© 2008 . All rights reserved.

Eduardo San Román; “La catedral del deporte”

Arriba: Copa Libertadores Aurich-Wanderers (1969)

En los 80s, cada vez que América Televisión anunciaba la transmisión  de algún evento deportivo, los televidentes esperaban confiados la imagen de Eduardo San Román al frente de sus pantallas. Y es que a través de casi cuarenta años dedicados al periodismo deportivo, don Eduardo se había convertido en una verdadera autoridad en la materia; motivo por el cual era conocido como “La Catedral del Deporte” (el nombre se lo puso Litman Gallo “Gallito”).

Su vocación de joven sin embargo fue militar. Estuvo en la Escuela Militar de Chorrillos durante tres años (1936-39), pero no pudo culminar con éxito su carrera, trabajando luego en distintos lugares: en las minas del sur, en la construcción de la Panamericana y en una cervecería alemana.

sanroman_1969_arkivperu1.jpg

En 1943, cuando regresa a Lima desde su nativa Arequipa, es recomendado a Ricardo Palma, dueño de Radio Miraflores, donde probaron su voz de locutor. Les gustó y fue contratado. Al comienzo fue un cachuelo, pero con el transcurso del tiempo San Román se dio cuenta que era una carrera muy interesante y llena de grandes perspectivas.  

En 1944 pasa a integrar el elenco de Radio Mundial, trabajando en el espacio deportivo “La Voz del Deporte”, y cuatro años después es contratado por El Comercio a través de Aurelio Miro Quesada. Ahí ingresó como corrector de pruebas y prácticamente trabajó en todas las secciones hasta convertirse en director de la sección deportiva. Luego se retiró del diario para seguir su carrera con la radio y finalmente en la televisión. Empezó en “Teleonce en el Deporte” en el Canal 11 de Ricardo Belmont (fotos abajo), para luego convertirse en el referente deportivo en las pantallas de América Televisión.

teledeporte san roman canal 11 1971 teledeporte san roman 2 canal 11 2 1971

56 Comments

  1. Sergio

    Quien nunca le puso anteojos, barba, bigote entre otras cosas a la foto de Eduardo San Roman en los cuadernos Loro, que tire la primera piedra. 🙂

    • Juan Carlos Baldeon Ramirez

      Si me acuerdo que salía en los cuadernos en 1975 aproximadamente don Eduardo San Román, el que transmitió en la bombonera 1969

  2. Carlos C

    En realidad, hablando con absoluta sinceridad, Eduardo San Román, nunca me pareció un periodista extraordinario ni mucho menos. Si creo que era un tipo muy educado y mesurado pero no era un comunicador que te pudiera impactar o seducir como si lo eran Pocho Rospigliosi, El Veco o narrando Martinez Morosini e Izuzqui.

    A don Eduardo lo batía Rulito Pinasco en Exclusivas Deportivas con eso de “la Catedral del deporte” que iba más en dirección a su avanzada edad que a sus conocimientos enciclopédicos sobre deportes.

    San Román era por comparar con alguno actual, el Daniel Peredo de los 70s, aunque bastante menos disforzado que el de CMD.

  3. Gregorio Huaroto

    San Román fue un comentarista extraordinario, quien se dirigía a su audiencia con apreciaciones justas, ponderadas, inteligentes y expresadas con propiedad, cosa inusual en un medio donde campean las improvisaciones y los gritones.

    Quizá no tenía la popularidad de Rospigliosi (con su pluma y hablar característicos), pero ciertamente iba a igual ritmo que otros dos grandes extranjeros que pasaron por el Perú: Lucho Garro y Emilio Laferranderi “El Veco”.

    Lo de “La Catedral del Deporte” fue una expresión que denotaba más envidia de parte de Pinasco (que pretendía encasillar a San Román en lo antiguo, en lo pasado, para eliminar así una competencia). El mismo sentimiento de Martínez Morosini, su hijo Roberto, Javier Rojas, Roberto Salinas y otros más.

    GH

  4. Vanesa

    Discrepar con Huaroto es ya un deporte.

    ¿San Román al nivel de El Veco? eso si que es fuerte. Ya decir que era extraordinario es un exceso a los que nos tiene acostumbrado Huaroto.

    San Román era más aburrido que un profesor de OBE y claro era bueno recordando fechas y anecdotas de jugadores antiguos o partidos de la prehistoria del fútbol, pero de eso hubo y hay muchos que se paporretean datos y cifras y no son extraordinarios por eso. Que San Román era mesurado y muy educado en un medio poco propicio para ello es algo que se le reconoce,

    Las cosas hay que llamarlas por su nombre.

    • Edwin AR

      Los tres eran muy buenos, pero para públicos diferentes:
      Pocho para el pueblo
      El Veco para los conocedores
      Don Eduardo San Román para los conocedores del primer mundo, ello explica su nivel alturado y poco apreciado en estas latitudes.
      Saludos,

  5. A ver, yo le pongo más candela al debate y digo que para mí El Veco era (es) mejor que Pocho Rospigliosi. Pocho tenía ése criollismo, esa sazón para las anécdotas, detalles y recuerdos, era muy entretenido, una versión “Ferrando” del periodismo deportivo, pero como periodista El Veco siempre me pareció superior.

  6. Carlos C

    Si se habla de contenidos y calidad de periodismo El Veco de lejos es un periodista superior a Pocho que era más bien un gran comunicador.

    Pocho fue el padre del periodismo deportivo en el Perú y a pesar de sus grandes limitaciones (pobre lenguaje, un aspecto físico poco favorable) revolucionó las comunicaciones deportivas y triunfó en la radio, televisión y en los medios escritos. Pocho era un referente fuera del país y su poder era tal que podía prácticamente armar y desarmar equipos, alzar o hacer caer jugadores, llenar los estadios y marcar la agenda de las discusiones del país basadas en el deporte en tiempos que los resultados nos sonreian.

    No se si se pueda comparar a ambos. Los 2 fueron periodistas de excepción. En todo caso están en lugares muy arriba que San Román.

  7. Gregorio Huaroto

    Vanesa, no haga de “la discrepancia” un deporte, además que no vale la pena. El deporte en su sitio, el respeto por la opinión ajena también. Como podrá ver, yo no intervengo aquí para descalificar aquí a tal o cual por sus comentarios, por no ir en el mismo sentido que los míos, o por opinar diferente a lo que yo quisiera. Intervengo para recordar y también para opinar cuando lo amerite.

    Yo respeto su punto de vista y no diré nada si difiere del mío, usted respete mi percepción y si es diferente a la suya, sólo verbalice su racionamiento y no personalice su discrepancia.

    GH

  8. Sergio

    No se hasta donde llega a ser verdad la historia del “serrucho” de El Veco, hasta se dijo que Pocho en una entrevista dijo que su amigo El Veco se quedó en Uruguay y que el que estaba en Lima era apenas un compañero de trabajo. Una cosa es verdad, que con el tiempo El Veco fue ocupando más espacio en Panamericana que el propio Pocho, hay que ver si es más por ser mejor periodista de que por serrucho. Particularmente me quedo con la primera opción. Si la intención del programa Gigante Deportivo era para ser única y exclusivamente de deportes, nadie mejor que El Veco para comandarlo, ahora si queriamos ver, como bien dice Jorge, un programa más criollo, con muñequitos para mostrar el esquema táctico y entrevistas menos formales, ahi si el mejor sería Pocho. Como dije antes, hay que ver cual sería el direccionamiento que Panamericana quería con ese programa.

    • Rafael

      Yo leí esa entrevista en un diario en los 80’s donde efectivamente Pocho dijo refiriéndose al “Veco” que el verdadero amigo se quedó en Uruguay.

  9. Carlos C

    El Veco vino al Perú por Pocho Rospigliosi pero su capacidad era muy grande para ser solo un comentarista de los programas de Pocho y fue Genaro Delgado y un par de periodistas poco leales de Pocho los que lo convencieron para que asuma otros espacios. en Canal 5.

    Así, El Veco empezó con un programa de partidos del recuerdo que eran renarrados por Juan Iglesias y Miguel Portanova y ocmentados por el. Luego vino la Copa América 83, las eliminatorias de 1985 y ya el Veco se había hecho un espacio en Pantel y Pocho con la salud resquebrajada cubrió para Canal 4 la Eurocopa de 1988 meses antes de morir en el mes de Octubre de ese año; alternando sus actividades con la radio que nunca dejó y con el diario El Nacional.

    Eso del serrucho fue un enfrentamiento creado por terceros que el pobre Pocho y su familia se lo tragaron como tal. En el fondo ambos se estimaban y admiraban.

    Una cosa final, tampoco Pocho era un tarado que solo hacía chistes y mostraba muñequitos, pues él era un magnifico analista del fútbol y un amplio conocedor de otros tantos deportes.

  10. César

    Pero me pregunto qué “miércoles” hacía LUIS MIGUEL como invitado en el programa” Gigante Deportivo” , ¿acaso jugaba para la Sub 15 de México?

    • Juan Carlos Baldeon Ramirez

      Si me acuerdo que Pocho entrevistó a Luis Miguel…y lo hizo tan bien Pochutla del alma, estaba preparado en todo

  11. No sólo Luis Miguel sino también por ejemplo Dámaso Pérez Prado visitaron los estudios de Gigante Deportivo.

    http://arkivperu.com/arkiv_gigante.prado.jpg

    En el caso de Pérez Prado era entendible ya que Pocho tenía una gran afición a la música tropical y la difundía en los programas musicales de radio El Sol. Pocho trató de darle un giro deportivo a la entrevista y discutieron boxeo, pero era claro que en realidad quería hablar de música.

    Lo de Luis Miguel si que fue extraño, no creo que el chibolo haya sido santo de devoción de Pocho, seguramente los jefes del canal se lo impusieron aprovechando que estaba de pasada en Lima.

  12. Gregorio Huaroto

    Pocho Rospigliosi fue un gran aficionado a la música, él tenía una colección personal de más de diez mil discos, casettes y CDs,y conducía un buen programa musical llamado ” Tres en ‘Ovación’ “, que iba en los “Domingos de ‘Ovación’, Un Perú en Sintonía”, por la desaparecida “Radio El Sol” .

    La entrevista a Pérez Prado fue notable, en el medio de ella, Pocho llamó a Miami a saber por la salud de Chabuca Granda, que no era buena.

    GH

  13. Sergio

    Carlos, discúlpame. En ningun momento tuve la intención de clasificar a Pocho como un desconocedor de deportes y mucho menos como un tarado. Lo que quise decir es que si Panamericana tenía la intención de tener un programa deportivo más serio, El Veco era mejor que Pocho en ese sentido.

  14. George C Coscia

    Sin querer crear controversia, me parece que San Roman era un brillante analista y conocedor, muy diferente a los patrioteros, chabacanos de triunfalismos baratos o pesimismos rayando al insulto que tanto abundaban; sobrio y conocedor, honesto y directo…quizas no encajaba en el ambiente deportivo de la fanaticada/prensa peruana de esa epoca, y por que no decirlo, de estos tiempos, pero aun siendo chico apreciaba su valor y diferencia de gran Sr comentarista

  15. Carlos C

    Lamentablemente el buen Pocho al morir en 1988 no tuvo acceso a los CDs de música, pero es cierto que tenía una impresionante colección de discos.

    Los domingos después de los partidos Pocho conducía los Domingos en Ovación que eran charlas de música salsa y tropical. Recuerdo que “Tres en Ovación” era un espacio en el que ponían un tema musical interpretado por tres personas u orquestas diferentes y Pocho iba opinando sobre cada una de las versiones y contando las anécdotas del caso.

    Sergio me queda clara tu intención de comentario sobre Pocho. El adjetivo fue mío.

    Sobre San Román, respeto a los que les pudo parecer un brillante analista. Yo sigo pensando que era un tio muy mesurado y serio que conocía sus temas pero que era muy aburrido y tedioso. El era narrador de partidos y más bien Rulito era la voz comercial en Canal 4; luego, Rulito narraba y San Román y Roberto Salinas comentaban, siendo la voz comercial la desaparecida Diana García.

    A mediados de la década del 70, Eduardo San Román, tuvo un espacio en Canal 7 (Enrad Perú) en el que lo acompañaban su hijo Eduardo Jr, Luis Alvarez (un narrador que falleció muy joven), en negro Alcántara de El Comercio y Raúl Maraví. En esos tiempos canal 7 transmitía sin avisar algunos partidos del Decentralizado.

  16. Gregorio Huaroto

    Buen recuerdo de Luis Alvarez Mejía, un correcto como joven comentarista de deportes de programas del canal del Estado como “Depor TV” y “Repor Deporte”, y que, además, era el relator de “Primera Plana Informativa”, el noticiero de la radio “Onda Popular”. Alvarez Mejía compartió cartel con el comentado Eduardo San Román en esa señal de la TV estatal, hasta su temprana muerte en 1978.

    Pocho se jactaba de haber tenido algunas joyas de la música en CD (formato que se introduce en 1982), ¿se acuerdan que los aparatos reproductores eran caros y no tan versátiles?.

    Un abrazo para todos,

  17. Gregorio Huaroto

    Es Javier Rojas, un comentarista que escribía en “Expreso” y que reemplazó a Roberto Salinas (quien se pasó al Cuatro desde 1974). Esas fotos corresponden a la transmisión de “Argentina 78”. Lamentablemente San Román se enfermó repentinamente tras el juego entre Túnez y México, y fue reemplazado por un comentarista de apellido Villanueva (¿Lorenzo?). A don Eduardo le dio una apendicitis y ya no volvió a transmitir nada más en ese mundial. En realidad él era del elenco del Cinco, pero prefirieron al hijo de Morosini, y San Román tuvo que irse al Cuatro (ambos manejados por “Telecentro”).

    Ninguna estación envió corresponsales a Argentina, salvo “Ovación”, con los que la TV se contactaba antes de los juegos y en el entretiempo.

    GH

  18. Carlos C

    El que acompaña a MM es Javier Rojas, un periodista deportivo de larga data que escribió durante años en Expreso. Su estilo era poco claro,no tenía carisma y siempre empezaba sus comentarios diciendo. “Bueno como dice Humberto”.

    El que aparece en el extremo derecho de la foto es Roberto Martinez Meza, hijo de Humberto, que era un tipo muy impulsivo para hablar y soltaba sus buenas lisuras cuando un equipo peruano se fallaba un gol . Completaba ese equipo Luis Miguel López Cano al que le decían Caligula por su extraordinario parecido con el actor Malcolm McDowell. Se le uede ver a Lopez Cano en internet en el Canal Celeste comentando los partidos del Cristal:

    http://video.google.com/videoplay?docid=-3669937739770319102&hl=es

  19. George C Coscia

    Junto a MM creo que es Raul Maravi, transmitiendo un partido durante unas “refrescantes noches deportivas” de Panamericana (vean el bronceado de ambos)

  20. George C Coscia

    Correcto Carlos C , quise decir ‘Javier Rojas’, junto a MM, escribi Maravi por un “lapsus brutus” my bad

  21. Javier

    Creo que deberiamos poner las cosas en su sitio.Don Eduardo San Roman,fue una bellisima persona,pero con mucho respeto,sus conocimientos futbolisticos eran muy pero muy limitados.

    Pocho Rospigliosi,fue eso,Pocho,es decir,la pasion del futbol,la entrega incondicional por el futbol,por el periodismo.

    El Veco siempre tuvo un dominio tremendo del lenguaje y una gran capacidad para expresar sus ideasfutbolisticas que por siempre las tenia muy claras.Pero con el Veco sucedio una cosa muy especial,se convirtio(o siempre lo fue)un teorico del futbol.El dejo de ir al estadio desde hace muchisimos muchisimos anios.Y el futbol para mi es sobretodo un gran espectáculo,no se vive igual desde la tele que desde el estadio.
    Es cuestion de gustos,pero para mi el futbol es pasion,Pocho fue un apasionado de mi gran pasio,que es el futbol,el veco no.
    De San Roman,dejemoslo alli,realmente fue una gran gran persona

  22. Charo San Román

    A mi padre quien le puso el sobrenombre de la Catedral fue Litman Gallo “Gallito”….. tengo el honor de ser su hija y se que por mas que me esfuerce es dificilisimo llegar al nivel que tuvo…lo mas valioso que me heredo fue su honestidad y buen apellido, el cual mantendre limpio hasta el fin de mis dias….quiero agradecer a quienes lo admiran hasta hoy, ya que como mi padre decia “Nadie esta muerto mientras alguien lo recuerde con cariño”…y a sus detractores tambien gracias por que de ellos se aprende para poder mejorar….

    • rolo

      Sobre todo lo que han hablado del Veco y Pocho, creo que las opiniones son muy validas, pero tambien creo que estan confundiendo la palabra FUTBOL con DEPORTE, el cpnocimiento de estos dos Señores se basa en el FUTBOL, (Si bien Pocho comando Gigante Deportivo, programa que Yo veia por que no daban videos de Futbol unicamente, Pocho no comentaba otros deportes), Lo de la “Catedral del DEPORTE”, es valido, pues el Sr. San Roman, durante las transmisiones deportes olimpicos, siempre daba algun comentario, opinion, reglas de juego, nombres de personajes resaltantes, biografias, de deportes como gimnasia, pesas, atletismo, natacion, etc. resaltante en tiempos que se NO se usaba internet. Por eso era interesante escucharlo pues reforzaba lo que los Aficionados a “Todos los Deportes”, sabiamos por nuestros propios medios, aparte del Sr. Eduardo San Roman, nadie se atrevia a esto.
      (Un favor el Sr. Roberto Salinas tenia un programa en Canal Cuatro, en el cual tenia un muy acertadisimo fondo musical, si alguien sabe referencias de esta melodia, darla a conocer, por favor)

  23. alfredo

    Saludos a Doña Charo. Mis primeros recuerdos de transmisiones deportivas televisadas estan profundamente ligados a Don Eduardo quien narraba muy bien los partidos, con su estilo pausado y preciso, a diferencia de tantos gritones que trasladaron su locución radial sin la moderación que el nuevo medio imponía. La dicción, elegancia y buena prosa de don Eduardo definitivamente marcaron época en la historia del periodismo deportivo. Podría ser que que él no fuera un dechado de erudición, pero recuerdo muy bien el estudio y preocupación que demostraba para prepararse para los diferentes eventos que el canal le encomendaba, ya que no solo comentaba futbol, sino tambien tenis, voley, boxeo, etc. Desde el otro lado del mundo, saludo el recuerdo del señor de señores que fue Don Eduardo San Román.

  24. Martin San Roman

    A mi Abuelo “Don Eduardo San Roman, La Catedral del Deporte” como le decian, Personalmente recuerdo la cantidad de revistas, diarios, catalogos y libros que siempre leia, constantemente, recuerdo como se preparaba e instruia antes de salir al aire en television o por la radio….horas de horas leyendo, tomando apuntes, remarcando renglones etc etc etc…… Y todo esto antes del internet. (ojo).

    El siempre fue imparcial, nunca reflejo simpatia por ningun equipo (por etica al televidente), Recalcaba siempre el buen uso del lenguaje sobre todo en los medios de comunicacion, el tono de voz en la radio, muchas cosas que actualmente ya casi no las utilizan muchos en estos medios.

    Nunca fue arrogante o creido, muy por el contrario, siempre fue sencillo y nunca dejo que la fama lo envenenara como a muchos otros que por respeto no los mencionare pero los recuerdo justamente por ser individuos debiles que carecian de etica, dignidad y de palabra.

    Mi abuelo fue siempre un “CABALLERO”, distinguido y querido por varios, respetado y elogiado por sus acertados comentarios.
    Gracias a aquellos que aun lo recuerdan con honor, muchas gracias…. y a aquellos que sus cometarios no son los mas alentadores, muchas gracias tambien por tratar de desprestigiarlo cuando realmente no lo conocian.

  25. JUAN ECHEVARRIA

    TUVE EL GUSTO DE SEGUIR LA TRAYECTORIA DE DON EDUARDO ERA UN PERIODISTA EQUILIBRADO CON UN GRAN CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DEPORTIVA NUNCA SE PARCIALIZA CON NADIE MIENTRAS QUE POCHO ERA MAS COMERCIAL EL VECO NI HABLAR LE PONE POESIA A LA NOTICIA LUCHO GARRO SIEMPRE PRECISO PIENSO QUE LO QUE COMENTAN MAL DE DON EDUARDO NO LO CONOCIERON FUE UN GRAN PERIODISTA

  26. alfonso campos pèrez

    En el periodismo deportivo, nuestro paìs no ha tenido -me parece- grandes referentes. Periodistas como Pocho Rospigliosi, Javier Rojas y Eduardo San Romàn siguen siendo los picos històricos de la profesiòn. Pocho fue el periodista que quizàs màs se instalò en la preferencia popular. Su lenguaje era sencillo. Sus historias menudas, sus anècdotas, su prosa emocionada, casi siempre, lo convirtiò en un ìdolo Javier Rojas fue -asi, por lo menos, lo recuerdo- màs cerebral. Su lenguaje era, tambièn, màs atildado, màs elaborado. Y sus crònicas eran seguidas como si vinieran de un gurù que nos hacìa recordar, con elegancia, lo que se nos habìa pasado, quizàs, por alto. Los detalles inteligentes de un partido, o del gesto de un jugador, o el significado de un concepto o palabra emitido por un jugador o dirigente deportivo.

    San Romàn era como un vivo archivo històrico, y siempre era interesante escucharlo. Quiero expresar que al Veco, don Emilio Laferranderie, deberìamos ubicarlo en otra franja. El Veco fue, y es, un periodismo de finìsima elaboraciòn. Su visiòn del fùtbol y del boxeo no tienen par no sòlo en nuestro paìs sino en Amèrica. Es un periodista uruguayo, y de corazòn peruano, que honra su profesiòn. La honra por la pasiòn con que la vive y el hecho de que estè en ella màs de 50 años, ya es mucho decir. Pero es, ademàs, un periodista culto, que escribe con mucha gracia, con metàforas enormes, y que cuenta anècdotas que nos quedan -como el tañido de una campana- sonando en nuestra mente, o quizàs, en el corazòn, casi como el sabor de un buen vino..

    Fue El Veco un hombre sìmbolo de El Grafico. Junto a Juvenal, otro de los grandes periodistas de esa revista, en la dècada del 60, o comienzos del 70, hizo que muchos jòvenes como yo, esperàramos con ansiedad cada nùmero de esa revista, para leerlo, para disfrutarlo. Es uno de los grandes periodistas deportivos de Amèrica. Es un lujo tenerlo en el Perù tantos años. Es una suerte, quizàs. Y me emociona leer que haya escogido el Pèrù para morir, y que haya comprado en Lurìn su tumba, en el mismo camposanto donde yacen Joya, Terry, Lolo Fernàndez, como el mismo lo dice, para seguir hablando de fùtbol en la eternidad.

    • Carlos Anaya Mantilla

      Alfonso Campos Perez,te pasaste amigo! me sacó el sombrero,ante tus comentarios acerca de estos grandes del periodismo deportivo en el Perú….iba a escribir algo,pero despues de leerte,me abstengo…..lo dijiste todo tu…..y lo mejor de todo….de excelente modo…..Felicitaciones!

  27. Carmen Mazzerini San Román

    Recordar a mi abuelo es recordar al padre, amigo maestro y consejero, una de sus grandes virtudes fue gran memoria el Periodista colegiado frente a los demas periodistas de su epoca, no solo fue reconocido como la Catedral del Deporte sino que ademas obtuvo el titulo de Amauta del Colegio de periodistas de Lima ademas de haber sido vice decano del CPP, cabe señalar que en su epoca no se utilizaba el internet como en nuestros tiempos muy aficionado a la lectura pues no recurria a “Don Google” para dar catedra de sus grandes conocimientos, Fue reconocido a nivel internacional ademas El Veco recurria a el en muchas oportunidades para obtener informacion y reconocio que Don Eduardo era uno de los mas grandes periodistas deportivos, La etica fue una de sus otras virtudes. Aguien podria decir hincha de equipo era? Ahora muchas graccias a los que lo recuerdan con cariño y respeto y alos que no les preguntaria recurren ustedes a la lectura para obtener conocimientos? o estan enfocados a “san google”? Habria que tener un poco mas de sentido comun para hablar de alguien que no conocieron pues si Vanessa dice que las cosas hay que decirlas por su nombre deberia empezar por hablar con propiedad.

  28. Carmen San Román

    para empezar a hablar de mi padre Eduardo San Roman vamos a referirnos al amor con que el siempre hizo todo en su vida, amor a su familia, a sus amigos, a su trabajo y aun a los que no eran sus amigos mi padre trabajo en radio, periodicos en revistas, en TV e incluso escribio para el extranjero, quien no lo conocio no puede tener una idea ni capacidad del gran ser humano que fue hombre inteligente estudioso de una gran memoria, investigador, el no solo escribio sobre deporte, empezo en el diario “El Comercio” sobre otros temas, luego se especializo en deporte, hombre que enseñaba historia, filosofía, geografía etc. a niños y jovenes universitarios que venian a su casa y el les enseñaba gratuitamente, su lema era ese “A los niños y jovenes hay que ayudarlos y orientarlos” El recibio el titulo de “Caballero del Deporte” entre otros, quien no lo conocio no podia saber como disfrutaba él al ver a sus hijos gozar aprender a sus nietos a los amigos de sus hijos que muchos de ellos lo quisieron como un padre, hombre de gran etica jamas hablo mal de un colega, simpre nos enseño el respeto y a contestar con altura y educacion, un hombre que no supo de odio ni de envidia ni de venganza por todo lo contrario y esa fue su gran ensseñanza un hombre fuerte y a lavez muy sensible, de ver en TV en la guerra del Cenepa a los soldados heridos soltar las lagrimas y dolerle en el alma como si fueran sus hijos. A nosotros nos toco vivir una experiencia con el en Chilca, tres de sus hijos y sus amigos De la Flor Sayan aparecer un OVNI de noche jugando con papá y se aparece un objeto salido del mar con luces fuertes de colores asustandonos a todos abrazandolo a él todos y él supo darnos la calma suficiente y telepaticamente el pudo comunicarse y se retiraron sin hacernos daño alguno, pasado 12 años nos vuelve a occurrir en pucusana 8 personas en un bote incluyendo 3 niños los que fueron su mayor preocupacion niños de 5,6 y 7 años y volvio él a infiundirnos calma y el aparato desaparecio. De las presentes dijimos q si lo contabamos nadie nos creería pero aun asi muchos lo hicieron, mi padre nunca lo hizo Desde ese dia nunca mas volvimos a ver un objeto igual, pasamos muchas anecdotas no solo entre familia tambien con otras personas y es un hombre que se pudo desdoblar dos veces en su vida y como esta muchas anecdotas mas que nunca se contaron pero q solo pasaban con un hombre con su inteligencia, para su informacion Vanessa él fue director General del diario “Aficion” de la tarde por los años67′ trabajo por el circuito 4, 9 hacian futbol entrenamientos voley etc. y ahy comenzo solo y luego con Edo San Roman Jr su hijo luego trabajo en canal 2, 9 ,7, 5, 11, 13 con Beingolea en muchas radios de Lima escribio para revistas incluso para el extranjero era un hombre honesto, tranquilo, una de tantas pruebas de su honestidad cuando trabaje con el en RBC trajeron una caja de cchocolates a querer regalarmela y mi padre dijo “no” porque habian sorteos y dijo q eso le correspodia al publico él jamas acepto regalos y para finalizar nos llena de orgullo que él tenia la amistad en lo mas alto y si no era amigo nunca tuvo sentimientos negativos ni bajos. Él murio hace 12años pero siempre esta con nosotros y con sus amigos, Tuvo la dicha de que la Virgen del Carmen lo recogió y sabemos que desde el cielo nos cuida y esta siempre con nosotros.
    hasta el dia de su vida su memoria estuvo lucida y dio su vida por nosotros y por el deporte, su pasión.

  29. Charo san Roman

    Tal vez algunos no saben la historia en su totalidad…y cuando se ignora esta se cometen errores. Mi padre fue formador de muchas personas en el periodismo del Peru. Por citar algunos: Lucho Tipacti, Raul Maravi, Jorge Lopez Cano, le dio la oportunidad a jaime Baily y su hermano Alfonso, ayudo a entrar al Peru al Veco (quien venia de Argentina con orden de apremio), Alberto Beingolea y muchos mas que quedan en el tintero…Cuando estuvo radicado en Lima y casado con mi madre, vivian en la Quinta Heeren – monumento historico hoy en dia – y recibio en su casa a Humberto martinez Morosini, quien a la sazon conocio a Emma Meza (su esposa)…el llegar a ser Amauta del periodismo no fue un homenaje postumo, sino dado en vida (son 3 los amautas: Cesar vallejo, Luis Alberto Sanchez y mi padre-los dos primeros postumamente), una promocion de arbitros lleva su nombre, y siempre la honestidad fue su norte. Su preparacion, primero recibida en el Instituto de periodismo Jaime Bausate y Meza y luego su trayectoria en radio, TV, revistas nacionales e internacionales es reconocida hasta hoy. No fue empirico. Estudio hasta su muerte y tenia una memoria prodigiosa. Como no recordar en los estadios o cuando llamaban a mi casa para preguntar, ya que el tenia (sin anotaciones o internet) el dato preciso a la mano….los chicos de universidades diversas del pais yendo para asesorarlos en sus tesis, y como cereza del pastel, ver a un hombre valiente como mi padre que en epoca del gobierno militar, donde la deportacion a periodistas era el pan diario, tener la valentia de decirle a Juan Velasco Alvarado “el chino” que era necesario Humberto Horacio Ballesteros para la seleccion, mientras otros callaron cuando el presidente dijo que Peru era tierra de arqueros….y Velasco no lo deporto porque sabia que la voz autorizada de mi padre tenia la razon…. gracias a sus seguidores y a quienes respetan su memoria… y a los que desconocen su trayectoria, enterense mas y luego opinen con propiedad..Yo vivo en Ecuador y aca es reconocido, asi como su muerte cruzo fronteras y recibimos llamadas de Europa, Asia, EEUU y demas….si no hubiera sido el mejor, no hubieran asistido a su entierro 4000 personas ni recibido honores presidenciales….Mil gracias

    • Juan

      Un gra saludo para Ud. Sra. O Srta. Charo San Román, felicito a quien más debe de haberla conocido su propia hija sale en su defensa, es que en nuestro país hay tanta ignorancia que muchas veces se prejuzga antes de conocer como fueron y quienes fueron las personas en realidad. Su mensaje es una “cachetada” a todos estos desconocedores aficionados seguro de CMD o cualquier comunicador q ahora se hacen llamar periodista. La felicito por salir al frente y defender con honores la memoria de su padre quien fue un gran caballero. Ahora tengo 32 años era muy pequeño cuando lo veía en canal 13, pero aún recuerdo a los lejos sus anécdotas e información q daba. Tenía un espacio en (GOLES EN ACCIÓN) por allá entre 1992 -1994.
      Saludos desde el Cercado De Lima.

  30. Gregorio Huaroto

    Charo y Carmen, ustedes estudiaron el Sam José de Cluny? Un beso para ambas.

    Gregorio Huaroto

  31. José Carlos Serván M.

    Cada persona tiene algo singular. Pavarotti, Carreras y Domingo, los tres tenores, desde un punto de vista técnico, marcaban diferencias pero no significaba decir quién era el mejor. Los gustos son otro factor. Los tres tenían sus facultades y así se hicieron aplaudir. Una introducción para terciar en las polémicas sobre Eduardo San Román. Existieron “El Veco”, “Pocho”, R. Goyburu, Salinas, etc. Todos notables y por eso están en el recuerdo. Nadie es igual ni parecido. Ni mejor ni peor.

    Al margen de su gran calidad profesional y los años que tuvo en la locución y el periodismo (desde los años 40), Eduardo San Román, formado entre colegas como Mecklemburg, Gustavo Montoya y alternando con las voces de Fidel Ramírez Lazo, Curonisy y el mismo Artacho entre otros, demostró su sapiencia con la calidad del que sabe. No necesitó ser extravagante y su redacción periodística cuando fue Director de El Comercio (muy difícil ingresar a este diario), lo distinguió y fue ejemplo para muchos. Tuvo su linea propia y el respeto general a todos. Además, sencillo y de una nobleza extraordinaria.
    Tuve el honor de gozar de su aprecio y cuando dejó Canal 4, humillado justo cuando celebraba sus 50 años de gran periodista por la nueva e ignorante, en el buen sentido de la palabra, gente administrativa, le hicimos un desagravio a nombre de la Asociación de Locutores del Perú de la que fui su Presidente y compartimos un almuerzo con César Miró, Miguel de los Reyes y una gran cantidad de concurrentes. No supe si su Cìrculo hizo lo mismo. ¡Fue un gran señor!. Respetemos su memoria y evitemos desentonados comentarios que a nada conducen. Mi identificación con sus familiares y a quienes comprendo por sus justas reacciones. Un abrazo a Huaroto, mi gran amigo.

  32. Gregorio Huaroto

    Un abrazo para usted don Carlos, el “Hombre del Acordeón”

    GH

  33. mariana

    Para mi personalmente ,periodistas deportivos de la talla de Don Eduardo San Roman solo Martinez Morosini y POcho Rospigliosi ,el Veco es extranjero y tenia un hablar atildado pero mas me gustaban los antes mencionados

  34. qognoz

    En estos tiempos de Olimpiadas, justo es recordar a Eduardo San Roman el cual ilustraba sobre casi todos los deportes en las transmisiones de antes. Ahora uno ve TV y ve a Gonzalo Nuñez decir “Mira ese par de vueltas de la china”

  35. Manuel Quiroz

    Roberto Rojas se llama el señor de bigote. ERa también comentarista deportivo de ese entonces.

  36. Manuel Quiroz

    Perdón, me corrijo, el señor Rojas se llama Javier, y no Roberto (cucurucho jugo para Alianza y la seleccion)

  37. Carlitos Lehder

    Comparar a San Román con El Veco es como comparar a Peluchín con César Hildebrant. El Veco fue parte del equipo editorial de la publicación deportiva en lengua española más importante del hemisferio sur por muchos años: El Gráfico. Su artículo de la victoria de Locche sobre Fuji es todavía una joya de la redacción deportiva. Así que dejémonos de patrioterismos baratos. Hace poco estuve en un congreso de información deportiva en España donde se debatió la importancia de El Gráfico en la redacción deportiva en español y se mencionó a El Veco, Onesime, ORO, Robinson e incluso los antiguos clásicos como Frascara y Chantecler. De modo que no mezclemos papas con camotes. San Román era bueno, para mi, mejor que Pocho, más emocional que informativo, pero por favor no empecemos a comparar con periodistas internacionales de trayectoria y escritura magistrales. Lo que hay ahora en el Perú es periodismo deportivo de farándula, y eso, es una tragedia.

  38. George C Coscia

    Carlitos es el Martillo y su certero comentario es el Clavo…NAILED!!!

  39. Carlitos Lehder

    En realidad quiero pedir disculpas, comparar a cualquiera con Peluchín es una barbaridad y Don Eduardo no se lo merece. De todas formas, la pregunta sería cuando se empezó a morir el periodismo deportivo en el Perú? Qué falló? El periodista o la audiencia?

    • cristianocruzado

      La verdad el Periodismo peruano tuvo un referente muy grande en Alberto Beingolea. Después de su paso por America tv fue contratado como una super estrella por Panamericana en los 90 pero se tuvo que ir por el acoso laboral o mobbing implacable al que lo sometieron tanto el Sr “Veco” como Portanova. Recaló en globaltv donde trajo un ejercito de jóvenes periodistas y narradores que incluso fueron exportados a otros canales de tv, gracias a sus diversos programas, goles en acción, acción , mas acción e incluso la transmisión de partidos de futbol que también se emitian por cable. Sin embargo su paso por Atv y su Renuncia posterior marcan una pausa en su carrera y el declive del periodismo deportivo en el Pais

  40. cristianocruzado

    Sobre Eduardo San Román recordar que America tv que ya se había desecho del Sabio Peruano, a fines de los 80 se portó muy mal también con Rulito Pinasco tildándolo de Senil y desmemoriado. Fue Alberto Beingolea quien trajo a la televisión de vuelta tanto al Gran Amauta San Román como a Rulito. Beingolea en sus programas en Globaltv se deshacía en elogios ante el gran maestro San Román y reconocía siempre su sabiduría, sus grandes conocimientos y sus enormes cualidades como locutor y periodista. Lamentablemente en los 90 Don Eduardo San Román ya estaba muy mayor y es una lástima que los que aquí han comentado sobre él de manera tan lamentable, solo lo conozcan de aquella época. Sobre Rulito se quejó que su entorno en America Tv no lo ayudaba con las informaciones y dejaban que se equivocara a propósito en las transmisiones en vivo sin pasarle notas o corregirlo. En Global Tv con Beingolea nunca se equivocó.

  41. Se viene una actualización de la entrada sobre Eduardo San Román. Manténganse en sintonía…

  42. Juan

    Quiero comunicarme con Vanessa. Hola cibernautas y comentaristas. Tanta polémica han hecho por una gran persona y respetuosa y caballero como lo fue el Maestro Eduardo San Román.
    Personajes como él ya no habrán.
    Para: VANESSA dígame es Ud. La Srta. Que llamaba ala radio del programa de Littman Gallo, responda por favor, gracias.

  43. julio césar

    Un maestro La Catedral del Deporte Don Eduardo San Román. Jamás escuché que se le llamase de otra manera. En el año 1983 cuando América Tv. cumplió 25 años en el aire presentó un especial histórico del canal con imágenes del recuerdo. El especial deportivo estuvo a cargo de Don Eduardo, recuerdo que mostró imágenes del primer partido de fútbol que transmitió en vivo la tv, peruana desde Europa: Checoslovaquia – Hungría clasificatorio para México 70. Curiosamente en los años siguientes este canal mostraba otros recuerdos pero nada de esa famosa transmisión. ¿Alguien sabe dónde se puede conseguir ese recuerdo?. Gracias.

  44. julio césar

    Gracias por el dato Arkivperú. Me gustó bastante volver a ver esas imágenes y su audio después de 3 décadas. Me da un poco de vergüenza reconocer que no lo ví cuando se colocó hace poco esa entrada del año televisivo 69, tendré mas cuidado para otra oportunidad. Gracias.

One Trackback

  1. By masgol.com » Blog Archive » Periodista Deportivo (IX) 5 Enero, 2010 at 12:36 pm

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*