© 2010 . All rights reserved.

"El Comercio Gráfico" (1969)

comercio_grafico_1969_arkivperu.jpg

"El Comercio Gráfico" era un vespertino editado por el diario El Comercio, que circuló desde el 15 de febrero de 1962 con la idea de reemplazar a El Comercio de la tarde y como una respuesta a los diarios Última Hora y Expreso. No tuvo éxito y duró unos años pero fue una experiencia interesante porque fue editado por el sector liberal de la familia Miró Quesada y sus páginas reflejaron ideas modernas en comparación de la edición matutina. 

15 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Yo que nací el 64 me acuerdo aún de “El Comercio Gráfico” que desaparece a inicios de los setenta, creo tras la confiscación de los medios.

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    El viejo Comercio no me gustaba, era acartonado, ampuloso (el formato “standard” que era, aún, más grande que el actual), carente de color. Su suplemento “El Dominical”, de impronta “culturosa”, era un sopofíero incompatible con el fin de semana y el divertimento. En un tiempo parecía que el Perú no existía en sus páginas, pues había una gran incidencia en los temas internacionales. Y sus “antis” que, creo, le terminaron costando mucho al Perú.

    GH

  3. zipo

    me llama la atencion el uso de la palabra “barato” como indicando una ventaja. Se han dado cuenta que con el tiempo “barato” dejo de ser una suerte de ventaja para referirse a la consabida “mala calidad” y ahora para decir lo mismo se dice “economico”.

  4. PETE

    “El Comercio Gráfico”, se puede decir que es el antecedente de EL TROME.

  5. Creo que eso me ayuda a entender a los cuentos de Reynoso (Lima en Rock) cuando hacen referencia a “los comercios”, en plural.

  6. Agil, BARATO, Sin sensacionalismo BARATO. Esta publicidad utiliza el mismo término para resaltar una cualidad y a la vez defenestrar otra en una misma idea, increible.

    Se hace llamar no sensacionalista pero el titular que exhibe dice: “¡No Murieron! con los respectivos signos de admiración que han sido sello personal de todo pasquin sensacionalista.

    Gregorio, yo recuerdo en los 70’s la sección sabatina de amenidades del Comercio y aparte de ser una hoja inmensa era muy entretenida. Tenía tiras de “Benitín y Eneas”, “La gata de Tobita”(Tobita era el hijo de Benitín) “Lorenzo y Pepita” “Daniel el Travieso” “El oso yogi”, etc. Una sección de “Aunque usted no lo crea de Ripley” y Chistes contados, recuerdo que en el encabezado de amenidades decía: “No se amargue y si alguien le frunce el ceño, sonria”

    • Joe Mena

      Por el tamaño, el Comercio y La Prensa
      Por el horario de salida: Matutino por la mañana, los vespertinos por la tarde.
      Al mediodía salía la Ultima Hora.

  7. silvio

    y el periodico q habia en los 70s del grupo del comercio “AFICION”?

  8. hettñyr

    Los dueños de “El Comercio” siempre abusaron del auto-bombo.

    Por otro lado, recuerdo esa campaña de “La Rebaja Increible” cuyo personaje era un chanchito con el texto de “Compre ganando” y “Gane comprando”. Y también recuerdo que arriba a la derecha de la primera página por muchísimos años salió la propaganda del payaso “Tontolín”.

  9. Carlos Castro Maya

    A Silvio. El diario “Afición” salió al poco tiempo en que desapareció “El Comercio Gráfico” y era un vespertino especializado en deportes y espectaculos.

  10. luis garcia

    Alguien que recuerde una revista educativa llamada: Selecciones escolares o algo asi? Era de los anhos cincuenta,si no me equivoco.

  11. Peparias

    Yo recuerdo haber visto hace bastante tiempo en mi casa una revista que se llamaba Selecciones Escolares del Perú. Recuerdo muy poco del contenido, pero me parece que algunas historias eran argentinas (por el uso de algunos términos), y creo que tenía una tira cómica parecida a la Gata de Tobita.

  12. Laura

    Deseo por favor contactar el diario el comercio grafico articulo un zapatero feliz donde lo encuentro?

  13. Luis Ramos-Garcia

    Around October 19, 1969, Gladys Garcia Vigo, one of the first kidney transplant patiences died while in surgery. News of this tragic event were published by El Comercio de Lima. How can I get that printed information? Thanks for your help

  14. Hernan Bustamante mendoza.

    Deseo el diario El Comercio Grafico del año 1971, donde Eduardo San Roman era el Director si no me equivoco y comento un partido de fulbol de sugunda profesional entre Mariscal Sucre y Ciclista Lima
    Hernan Bustamante mendoza..

    Atentamente.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*