© 2009 . All rights reserved.

"El Buen Ambiente" (1972)

“El Buen Ambiente” fue un teleteatro de humor que propaló el Canal 5 a inicios de la década del setenta. La producción originalmente fue llamada “Se Necesita Muchacha” y tenía una canción cuya letra decía algo así como “A que si, a que no, a que lo consigo yo…”. El Gobierno de Velasco le cambió el nombre por considerar que podría tener connotaciones clasistas y racistas. Delfina Paredes era la empleada de la pensión.

"Una pensión como las de antes donde la amistad y el criollismo eran más importantes que el dinero o el menú."

DELFINA PAREDES (Evangelina)
JORGE MONTORO
ESMERALDA CHECA
BENJAMIN URETA
VERONICA GRAHAM
CAMUCHA NEGRETE
AUGUSTO VARILLAS
son los habitantes de EL BUEN AMBIENTE

Libretos: Hernán Velarde.
Dirección: Jorge Souza Ferreyra.

19 Comments

  1. Javier Pereira

    uNA PREGUNTA. donde está actualmente la actriz Veronica Graham? Ella fue la que hizo el papel de «Chisita» en la primera versión de Natacha con Ofelia LAzo? ALguien tiene una foto actual de chisita?

  2. Esta serie debió ser algo así como el prototipo de todos los bodrios que con los años a ido creando el incombustible Efraín Aguilar.

  3. Max

    Al menos aquí había algunos actores reconocidos, no como en las series «familiares» (sic) de Betito Aguilar donde cualquier modelito disque «actúa».

  4. Joaquín

    ¿El criollismo era más importante que el menu?¿Que cosa puede significar eso?

  5. También me preguntaba eso… cómo puede ser el criollismo más importante que la comida? O era la comida criolla? Me rasco la cabeza y sigo pensando.

  6. Gregorio Huaroto

    Como he recordado en anteriores entradas «El Buen Ambiente» fue un teleteatro de humor que propaló el Canal Cinco a inicios de la década del setenta. La producción originalmente fue llamada «Se Necesita Muchacha» y tenía una canción cuya letra decía algo así como «A que si, a que no, a que lo consigo yo…».

    Pero creo que no duro mucho. Delfina Paredes era la empleada de la pensión.

    Años más tarde, el Canal Cinco lanzó otros dos teleteatros, difundidos semanalmente: «Me Llaman Gorrión» (con Regina Alcover y Oswaldo Cattone) y «El Padre de mi Barrio» (con Fernando de Soria, Juan Bautista Font, Jesús Morales y Miguelito Barraza), que tuvieron mejor suerte en popularidad y sintonía (sobre todo el segundo de los señalados).

    Sobre las producciones de Aguilar y afines, pues como dije en otra entrada, son manifestación de un tiempo nuevo, en donde el Perú se comienza a parecer (por lo que se ve en la pantalla chica) cada vez más a si mismo, aunque de forma desordenada y bajo dudosos gustos. No me gustan esos disfuerzos, ojalá un día pronto los talentos tengan espacios mejores.

    GH

  7. gustavo

    No entiendo.¿que cosa es un teleteatro? ¿ es un programa al estilo de «Teatro desde el teatro de Ricky tosso? ¿ es un programa tipo sit com que se emitía una vez por semana?
    Yo pensaba que «Me llaman Gorrión» era una telenovela y no un teleteatro.

    Pienso que eso del criollismo se refería a una forma de tratar a la gente como si fueran todos compadres, amgos sin formalismos, como un sinónimo de lo «popular » o de «barrio» de aquella epoca.

    En la foto aparece Jorge Montoro como su recordado personaje «El poeta hippie»

  8. Gregorio Huaroto

    Un teleteatro es la puesta en escena para la televisión de una pieza, sea drama o comedia. La periodicidad diaria y los contenidos rosa-románticos, en historias que discurren por la fácil dicotomía bien/mal y los enamoramientos entre niña pobre y muchacho billetón (por añadidura con nombre compuesto), son los que hacen, ya desde hace tanto, a las telenovelas. «Me Llaman Gorrión» y «El Padre de mi Barrio» eran, entonces, teleteatros semanales (Fernando de Soria cantaba «Mi cuna fue la calle en que hoy camino, ahí conocí la pena y el dolor, pero sentí, tu llamado divino, gracias Señor, por darme todo tu amor…») y, obviamente, no estaba enamorado de nadie.

    Teleteatros fueron «Cita con Julieta» con Ofelia Lazo, «Volver a Vivir» con Fernando de Soria y Pablo Fernández, «Tres Mujeres, Tres Vidas» con Elvira Travesí, Liz y Gloria María Ureta, «Casos Humanos» con Elvira Travesí, «Angustia» con Ricardo Fernández. Otros teleteatros notables, extranjeros, fueron «Avenida Paulista», «Malú Mujer» y «Cosa Juzgada».

    Los teleteatros han ido cediendo lugar a las miniseries (con el tiempo), las telenovelas aún andan por ahí.

    GH

  9. Raúl Graham

    Yo también quisiera saber que fue de mi pariente, Verónica Graham.

    Curioso ver a don Jorge Montoro como el poeta hippy. Eso quiere decir que utilizó el personaje también en el Tornillo. No lo sabía.

    Otra cosa.. revisaba una revista Gente del 76 y Caretas del 66 y 69. ¿ A quién de Arkiv se le puede enviar copias de publicidad de ese entonces? Quizás les interese publicarlas.

    Una vez más les digo que el blog es chévere.

  10. silvio

    esto es al fondo hay sitio……pero de 1972

  11. Cualquier aporte envíenlo a nuestro correo:
    cartas@arkivperu.com

  12. Max

    El personaje de la «gordita graciosa» que sale frecuentemente en estos tipos de producciones y en las telenovelas debe ser una de las figuras más desgastadas y repelentes que existen. Ahora incluso se ha hecho toda una serie basada en ese personaje: «Los Barriga», otro de esos bodrios que no se pueden aguantar ni cinco minutos… plop

  13. GIANFRANCO

    Dificilmente me acuerdo del ano 72 en tv pero la caracterizacion de Jorge Montoro del poeta hippie era la muerte y su famoso «agua pa ti agua pa mi». ahora otro teleteatro que si recuerdo fue «Teatro como en el teatro» con el inolvidable Pepe Vilar si mal no recuerdo ano 74 o 75 aunque para decir verdad preferia mil veces ver «El gran Chaparral»,
    «Combate»,»Viaje a las estrellas «o cualquier enlatado estadounidense que eran aptos para ninos de 7 anos.

  14. Gregorio Huaroto

    Hablando de «Combate», el canal TCM ha vuelto a reprogramar esa serie…que empieza tras el desembarco en Normandía.

    GH

  15. ¿En qué horario? a mí me gusta mucho esa serie.

  16. Gregorio Huaroto

    La vi el sábado al mediodía. Muchas de las voces del doblaje ya no las escuchas más (gran parte de esos actores han ido desapareciendo, como Víctor Alcocer, quien dobló en el capítulo propalado el sábado a Caje).

    GH

  17. George C Coscia

    Ahhh CAJE..!! ahora de grande me di cuenta de lo risible que fue poner un frances como parte de la «Resistance» peleando al lado de los americanos, ja, ja..solo era una forma de ‘salvar cara’ (y verguenza) que Hollywood y USA siempre hace ostinadamente para no «ofender» al pueblo atacado…..lo hicieron WWII, Guerra de Golfo, Irak, Pakistan, etc las tropas americanas organizaban, atacaban y ganan las batallas y al final dejan que el ejercito del pais sojuzgado o atacado desfile o entre primero a las ciudades recuperadas(paso en Paris, Bagdad, Kuwaitt, etc) ..de seguro los Cajes en Francia estaban muy ocupados trabajando y produciendo laborosiamente para los Nazis como indica la historia, lamentablemente la llamada ‘resistencia’ franchute fue solo un Mito, aprovechada por el Gral DeGaulle para aferrarse del poder politico

  18. Gregorio Huaroto, on Junio 8th, 2009 at 9:42 am Said:
    La vi el sábado al mediodía. Muchas de las voces del doblaje ya no las escuchas más (gran parte de esos actores han ido desapareciendo, como Víctor Alcocer, quien dobló en el capítulo propalado el sábado a Caje).

    Gracias por el dato. Estaré atento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*