© 2012 . All rights reserved.

"El Circo del Tío Johnny" (1973)

A fines de los años 60, cuando Johnny Salim, "el Tío Johnny" tenía su programa en el Canal 4, era el único "tío" para una legión de niños que se contaba por millares. El Tío Johnny no tenía competidor y su programa infantil era el más sintonizado de la televisión local. Por esa razón, el Canal 5 lo "jaló" a sus filas, un poco en venganza porque el 4 le había quitado al popular Pablo de Madalengoitia. El Tío Johnny se pasó al 5 con todo su equipo, reforzado con concursos, cantos y nuevas series de dibujos animados que encantaban a los niños.

La popularidad hizo que diferentes empresas apuesten en relacionar sus productos con la imagen del simpático animador del mundo infantil. Fue así que al mercado salieron juguetes, golosinas, bebidas, discos con grabaciones de canciones infantiles y otros productos con la figura del "tío que se las trae".

Derecha: Chocolates "Tío Johnny" (Monterrey, 1970). Abajo: Pelotas Vini Ball Tío Johnny (Tía, 1973)

El Tío Johnny ampliaba sus campos de acción fuera de los sets de televisión, y fue así como el14 de enero de 1973, inició en el gigantesco Coliseo Amauta, la primera presentación del "Circo del Tío Johnny", un espectáculo en el que presentaba numerosas atracciones. El circo tenía tres pistas por la que desfilaban payasos, malabaristas, equilibristas, animales amaestrados y la versión local de "Los Picapiedras", llamados "Los Piedradura". Gran parte de la función era grabada por la unidad móvil de Panamericana y transmitida el sábado posterior en el horario que ocupaba la serie western "Bronco".


El Tío Johnny en un disputado "Yan-Ken-Po" con "Los Piedraduras":

En ese momento, el Coliseo Amauta había sido vendido a a una empresa formada por Manuel Delgado Parker, Panamericana Televisión y un tercer socio, quienes introdujeron algunas mejoras como una platea y el techado, convirtiendo al Amauta en el centro de los grandes espectáculos en Lima. Su primera gran presentación fue "Holiday On Ice" en 1971, un fastuoso espectáculo de grandes capitales que se ofrecía  a precios populares. "El Circo del Tío Johnny" fue uno de los primeros circos que en tiempos futuros exhibiría este majestuoso local.

15 Comments

  1. silvio

    que es lo q era los dandys? en esa epoca se utilizaban animales para los circos lo q ahora esta prohibido

  2. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Será nuestro primer caso de «merchandising» explotando la imagen de un personaje local?

    En el primer anuncio, arriba del elefante, se ve a uno de esos forzudos antiguos que se cubrían con una piel de felino y que cargaban pesas de bola de fierro.

  3. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Los Dandys? Parece el nombre de un grupo de la nueva ola…

  4. erick d

    que en paz descanse juan »johnny’ salim. Mis papas veian su show muchas veces

  5. Hilbert Zeballos

    La historia del coliseo Amauta es interesante. Inicialmente fue la Plaza Monumental de Toros de Chacra Rios (20 mil asientos), construida entre 1945 y 1947 como alternativa a la Plaza de Acho (13 mil asientos). En espanol antiguo se denominaba «acho» al campo o espacio abierto que quedaba al pie de un cerro y consecuentemente no tenia vientos. Por eso se construyo la Plaza de Toros ahi para impedir que el viento levante la arena y ciegue al torero. Como en Chacra Rios no habia ningun «acho», los ingenieros decidieron hacer la plaza en un hueco y asi impedir el viento, de ahi que cuando entras al ahora coliseo te das cuenta que a pesar de estar al ras de la calle, adentro estas en la ultima fila de las graderias. Este coso taurino fue sede de la famosa Feria del Senor de los Milagros de 1951 a 1953, aunque nunca fue del agrado de nuestra exigente y conocedora aficion taurina, por lo que fue decayendo con los anos. A inicios de los ’70s fue comprada por Genaro Delgado Parker, quien lo techo y lo convirtio en coliseo. Los ’70s y ’80s fueron sus anos de gloria. «Los Colosos del Catch», el mundial de voley, el concurso Miss Universo, los circos «Holiday on Ice», el circo ruso, el circo «Tihanny», los conciertos de Soda Stereo e Indochina se realizaron alli. En los ’90s empieza su decadencia y con el ocaso de «Papaupa» GDP, fue adquirida en remate por una Iglesia evangelica que la tiene en el estado calamitoso que se ve ahora….

  6. raul eduardo

    No recuerdo el circo del tío, pero sí su programa. Asuuuu.. la mujer serruchada… y en el Amauta.. el local que está de moda… simpático recuerdo.
    Curioso..perro y gatos trabajando juntos,, ¿qué les pagaban?

  7. julio cesar

    Grande el tío Johnny, una de sus canciones que más recuerdo es la de Abelardo le duele la muela, la secuencia del vaso de leche, y el famoso concursante de la patadita con una pelota. Mis amigos me cuentan que se hizo 10,000 hasta las 10 de la noche, a lo mejor algún arkivero recuerde mejor esto último.

    • Lima... como la conocimos

      No todas tenían que ser pataditas porque se podía ayudar con la cabeza o el pecho si fuera necesario, pero fueron 20,000 pataditas y el concurso continuó fuera de cámaras. Recuerdo que, según el tío Johnny, el concursante dijo «pero puedo hacer más». Lamentablemente a nadie se le ocurrió conservar una grabación, apenas apareció alguna foto .El tío Johnny dijo en el noticiero que el niño había entrado en una especie de «trance», que había quedado como hipnotizado. Actualmente hay personas que han hecho muchas más. Por ejemplo, el inglés Dan Magness hizo 100,000 cuando tenía 11 años.

    • Antonio

      A Abelardo le duele la muela, uauuauuauuauuauuauuau, y no va a poder ir a la escuela, uauuauuauuauuauuauuau… qué tiempos aquellos!!!!! cuando la TV era sana y no habían urracas ni lauras que la ensucien.

  8. No me cabe la menor duda que el Tio Johnny fue el mejor de los programas que daban en la TV peruana en los años 70. Tuve la suerte que al irme a vivir al Ecuador, un dia viendo el canal 10 de Guayaquil (hoy Teleamazonas), veo que daban el programa del «Tio»….¡¡¡y a colores!!!, algo que aun no habia en Perú. Igual lo veia todos los dias despues de venir del colegio, incluso, trajo sus mismos concursos y premios (claro, los premios eran mas suculentos, ya que en Ecuador, aquella epoca, por 1974, habia libre importacion). Inolvidable su secuencia del vaso de leche y el concurso de las pataditas (aunque alla se le decia las «cascaritas»). Llegue a coleccionar casi todos los muñecos de «Disney» que el promocionaba mediante un auspiciador – no recuerdo cuál era-, pero estoy seguro que si hoy los tuviera, tendria mucha plata…jajaja. El Tio Johnny fue un capo de capos y siempre lo recordaré con mucho cariño.

    • Dalia Márquez

      Grande el tío Jhonny en la televisión. Pero yo tengo los dulces recuerdos cuando solamente se escuchaba su programa por la radio, exactamente en Radio América, los días Domingos. Cada fin de semana esperaba este día para escuchar las lindas canciones y los hermosos cuentos, llenos de encanto y fantasía.

  9. Ochento

    me acuerdo de un circo en especial que se dio en el Amauta: Circo Nacionale de Italia Orlando Orfei con su espectaculo de sinfonia del agua…

    • jshagfioy w4379ty3n

      El circo de Orlando Orfei era el que se anunciaba usando una avioneta que pasaba volando por la ciudad y a la que se le instaló un parlante. Sólo recuerdo que del parlante salía el sonido de una trompeta y después hacían un anuncio. ¿Alguien recuerda lo que decía el anuncio?

  10. luis miguel cerron chui

    deseo conseguir el video del programa del tio johnny del 25 de diciembre de 1970,ese dia acudi al canal con unos primos y amigos,nos dijeron que el tio no iba a venir,nos fuimos tristes a la av. arequipa y nos sentamos en el grass,al rato se acerco el vigilante y nos invito a pasar,ingresamos al set y el tio tubo arte de realizar su programa con 9 niños,en esa ocacion tenia 9 años,la pasamos espetacular,nos entrevisto a todos,tomamos chocolate y paneton,en aquellos tiempos era un lujo salir en tv,si hubiera una persona en el canalpara conseguir ese video quedare inmensamente agradecido,mis moviles son 996644910 rpc o 992416042 rpm,los espero,muchas gracias.

  11. MORDECAI.X2

    los peruanos siempre peruanizando (por no decir plagiando) todo… los piedradura…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*