© 2016 . All rights reserved.

Duelo a sable entre Fernando Belaúnde Terry y Eduardo Watson Cisneros (1957)

Arriba: Ministro de gobierno Carlos Fernández Stoll enfrenta en duelo a diputado Watson Sologurren.

El 17 de enero de 1957 Fernando Belaunde se encontraba frente a frente con el político Eduardo Watson Cisneros en la terraza del Aeroclub de Collique, dispuesto a batirse en duelo luego de recibir los agravios que tan hondamente lo ofendieron de este último.

Todo se inició cuando Belaúnde se negó a reconocer su derrota en los comicios del 56 declarando que “en el departamento de Amazonas ha ganado una diputación un jovencito de nombre extranjero. Esa es una prueba del fraude”. Ese jovencito era Eduardo Watson Cisneros. La "solución" la exclamó Manuel Prado: “¡Pero qué bruto! ¡Un duelo!”. Belaúnde con el sable bien afilado atacó primero, al tercero Watson le dio con todo. Fueron tres asaltos, con maguñaduras y cortes leves. Ambos quedaron heridos y sin el perdón de la Iglesia que terminó excomulgándolos.

Fuente y fotos: El Comercio y La Prensa.

FBT-S-003-1
FBT-S-003-6
FBT-S-003-2
FBT-S-003-3
belaunde saludo

18 Comments

  1. George C Coscia

    En la ultima Foto parece un ‘CANTINFLAS’: Adelante ! .esta el Detalle….O actuamos como caballeros, o como lo que somos..PLOP!

  2. ¡Payasos a la antigua! mechense a puño limpio como los hombres.

  3. jshagfioy w4379ty3n

    A notar en la última foto como Belaúnde avanza gallardamente con su pantalón modelo «Pasa-río» … también se le dice «Pica-pollos»

  4. jshagfioy w4379ty3n

    También se podría decir de la última foto que, o hemos sido engañados y en verdad el Photoshop se inventó en los años 50, o el adversario de Belaúnde era tan diestro espadachín que, certeramente, le cortó las bastas del lompa sin rasgarle las medias.

  5. jshagfioy w4379ty3n

    Gracias a la última foto por fin se revela a nivel mundial en quien se inspiró el dibujante Hergé para idear los curiosos pantalones del intrépido Tintín:
    http://3.bp.blogspot.com/-79bsLRHeOkE/TedkFM4YzkI/AAAAAAAAIzw/04-6K-56rP8/s640/tintin4.png

  6. Grace Retto

    Tal parece que más fue el ruido que las nueces… «¡Agárrame que lo mato!»

  7. K:.

    Hola
    Me parece que utilizan floretes y no sables
    Saludos
    K:.

  8. Florindo

    A pañuelazos hubiera sido más decente y menos peligroso , no ? sauuuuuu.

  9. Diego Mamani Crevani

    Pantalón con la basta doblada, obviamente.

    Qué pueril comentario el decir «apellido extranjero», como si Terry (originalmente Thierry) fuera tan autóctono.

  10. Carlitos Lehder

    Ya habían figurettis antes de los figurettis!!!
    Se imaginan si los impresentables estos que tenemos de candidatos políticos se agarraran a duelos para dirimir sus diferencias? Que Combate ni que ocho cuartos! Esta noche Keiko contra PPK, mañana a las nueve Acuña (este seguro que hace la de Indiana Jones y saca pistola) contra Barnechea.!! Y el sábado en horario estelar Alan contra Veronika!!!

  11. George C Coscia

    Este es el UNICO ‘Duelo’ que podria ganar Alan Garcia, segun Encuestas:
    H-IPSOS-POTAM y KAUSA-RELLNA-DATUM
    A Comer.!!!!!

    http://aspiringbackpacker.com/wp-content/uploads/2012/05/Takeru-Hot-Dog-Champion.jpg

  12. Jorge ochoa casas

    A mi me sorprende, por su preparación y bagaje cultural que siempre ponia de manifiesto en cualquier circunstancia el ex presidente de la república, yo siempre lo conoci como una persona bien culta, nunca respondia con el mismo calibre a un ataque grotesco que le hacia alguien de la oposición, desconosco, primero quien desafio a quien, para que el arquitecto se haya remontado al siglo XV. Saludos

  13. Hilbert Zeballos

    Mi papa siempre comentaba sobre este hecho anecdotico. El duelo con florete se practicaba para zanjar diferencias desde el siglo XIX en el Peru entre los miembros de la aristocracia limena. Fue una costumbre en practica hasta la decada de los 50s del siglo XX. Aunque parezca increible, fue Belaunde quien reto a duelo a Eduardo Watson Cisneros el 17 de Enero de 1957. El duelo consto de tres rounds de dos minutos cada uno con dos minutos de descanso. Cada uno asistio con sus padrinos (Miguel Mujica Gallo y Tomas Escajadillo por el lado de Belaunde) y el arbitro de la escaramuza fue el Teniente General FAP Ergasto Silva. El final es conocido: Se desgarraron la ropa, se rasgunaron y nada mas. Fueron excomulgados por la Iglesia Catolica que condenaba los duelos, aunque despues esta sancion fue levantada por el Cardenal Landazuri. Estos duelos eran relativamente comunes entre los Congresistas de nuestra patria bullanguera. Haya de la Torre, prohibio a los Congresistas Apristas batirse a duelo por considerarlo una payasada, (mi papa tambien decia lo mismo). Ahora no hay duelos. Lo mas que he visto ha sido a Mauricio Mulder mentandole la madre a Santiago Gastanadui:
    https://www.youtube.com/watch?v=2SvIljWTwNXs

    • Antonia Andrade

      Mi papá me hizo el comentario en el desayuno y se me hizo difícil de creer. Increíble!!!

  14. Lutxo Rodriguez

    Parece la bronca entre Don Ramón y el Profesor Jirafales… jajaja

  15. Juan

    Me parece que hubo un error en cuanto al nombre de uno de los «espadachines» al pie de la primera foto que da inicio al post: es Wilson Sologuren,no Watson,,lo recuerdo porque salio hace un tiempo atras en un articulo de la revista Caretas donde tocaban justamente el tema de los duelos con espada por algunos políticos con motivo de la pelea entre 2 ex congresistas que habia ocurrido en el baño del Congrezoo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*