© 2008 . All rights reserved.

"El Ángel del Espacio" (Panamericana Televisión, 1978)

Publicado en ARKIV

Una producción de Cambria Studios y transmitido por PANTEL (Lunes a viernes, 18.00).

Esta serie con títulos como "El platillo travieso" se transmitió a mediados de los setentas y relataba las odiseas intergalácticas de Scott Mc Loud, el astronauta del ojo parchado (vaya, un tuerto con certificado de piloto) quien a bordo de la nave espacial "Starduster" resguardaba nuestro sistema solar.

El resto de la tripulación estaba conformada por Taurus, el barbudo mecánico escocés y Cristal (hija del profesor Mace, el inventor de la mayoría de los naves) que era la experta en electrónica y navegación.

La serie fue irradiada en USA en los años sesentas por la productora responsable de otra conocida serie nuestra: "Clutch Cargo". En los dos programas se utilizó una animación de movimiento motorizado con marcos fijos, que con buena voluntad y algunos trucos de cámaras daban la ilusión de ser tridimensionales; pero lo más peculiar de éstas series era el uso de un sistema llamado Synchro-Vox™, que consistía en sobreponer filmes de verdaderos labios humanos en los rostros de los dibujos cada vez que mantenían un diálogo. No hace falta agregar que esto le daba un aire bastante tétrico a los personajes.

Los episodios del Ángel del Espacio eran de cuatro minutos de duración y los finales eran siempre de suspenso (cliffhangers), esperando el desenlace final en el próximo capítulo. La serie sin llegar a ser un éxito total es por su técnica pionera, digna de ser recordada.

Algunos capítulos: "Misión de rescate", "Combate cósmico", "Los visitantes de otros mundos", "¡Allí va Danny!".

10 Comments

  1. Uchi

    Estos dibujos sí me parecían horribles y chocantes. Y verle los labios a Scott McLoud u otro personaje masculino como si tuvieran lipstick palteaba. Idem por Clutch Cargo. En fin… los gringos y sus rarezas jejejejeje

  2. Gustavo de Argentina

    jejeje jamas pense que existieran dibujos bizarros como estos en aquellas epocas, bah! con los que hay hoy en dia jajaja; parecen las peliculas mudas de Georges Mélies pero con sonido je.

  3. KACHITO

    Me acuerdo de estos dos dibujitos que mencionan , de muy poco movimiento , sus labios era lo que llamaba su atencion …… en fin , nunca supe si dieron toda la serie completa …
    claro que tener esta serie seria un culto.

  4. Cuando era niña me encantaba, es una pieza de museo pero tiene su encanto.

  5. Oscar

    Ya me habia olvidado de esta miniserie (12-10 min). En verdad fue bastante extraño pero a la vez divertido, sobretodo cuando reian. Si hubiera posibilidad de conseguir los capitulos para disfrutarlos viendolos seria bacán….

  6. helly harris

    cuanto recuerdo en mi querida republica dominicana en esos años tan bonitos, estos eran muy buenos y me gustaban mucho, como todos los demas san el rey del yudo, el vengador, el glaviador, el galastico y muchos mas. pero lo que si es sierto es que en america latina hemos tenido suerte de tener programacion infantil porque hoy dia ufffffffff que miedo.

  7. silver cepeda

    Yo creo k lejos de ser unos dibujos bizarros,no notaron que el angel del espacio se comunicaba via teleconferencia,(osea fue precursora del hoy internet)yo me deslumbraba pensando si podias verte y conversar en tiempo real con otra persona al otro lado del planeta…algo propio de l@ comunicacion nasa_astronsutas…que hoy conocemos

  8. Talbott

    El Angel del Espacio era:
    Scott Mc Cloud
    Taurus su ( lugarteniente )
    Kristal ( la ingeniera de vuelo o algo parecido )
    me gustaba mucho la serie , pero no es de 1978 es mas antigua de fines de los 60s y la pasaba el Tío Jhonny

  9. Recuerdo un capitulo muy interesante, cuando explorando el espacio determinan una nueva luna y por lo tanto podrían reclamarla para la Unión galáctica terrestre, pero se topan con otra nave que les hace la competencia para posarse primero y reclamarla como suya, las habilidades de Scott Mc Loud logra vencer por muy poco y al reclamar el satélite el otro competidor que pertenecía a una raza guerrera (Los antinianos) rapta a Kristal y los obliga a seguirlo a su planeta para dirimir el pleito. Ya en ese planeta (un remedo de la sociedad romana) le imponen que si deseaba recuperar a su compañera debía entregar la propiedad del satélite al negarse solo le dan la alternativa de la guerra o de definir todo en tres juegos a muerte con ingenios que los antinianos dominaban. Scott es vencido en el primer juego y queda mal herido, pero su lugarteniente Taurus que lo sustituye, logra empatar ganando el segundo, en el tercero que era un peligroso juego con tanques con cañones laser y espejos logra derrotar a su oponente, recuperar a Kristal y la promesa antiniana de aceptación de la propiedad terrestre del satélite. El mensaje final de Scott Mc Loud al despedirse de los antinianos que le reconocieron su valentía, se me quedó hasta HOY: Yo les reconozco que pese a su orgullo han sido leales para cumplir su compromiso de guerra.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*