© 2019 . All rights reserved.

Juan José "El Jet" Muñante (1948-2019)

Arriba: J.J. Muñante. Partido Perú vs Guatemala (04-0-73).

Textos extraídos de los foros de ARKIV.

En México le decían "La Cobra", se lo puso Ángel Fernández, el conocido narrador azteca, luego de verlo jugar por el Español. Muñante era un jugador explosivo y rápido como una bala. Eso, junto a su precisión en los pases y dominio de ambos pies lo hacían imparable. Jugó varias veces por por Perú, pero en sus inicios le tomó tiempo madurar y no alcanzó a actuar en el Mundial de México 70. En los siguientes años se consolidaría como titular en la punta derecha y fue parte de aquella ofensiva línea peruana junto con Cubillas, Sotil y Oblitas.

Muñante nació en Pisco, el 12 de junio de 1948. La afición por el fútbol ahí era grande. Empezó jugando el Club Mariscal Castilla de esa localidad. Luego actuó un año, en la primera del Sport Pisco. Un día, cuando jugaba un torneo interprovincial escolar, lo vio jugar José Chiarella (entrenador del Sport Boys y del Colegio Guadalupe) y lo invitó a ir a Lima. Le propuso darle facilidades para continuar con sus estudios. Así lo hizo e integró el Sport Boys donde estuvo cuatro años conformando una temible dupla junto a un compañero que le seguiría el rumbo en "U": Oswaldo "Cachito" Ramírez.




 

Arriba: 1- Muñante celebra un gol en el Boys junto a "Cachito" Ramírez (1968).
2- Julio Baylón, Muñante y Andrés Zegarra en la concentración en el Leoncio Prado, previo al Mundial de México. 3- Plantel de Universitario (1970). 4- El "Jet" celebra una conquista crema en 1970.

EL "JET"

Muñante llegó a Universitario en 1969, por entonces el mejor club de esta parte del Pacífico y que tuvo gran protagonismo en la Libertadores teniendo en su plantel a jugadores como Challe, Cruzado, Chumpitaz, Percy Rojas, Bailetti, Oblitas y "Cachito" Ramírez. Muñante jugó sin suceso las eliminatorias de 1973* (se recuerda la polémica de su remplazo a Cubillas en Santiago que tiró abajo al equipo y terminó perdiendo con dos goles anotados en los últimos minutos). Ese mismo año emigró a México para jugar con el Atlético Español, hoy Necaxa. No fue convocado para la Copa América de 1975 y arribó luego a Pumas donde fue histórico** y campeón de liga en la campaña 1976-1977, conformando uno de sus mejores tridentes (Muñante con Cabinho y un joven Hugo Sánchez). Fue gravitante y decisivo en la eliminatoria de 1977, marcando ése importante gol de tiro cruzado ante Chile en Santiago, lamentablemente en el Mundial de Argentina no confirmó la fama con la que venía precedido (fue muy bien marcado) y se le recuerda más por el tiro al palo en el inicio del polémico partido contra Argentina.

Luego de un breve paso por el Tampico Madero en México, Muñante regresa al Perú en 1983 para firmar con bombos y platillos por Universitario, pero el fichaje se frustró y se retiraría en su querido Sport Boys.

Su marca registrada será por siempre su rapidez. Lo marcaban en posta, porque en el uno a uno su velocidad se imponía. Cuando se veía jugar a Muñante por su ala, el duelo no parecía ser con el defensa, que había sido superado, sino con la bola que él mismo había impulsado con fuerza. Su fama traspasó fronteras: "Es un balazo", declaró Enrique Omar Sívori, entrenador de la selección argentina en 1973; "Marquen al 7, el resto es rutina" dijo Ally MacLeod, el entrenador escocés antes del memorable partido del Mundial de Argentina 78. A Menotti le gustaba mucho su juego y lo puso entre los siete mejores extremos de la historia al lado de Matthews, Garrincha, Corbatta y Jairzinho.

Hoy, el "Jet", la "Cobra", "J.J.", el imparable Muñante dio su último pique a la posteridad. Descansa en paz, Juan José.


* En 1973, el brasileño Claudio Coutinho, por entonces asistente de la selección, impuso el famoso "test de Cooper", una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. Fue célebre la polémica que se armó con los atletas peruanos Fernando Acevedo y Alfredo Deza cuando Juan José Muñante hizo 5′5 en 50 metros planos. Acevedo y Deza decían que era imposible, pues esa marca no la hacía ni el campeón olímpico. Muñante retó a Acevedo a una carrera de 100 metros planos; Acevedo no aceptó y en cambio pidió jugar una pichanguita con Muñante.

test cooper 1973 arkivperu

** En 1977, J.J. Muñante es mencionado en la narración de Santos-Puma en un capítulo de "El Chavo del Ocho".


GALERÍA:





11 Comments

  1. Cesar.

    QEPD el gran Muñante. Importante en la clasificacion para Argentina 78. En la segunda foto donde mencionan que esta con Gallardo, los que estan son Baylon y Andres Zegarra. Recuerdo otra foto en Ovacion cuando esta tendido en el piso de dolor con un holandes y la banderilla del corner esta doblada, Fue en el Mundial del 78. En una entrevista con Bruno Cavassa , se le pregunto si alguien alguna vez lo alcanzo el defensa que lo marcaba cuando desbordaba y el dijo que nunca lo agarraron. En Mexico es muy recordado.

  2. jorge ochoa

    Que seria si hoy en dia tuvieramos a un muñante en la selección, fue un extraordinario jugador, en el mundial de Argentina 78, los mismos defensores europeos siendo veloces, tenian que hacer posta para marcar a Muñante le tenian respeto.
    Que Dios lo tenga en su gloria, descansa en paz Juan Jose.

  3. carlitos lehder

    Q.E.P.D. Jet Muñante. Nos llevó al mundial una noche de Marzo de 77. Un grande entre los grandes!

  4. Augusto Begazo

    Adiós AMIGO,estuvimos en muchas Reuniones y fiestas Allá por los años 80as. Siempre te hacia reír con mis ocurrencias, y la ultima vez que tuvimos una reunión en mi casa acá en Miami.,siempre te recordaré buen amigo,J.J. Muñante.Adios….!!!!

  5. Lo malo que cuando le pegaban arrugaba en el 78 fracaso y en el 83 miguel pelny no lo quizo lo vio de vuelta y no lo ficho la u

  6. Simon

    JJ Muñante considerado el mejor puntero derecho de todos los tiempos del futbol peruano, gran jugador con dribling, precisión en los centros y pases largos, inteligente y sobretodo poseedor de una supervelocidad, en el 78 llegó al mundial como el mejor 7 del mundo – no del futbol mexicano, no del Perú, no de Sudamérica del mundo señores. Célebre en la «U» por ser parte del equipo que llegó a la final de la copa libertadores – una lastima que haya jugado muy pocas veces con Juan Carlos Oblitas, el mejor puntero izquierdo del futbol peruano, solo recuerdo un clásico con que gol de Muñante ganó la U 3 a 1- muy querido en el Boys donde se retiró. Descansa en paz Jet.

  7. Martín A. Guerrero Calderón

    Nunca olvidaré ese gol de chalaquita que le hizo a Escocia por el 78, realmente único…

  8. julio césar

    Brillante jugador. Con su gol a Chile en Santiago recuerdo que toda mi casa explotó de una forma que yo niño de 8 años recién empecé a entender el fútbol. Ese gol fue el primero que ví en televisión a la selección peruana. Es mi recuerdo más antiguo y justo en una eliminatoria contra ese país. Durante muchos años recordaba con alegría la celebración de ese tanto (el caballito a Sotil ). El también es el que hace el centro para el gol del cholo en el partido de vuelta. Ya en el mundial Muñante fue muy bien marcado. Recuerdo aparte de ese tiro al palo en el partido contra Argentina, un gol que falló ante Brasil cuando el partido se perdía 1-0. Pudo haber sido el empate. Hizo recordar una falla muy parecida del español Cardeñosa en el encuentro España 0 Brasil 0. Debido a ello los españoles quedaron eliminados. Bendiciones.

    • Carlitos Lehder

      Sin ese gol del Jet Muñante Perú quedaba eliminado, le hubiera bastado a Chile ganarle a Ecuador el 20 de Marzo en Santiago y listo, el partido con Perú en Lima era solamente un trámite. Luego el Jet o La Cobra, como le decían en México, nos ayudaría con sus centros a ganar a Bolivia en Cali. Jugadorazo. Crack.

  9. Carlitos Lehder

    Repito, si Muñante no hacía ese golazo contra Chile en Santiago, los chilenos nos ganaban y el partido en Lima sería un mero trámite pues les bastaba con ganarle a Ecuador en Santiago para alcanzar una ventaja inigualable en el grupo. Perú sabía que se jugaba todo en ese partido. Recuerdo a la revista Ovación con chumpi llorando en el camarín de la emoción y el titular «llanto de titán». Gloria a la Cobra o El Jet Muñante.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*