hombra atlantida Canal 7, 1978 arkivperu © 2011 . All rights reserved.

“El Hombre de la Atlántida” (Canal 7, 1978)

“El Hombre de la Atlántida” fue una serie de ciencia ficción que duró solamente una temporada (13 episodios) antes de ser cancelada por la cadena NBC durante los años 1977-78. Anteriormente se habían lanzado cuatro películas con el mismo trama, producidas para la televisión que se difundieron con gran éxito a principios de 1977, por lo cual se decidió continuar con una serie televisiva.

the_man_from_atlantis-show

Este era el tercer intento de la cadena NBC, luego de los fracasos de “El Hombre Invisible” (1975) y “The Gemini Man” (1976), de presentar series de aventuras con héroes con poderes sobrehumanos. Este aviso del Canal 7 data del mes de julio de 1978, y la serie se transmitió en el Perú poco después.

La doctora Elizabeth Merrill, un científica de la Marina norteamericana, tiene la misión de resolver el misterio de un hombre muy peculiar encontrado en el océano. Este hombre al que da da el nombre de “Mark Harris”, no es del todo humano y posee mutaciones o alteraciones quirúrgicas que le permiten sobrevivir indefinidamente bajo el agua, lo cual le da fuerza, velocidad y gran resistencia cuando está sumergido. Como un animal acuático, debe permanecer en constante contacto con el agua o correrá el riesgo de debilitarse y hasta morir.

El papel estelar estaba a cargo de Patrick Duffy, antes de ganarse la fama mundial representando a Bobby Edwin en la recordada serie “Dallas”.

23 Comments

  1. Manolo

    Me parece que la serie luego pasaria al canal 4, y la daban temprano los sabados… Creo que lo que mas se recuerda de la serie era la manera peculiar de bucear, o sea, un poco exagerado no?

    • Uchi

      El estilo natatorio del Hombre de la Atlantida imita al de los delfines. Alguna vez lo hice y comprobe que me movilizaba mas rapido que con el crawl :)

  2. K.·.

    Hola,
    Recuerdo además de la serie, una historieta sobre el personaje (en “El Tony” o “D’artagnan”, de factura argentina).
    Saludos
    K.·.

  3. Gregorio Huaroto

    Felicidades Jorge por estos cambios en el blog del recuerdo de la cultura popular nuestra. “El Hombre de la Atlántida”, efectivamente, fue difundido por el Canal del Estado, en los tiempos en que esa señal fue relanzada al aire, y su programación aderezada con enlatados “a todo color”.

    Honestamente no seguí mucho esta serie, prefiriendo programas como “Disco Club” o “FM 7″, o aún “Jugar para Ganar”.

    GH

  4. Micky D

    Ya me acostumbre al nuevo formato esta muy bueno felicitaciones
    En cuanto al hombre atun yo no lo veia

  5. Arturo

    El “malvado” de la serie era un gordito de mofletes colorados , el tipo siempre queria que Mark se uniera a el, era un “malo simpático” que le reprochaba a Mark la forma como lo había hecho fracasar, nada enérgico, casi como un padre a su hijo. Quien recuerda el dibujo animado “Namor”?

  6. zipo

    nos vamos acostumbrando…

    El Hombre de la Atlantida fue planteado como un grupo de películas para TV para luego convertirse en serie que duro poco.

    Interesante es saber que fue la primera serie Americana transmitida en la Republica Popular China y segun he sabido para muchos jóvenes chinos era emocionante tener un héroe en vez de propaganda política.

    El Enemigo recurrente no era otro que Victor Buono, excelente actor prematuramente fallecido que había recibido una acromion al Oscar y que era recordado como el Rey Tut en Batman y de unos de los mutantes en debajo del planeta de los Simios.

    Patrick Duffy paso a estelarizar posteriormente Dallas.

    Marvel Comics saco una serie de cómics sobre el personaje (que era mas ingenuo y pacifico que Namor) en una serie que fue curiosamente traducida y llego aquí bajo el rotulo de “El Hombre del Fondo del Mar” bajo el subtitulo raro de “Hanna y Barbera presenta” (no tenían mucho que ver pero así lo pusieron a la celebre pareja) y la historieta era “La trampa del triangulo de las bermudas” que curiosamente era mas violenta y truculenta que la misma serie.

    Ademas….muchos nadamos al estilo del Mark Harris que era divertido y los profesores de natación nos decían que teníamos que hacer asi para aprender el estilo mariposa.

  7. Max

    Con la tecnología de hoy, el Hombre de la Atlántida estaría hecho por computadora y lo harían nadar como un delfín, pero en esas épocas tenían que enseñarle a nadar bien a Patrik Duffy, no quedaba otra…

    Tres superhéroes submarinos son Aquamán, Namor y el Hombre de la Atlántida… a ver si a alguien se le ocurre otro.

  8. Manolo

    Tienes razon Zipo, los comics de El Hombre de la Atlantida salieron bajo la editorial chilena Lord Cochrane (que tenia titulos como Mandrake o Agente Secreo X 9), y me parece que duro aun menos que la serie de TV… con respecto a otros personajes relacionados al mar, alli esta Triton, que apareciera en los dibujos clasicos de los 4 Fantasticos

  9. Aquí una muestra de los cómics:

  10. “El Hombre de la Atlántida” haciendo carrera con un delfín:

  11. Artículo sobre el lanzamiento de la serie en USA, el 22 de setiembre de 1977:

  12. zipo

    Claro, lo interesante es que el comic era originalmente hecho por los artistas de la Marvel y era de trazo agresivo e historias violentas. A comparacion del ritmo pausado de la serie, en donde Mark a veces cruzaba portales del tiempo y se encontraba con su alter ego en el lejano oeste o incluso en un capitulo, se trasladaba a Verona en medio del affaire Romeo y Julieta!!!

  13. zipo

    Mark Harris nadando entre la frontera de Peru y Chile donde actualmente se da un difirendo maritimo que esta siendo arreglado en la corte de la Haya (por lo que creia no es tan profundo como dicen aqui):
    http://2.bp.blogspot.com/_qZK742rc1hc/SadY5cK_yII/AAAAAAAAHsY/VZj5LFvemWw/s1600-h/Man_From_Atlantis_01_02.jpg

  14. Patrick

    El concepto de la serie era bueno, quizás con mayor presupuesto para guiones hubiera tenido mayor aceptación, otra limitación era los efectos especiales, siempre repetían las escenas de nado.

    Yo recuerdo la serie de Marvel Comic Grup de 1966, con una animación casi estática, siempre tuve la sensación que estaba viento un “chiste” hablado, y sus historias eran buenas, con un lenguaje simple y por supuesto los trazos de Jack Kirby, el Rey, quien creó a los 4 fantásticos, Hombres X, Thor, Capitán América, entre otros

    • Arturo

      Patrick, creo que ese dibujo animado de caras estaticas es el ·Angel del Espacio, era un atronauta que tenia un parche en el ojo. La animacion era solo en los labiosy la cara sin expresion.

    • Peparias

      No Arturo, a los que se refiere Patrick son a las series de dibujos animados de Hulk, Thor, Namor, Iron Man y el Capitán América que pasaban por televisión (me parece que Canal 7). Estos eran viñetas estáticas con diálogos y algunos movimientos de cámara, casi como un comic parlante. Los que tú te refieres como el “Ángel del espacio” y “Clutch Cargo”, era otra técnica de animación también de imágenes fijas, pero le superponían labios verdaderos para los diálogos.

  15. Kachito

    Felicitaciones por el nuevo cambio.
    Un año antes el canal del estado empezaba a estrenar nuevas series no emitidas en otro canal , como Ultrasiete , el chapulin colorado , el Valle perdido luego llegaria el Hombre de la Atlántida, Monstruo del Espacio, Robin Hood del espacio (dibujos) y otros mas.

  16. Uchi

    Me uno a los halagos por el nuevo formato del blog. Muy bueno!

  17. Si recuerdo esta serie, bueno, mas o menos! fue hace mucho tiempo! Igual se transmitieron aquí en Costa Rica series como Ultraman, Ultrasiete (Mi favorita!) Mazinger Z, He-man y tantas series y películas que marcaron una época que por desgracia no volverá al menos sólo en parte gracias a la magia de blogs como éste y tantos sitios dedicados a los nostálgicos como yo. Saludos y sigan adelante con tan excelente blog!

  18. Mario Alberto

    Muy entrañable serie, no fueron pocas las veces que intenté imitar su estilo de buceo. La recuerdo en Canal 7 y Canal 4. El 7 tenía una divertida programación en esas épocas, con varios enlatados de la Transtel.

  19. Uchi

    Acabo de ver un articulo (en ingles) con una entrevista a Patrick Duffy, donde habla sobre sus inicios en el Hombre de la Atlantida, Dallas, Paso a Paso y a modo de primicia (al menos para los arkiveros), la nueva secuela de Dallas, donde tanto el como Larry Hagman volveran a interpretar sus roles originales.
    http://tv.msn.com/tv/article.aspx?news=661927&gt1=28103

  20. Will Sáenz

    Leo una referencia a The Gemini Man, una serie muy parecida a El Hombre Invisible. Esa serie también la vimos aqui, aunque con mucho atrazo. Se tituló Hombre Géminis y la presentó Frecuencia 2 brevemente entre 1986 y 87. También se vió en Chile a finales de los años 70.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>