© 2010 . All rights reserved.

"El Barrio del Movimiento" (1984)

Versión peruana de la serie inglesa "Spitting Image" que mostraba muñecos de numerosas celebridades famosas durante los años 80. El grupo de rock Genesis tiene un video “Land of Confusion” con muñecos similares.

Lo presentaba "Rulito" Pinasco y tenían varios sketchs como el de la bruja "Doña Cachiche" y su "Tarántula Yopoyina", "Rulito y su Diablito", la sátira a Arturo Pomar y su "Es crueldad aunque Usted no lo vea" (“Total, quien dice la verdad… no miente”, así lo remataban). Había también una pareja de casados ya ancianos que en la cama veían el noticiero en la TV y el marido quejándose siempre decía “Yo recuerdo que en mis tiempos” mientras que la mujer le respondía que “Ya déjate de vejeces… es una huachafería”.

Entre lo más divertido estaba el ver al muñeco de Chirinos Soto hablando delante de un espejo hasta que el pobre espejo terminaba hecho leña.

Cabe resaltar que el que confeccionó las esculturas-marioneta de espuma plástica fue nada menos que el reconocido artista plástico Jimmy Vargas, quién además realizó muchas escenografías y efectos especiales para comerciales de televisión de la época. Juan Pablo Vargas, su hijo, le sigue los pasos como artista plástico.

Esta es el segundo aviso que presentamos de esta serie.

21 Comments

  1. gustavo

    Yo me acuerdo de un episodio especial donde Rulito viajaba en un tren con todos los políticos de la época.

  2. Mario Alberto

    Acomodese bonito / y prepárese usted a ver,
    su programa favorito / que lo quiere entretener,
    olvidemos las tristezas / aunque sea por un momento,
    preparémonos que empieza / el Barrio del Movimiento

    me acuerdo que Patricia De La Fuente aparecía también en esta serie.

  3. Diego Mamani

    Era un arrastre de risa. Con frecuencia, las voces que hacian los imitadores sonaban mas autenticas que las de los imitados!

    En 1985, al acercarse las elecciones, Armando Villanueva y Luis Alberto Sanchez salian con su joven candidato… mientras todos babeaban al ver a la «presidencia» personificada por una bellisima modelo, que era toda una muñeca sin ser un muñeco mas (era de carne y hueso!).

  4. zipo

    Claro, un dato era que tenian al munheco de arturo pomar (presentado siempre por una titere rubia que lo nombraba como Sir Arthur Pomarinski) y que la voz era del mismo Arturo Pomar pues no habia quien pudiera imitarlo (imposible con ese timbre tan caracteristico) y como Don Arturo tenia humor lo hacia muy bien.

    En el video se ve «el diablito» de Rulito que contradecia o criticaba al entrevistado por el verdadero Rulito, con el tiempo le dieron una diccion de charapa (el mismo rulito siempre reconocio serlo).

    Creo que entre los imitadores estaba un muy joven Jorge Benavides y haciendo de Belaunde Ruben Alfaro que tambien hacia de la voz de Don Cebiche, un tipo que siempre tosia y que queria ser presidente.

    Habia un personaje Negro «Getulio» que tenia una amigo Chino (creo que se llamaba Choncholi) y uno andino (Mamani) y Getulio elaboraba planes para que consiguieran dinero facil y les exclamaba como quejandose de la ignorancia «Que falta de Carpeta por mi madre!!! Chapen los libros que no muerden!!!»

    Recuerdo al muñeco de pocho rospigliosi anunciando «ya vienen los muñecos del barrio del movimiento, los veridicos, los de pura esponja!»

    En un sketch habia una fiesta de disfraces y Rulito, Morales Bermudez y Chirinos Soto estaban de borrachos y disfrazados de mosqueteros, y Chirinos los nombra «Yo sere Moscato, tu Oporto y tu Al Anis»

    Tambien estaba el muñeco principal con voz de mongo que salia en la foto de la otra entrada sobre el programa, Dupsy, que estaba enamorado de Dupsycola, y cada cosa que hacia lo llamaba kissicosa (que tal imaginacion y facilidad para crear mundos!).

    El programa fue pionero en invitar grupos de cumbia que cantaban mientras los muñecos bailaban…A veces haciendo pasos de break dance de puro chongo!!!!

  5. La canción coontinuaba asi :
    «Ya llego ya llegó.. El barrio del Movimiento
    Aqui esta aqui esta…El barrio del movimiento»

    Con la Melodía de la Canción de Nelson Pinedo y la Sonora Matancera: «La esquina del Movimiento» que posteriormente relanzara Alquimia.

    La pagina a la que enlazan el nombre de Jimmy Vargas pertenece a Juan Pablo Vargas su hijo, quien le siguió los pasos tal como el explica:
    http://www.juanpablovargas.com/intro.swf

  6. Luis

    este programa estuvo a la altura de otros programas internacionales que se transmitían por esa época (especialmente en la televisión inglesa cuyos muñecos aparecieron en el video de Genesis: ‘Land of Confussion’).

    Un comercial innovador para su época que realizó Jimmy Vargas fue uno de la Incakola donde aparecia una nave espacial en una ciudad futurista, lo recuerdo porque soy amigo de la infancia de Juan Pablo Vargas a quien visitaba en su casona de la Avenida Arequipa.

    Por cierto, Juan Pablo está innovando con sus esculturas de ciertos perosnajes de la farándula a base de esponjas.

  7. Gregorio Huaroto

    El tema de «El Barrio del Movimiento» también fue grabado por los recordados «Pakines»

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Y «Los Pakines», además, se presentaron ahí.

    Los libretos de «El Barrio…» eran de César Augusto Dávila.

    GH

  9. En esta foto se puede apreciar a Jimmy Vargas y sus muñecos

  10. Diego Mamani

    Zipo, gracias por los excelentes recuerdos! Me parece, o fue este programa el primero en la TV que puso la musica chicha en horario estelar? (La musica de Los Chapis, etc., mas que cumbia, era «chicha».)

  11. Carlos

    Amigo Diego Mamani: son «Los Shapis»; no «Los Chapis».

    Saludos cordiales a todos.

  12. dave gahan

    recuerdo q patricia alquinta tambien trabajo ahi, carlos alvarez tambien, eran graciosos y aprovecharon las elecciones del 85 para ganar rating, luego arturo alvarez los copio para sus microprogramas en red global, en un episodio se presento el gran cesar altamirano y la muñeca q lo acompañaba como si fuera modelo, le decia que mono.

  13. Como bien señala Mario Alberto, en El Barrio del Movimiento trabajaba Patricia de la Fuente, como una reina de belleza que representaba la presidencia. No recuerdo el nombre de su personaje, si era «Miss presidencia» o «Miss Democracia» o algo por el estilo. Después añadieron a Miss Segunda Vuelta, que, si no me equivoco, era Patricia Alquinta.

    También había un muñeco que representaba al Cardenal Landázuri y que intervenía en un sketch donde confesaba a los políticos, y después de que estos revelaban sus pecados, los agarraba a palos. El muñeco de Morales Bermúdez, por ejemplo, confesaba que «chupaba» mucho. Otro personaje era un marcianito, que primero tenía la típica voz de extraterrestre (la que se logra con efectos electrónicos); después le pusieron una voz infantil, con lo cual, en mi opinión, ya no resultaba tan gracioso.

    • Pepe

      La Reina de belleza era «Miss 85». Me acuerdo porque a una viejita de mi barrio, que tenia 85 años, le pusieron ese chaplin.

  14. zipo

    Diego si, me parece que fue el primer programa que puso a la cumbia peruana en horario estelar, y también fue visionario en cuanto a los nuevos grupos y las representaciones etnicas de la sociedad. fue hecho con una inteligencia y arte inusual pues luego los muñecones del micro programa Juntos pero No revueltos para la eleccion siguiente, no tuvo la gracia ni la finura.

    Ahora bien, esto era para las elecciones en las que salio el primer gobierno de Alan Garcia, y cuando Alan comenzaba a despuntar tuvieron que modificar al muñeco y darle mas realismo.

    Te dire que en Sabados de Belmont Jaime Moreyra de los Shapis, desafió a Anibal Lopez y La Unica para ver que ritmo era el que preferia el Perú, Salsa o Chicha, y Anibal acepto diciendo que La Unica estaba hecha con gente de primera y que iba a ganar a «grupitos» como los Shapis. Se hizo un evento auspiciado creo por ACE y creo que en el estadio nacional que se lleno en totalidad siendo este un momento tambien importante en la difusion de la cumbia andina.

  15. Ahora que me acuerdo, en Rusia, durante la época de Yeltsin, se prohibió un programa similar, al parecer inspirado en el programa inglés (aunque dijeron que se había tomado como modelo uno francés), con muñecos que representaban a los políticos

  16. rrvio

    creo haber visto este programa, era muy niño, de esa eleccion recuerdo que la campaña radial del APRA tenia como tema » Mi Peru» de Hnos Zañartu, aun hoy cada vez que escucho los primeras notas, lo asocio al aprismo Para la eleccion del 90 se hizo «Juntos pero No Revueltos» en Canal 9, y para el 95 y 98 : Mueve tu Curul, en Global Tv, este ultimo como microprograma.

  17. jshagfioy w4379ty3n

    Creo que había un muñeco que personificaba a un afroperuano que cuando otro de los personajes se equivocaba decía «Que falta de ignorancia, por mi mar’e»…

    • Diego Mamani Crevani

      Entrada de zipo el 2 Sep ’10:

      Habia un personaje Negro “Getulio” que tenia una amigo Chino (creo que se llamaba Choncholi) y uno andino (Mamani) y Getulio elaboraba planes para que consiguieran dinero facil y les exclamaba como quejandose de la ignorancia “Que falta de Carpeta por mi madre!!! Chapen los libros que no muerden!!!”

  18. George ( otrora Jorge ) ahora ya gringo pe.jeje.

    Sera que ya me alcanza el Aleman ?..Es que si bien recuerdo…Rulito Pinasco era de los 60’s y si tenia muy buenos programas..Pero bueno..yo deje el terrunio en el 73…Seguro que yo estoy confundido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*