© 2011 . All rights reserved.

“El informe de Tim” (La Prensa, 1982)

Este es el informe que presentó a la prensa nacional el entrenador brasileño Elba de Padua Lima “Tim”, luego de la participación de la selección peruana de fútbol en el Mundial de España 82, donde se esperaba una actuación resaltante de Perú luego de una promisoria gira a Europa y por los jugadores de reconocida calidad que la integraban. Tanto la prensa como la afición no encontraron explicaciones a esta pobre actuación en el evento mundialista que tuvieron como resultados dos empates y una derrota por goleada ante Polonia.

“Tim” tenía la palabra.

43 Comments

  1. José Luis

    ¿Quién diria que ese iba a ser el último informe de la selección peruana en un mundial? ya van aprox. 30 años y somos últimos en sudamérica.

    A los que les da con palo severo es a Julio César Uribe y José Velásquez.

    Algo que ya no sucede ahora es que el IPD antes intervenía abiertamente en el tema de la selección de futbol por tremendo fracaso en ese mundial de 1982, en cambio ahora al IPD le va o le viene ese tema, al igual que en casi todos los deportes, claro, todo tiene que ver con la politica de estado en materia deportiva que avanza a pasos de tortuga hoy en dia.

  2. Joaquín

    Ese fue el inicio del fin, del desastre del cual ya no nos sacará nadie.

  3. zipo

    Que hay de los rumores que Tim enviudo por estas epocas y andaba deprimido lo cual repercutio en el mundial.
    Hay un nuevo formato en el blog?

  4. LOBITO

    definitivamente este es un tema q va a generar polémica
    lo cierto es q Tim era un viejo alcohólico q vino a pasar vacaciones al Perú y q obviamente tenía q acatar lo q le dijeran sus jefes, llevar a Cubillas al Mundial no solo genero resentimientos, sino q se rompió el grupo y la unidad. Cuando hay una manzana podrida esta debe separarse a pesar del nombre.

    • Marcos

      Hola , Lobito
      efectivamente, Cubillas fue llevado a l mundial solo para q se convierta en el jugador goleador de los mundiales, el había renunciado a la selección la tarde que el arquero de Colombia Zape le tapo el penal en el Campin de Bogotá en el 1er partido de la eliminatoria del mundial…la tarde en q Perú se clasifica al mundial empatando con Uruguay en lima 0 a 0 Cubillas solo se medita a llamar a Uribe vía telefónica con el programa Ovación de Pocho Rospigliosi….

      luego los dirigentes lindos y hermosos que tenemos obligarían a Tim a llamarlo para el mundial para q el señor se retire como goleador….

  5. Patrick

    El asunto de la interferencia política viene con fuerza con Fujimori, recuerden que amistó a Delfino y al Gordo Gonzales y poco después en palacio se dió la noticia de la contratación de Maturana,.
    El IPD nunca más pudo meterse con Delfino y su desendencia porque el palamento jenuflexo que tenía Fijumori aprobó que la FPF adapte sus estatutos a los de la FIFA y se volvió una isla jurídica, osea se la federación se independiso del Perú, de sus leyes, reglas y presiones, haciendo, como hasta ahora, lo que crea conveniente, sobre todo a los intereses particulares de sus dirigentes.

    Hay una leyenda urbana que cuenta que en el tiempo de TIM, un asesor que fué volante en el Cristal, atrazó a TIM con su esposa, una garota mucho menor que el querido entrenador y eso le causó una gran depresión y no dirigió en el mundial como lo habia hecho en las eliminatorias, por otro lado, me dá pena leer que la larga gira antes de mundial de debió a un asunto de dinero y no deportivo, lamentablemente después de la gira; Perú llegó recontra chequeado y supieron neutralizar a los buenos jugadores que teníamos, uno lee la convocatoria de 40 jugadores y salen 2 equipos competitivos, dejando de lado otros buenos elementos, hoy no podemmos conseguir 11 para titulares.

    El caso de Cubillas ya es otra cosa, el titular y dueño de la nº 10 era Julio Cesar Uribe, el nene no tenía nada que hacer en el futbol competitivo, sin embargo, se dice, que Nike puso un billete para que el Nene jugara con chimpunes NIKE y bata el record de Muller de 14 goles, se dice que esta empresa presionó a la dirigencia para que Cubillas sea titular y postergaron al Diamante, debo suponer a a estos caballeros los “aceitaron” a mejor estilo del don Bieto. Cubillas estaba a 4, se suponía a con Camerún estaba el record en la bolsa, la historia nos dió un cachetadon.

    • Limakid

      Y la presión venía solo de Nike? Tim no lo necesitaba pero los dirigentes y auspiciadores (entre ellos Nike) presionaron para que se incorpore a Cubillas, pero por qué no desde la gira? y por qué renunció luego del primer partido?

  6. Si en algo somos campeones mundiales de fútbol es en crear rumores y excusas cuando a nuestros equipos les va mal. A Tim lo trataron como un genio cuando nos clasificó al Mundial pero después de la debacle mundialista un poco más y lo envían a un asilo.

    Entre los motivos que se especulaban podían haber causado el mal juego de nuestro equipo estaban la dura concentración en Colonia, que junto con la gira a Europa supuestamente los desgastó, las diferencias entre ciertos jugadores y la “camita” de rigor (Cubillas y Uribe), el perro que se metió a la cancha en el partido contra Camerún (dicen que era la brujería de los africanos), el cambio de marca deportiva (nos fue mejor con Adidas), que el Mundial se jugó en Europa (en el continente americano nos fue mejor), la lesión de Chumpitaz (nuestro más veterano jugador era la fórmula perfecta para frenar a los veloces polacos), el supuesto rumor de dopaje del jugador polaco Lato (luego se desmintió), además de los ya mencionados chimpunes de Cubillas, además del alcoholismo y divorcio de Tim. Con todos esos factores en contra no era de extrañar que solo nos quedara hacer las maletas de vuelta.

    Zipo, estamos haciendo pruebas en la apariencia del blog, estaré haciendo un anuncio al respecto, disculpas por los inconvenientes.

    • sergio casagrande

      Esa concentración en colonia se debió a ese zacarias trabajó allí sus amigos le pidieron q lleve a la selección peruana para hacer la preparación mundialista logicamente dejando un billetazo por el alquiler de esas instalaciones y un buen porcentaje para cafe don lucho allí Perú no tenia nada q hacer.

      Más esos 22 partidos pro bolsillos y las infantiles peleas uribe cubillas y la nike también pobre selección cada dirigente hizo su negocio lo mismo sucedio en argentina 78.

      Y esto seguirá siendo negocio llevan a la selección a provincias solo para amistosos, la unsa el garcilaso son enormes.

      pq no llevamos a Brasil, Argentina y a Uruguay a Cerro de Pasco pq no dejarían taquilla ahí esta su problema dirigentes uds buscan plata no gloria.

  7. zipo

    Ante los rumores periodisitcos que Camerun tenia brujos que banhaban en sangre de gallina negra las fotos de los jugadores, aparecieron un sinnumero de chamanes, algunos incluso viajaron a españa a proteger a la seleccion con sus artes. Zandrox sugirio que usaran un talisman para contrarrestar la brujeria y en un programa de radio sugirio que La Rosa ya estaba siendo afectado desde antes del mundial por sus raices africanas. Lo cierto es que fue el enfrentamiento del chamanismo mas antiguo que se conoce con el chamanismo peruano que es en comparacion moderno.

    Alfredo Barrenechea viajo con su equipo a Camerun para mostrar al Peru aquel pais desconocido. Ahi mismo compro un disco en frances de Julio Iglesias y hablo en frances con una transuente, luciendose a mas no poder. El tio Johny entrevisto al camarografo del viaje e hizo un comentario que ahora seria politicamente incorrecto imitando a un policia camerunense dicendo unga unga.. Pensar que aquel equipo desconocido, que generaba suspicacias por ser africano, termino siendo una potencia futbolistica, los leones del continente.

    Estos partidos eran dados en hora de colegio y llevaban el televisor a clases… en conjunto vimos como Lato metia el fatidico gol y los otros tantos que los polacos nos dieron sin piedad…

  8. Juaneco

    Respecto a la esposa de TIM, recuerdo perfectamente que era relativamente contemporanea, no se de donde sacaron que era bastante joven en comparación del entrenador.

    En una entrevista (probablemente panamericana) le preguntan a la doña como se conocieron, o como la enamoró. Ella responde que le prometió hacer un gol, o creo que hizo el únco tanto de ese partido, y ahí empezo todo.

  9. Racso

    Ese equipo de Camerún seguro que fue la base de la selección que brilló en el mundial de Italia 90.

    En 1982 lógico no existían los adelantos en las comunicaciones que percibimos hoy, y se pensaba que Camerún era conjunto folklorico de Africa sin ninguna trayectoria. Además existía el antecedente de una selección parecida a ella , como el Zaire que en el mundial alemán hizo el ridiculo y encajo una goleada histórica (9 – 0) frente a Yugoslavia.

    Como estaremos mal que seguimos recordando todavía este mundial, señal que nuestro fútbol se quedo en los 80’s. Requerimos de dirigentes con visión empresarial si queremos salir del hoyo. Ojalá algún día.

  10. victor

    Hubieron muchas razones que tratan de explicar la pobre performance de nuestra seleccion en España 82, Tim explica algunas pero logicamente no iba a colocar alli su drama personal, es verdad que su esposa lo dejo poco antes del mundial y eso le afecto mucho a él, que era de avanzada edad. Es cierto too que en el grupo no cayo bien que Teofilo Cubillas fuera titular cuando en las eliminatorias solo jugo el primer partido ante Colombia en Bogota. Quizas eso no supo manejarlo bien el tecnico, yo admiro mucho al Nene pero hasta hoy pienso que el debio estar a la expectativa, era mejor que arrancara el mundial el equipo de la eliminatoria. Creo que too hizo falta Chumpitaz, el se lesiono a fines del 81 y nunca pudo recuperarse para el torneo, viajo con el equipo pero tal vez otra cosa hubiese sido con el en la cancha. La presion de la televisora que auspicio a la seleccion fue perjudicial, sobre todo por la gira de 3 continentes (similar a la que se hizo en el 72) antes del torneo, Peru practicamente jugo su mundial alli. Aun ahora, a ninguna seleccion se le ocurriria hacer una gira de ese tipo antes de intervenir en un mundial.

  11. victor

    Del informe de Tim se puede resaltar la labor de la defensa, eso se corroboro con la actuacion de los dos primeros partidos, y eso que no estaba Chumpitaz ni tampoco Cucurucho Rojas que se lesiono en la gira en el partido ante Argelia. Del medio campo hacia adelante, el equipo nunca se encontro, el propio Tim nunca se pudo explicar por ejm por que el maestro Cesar Cueto no jugo bien el torneo. Si bien se empataron los dos primeros partidos, uno tenia la sensacion de que Peru no habia dado todo de si. En esa epoca no habia internet y no era facil saber de los rivales, como lo fue el caso de Camerun. Pero ojo, a nuestra seleccion en el exterior ya la tenian bien chequeada, recordemos que para el amistoso ante Chile en Arica, a inicios del 82, el tecnico italiano Enzo Bearzot viajo hasta alli para presenciar a nuestra seleccion, las camaras de television lo enfocaban a cada momento. Y poco antes del mundial, cuando le preguntaban sobre Polonia y Peru, respondia que tenia que pensar en Boniek y Uribe. Los polacos ya nos conocian desde el 78, en Caretas un par de meses antes del mundial, publicaron una entrevista a Andrej Szamarch, el que nos hizo el gol en el 78, el ya conocia de nuestros jugadores y de nuestro juego, recuerdo que declaro algo asi como: “dan la impresion de que cada jugador jugara su propio partido”.

    Ese grupo era muy dificil, Polonia mantenia su base experimentada donde destacaba Lato y Boniek que debuto en el 78. E Italia tenia la base del 78 y el mismo tecnico. Dino Zoff declaro alguna vez que Peru era uno de los mejores de sudamerica y que habia destacado en el anterior mundial y estaba muy lejos de ser un rival facil. En aquella epoca se decia que estabamos para tentar una ubicacion al menos entre los 4 primeros, yo creo que se pudo hacer algo mas si es que la seleccion hubiese jugado como en las eliminatorias.

    • Mario

      No solo Enzo Bearzot, Jean Vincent y Piechniczek también chequearon a Perú durante su gira a Europa.

  12. Carlos C.

    Muchos mitos pero sobre todo, demasiada desinformación sobre el tema.

    El más recurrente es el de la presencia de Cubillas que si bien sólo jugó el primer partido de las eliminatorias de 1981 ante Colombia en Bogotá, en donde por cierto, a pesar del penal fallado, fue uno de los mejores del equipo nacional, seguía siendo un gran jugador y se encontraba en perfecto estado. Si Cubillas no jugó los demás partidos de la eliminatoria fue en parte porque tenía problemas de permisos por parte de su club y también porque para Tim el equipo funcionaba a perfección con Uribe y La Rosa. En realidad es La Rosa quien cambia el ajedrez de ese equipo porque sobre Uribe no existían dudas respecto a su titularidad y condición de estrella. Nadie dijo nada cuando se jugó el primer partido de las eliminatorias y se juntaron Uribe con Cubillas. No había incompatibilidad en absoluto porque el Nene fue quien jugó de punta y Uribe más retrasado. Los números de las camisetas eran sólo eso, números.

    La Rosa con sus goles en Bogotá y Montevideo sumado a su importante presencia física y táctica le mueve el esquema a Tim y ese equipo era una máquina y no debía tocarse.

    Ya en el Mundial Cubillas tenia todo el derecho para integrar el equipo pero la idea era la de mantener el equipo de las eliminatorias. Pero eso nunca ocurrió. Las lesiones de Chumpitaz y Rojas y el creciemiento de Leguia ante la demora de la incorporación de Barbadillo, hizo que Perú presente otro equipo. Cubillas nunca sentó a Uribe sino a La Rosa. Y el Nene ante Camerún juega un partido aceptable. Cubillas siguió jugando de punta y Uribe más atrasado. Contra Polonia, Cubillas ofreció lo mejor de su fútbol en ese mundial pero fue cambiado junto con Oblitas por Uribe y Barbadillo cuando el partido estaba 0-0.

    Lo cierto es que Uribe no mostró nada de su fútbol y eso no fue por culpa de Cubillas. El equipo en general decepcionó y Uribe fue para nuestro entender, junto a Cueto, los que tuvieron el rendimiento más bajo.

    • Mario

      Barbadillo dijo en una entrevista en Willax TV que en vez de ir al mundial 82, hubiera preferido irse de vacaciones, porque al reintegrarse, una semana antes del mundial, Tim lo puso de suplente, pero cómo entonces aceptó a Cubillas como titular llegando 3 días antes del mundial? Cómo es esa historia?

  13. dave gahan

    Me meto en la conversacion porque yo vivi esa epoca , no me la contaron o escuche un chisme de callejon. Cubillas fue el mejor jugador peruano de ese mundial con 33 años, viniendo de un futbol amateur y todo lo que quieran. Uribe decepciono porque no estaba para la alta competencia asi de facil, era un crack en sudamerica, era mi idolo, pero el mundial le quedo grande. Cueto luego declaro que al que deberian de criticar era a TIM, porque su futbol era poner pelotazos a los punteros y TIM jugo con punteros mentirosos. Lo de TIM, su equivocacion fue poner a uribe y leguia por cubillas y oblitas, incluso el mismo roberto salinas lo anticipo, pero estando empatados habra pensado ya clasificamos, pero si somos segundos nos toca brasil y argentina, mejor le meto un gol a polonia y juego con rusia y belgica, pero no contaba con la argolla aliancista y al minuto velasquez “extrañamente” le dio un pase al rival y vino la goleada.

    Ojo, la esposa de TIM era una señora de edad, con hijas grandes inclusive, la recuerdo porque le preguntaban si clasifica Peru y juega con Brasil por quien hincharia y dijo , mejor no veo el partido. Una última, Oblitas declaro que en la concentracion de colonia paraban en plan webbing, por obra de zacarias nunca tocaron la pelota solo entrenamientos y el lugar era un colegio sin comodidades para un seleccionado, para esa epoca el grupo ya estaba desunido y lo unico que querian era volverse a casa.

  14. victor

    Es cierto lo que dice Carlos, lo del Nene era respecto del puesto de Guillermo La Rosa. Luego, en la gira, la figura de Leguia crecio y se hablaba de el como uno de los posibles titulares, Leguia era uno de los famosos “punteros mentirosos” que ideo Tim (el otro era el Flaco Malasquez). Yo creo que las presiones extra deportivas hicieron mucho daño a un equipo que se veia solido y unido. En el informe eso se ve claro, el propio Tim no estaba de acuerdo con la gira premundialista y sin embargo esta se realizo.

  15. José Luis

    Lo principal acá es el tema psicologico, la mentalidad del futbolista peruano, y en especial sudamericano, especialmente Colombia, Ecuador, en el caso de Perú, no soportó esa presión de tener a la mejor selección de todos los tiempos (comentario que se decia en esos momentos y se dice ahora) y de realizar una gira exitosa en Europa, además de ganarle a Francia en el propio parque de los principes por 1 a 0 con gol del “ciego” Oblitas, hubo demasiadas expectativas con esta selección en el mundial de España 82 y al final nada de nada.

    Lo del cansancio, el desgaste en los partidos previos al mundial, puede ser un factor, pero no me parece que sea gravitante, al igual que lo que se dice de TIM, que era alcoholico y que su mujer lo habia “adornado”.
    Analizando partido por partido: de Camerún no se sabia mucho, por no decir nada, algunos pensaban que era como los otros afircanos tipo Marruecos o Zaire, otro siendo mas realistas analizaban la contextura física de esos jugadores que superaba ampiamente a la de nuestros compatriotas y decían que seria un partido ganable para Perú, al final fue un choque de fuerzas en donde ninguno ganó y termino en empate.

    El choque con Italia si fue meritorio, empatamos 1 a 1 con gol de “panadero” Diaz, el buen empate con los “azzurri” que es uno de los grandes a nivel mundial nos valió para mantener posibilidades intactas de clasificación a la segunda ronda, ya que dependíamos de nosotros mismos. Y el ultimo partido con Polonia si fue el acabose, después de terminar empatados a cero en el primer tiempo, el equipo se derrumba fácilmente tras un gol polaco recién iniciado en segundo tiempo, nuestra selección no tuvo capacidad de reacción, no tuvo esa fortaleza mental y capacidad anímica para reponerse y tan solo bastaron 20 minutos para que nos hicieran 5 goles y al final del partido se pudo conseguir el gol de honor de Guillermo La Rosa, un gol de antologia, absolutamente mítico, un gol que deberia ser venerado por todos los peruanos, porque sería el último gol de la selección peruana de fútbol en campeonato mundial, hasta nuevo aviso, ojo que ya van 30 años y se sigue esperando.

    Algo similar le sucedió a Colombia en el mundial de EE.UU 1994, el país cafetero llegaba con grandes expectativas para ese mundial, incluso Pelé dijo antes de que empezara el certamen, que Colombia iba a ser el campeón mundial en USA 1994, y al final quedó eliminado en primera fase. Mexico tambien tuvo lo suyo en el mundial del 2002, tras haber hecho una primera ronda espectacular y haber quedado primero en su grupo por encima de Italia (que era el favorito en su grupo) se enfrenta en octavos de final a Estados Unidos (supuestamente un rival accesible) y al final los estadounidenses los derrotaron por un contundente 2 a 0 y los mexicanos favoritos se fueron a su casa y se quedaron en nada.

  16. victor

    Es verdad, a nosotros nos paso en España 82 algo muy similar a lo que les sucedio a los colombianos en USA 94, ambos cuadros eran de ensueño (cuando Maturana vino con la seleccion Colombia a Lima durante las eliminatorias del 93, dijo que en el 81 Peru tenia un equipo de ensueño y que en esos momentos era Colombia el que lo tenia), venian de obtener brillantemente una clasificacion y con el respaldo de resultados importantes. Y habian creado enormes expectativas en sus respectivos paises y a nivel internacional. Pero en el mundial, ambos equipos no tuvieron el rendimiento esperado. Quizas sea lo que dice Jose Luis, el factor psicologico, la presion de llegar a ser numero uno por que era lo que querian los hinchas o al menos llegar a posiciones de vanguardia fue demasiado peso para ambos equipos, a pesar de contar con jugadores no solo talentosos sino too experimentados y que tenian experiencia mundialista. En ambos casos, el grupo se cayo en plena competicion. Sobre el gol de Gullermo La Rosa ante Polonia, si se fijan bien, el Tanque dispara con una especie de rabia contenida, producto quizas del resultado que se estaba dando y por todo lo que se habia pasado en la interna de la seleccion. Ese fue el ultimo gol de Peru en los mundiales.

  17. Héctor

    A mi parecer a pesar de tener individualidades brillantes, nuestra selección estaba algo sobrevalorada. Saquemos cuentas; se ganó una eliminatoria contra equipos no tan brillantes como Colombia y Uruguay, que si bien ganó el Mundialito en su casa, demostró que jugaban más a las patadas.

    Luego, en la famosa gira nos goleó Cosmos por 5-1, y se ganó a equipos de suplentes del Fiorentina e Inter, a un equipo juvenil de Hungría, e incluso se perdió con un equipo casi de segunda como el Seresién de Oblitas. Los resultados más meritorios fueron contra Algeria afuera (empate), y contra Francia, que todavía no alcanzaba su nivel.

    Lo que mostró nuestro equipo fue un fútbol muy bonito y vistoso, pero de ahí a que iba a cumplir una gran actuación y llegar a instancias finales (como algunos creían) contra equipos fuertes europeos en un Mundial creo que era una visión demasiado optimista.

    Lo que sí se tenía capacidad era de por lo menos pasar la primera vuelta, algo que lamentablemente no ocurrió. Perú debió ganar el primer partido contra Camerún, ahí se fue todo al tacho; contra Italia recuerdo que La Rosa se perdió unos goles increíbles, y contra Polonia simplemente nos pasó una aplanadora que era ese equipo polaco, que con un poco de suerte (Boniek no jugó la semifinal) podía haberse llevado la copa.

    Lo curioso es que uno de los mejores jugadores de Perú fue Cubillas, siendo también uno de los más veteranos y criticados, mientras que Uribe, Cueto y Velásquez solo fueron a hacer turismo.

  18. JOS

    Cuando en Enero de 1982 se realizó el sorteo para establecer los grupos del mundial de España, Perú quedó emparejado en el grupo 1, junto con Italia (que era cabeza de serie), Polonia y Camerún. Recuerdo que la primera opinión de Pelé acerca de aquel grupo fue que en él clasificarían Italia y Polonia. Lógicamente, aquí, en Perú, nos resistíamos a creer aquel vaticinio. Considerábamos que Italia era cupo fijo, que Camerún era la cenicienta del grupo, y que la pelea estaba con Polonia, país que ya nos había vencido en el mundial de Argentina.

    Recuerdo también que por esos meses Panamericana Televisión publicitó a manera de primicia un vdeo deportivo titulado “¿Quién es y cómo juega Camerún?”. Y es que nadie sabía de esa selección ni de ese país y en las semanas posteriores al sorteo la prensa hablaba más de los brujos de Camerún que del juego de su selección. Aquel video (no recuerdo contra qué selección africana jugaban los cameruneses) fue engañoso, no mostraba nada del real podería del equipo africano. Días antes del mundial, cuando Perú ya estaba en España, Tim, tras observar unos minutos a los leones indomables, manifestó que la televisión le había engañado y que el equipo de Camerún no era lo que todos habíamos pensado. Razón no le faltó. Al final se dio la historia que todos ya conocemos y el vaticinio de Pelé (para entonces comentarista deportivo) se cumplió.

    • limakid

      Contra Marruecos. Creo que terminó 1-1. El empate de Perú ante Camerún se sintió como derrota. A Camerún le anularon un gol de Robert Milla por offside, pero según muchos, el gol era legítimo.

  19. tomas

    Ya no queda mucho q decir despues de tantos comentarios, pero como me acuerdo muy bien de esa seleccion, y seguro q pasara mucho tiempo pa estar en otro mundial, he aqui algunos comentarios/recuerdos:

    1. Esa seleccion fue una de las mejores que hemos tenido durante esa epoca buena del 70 al 82.
    2. Ahora tampoco seamos exagerados y pensar q estabamos pa estar entre los 4 mejores del mundo. Acuerdense que por bien que jugaron contra Colombia y Uruguay en las eliminatorias, tambien habiamos perdido algunos ‘amistosos’ contra Chile, q tampoco era gran cosa.
    3. Cubillas, a pesar de todas las criticas y la veterania, fue uno de los q mejor jugo, relativamente.
    4. Cueto fue simplemente irreconocible. No se si fue una cuestion psicologica, o simplemente la realidad de enfrentarse a equipos mas solidos y dinamicos en un mundial. Una cosa es lucirse en el campeonato colombiano o algun amistoso, y otra muy distinta es quitarse la marca de un italiano, polaco, camerunense.
    5. Uribe simplemente no sabia que hacer pa quitarse esas marcas pegajosas. Debio ser mas humilde y aguantar mas.
    6. Tengo muchos buenos recuerdos de este equipo, sobretodo del triunfo en Montevideo a puro futbol y garra, pero tenia sus limitaciones y al final nos costo caro.

  20. juan carlos lino leo

    La seleccion del mundial del ’82 fue lejos la mejor de todas las buenas selecciones que tuvimos por aquellos buenos tiempos, no solo habia calidad sino experiencia conjugada con juventud y ganas de hacerse de un nombre dentro del mundo del futbol. Para cualquier conocedor mediano de futbol, Tim era un extraordinario estratega y un profundo conocedor de los secretos del futbol. Para mi humilde entender hubieron otros intereses los que influyeron en la mala actuacion mundialista, a pesar que se contaba con gente de experiencia tanto dentro del comando tecnico como en la dirigencia. Alguien sugirio despues del mundial y a pesar del papelon, que “Tim” se quedara como asesor de la FPF, en un cargo tecnico para evaluar nuevos jugadores y selecciones menores, desgraciadamente no fue escuchado y se maltrato al buen “Tim”, como maltrataron a Lajos Barotti en el ’72. Asi somos los peruanos, no perdonamos el talento ajeno y no sabemos reconocerlo. Ese mundial fue una lastima, de la cual debimos sacar provecho y rescatar lo poco de bueno que tuvimos y aprender de los errores cometidos. Peru asistira a un mundial algun dia, pero no se cuando.

  21. Carlos C.

    Juan Carlos yo diría que el equipo de las eliminatorias de 1981 fue sino el mejor, uno de los mejores de la historia del fútbol peruano.

    Ese team estaba para grandes cosas pero lamentablemente no se dieron las cosas.

  22. nachohernan

    tengo 45 años y vivi esa epoca de la ilusion del mundial del 82,aun recuerdo que se menospreciaba a camerun ,durante el sorteo de los grupos escuche por radio( oh lindos recuerdos,la radio am) escuche decir a ferrando cuando camerun estaba en el grupo de peru que “ojala nos toque tambien bolivia”,cmo dicen algunos foristas se hablaba mas de los brujos de camerun que de los futbolistas,recuerdo tambien que en diciembre del 81 vino una delegacion de empresarios de camerun y les preguntaron sobre como se prepara su equipo y ellos dijheron buen bien y a conciencia,creo que eso era todo sobre lo que se podia recoger informacion

  23. edgar

    Pienso que Peru jugo bien contra Italia y Camerun , con Polonia nos paso que lo subestimamos y no lo estudiamos, simplemente nos asfixio con su marca, peru debio haber rotado la bola con mucha cautela, y equilibrar el desequilibrado juego que hicimos, despues pensar en ganar, aunque alli estaban boniek y lato, pero hay que decir que nosotros tampoco eramos mancos, porque el que nos saco del mundial fue polonia ya que se podria decir que si ganabamos ibamos de menos a mas.

    Nos apagaron el motor cuando estaba recien calentando, y en cuanto a uribe, cueto y velasquez, probablemente hubiesen alcanzado un buen rendimiento a la altura de cubillas, con mas experiencia, y motivado por sus goles rompe tablas en los mundiales, pero estos jugadores no tuvieron el rendimiento que hubiese sacado al Peru adelante, mejor hubiese sido oblitas el que reemplazara a uno de ellos, parece ser que era mas estable emocionalmente, y mas lider definitivamente.

    Conclusiones :
    -La preparacion en mi opinion estuvo bien
    -Buscar siempre los jugadores mas estables emocionalmente
    -irse por lo que ya nos habia dado resultados y reemplazar con cautela con lo nuevo, a fin de que el resultado sea optimo
    -no desanimarnos e insistir siempre

  24. ANDRES RAFAEL

    La esposa de TIM, la Sra Tomiris, falleció por esas épocas y fue ello lo que lo sumió en depresión, era una mujer mayor y con quien se le vió fue con su hija, que lo apoyaba, es por ello la confusión de que estaba con una mujer menor.

    Al equipo se le endiosó demasiado, realmente no era para quedar entre los 4 primeros, Canal 5 compró a algunos jugadores e impuso que la selección haga esa gira para mostrarlos y venderlos. Aunque a decir verdad esa gira lo único rescatable fue que se venció a Francia, que andaba de mala racha ya que no ganaba los partidos amistosos y muchos de los que jugaron ese partido no llegaron a jugar el mundial, y al equipo suplente de Hungría, (2-1, Cubillas no jugó la gira y fue impuesto en el mundial por presión de Panamericana).

  25. Manolo

    Una maxima: Equipo que gana no se cambia. Entonces porque cambiamos? Argolla? . Teniamos una Seleccion que ilusionaba y porque no ilusionarse? le habiamos ganado a Uruguay en el Centenario. Teniamos un Joven 10 como Uribe que jugaba como una estrella consagrada un Barbadillo que mareaba a las defensas con sus fintas, un Oblitas siempre lucido y vertical. Porque le quitamos el 10 a Uribe? Porque sentamos a Patrulla? Porque Cambiamos a Oblitas? Porque pusimos a una sombra de Cubillas? argolla?

  26. hazel

    y también hicieron reportaje en la televisión:
    http://www.youtube.com/watch?v=z-L-yWqPLsE

  27. Arturo

    No estoy de acuerdo con Carlos C. Cubillas entró a mover el esquema de Perú que como dijo bien ya era una máquina bien aceitada. Existieron automatismos en el sistema de ataque con la Rosa de punta, Barbadillo como punta y Olblitas como nexo con el medio campo. Perú atacaba con 5 jugadores muy talentosos y veloces. Cubillas frenó ese automatismo.

  28. Carlitos Lehder

    La selección del 82 sufrió, como dice el informe, de bajones futbolísticos impresionantes: Cueto, Velásquez, Uribe. A eso se le sumó la presencia de Cubillas, sentando a La Rosa. El esquema ya estaba aceitado como dicen, para qué meter al nene que no entraba en ese esquema. Finalmente, una gira y una temporada en Alemania que hicieron mella en los jugadores, y un trunfalismo digno de la Colombia de 1994. Me acuerdo que estaba en quinto de media en esa época, y se hablaba como si fueramos a ganar la copa. Camerún fue la cachetada que nos despertó, no eran ni cojos ni bolivianos, eran un equipo durísimo, al que nadie en Europa quería enfrentar.Luego venía Italia que había sido cuarto en el mundial anterior y la polonia de Lato y Boniek. Y nosotros hablando de brujería como siempre para explicar los deastres!!

  29. Carlitos Lehder

    Otra cosa extraña: Esto es un informe profesional? Es decir, ocurrió un proceso preparatorio de dos años por lo menos, con Tim como entrenador, y éste entrega un informe de cinco páginas? Y encima se lo aceptan? Han visto los informes FIFA de los mundiales? Esto no es un informe, es una opinión de cinco páginas. Aún ahí, se puede ver más leyendo entre líneas. Era Tim contrario a una gira por tres continentes? hum…y entonces quién mandaba en la selección?

    • Mario

      Recuerdo que cuando recién llegó Tim, un diario puso en su titular citando textualmente a Tim: “Yo voy a clasificar al Perú”. Todos los cracks estaban en el extranjero. Tim armó un equipo con la gente local y enfrentó al Real Madrid en un amistoso. Perdimos 2 a 0. Panamericana le facilitó los videos de Perú en el mundial del 78 y luego declaró “Hay que traer a los extranjeros”. Y las eliminatorias empezaban en menos de un año casi.

  30. SA

    Esta es una muestra más del tropicalismo que tanto daño nos ha hecho a lo largo de nuestra historia, la de pensar que venciendo a un rival que conceptualizamos poderoso ya lo demás es “pan comido”. Y que una vez dado el fracaso, se buscan las más estúpidas excusas (“cachos”, Brujos, “cansancio”, “argollas” , “lucha de egos” y todo un muestrario de nuestras miserias como nación y pueblo).

    ¿Hasta cuando se pondran en práctica las lecciones que esta experiencia brindó?. Lean lo que dice la opinión de Tim (un reconocido ex jugador y técnico de gran trayectoria):”…en lo sucesivo eviten traer a cracks que juegan en el extranjero. Vienen con otra mentalidad.” A la vorágine mercantilista que ya daba sus atisbos en aquellos años (la imposición de jugadores por un canal de TV es un ejemplo) la experiencia de Tim lo vio clarito ( la falta de compromiso para jugarse por entero en su selección y los malos lideratos) algo que lo padecemos hoy mismo ¡después de 30 años!.

    Yo me pregunto ¿Es que no hay materia gris en nuestros dirigentes? ¿Qué clase de criterios orienta nuestra FPF?, lo mas seguro es que pesa la miserable repartija que emana desde los corruptos corrillos de la FIFA , desde donde han matado al FUTBOL y lo que se brinda hoy no es mas que un sainete balompedístico donde medran y lucran los poderosos adefesieros mercantilistas del futbol actual. Y lo que es peor se ha instalado una cultura mundial que lo vé como algo natural. La prensa “mermelera” (salvo honrosas excepciones) contribuye grandemente a esto y se convierten en complice de la gran estafa al público cada semana. Un botón de muestra: acaba de fallecer uno de nuestros más eficientes y brillantes centro-medio de la historia del futbol peruano como “Lucho” Cruzado, al lado del cual, muchos de los jugadores de hoy no son dignos siquiera de amarrarle los zapatos y ni siquiera se le ha dedicado un especial de TV (como si a detestables escándaletes faranduleros) o al menos un reportaje periodístico por su partida, reconociendo y recordandole a las nuevas generaciones de hinchas, lo que era un auténtico “mil pulmones” que hacia “Futbol del bueno” es decir bello a la vista, de gran temple psicológico ante la adversidad y eficaz haciendo goles, dandonos triunfos y/o compitiendo para ganar ante los más encumbrados rivales, algo que muchos han olvidado y que ya no hemos sido capaces de lograr, al encumbrar auténticos “ídolos de barro” del pasado reciente y del hoy presente.

    Aprovecho para decir desde estas humildes líneas “Descanza en paz, estimado “Colorao” .

  31. Carlo

    En este momento se me ocurrio investigar el tema de Peru en España 82, he leido todos los comentarios , concluyo que el resultado ante Camerun no es criticable porque Camerun tambien le empato a Italia y a Polonia, Camerun tenia un nivel mundialista,,el empate ante el campeon mundial de España 82 que es Italia tambien fue un resultado meritorio, sin embargo hasta ahora no me explico que paso con el segundo tiempo del partido con Polonia, ya que el primer tiempo termino 0-0. No es normal que Peru estando en el mismo nivel que los otros 3 equipos sea goleado en pocos minutos. Todavia sigo buscando explicacion de ese segundo tiempo ante Polonia.

  32. Estimado Carlo, los que han analizado el detalle de la caída de Perú en aquel segundo tiempo ante Polonia, concuerdan que aparte del conflicto de egos en la interna y los desaciertos técnicos de Tim, fue que el estado físico les jugó una mala pasada.
    Polonia era una mixtura de equipo donde la experiencia de Lato se complementaba excelentemente bien con la madurez de Boniek, la juventud de Bunkhol y otras apariciones en aquella selección de Polonia que llegó a ocupar el tercer puesto en ese mundial.
    Es decir lo que a priori parecía gran posibilidad de que Perú llegue hasta semifinales, no se dio porque nos toco contra el campeón, el tercero y la revelación afrlcana.
    La lección es clara: ¡A nunca más “sobrarnos” antes de tiempo! , ni creer a pie juntillas los mitos que nos brinda una prensa desinformada y que origina falsas expectativas.

  33. Fran

    En ese mundial al Peru le toco jugar contra 2 potencias europeas de primer nivel porque tanto Italia y Polonia en los mundiales de Argentina 78 y España 82 habian quedado dentro de los 5 primeros lugares, en Argentina 78 Italia fue 4to, Polonia fue 5to, en España 82 Italia fue el campeon del mundo y Polonia fue tercero, es decir no eran equipos de un nivel intermedio en Europa sino de primer nivel, Boniek dicen que despues del mundial era el futbolista mas caro de la epoca y Lato era un gran goleador, el maximo goleador de Alemania 74. ademas, Camerun es uno de los equipos mas fuertes de Africa, en el mundial de Italia 90 con un equipo parecido al de España 82 le gano a Argentina que habia sido campeon del mundo en el mundial anterior con Maradona, Caniggia y otros cracks de primer nivel, Argentina en ese mundial fue subcampeon.
    Peru era un muy buen equipo pero como todo buen equipo por pestañear un poco ( no digo que es un mal equipo ). contra equipos poderosos puede suceder lo que sucedio, los periodistas antiguos decian que la defensa se paro mal en aquel dia, eso es verdad, pero tambien el equivocarse le puede suceder a cualquier equipo aunque sea bueno. los goles se produjeron en 20 minutos del segundo tiempo, creo por eso que fue una desconcentracion que Polonia supo aprovechar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*