las mariquitas o vaquitas de san antonio pertenecen al orden de los coleópteros o escarabajos (como los gorgojos). Eso sí, cuando los pones patas arriba cambia su nombre de escarabajo por escararriba 🙂
      Saludos
      K.·.

  14. mcardenas59

    Al amigo Omar Arturo, efectivamente así es: antes de llamarse El Paso, el local albergaba a la pollería El Papagayo inclusive el nombre completo era El Papagayo de Bologna……..Los pollos que servían eran ricos, y como vivíamos en la unidad vecinal mi papá llevaba para servir en casa.

    También es cierto que como muchos otros sitios, quedan en la memoria así se siguen llamando como dice los paraderos…..Antes que decir cuadra 23 de Colonial, uno dice……bajan en El Paso.

    • Omar Arturo

      Amigo mcardenas59, es confirmado lo de «El Paso», inclusive aún se ve el número 2309 en la entrada.

      Me imagino que también has conocido la pollería Limatambo, lo que ahora es La Leña, o la sanguchería de Rafo, que tenía un carromato en el parque «Sol y Luna» en Los Cipreses y su hermano tenía uno similar en la UV3 para el lado de la Universitaria, cerca al cruce con Mariano Arredondo cuando esa pista era estrecha y habia un poco de tierra entre esa pista y los edificios. Saludos.

  15. Javier G

    Lo de los reservados era una costumbre más por razones políticas que eróticas. Eran tiempos sin internet, con los teléfonos pinchados y las casas de notables vigiladas. Muchas reuniones de coordinación entre líderes políticos se hacían en los reservados de los restaurantes para evitar roches. En Madrid, durante el tardofranquismo, casi todos los mejores restaurantes de la ciudad tenían reservados, donde se reunía gente fina a conspirar (o a jugar a conspirar).

    Arkiv ¿Para cuando un post similar sobre chinganas limeñas desaparecidas, como el Wony o el Palermo?

  16. Lucho T.

    El Bar Zela, como tal, si no me equivoco, sigue existiendo en la Plaza San Martín, para lleno, con mesas adentro y afuera. En todo caso ya tiene otro nombre, igual es el mismo local que era del Zela.

  17. roberto bolarte

    alguie recuerda el restaurant piselli de pueblo libre?

  18. Rosario Allpas

    Por favor si puedes hablar sobre el Chifa Lung Fung de los años setenta u ochenta.
    Había un chifa (o creo que aún está) en Pueblo Libe, la cuadra ocho, estaba en el segundo piso.
    Gracias.

  19. jshagfioy w4379ty3n

    «La Calesa» en Manuel Bañón 255, San Isidro, aunque en los avisos setenteros figura dos veces y continúa hasta nuestros días, nunca mereció un comentario. El establecimiento es famoso por sus pisco sours y porque, junto con locales vecinos, están en un terreno que fue propiedad de las hijas del Mariscal Andrés A. Cáceres y donde dicen hasta ahora se conserva un árbol sembrado allá por los años 20..

  20. jshagfioy w4379ty3n

    También figuran dos anuncios de la hasta ahora existente pastelería «San Martín» («TURRONES DOÑA PEPA INIMITABLES» dice uno de los anuncios) ubicada en la plaza del mismo nombre y local en el que se encuentra el mencionado dulce criollo durante todo el año y de muy buena calidad…

  21. CASTRO PIZARRO TEODOCIO FIDEL

    Mi padre trabajo muchos años en el Chifa Lung Fun , la que queda en Limatambo ,trabajaba de mozo , era una chifa cinco tenedores , todo lujo ,antes solo era chifa no tenía ni casino ni karaoke , tenía un acuario espectacular , su comida era la mejor que he probado pues mi padre siempre nos traía algo ,Él me cuenta que quien lo construyo fue el arquitecto , ahora congresista de la comisión de ética , Humberto lai , persona Honorable , El día de su aniversario era una fiesta grande en el salón imperial que era una sala inmensa, todos los empleados eran agasajados con su familia y comían todo de todo lo que ofrecía y todo gratis , el administrador pasaba de mesa en mesa saludando a cada uno y agradeciendo , música de orquesta , linda fiesta todos felices , las fiestas de fin de año eran grandiosas mi padre se la pasaba trabajando toda la noches de año nuevo pero las navidades siempre estaba en casa , esa chifa siempre regalaba panteón MOTA en caja a todos sus empleados , cuando lo restauraron mi padre se trajo el arco de la puerta que era de madera a modo de reja y ahora está colocada en la sala del segundo piso a modo de división , ese arco tiene un gran valor para mi padre y ahora para mí , dicen que todo tiempo pasado fue mejor , yo diría que fue mucho mejor para quien los vivió .

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*