© 2012 . All rights reserved.

"El Detective Fantasma" (Canal 5, 1970)

Serie detectivesca inglesa con una trama entonces original, trataba sobre dos detectives donde el investigador privado Marty Hopkirk es asesinado durante el transcurso de una investigación y es atrapado en el mundo de los vivos. Hopkirk sólo puede ser visto y relacionarse con su ex-compañero, Jeff Randall, que trata de disimular el hecho ante la viuda. Sin duda, contar con un fantasma en el equipo, les ayudará a resolver montones de casos.

El encanto de esta serie de culto, era el tono tragicómico de sus episodios, y la originalidad de mezclar temas policíacos con ficción sobrenatural, en el ambiente londinense de final de los sesenta.


"El Detective Fantasma" iba por el Canal 5, entre los bloques de la telenovela boom de ese año: "Simplemente María".

14 Comments

  1. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Yo la recuerdo propalada los domingos en las noches, a inicios de los años 70.

    De otro lado, al observar el afiche de promoción de programas, «Simplemente María» me hizo recordar a «Simplemente Sandía» una parodia de «El Tornillo» a la popular telenovela, donde la «Sandía» era la gran Esmeralda Checa…

    GH

    • Hilbert Zeballos

      Las parodias de «El Tornillo» fueron excelentes. Recuerdo «El Gran Chapuzon» (de El Gran Chaparral), «Simplemente Sandia» (obvia), «El Zorrillo» con Moncheri como el zorrillo, (de EL Zorro, con Guy Williams), y «Fregados en el Espacio» (De «Perdidos en el Espacio»). Memorables anos en que nos hacian reir solamente con simplezas…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      También «Panzán» (parodia de «Tarzán»). Hubo otra parodia de «Los Picapiedras» con Néstor Quinteros («Pedro»), Justo Espinoza («Pablo»), Camucha Negrete («Vilma») y Anita Saravia («Betty»)…

      GH

  2. Peparias

    Realmente que buenas series producían (y producen) los ingleses. A esa época también pertenecen «2 tipos audaces» y «Jason King».
    PP

  3. Miguelc59

    Interesante serie entre otras de procedencia inglesa y que efectivamente estuvieron de moda a inicios de los años ´70 (Departamento S y Los Campeones de Némesis por ejemplo). Entonces estaba iniciando la secundaria y era tema de conversación al día siguiente en los recreos….La trama un tanto fantástica pero bien llevada y con buenas actuaciones. Otra muy buena serie – a mi gusto la mejor – Los Vengadores pero es un poco anterior al Detective Fantasma, quizás de 1966 ó 1967.

  4. Tino Guzmán

    De titulo original : Randall and Hopkirk (Deceased), me llama la atención que haya sido estrenada en la capital, el mismo año de su producción. Esta serie solo duró 25 capitulos entre el 69 y el 70..
    Porque en la primera imagen es presentada a las 8 y 50 y en la segunda imagen a las 7 y 40? Evidentemente se trata de momentos distintos.

    Como funcionaba eso del reinicio y continuación para Simplemente Maria ??
    Supongo que el capitulo de la noche, lo repetian a la una de la tarde del día sgte.

    • Hilbert Zeballos

      Cuando Genaro Delgado Parker, viejo zorro de la TV peruana se dio con el exito inesperado de Simplemente Maria, decidio alargarla con un guion netamente peruano. En la version original argentina, la novela finaliza con el matrimonio de Maria Ramos con Esteban Pacciarotti. Aqui la boda se realizo en la Iglesia de Santa Teresita del Nino Jesus cerca al Estadio Nacional en Noviembre de 1969. Para la prolongacion de la novela, gran parte del elenco original fue cambiado, entre ellos Ricardo Blume y Braulio Castillo. La novela que se habia transmitido a la 1:30 pm durante todo el ’69 paso a horario estelar de 8:45 pm y el viejo zorro de GDP decidio «sacarle el jugo» a la novela transmitiendola nuevamente desde su inicio en el horario de la 1:30 pm. La novela en horario nocturno duro hasta Marzo del ’71 en que la acabaron a capazos por que la gente ya se canso de la historia…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Típica de Delgado Parker. Igualito hizo con el «Topo Gigio» (el programa duraba una hora, pese a que no había sido concebido para esa extensión. Para mantener la sintonía, se relenaba el espacio con cantantes, sketches prestados de «El Tornillo». El ratón salía, a las justas dos o tres veces solamente, junto a Braulio Castillo).

      Una lógica similar fue cuando el Cinco compró los pases de varios jugadores para «España 82». A cambio, hizo que la Selección programara una largúsima gira (cuyos derechos televisivos se aseguró de tener). La consecuencia fue que el equipo llegó matado al Mundial, con los resultados conocidos.

      GH

    • Hilbert Zeballos

      De GDP se puede escribir un libro; siempre he dicho que es un viejo zorro en las buenas y las malas artes. Otra que recuerdo es la del tio Johnny. Si recuerdan, el Tio Johnny debuta en 1964 via Canal 4. Para esto, Panamericana no tenia ningun programa infantil. Ante el exito del Tio Johnny, hacia 1966, «Papaupa» (asi se le conocia tambien a Genaro Delgado Parker). decide anteponerle a «Chacha» Hormazabal, apoyada por Antonio Salim y Fernando de Soria como payasos con «Villa Twist». Nuestra querida «Chacha» fue una digna contrincante, pero el Tio Johnny era un peso pesado dificil de vencer, asi que para fines del ’67 GDP saca a «Chacha» del aire (quien se retira de la TV) y se «jala» al Tio Johnny al 5!!! El Canal 4, ante este hecho, se juega el todo por el todo con un novel comediante mexicano, llamado «Cachirulo», integrante de «Los Hermanos King», que para colmo de males no tenia ninguna experiencia con ninos, y arman «Cachirulo y sus Cuatronautas». Como ven, GDP no creia en nadie ni tenia lealtad con nadie…

  5. Vicente

    Al ver en el aviso el lema «Series nuevas para una nueva década», quiero sugerir que subieran (si es que lo tienen) el aviso de presentación de la programación de Panamericana para ese 1970.

  6. Kachito

    Muy buena serie » El Detective Fastama» , cabe tambien añadir otra serie inglesa por aquel entonces «Los vengadores» protagonizada por Patrick Macnee como John Steed y su compañera de turno (la más destacada Diana Rigg), es una serie de espionaje, suspenso, con un toque de glamour. De igual manera era la serie » El Santo » protagonizado por Roger Moore que interpreta al personaje de Simon Templa , es un hombre rico, apuesto, sofisticado y culto que decide transformarse en un Robin Hood moderno y luchar sin tregua en favor de los débiles; aunque a veces, para hacer triunfar a la justicia tiene que emplear métodos poco ortodoxos que ponen en dificultades a la policía.

  7. Carlos

    Una consulta amigos arkiveros: ¿Alguien sabe si en nuestro país se llegó a pasar la legendaria (y eterna) serie inglesa «Doctor Who»?

    • Will Sáenz Zanca

      Hasta donde me han contado, la serie clásica Doctor Who jamás fue emitida en el país. El arribo oficial del Doctor a nuestra TV fue cuando las primeras temporadas de la nueva serie fueron emitidas por el desaparecido canal Yups TV.

  8. Jorge ochoa casas

    No se olviden que otra serie de producción inglesa en los 60s fue El Barón, protagonizada por el norteamericano Steve Forrest, era muy similar a la serie El Santo, como gozaba yo viendo estas series de esas épocas, indudablemente que fueron tiempos que no volveran.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*