© 2016 . All rights reserved.

“El Avispón Verde” (Canal 4, 1967)

Arriba: Aviso del estreno del Avispón Verde en el Perú (Canal 4, 1967)

“El Avispón Verde”, contrario a lo que muchos creen, no es un personaje nacido de los cómics, sino que fue un producto de un programa radial norteamericano de la década del 30. Fue ideado por el productor radial George W. Trendle y el guionista Fran Striker (éste último también creador de “El Llanero Solitario”, que en la ficción es tío abuelo de Britt Reid, la otra cara del Avispón Verde).

Tras zumbar en la radio el personaje pasó al cine, en una serial producida en 1940 y llegó a la televisión en 1966, impulsada por el éxito que en ese momento gozaba “Batman”, la serie protagonizada por Adam West y Burt Ward (los personajes tenían muchas similitudes y hubo crossovers entre ambos programas).

La historia del millonario convertido en justiciero enmascarado que combate el hampa junto a su compañero paladín “Kato” (el por entonces relativamente desconocido Bruce Lee), se estrenó en el Perú en 1967 por la señal del Canal 4*. En el primer episodio titulado “El arma silenciosa”, la pareja enmascarada combate la amenaza de un arma que no hace ruido, el episodio posterior se enfrenta a un estrangulador y luego a un leopardo asesino. La pobreza de los guiones se hizo rápidamente evidente haciendo hincapié al problema principal de la serie: ¿Por qué tener a dos héroes fantásticamente uniformados que patrullan un maravilloso coche (el famoso “Betsabé”, un auto blindado y equipado con cohetes y radares) si todo lo que persiguen son ladrones, contrabandistas y secuestradores comunes y corrientes? Ningún asomo de un “Joker” o siquiera un “Pingüino”.

“El Avispón Verde” no tuvo el éxito esperado y expiró luego de una sola temporada distribuida en 23 capítulos. Irónicamente, la serie tenía todo lo que necesitaba para ser un éxito: El concepto estaba allí, la producción se veía genial, hasta tenía una gran signatura musical (“El vuelo del moscardón” de Nikolai Rimsky-Korsakov, luego relanzado en “Kill Bill” de Quentin Tarantino).

Aún así, el recuerdo del personaje es entrañable (quién no quiso ser él de niño) y la muerte de Van Williams, el Avispón Verde televisivo (al que ya habíamos visto en la serie “Surfside 6”, también en el 4, sobre unos detectives en Florida), nos conmueve otra vez. Que este año se termine rápido.

* En 1967 el Canal 4, tenía como series estelares aparte de las ya nombradas a “Yo soy espía” (con Bill Cosby), “El Túnel del tiempo”, “Bonanza”, “Mi Marciano Favorito” y “Los Intocables”.



11 Comments

  1. KACHITO

    Tenia altibajo sus capítulos, cuando salia “Kato” en las escenas de acción era lo que mas me gustaba , la rapidez en sus manos y pies, dicha serie era mas para adultos que para niños creo yo.
    Así mismo me gustaba mas el auto del avispón verde porque era mas equipado que el de Batman (una de mis series favoritas por aquellos años).
    Muchos años después me entere que la serie “KUNG FU” era un proyecto en mente de Bruce Lee el cual iba ser el actor principal , como bien sabemos seria asignado a actor David Carradine..

    • Gus

      Y como fueron las vueltas del destino que Keye Luke, el actor que interpretaba a Po, maestro de Kwai Chang Caine en Kung Fu y el creador de la chapa “pequeño saltamontes”, de joven interpreto justamente a Kato, en la serial del Avispon alla por los 40.

  2. LOBITO

    RIP Van y si, esta serie merecio mejores guionistas

  3. George C Coscia

    Sabiendo quien era Bruce Lee (Kato), senti verguenza ajena , al ver al Muchacho Maravilla Robin, golpear y ganar la “pelea/enfrentamiento” inicial WHACK!!!!….KAYO!!!…ZAMM!! contra un verdadero Maestro de las Artes Marciales….encima , para coronar la humillacion televisiva, el pobre Kato tenia que manejar como chofer de Taxi a ‘Betsabe’ (con sombrerito de Tachero incluido), mientras el Señorito Avispon viajaba ‘comodoy’ a pierna suelta, en el asiento trasero….Recorcholis Comisionado Fierro!!!

    • Gus

      jajaja buena apreciacion George, cosas de series de TV que no tienen sentido y que aseguro ni siquiera los guionistas que las crearon pudieron en su momento dar razon

  4. Martín A. Guerrero Calderón

    Prefería los enemigos del avispón verde a los de Batman de los 60 que eran ridículos.

    • Gus

      Sabes que pasa Martin es que el productor de la serie, que lo era de Batman tambien, con tramas que enganchaban a niños y adolescentes, queria una serie que enganchara a los adultos, por eso las tramas del Avispon fueron mas oscuras aunque, como se menciono arriba, pobres y trilladas, causa de su cancelacion. De Batman sesentero, que te puedo decir jaja, era una historieta hecha programa de TV, asi era todo en esa epoca, estrafalario y psicodelico.

  5. GUSTAVO

    GUSTAVO
    Unos datos del avispon, William Dozier fue el productor tambien de batman, el auto en ingles era Black beauty. Una pena enterarme el deceso de Williams, con el no queda nadie vivo del elenco principal, ahora trato de encontrar un LP que compre en hamburgo de Al Hirt, el trompetista que da la musica del avispon, lo compre porque en la caratula esta Al y Van Williams (vestido del avispon) todo en fondo verde y en la parte atras Kato y el avispon. Cuantos recuerdos de mi niñez.

    • Gustavo, este es el LP al que te refieres. Esta es la edición peruana del disco que adquirimos hace años:

    • GUSTAVO

      Asi es, es el mismo aunque me parece que con un poco de variacion en la tonalidad no lo se exactamente porque no lo encuentro, ojala q no lo haya perdido pues mi casa a estado modificandose, Gracias por la foto espero encontrar el lp y ponerlo en algun lugar visible de mi cuarto.

  6. Patrick

    Lamentable pérdida, otro héroe de la infancia que parte, solo debo acotar que, desconocía que el maestro Po de Kung Fu, hubiera personificado a Kato en una serial, encontré una imagen de él:
    http://i.yomyomf.com/wp-content/uploads/2011/01/key-luke.png
    y otra del Avispón de la referida serial:
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/84/97/3b/84973b7db84931664ab9c0dade772601.jpg
    Inspirado en el memorable capítulo del encuentro de Batman y el Avispón, se hizo un comic con buena gráfica:
    https://i.ytimg.com/vi/bcXQBydCqBg/maxresdefault.jpg
    inclusive en youtube hay un video narrado del mismo comic: https://www.youtube.com/watch?v=bcXQBydCqBg
    además de uno donde conoce a su tatarabuelo, El Llanero Solitario: https://i1.wp.com/i.imgur.com/7z6ZUomm.jpg
    parece ser que hay toda una corriente de opinión sobre lo mal que quedaría el pobre Robin enfrentándose a un maestro como Kato, entre todoas la imágenes relacionadas, he encontrado esta que le hace algo de “justicia” al pobre Robin:
    http://www.hudlinentertainment.com/media/images/201206/Robin&Cato.jpg
    saludos Arkiveros

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*