© 2011 . All rights reserved.

"El hogar con el cuatro es mejor" (Canal 4, 1972)


"Bat Masterson
"
En la vida real Bat Masterson fue uno de los alguaciles de Wyatt Earp. Pero en esta serie de media hora, Gene Barry interpretó a un ex comisario que vivía distintas aventuras en el salvaje oeste (impartiendo justicia de paso). Su marca registrada: el bastón negro, en realidad es un sable.

"Granjero Último Modelo"
Oliver Wendell Douglas es un prestigioso abogado de Nueva York, que cansado de la vida estresante de la gran ciudad, decide dejar su trabajo, comprarse una granja, y marcharse con su mujer hacia una nueva forma de vida.

Aparentemente todo parece ilusionante para Oliver, la vida campestre, los animales, el aire puro... pero pronto se da cuenta de que convertirse en granjero de la noche a la mañana, no resulta nada sencillo para alguien acostumbrado a la vida de Manhattan. Con Eddie Albert (Oliver Wendell Douglas) y Eva Gabor (Lisa Douglas).


"Alias Smith y Jones
"
Era una serie del viejo oeste norteamericano sobre dos forajidos en busca de una amnistía que se produjo entre los años 1971 y 1973. Los roles estelares estaban a cargo de Pete Duel (derecha) y Ben Murphy, y se caracterizaba a ser un western de carácter desenfadado, mucho más apacible y menos violento que otras series del oeste.

El programa estuvo envuelto en una gran tragedia después de la primera temporada cuando Peter Duel se suicidó el 31 december 1971 (luego de 32 capítulos grabados), pero la producción de la serie reemplazó a Duel con el actor Roger Davis, continuando el rodaje durante casi un año (18 episodios). Los críticos dijeron que el cambió de actor fue mal aceptado por la audiencia y que esta fue la razón con lo cual la serie se canceló en 1973, aunque también se podía considerar que eran años en que la popularidad el género western empezaba ya a decaer.



"El Inmortal
"
Fue una serie de TV de ciencia ficción, rodada entre 1969 y 1971, estelarizada por Cristopher George y Don Knight. En su cautivante trama el protagonista George (en su papel de Ben Richards), un piloto de pruebas, descubre que en su sangre existen componentes que le dan una enorme resistencia a las enfermedades, al punto de ser virtualmente un inmortal. Conocida esa condición, un millonario llamado Fletcher (Don Knight) contrata a varios pistoleros con el fin de que le traigan al Inmortal ante él, para beneficiarse de las transfusiones de su sangre. Hasta donde recuerdo, la serie iba los sábados.

"High Life" (Perú)
Era el más caracterizado noticiero social de la TV peruana, un repaso a las actividades más importantes de la rancia alcurnia limeña. Producido por Armando Cerna, era narrado en "off" por distintos locutores (entre ellos Dante Capella y Oswaldo Vázquez), con filmaciones de eventos sociales, no había sonido ambiente en esas grabaciones.

"Bill Cosby"
Su título original era "The Bill Cosby Show", y era un sitcom que se emitió en Estados Unidos durante dos temporadas por NBC (1969-1971). Este programa, donde Bill Cosby encarna a un profesor de educación física, marcó la primera incursión en solitario del actor/comediante en la televisión, después de su papel co-protagónico junto con Robert Culp en la serie "Yo, Espía". Fue también la primera vez que un afroamericano protagonizaba una serie bajo su propio nombre.

"Ironside", "Roma mi Amor", "Mis Adorables Sobrinos", "Muchacha italiana viene a casarse", "Longstreet", "Cine Terror", y muchos otros programas del Canal 4 pueden encontrarse en nuestro artículo:
"SERIES ESTELARES DE LOS AÑOS 60 Y 70"

22 Comments

  1. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Cuanta nostalgia nos suscita estos recuerdos de 1972, año en que cursaba el segundo de primaria, tenía 8 años, y el mundo discurría entre mi colegio, mi barrio (próximo al colegio), y el seguimiento de los escasos espacios infantiles en nuestra TV: Si, porque la TV peruana transmitía por horas (entre 11 del día a 12 de la noche) y, en algún momento, con sólo dos canales a nivel local o hasta nacional (el Cuatro y el Cinco). Por ello, los niños que fuimos veíamos, o series o espacios para niños, pero también los programas cómicos, los bloques de novelas, las series y las películas (dependiendo si hacíamos rápido las tareas o no habían muchas) . Hoy la TV por cable va las 24 horas del día y hay canales para todos los gustos y audiencias. Aún, los aparatos de TV ahora son más económicos, versus lo costosos que eran en 1972 (por lo que las familias sólo tenían uno o, en ciertos contados casos, dos televisores, siendo un tema aparte ponerse de acuerdo sobre que ver. Grrr, el versus entre «La Revista de Edith Barr» y «Los Guardianes», por ejemplo).

    Volviendo al tema de la entrada, otra serie de la época, propalada por el Cuatro, fue «Marcus Welby MD», la que para los países latinoamericanos fue llamada «Los Galenos», protagonizada por el recordado Robert Young (en el papel del doctor Marcus Welby) y James Brolin :

    http://www.youtube.com/watch?v=Y10VEkyKd3w

    Si de médicos se trata, estaba también «Centro Médico» (que aparece anunciada en el aviso de «Canal Cuatro» que Jorge comparte con nosotros), estelarizada por Chad Everett en el papel de Joe Gannon

    http://www.youtube.com/watch?v=aM7yge_tmQM&feature=related

    Cuántos años!

    GH

    • Sandro Escandon

      Asi es, en los años 70s e incluso en los 80s solo habian 3 canales(el 4,5 y el 7-del Estado-) que comenzan su programacion a media mañana- aunque eso lo lei y esccuche era muy chiquito para recordarlo- ,lo que si recuerdo es que hasta mitades de los noventa los canales se hacian llamar por sus numeros(«el 4», «el 5») hasta que se expandió tanto a todo el Peru que ya era absurdo esas denominacion y empezaron a llamarse «America TV» Y «Panamericana Television»(luego lo llamaban con el feo acronimo de «Pantel»); sobre la television por cable es otra: desde el año 82 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya habia dado la resolucion para que explotara el servicio de circuito cerrado de radiofusion(lo que llamamos ahora «cable») pero la crisis economica heredada del maldito militarismo lo pospuso hasta el 89,en que los Delgado Parker fundaron Telecable pero costaba un egg no solo la instalacion sino la mensualidad(cosa que siguio casiu igual hasta fines de los 90s) en una epoca que no sobraba la plata y alcanzaba para las cosas elementales(incluso para las familias pudientes como la mía)

    • Gregorio Huaroto

      Cuando «Panamericana» cambia su señal (del 13 al 5) ya era conocida por su denominación comercial antes mencionada. El caso del «Cuatro» si fue distinto (como lo demuestra, por ejemplo, esta entrada de Jorge). Como ya se ha recordado en este blog, «América Televisión» comienza a ser llamada así desde 1978, abandonando su denominación numérica.

      La actual «Frecuencia Latina» empezó llamándose «Frecuencia 2» mientras que la actual «ATV» empezó llamándose «Canal 9».

      GH

  2. Sandro

    Una de las series que aparece es O´hara Agente secreto con David Janseen ( El Fugitivo) cuyo enlace es:

    http://www.youtube.com/watch?v=uSItWiHemK0&feature=related

    Esta serie es de la temporada 71-72

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Personalmente no recuerdo esta serie. Asocié siempre a David Janssen con «El Fugitivo» y con algunas cintas, como «Las Boinas Verdes» (con John Wayne. la guapa Irene Tsu y Jim Hutton,; Janssen hacía de un periodista) y «Abandonados en el Espacio» (notable cinta sobre una cápsula averiada en el espacio, con Gene Hackman, James Franciscus y Gregory Peck; Janssen hacía del integrante del programa espacial que es enviado a rescatar a los astronautas en una nave experimental). «Las Boinas Verdes» fue propalada en los ochenta por «Canal 9» (hoy «ATV») y «Abandonados en el Espacio» («Marooned») por «Panamericana Televisión».

      GH

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Aquí la introducción de la serie:

      http://www.youtube.com/watch?v=Rh6LeuSDuIU

      GH

  3. julio cesar

    En 1972 yo tenía 4 años y recuerdo algunas cosas como por ejemplo, el reloj que aparecía en toda la pantalla en canal 5 antes de iniciar su transmisiones a las 10 am. luego venía una voz en off que hablaba sobre la cobertura que tenía la antena de transmisión en provincias y después la programación del día. Después el Himno Nacional del Perú y luego los dibujos animados. En el 4 ocurría lo mismo, pero el canal 7 jamás lo ví durante toda esa década porque increíblemente no llegaba bien la señal, yo vivía en San Juan de Miraflores, los otros canales sí tenían buena señal. Recuerdo también la señal de un canal 2 que creo desapareció en ese año 1972.

    • Peparias

      Lo que aparecía antes de iniciar la programación del cinco era un fondo circular con el número 5, no un reloj. El reloj («de cuarzo») de Panamericana aparecía en los cortes comerciales indicando la hora con un fondo de piano como de canción de cuna.
      PP

  4. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Se perdió un comentario mío sobre «O’ Hara Agente Secreto» estelarizada por David Janssen. Personalmente no recordaba esa serie, habiendo asociado, más bien, al actor con su papel de «El Fugitivo» y con las cintas «Abandonados en el Espacio» (notable drama sobre una cápsula averiada en órbita a la que se intenta rescatar contra el reloj y las limitaciones técnicas y hasta atmosféricas) y «Las Boinas Verdes» (sobre el porqué los EEUU peleaba en Vietnam, según el Tío Sam)..

    GH

    • Peparias

      De David Janssen, aparte de su papel de Richard Kimble y algunas apariciones ocasioneles en otras series, lo recuerdo estelarizando una excelente miniserie que pasó América por 1978 : «La Palabra» , basada en la novela del mismo nombre de Irving Wallace.

  5. Aleuzenev

    Hay una imprecisión, en los 80s, para ser más exactos en 1983, ya habián mas canales de los que mencionas: canal 2 y canal 9 nacieron en 1983, y junto con el canal 11 y los pioneros 4,5, y 7 sumaban 5 los canales. Además, tambien estaban el canal 11, el canal 27 UHF y el canal 33 UHF. Todo esto en 1986. O sea, a mediados de los 80s ya se contaba con 8 canales.

  6. George C Coscia

    Tambien hubo una serie a color ABC de 1968 que llego a la Argentina en ’72 :»Here come the Brides» – Las Novias-.con el cantante Bobby Sherman y David Soul (de «Starsky & Hutch»= 2 Tipos audaces) serie de 3 hermanos lenadores en Seattle que contrataron y trasladaron chicas para atraer y conservar trabajadores en ese remoto lugar …pero con mensaje ‘rosa’, como eran la programacion de esa epoca.

    • machf

      No confundas «Starsky y Hutch» con «Dos tipos audaces», el título original de esta última es «The persuaders», y era con Roger Moore (Lord Brett Sinclair) y Tony Curtis (Danny Wilde).

  7. Gregorio Huaroto

    Sí, «La Palabra», de Irving Wallace. con la bella Florinda Bolkan, sobre la historia de un gran timo orquestado por un hombre que se venga del mundo recreando el «descubrimiento» de un evangelio perdido, escrito por «Santiago, el Menor», supuesto hermano de Jesucristo.

    La dieron, creo, en 1979.

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Florinda Bolkan:

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    La filmografía de la sexy Florinda Bolkan:

    http://florindabolkan.com/eng/filmography/

    GH

  10. Sandro

    Otra serie es Los Socios, con Don Adams, luego del super agente 86. Esta serie la volvieron a dar a fines de los años 80 por frecuencia latina, canal 2.

    Este es el inicio de la serie:

    http://www.youtube.com/watch?v=47vTp56RMvY

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Recuerdo la serie «Los Socios», la estrenó el Cuatro a inicios de los setenta, iba los sábados tarde-noche.

      Cúanto tiempo!

      GH

  11. Lucho T.

    No conocia a Florinda Bolkan, pero qué sexy esa mujer…..el look de los 60’s y principios de los 70’s de las mujeres era espectacular.

  12. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Florinda Bolkan es brasileña, hizo mucho cine en Italia y otros países de Europa. En los EEUU hizo «La Palabra», notable miniserie con el ya nombrado David Janssen y el veterano James Whitmore.

    GH

  13. erick

    cuantos canalesemisoras de television nuestro pais tiene ahora?

  14. Koke

    En los 80’s, cuando apareció en pantallas el Canal 27UHF, transmitieron algunas buenas películas que no se habían visto antes en otros canales. Hubo una de ellas titulada «La mano Negra»que es de las mejores películas que he visto sobre la mafia. Alguien tiene algún alcance o comentario sobre este film?

    Gracias, Slds.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*