© 2009 . All rights reserved.

“El derecho de nacer” (Canal 9, 1962 – Canal 4, 1967)

Telenovela cubana de 1966. La trama giraba en torno a un hombre, hijo no reconocido de una joven rica, cuya familia mandó a matarlo. Pero una humilde mujer negra lo salvó de la muerte y lo crió. Posteriormente, el hombre se hizo rico y demostró tener valores morales más sólidos que la familia que renegó de él. La primera vez que apareció esta historia fue en el formato de radionovela en Cuba. En 1951 se hizo la una versión fílmica, y cuando se trasladó a la pantalla chica en Cuba, fue la primera en ser patrocinada en su totalidad por un anunciante.

En 2008 “El derecho de nacer” fue elegida en México por expertos y televidentes como “La telenovela más influyente de Latinoamérica” entre otras producciones del género que sentaron precedentes y demostraron su influencia en el colectivo imaginario.

 

8 Comments

  1. zipo

    Escribi antes pero creo que esta computadora se comio el mensaje.
    El derecho de nacer ha tenido encarnaciones en radio novela, peliculas y telenovelas, es considerada pionera del melodrama latinoamericano y segun el analista Jose Martin Barbero, representa la condicion latinoamericana de busqueda de identidad y procedencia, busqueda de pertenencia (reconocimiento por parte del padre en el sentido mas filosofico y social) que tanto caracteriza la siempre “en proceso” identidad latinoamericana donde como en la novela, todos somos producto de un crisol de encuentros entre grupos sociales, razas y parentescos que viven en conflicto pero que al final son una comunidad.

  2. Max

    Había también una novela con Verónica Castro llamada ““El derecho de nacer”… supongo que era la misma historia, o no?

  3. zipo

    Claro…fue la reactualizacion de los anhos ochenta.

  4. Esta fue una producción mejicana que se vió en Lima ese año y era una pelicula. En el papel de Albertico Limonta estaba el connotado actor Enrique Lizalde. Años antes se realizó una producción nacional que me parece fue en la época donde las telenovelas se hacian en vivo ya que no llegaba aún a nuestro país el video tape. Además por que no recordar las versiones radiales realizadas en el Perú en las que “El derecho de nacer” fue una de las principales y una de las más escuchadas. Dicen que en el papel de Rafael del Junco estaba el actor Carlos Ego Aguirre, que en la radionovela hacía el papel de malvado, y por ello un buen dia fue agredido por un grupo de señoras oyentes, que le increparon su actitud. Con respecto a la otra producción mejicana, de acuerdo con Max. esta se difundió a inicios de los 80s con Verónica Castro como María Elena y Humberto Zurita como Albertico.

    • Luzmira Ego Aguirre de Morales

      Recién he tenido oportunidad de leer sus comentarios sobre “El Derecho de Nacer”, radionovela que se propaló en Lima en 1952 por Radio El Sol, de Lima, Perú, al año siguiente se llevó al teatro y en 1962 se hizo una nueva versión en Canal 9. Soy hija del actor Carlos Ego Aguirre, que personificó a Don Rafael del Junco en las dos versiones y sí, es cierto que fue atacado a puñaladas por personas enajenadas que confundieron la fantasía con la realidad. Tengo recortes de la época en los que se hace mención a este hecho. Agradezco al Sr. Carlos Castro por el recuerdo de mi padre.

  5. alondra

    Primera vez que veo ese logotipo del canal 4.

  6. Javier

    El éxito regional de la radionovela no solo significó la Época de Oro de la radio cubana -en especial la CMQ- sino la consolidación de un subgénero típicamente latinoamericano que luego se desenvolvió en la TV. En “La Tía Julia y el Escribidor”, Vargas Llosa nos retrata esa época, que la vivió de cerca cuando trabjó en Radio Panamericana.

  7. A Alondra: Fue un logotipo de corta duración en la historia de ese canal. Creo que el de más recordación es el de la letra C unida al número 4, que apareció en 1969.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*