© 2012 . All rights reserved.

El Mundial de Argentina en la televisión peruana (1978)

Cuando el Mundial de Argentina 78 se transmitió por la televisión peruana, el Perú vivía una auténtica fiebre de comercialización de aparatos a colores, llegados todos de contrabando, pues la venta de esos televisores estaba prohibida en el país. El catalizador para la aparición de ese "mercado negro" fue, que duda cabe, el Mundial, y la participación del equipo peruano. Todos querían ver a la blanca y roja en colores vivos, naturales, vía satélite, en vivo y en directo.

Paralelo al Mundial, había un torneo aparte, del que sin saberlo participaban todos los televidentes. Era el "duelo" de dos equipos “mundialistas” el de Panamericana y el de América Televisión.

La señal del Canal 5, por ese tiempo, se veía mejor que la del Cuatro. La escenografía de "Panamericana" tenía colores donde predominaba el celeste, con el "Gauchito" (la mascota de ese torneo) y el "Panamericanito" (la mascota de Pantel) destacando en su decorado.

En el equipo de Panamericana Televisión, encabezado por Humberto Martinez Morosini, está su compañero de Panamericana Deportiva, Javier Rojas, y su hijo Roberto.

A los integrantes del panel los hicieron vestir con ropas muy coloridas (como la camisa de Martínez Morosini de la ilustración, o la chompa amarilla intensa que usó su hijo Roberto Martínez Meza cuando el Perú-Escocia del sábado 3 de junio de 1978).

Al lado de este equipo habían otros conjuntos invisibles, que jugaban su partido aparte, eran los técnicos y camarógrafos. Los colores de Panamericana los vestían el director Roberto Bocanegra, con su coordinador Carlos Llamas. Como camarógrafos estaban Luis Loayza (considerado el mejor camarógrafo de colores) y Gerardo Apuy, de gran experiencia y calidad.

Previa al partido Argentina-Brasil con los comentarios de Javier Rojas y Roberto Martínez.

El panel del Cuatro lo integraban, Luis Angel Pinasco en la narración, y los comentarios del veterano y serio comentarista don Eduardo San Román, quien a la sazón era de Canal 5 (fue dado en préstamo para el Mundial de Argentina 78, lo que Morosini destacó al término de una transmisión, cuando anunció a su audiencia la urgente intervención quirúrgica del periodista).

Porque después de los partidos Italia-Hungría y México-Túnez, San Román se sintió muy mal. Fue llevado de urgencia a la Clínica Bedoya, donde lo operaron de inmediato. Tenía perforada la úlcera. Ese incidente médico, obligó al Canal 4 a reforzar el equipo con Lolo Villanueva y Oswaldo "Cachito" Ramírez, quien debutó en los comentarios previos del partido del Perú contra los holandeses. "Cachito", vestía una camisa roja, lo mismo que Lorenzo Villanueva. Al medio de los dos nombrados, en la mesa de conducción, estaba Pinasco, con una camisa blanca, formando el trío de conductores, con los colores de su vestimenta, la disposición cromática de una bandera peruana, para deleite de la teleplatea.


Yola Polastri visita al panel "blanquirrojo" en el set mundialista del Canal 4.

En la parte técnica, del plantel del Cuatro encontrábamos al director Manuel Tan con su coordinador Mario Álvarez y el camarógrafo César Vera Tudela.

Cada equipo tiene su propia cancha. El de Panamericana, el Estudio 6, el mismo que se utilizaba para los noticieros. El de América, un pequeño estudio del tercer piso de su edificio, que fue preparado especialmente para las transmisiones a todo color.

¿Pero por qué los dos canales transmitieron todo ese Mundial por monitor y desde sus estudios en Lima?

Ese 1978 fue denominado oficialmente "Año de la Austeridad Nacional" y dizque se racionalizó el gasto público y el empleo de "divisas". Como Telecentro era una empresa controlada por el Estado, las normas de austeridad les afectaron y sólo hubo para contratar las transmisiones vía satélite, no para enviar "reporters" a la Argentina de Videla para la cobertura de todo el torneo. Todos los canales se conectaban, antes de cada partido del elenco peruano, en los entretiempos, y al final, con Pocho Rospigliosi y su plantel de "Ovación", que fue el único medio peruano con transmisión a distancia que cubrió, desde la Argentina, todo el Mundial de 1978. Como se recuerda, Pocho tuvo una "Línea de 24 Horas", un novedoso sistema de tarifa telefónica vía satélite plana, para el envío de despachos radiales.

Llamaba la atención a los televidentes, con aparatos a colores en sus casas, los comerciales de las firmas que auspiciaron las transmisiones (como ese de "Ajinomoto" con Mabel Duclós, por ese entonces popular estrella de "Telecholo", el de "Don Bolas, por la boca muere", o ese otro de los calzados deportivos de "Bata" para su promoción "Vive tu propio Mundial").

 

Final de la transmisión de Panamericana del partido Argentina-Brasil y tanda de comerciales de Field, Coca-Cola y Chiclets Adams.

Otra cosa que debería destacarse, a propósito de este recuerdo, es que, por ese tiempo y pese a su carácter estatal en los 70 (con mínima participación privada), y tras el retorno a la Democracia en los 80, sólo el Cinco y el Cuatro televisaban mundiales (en los 70 los canales más pequeños ya habían desaparecido y el Siete era estatal y casi salía cuando podía; en los ochenta los canales nuevos no eran tan poderosos como los "decanos"). Desde hace ya varios mundiales es ATV el canal de esos torneos, habiendo desplazado a los anteriores líderes de las ondas hertzianas peruanas, que han preferido apostar a otros segmentos (léase el Cuatro), o intentar salvarse de su quiebra (léase el Cinco). Asimismo, ya "Ovación" no es la "Primera Organización Periodística Radial Deportiva del Perú", sino que ese espacio lo ocupa "Radioprogramas" y su "Rotativa Deportiva". En la TV, porque ella es la que suscita nuestro recuerdo, los Martínez Morosini y Pinasco han dado paso a nuevas generaciones de relatores y comentaristas, de los que hoy cada cual tendrá su propia opinión.

Así era el fútbol en las ondas hertzianas peruanas ese 1978.

Comentarios finales del panel de Panamericana Argentina-Brasil y auspiciadores Laive, Coca-Cola y Chiclets Addams.

67 Comments

  1. PETE

    Yola Rocker = Yola Soccer

  2. Alejandro

    Vaya que tal recuerdo de aquel mundial, sin duda otros tiempos comparados con los de ahora donde Panamericana ni America transmiten los mundiales sino han dejado ese lugar a ATV que ya lleva tres mundiales seguidos transmitidos y se va para el cuarto que sera Brasil dejando relegados a los otrora grandes de la tele aunque se anuncia que America gano los derechos para transmitir los Juegos Olimpicos de Londres..De Panamericana como bien dicen solo esta preocupado en salir de sus deudas.

  3. Vicente

    Si alguien tiene las IDs, aperturas y/o cierres de programación de ese año (o del período 79-81) de los 3 canales (América, Panamericana y Sie7e-Enrad Perú) por favor, ruego encarecidamente que las suban pronto. Gracias desde ya.

  4. ¡Felicitaciones por este post!. Aqui se confirma algo que escribí hace tiempo y que algunos dudaron: Que entre finales de 1977 y mediados de 1980 era común en la tele peruana que se intercalen programas y tandas comerciales con spots a colores con los en Blanco y Negro.

    Y me sumo al pedido de Vicente, sobretodo el video del inicio de transmisiones de Panamericana y el de la ID de américa de fines de los 70s.

    • Algunas de las imágenes en blanco y negro se deben al desgaste de las cintas o a la grabación, esto se nota por ejemplo en los comerciales de Coca-Cola y Chiclets Addams que de hecho se reprodujeron en colores.

      Sobre las aperturas solicitadas es difícil asegurar algo por adelantado puesto que la búsqueda y reproducción de este tipo de material es un trabajo laborioso y depende como siempre del tiempo disponible que tengamos. Esperemos de todas formas que esas viñetas salgan a la luz en un futuro cercano.

    • Sí se intercalaban programas en blanco y negro y a color en la tv peruana. Los comerciales y programas extranjeros (salvo excepciones antiguas como La Tremenda Corte, el As del Especio, etc.) se transmitían a color, pero habían programas nacionales que todavía se transmitían en blanco y negro.

    • Caracol3000

      Efectivamente, como por ejemplo, los primeros programas de Risas y Salsa de marzo y abril de 1980 que aún eran en Blanco y Negro:
      http://www.youtube.com/watch?v=w4RjwX_SnJg

    • Martín Villafuerte

      Yo vi una vez en el noticiero matinal del 4 el día después de la muerte de Kiko Ledgard, la identificación de América TV de principios de los años 80. Una imagen del continente americano aparecía y luego giraría para dar origen al logo de América TV, luego las palabras américa y televisión (escritas en minúsculas) aparecían animadas en forma de papel cebolla, un estilo muy predominante en las gráficas audiovisuales en ese tiempo, luego superado por las animaciones 3D años más tarde. Incialmente las animaciones 3D se hacían con maquetas de aluminio (como en el caso de «HBO in Space») y luego se harían totalmente por un programa de diseño asistido por computadora (CAD, Computer-Aided Design).

    • Caracol3000

      PeruVisión ha subido este video del 22 marzo de 1979 con un fragmento del Miss Perú Playa 79 en B/N donde al fin se puede comprobar que en esta etapa de transición si se intercalaban comerciales a color con los de blanco y negro. Además ya aparecía el nuevo logo de PanTel en un slide también en B/N. http://www.youtube.com/watch?v=DHjaptIuTks

  5. Gregorio Huaroto

    ¿Y se acuerdan de ese largo comercial, filmado en blanco y negro, de «Coca Cola» y Cachito Ramírez, rodado tras la Bombonera? Traía una narración en off de un juego de fútbol, goles del crack, e imágenes de éste en los vestuarios, dando cuenta de un helada Coca Cola…

    Tras la primera rueda de la Copa América de 1975, el comercial fue rescatado de los archivos… Había otro con Percy Rojas.

    GH

  6. gustavo

    Es el mejor post del blog de Arkiv que haya visto en mucho tiempo. ¡Felicitaciones!

    • gustavo

      Uy, por emocionado me olvide de preguntar. ¿ Este fue el primer mundial transmitido en color en el Peru o fue el de Alemania 1974? Otra ,Panamericana y Canal 4 transmitían los partidos del 78 por separado con publicidades distintas ¿ Pero no estaban los canales juntos en Telecentro ? ¿ En ese momento eran en verdad 2 canales distintos o eran algo parecido a Canal N y America en la actualidad?

  7. Carlos Castro Maya

    Interesante recuerdo de las transmisiones del mundial de fútbol «Argentina 78», de los canales 4 y 5. Para completar datos, no hay que dejar de mencionar a quienes hicieron la locución comercial, que en ese tiempo se hacía en vivo, con las voces de Diana García en el 4 y Herberth Castro en el 5.

  8. Carlos Castro Maya

    Por esos años los derechos de televisión los tenía la OTI, y esos dos canales estaban afiliados. Además por ello, la transmisión radial se hizo por Radio América (del canal 4) y por RPP (de Panamericana TV.) con el plantel de «Ovación» de Radio El Sol, que conformaron el «Pool» de emisoras para esa cobertura. Sobre el comercial de Tv. de Coca Cola que recuerda G. H., este era relatado por Lucho Yzusqui y aparece también en él, el puntero derecho Andrés Zegarra.

  9. George C Coscia

    Gustavo: Ya se trato en otros espacios acerca de la TV a color y los Mundiales …que yo sepa, el Mundial Mexico 70, que fue transmitido a color, fue el primer Mundial que vi en las pantallas chicas a todo color….el Mundial Alemania 74 tambien lo vi en Lima a todo color PERO con ciertas distorsiones en algunos colores por vemir en sistema PAL aleman y siendo la mayoria de TVs en el Peru con recepcion del sistema NTSC americano…(la camiseta de Brazil se veia color rosado, algunas propagandas en el campo tambien, etc) Saludos

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Como indica nuestro buen amigo George, el Mundial de México 70 pudo ser visto a colores. Yo vi ese Mundial, y el de Alemania 74, en un televisor a colores marca General Electric, hecho en los Estados Unidos, el que era propiedad de mi abuela. En el Mundial de Alemania 74 la señal del Cinco era mejor.

      Cuánto tiempo!

      GH

    • Martín Villafuerte

      El mundial de fútbol de 1970 fue el primero en ser transmitido vía satélite a todo color, aunque en realidad el primer mundial en el que hay registros en video es el de 1962, realizado en Chile. En aquel mundial ya se usaban las famosas videocintas Ampex de 2 pulgadas, que ya eran comunes en la televisión desde fines de la década de 1950. Sin embargo, el primer mundial en ser televisado fue el de 1954 realizado en Suiza y solamente para Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania Occidental, Italia y el país anfitrión.

      El mundial de 1962 realizado en Chile fue el primero en el que los partidos fueron grabados en videocinta. El mundial de fútbol de 1966, realizado en Inglaterra, fue el primero en ser transmitido vía satélite, pero solamente para Europa, África, el Medio Oriente, Australia, Nueva Zelanda, y Asia del Sur. Al continente americano, con la excepción de Argentina, el mundial de fútbol no se transmitió por satélite; la tecnología para convertir de un estándar de video a otro estaba limitada de los sistemas de 405 (usado en la Gran Bretaña e Irlanda) y 819 líneas (usado en Francia, Benelux, Suiza e Italia) a 625 líneas, y no viceversa. La tecnología para grabar un mismo evento deportivo en varios estándares recién se comprobó a partir de los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968, aunque los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 fueron los primeros en transmitirse vía satélite, aunque solamente para Japón y gran parte de América.

    • Martín Villafuerte

      En esa época, en gran parte de América Latina, regían políticas económicas proteccionistas, que solamente favorecieron a los grupos de alto poder económico. En algunos países de América Latina ya se había oficializado la producción y transmisión de contenidos audiovisuales en color (México ya transmitía toda su programación en colores a partir de finales de 1967; Centroamérica hizo lo mismo en la primera mitad de la década de 1970; República Dominicana en 1971; Brasil en 1972; Cuba en 1975 –aunque ya había una emisora que transmitía su programación a todo color a partir de 1958, pero fue expropiada tras la revolución que llevó al poder a Fidel Castro– mientras que el resto de América Latina, es decir, los países del sur, no autorizaron a transmitir programación de televisión a color hasta bien finalizada la década de 1970; Uruguay fue el último país latinoamericano en adoptar oficialmente la televisión a color, en 1981.

  10. erick d.

    Segun una entrada de wikipedia acerca de tvperu, la televisora estatal experimento con la television a colores en los anios 73-74

    • Martín Villafuerte

      Pero la primera producción televisiva peruana que fue realizada en color fue la telenovela Simplemente María (1969-71) por Panamericana Televisión. Sin embargo, en mi país, la telenovela fue emitida en blanco y negro (debido a que la televisión a colores no fue autorizada aquí en ese momento), pero ha sufrido como muchos otros programas, por la técnica del «wiping» y muchos episodios se perdieron para siempre, viviendo solamente como recuerdos en las personas que vivieron aquella época.

    • Caracol3000

      Hasta donde conozco Simplemente Maria fue grabada en blanco y negro (en México ya habia tv a colores y tambien la vieron en B/N), al igual que Natacha, Nino, Un verano para recordar y el Adorable Profesor Aldao.
      Hermanos Coraje de 1972 si fue a colores pero se estrenó en Perú en B/N. Tuvieron que pasar diez años para que los peruanos la viéramos a colores en Panamericana.

  11. Héctor

    Al parecer Pocho y Humberto Martínez Morosini tenían el mismo gusto por las camisas. Son casi idénticas…

  12. Micky D

    La television en colores debe tomarse su aparicion desde su uso masivo
    por ejemplo el internet esta en uso desde 1946 entre dos computadoras de un instituto de EEUU

    • Martín Villafuerte

      Sin embargo, la televisión a colores fue un invento auténticamente latinoamericano. Guillermo González Camarena inventó un prototipo de transmisión policromática que fue registrado en los Estados Unidos bajo la patente 2.296.019 del 15 de septiembre de 1942. Para ese momento, sin embargo, gran parte del mundo se encontraba entre la Segunda Guerra Mundial debido a la confrontación de Estados Unidos (que ya tenía gran influencia sobre América Latina) contra los países del eje (Alemania nazi, Italia fascista y Japón). El sistema NTSC fue implementado oficialmente en 1953 por la RCA y la primera transmisión en colores fue realizada el 31 de octubre de 1953.

  13. Patrick

    Micky D, desde mi punto de vista, creo que se debería tomar en cuenta desde el momento que se empezaron a vender tvs a color en el país, no tengo la fecha exacta, pero creo que la cosa va por ahí.

    En cuanto al mundial de Argentina, me trae recuerdos entrañables, es el primer mundial que vi dando una valoración crítica de los partidos, el del 74 no lo vi completo por el colegio y los horarios de los partidos, el de Argentina, la diferencia horaria permitía ver casi todos los partidos, durante la primera fase, fue para sacar pecho, Perú jugó como los dioses y la segunda etapa fue para el olvido, sobre todo el partido con Argentina.

    Es difícil pensar en una echada perjudicando a Brasil, pero si analizamos un poquito, Perú empieza a perder piso dirigencial después de ese mundial, si fuimos al siguiente mundial, fue de puro punche porque teníamos un equipazo y no pudieron bajarnos la llanta y dejarnos fuera, lo demás es historia conocida, por último eso de hacer un pool de medios para lograr una cobertura buena de transmisión, creo que era el reflejo de los tiempos, hoy en día no se si se daría como en esa época, yo recuerdo un partido de Perú transmitido por los canales 4 y 5 que fue transmitido por Morosini y Pinasco un tiempo cada uno, en cuanto al espacio que Yola le daba al mundial en su programa infantil, es sabido que ahí hacen sus primera incursiones en tv del desaparecido Micky Rospigliosi y Beingolea, no voy a calificarlos porque eso es sugestivo, solo diré Micky ya tenía experiencias de campo en Ovación y de la mano de su padre Pocho.

  14. Omar Arturo

    Que excelentes imágenes, amigos de Arkiv, ¿de dónde consiguen estos videos?¿algún arkivero tenia una videograbadora en esa época? o no se puede revelar la fuente jeje. Saludos

    • Hola. Los videos provienen de diferentes fuentes, desde cachineros hasta gente que trabaja en televisión. Lo que sí se puede afirmar es que no son fáciles de encontrar y que tampoco son gratis. :-/

    • Héctor

      Es obvio que Arkiv no menciona sus fuentes porque conseguir fuentes en sí es una chambaza y no se entregan así nomás…. Lo sé yo porque soy coleccionista. Agradecer eso sí no solo el tiempo que se toman en crear este blog, sino hasta el dinero que gastan para que podamos disfrutar de estas joyitas.

    • Martín Villafuerte

      Del mundial España 82 (el último al que Perú clasificó), sin embargo, hay más grabaciones, ya que en ese entonces empezaron a masificarse las videograbadoras debido a una relajación en los impuestos a las importaciones. Sin embargo, hay más referencias de partidos de fútbol a partir del mundial de México 86, como consecuencia de una explosión de registros audiovisuales. Gracias, Arkivperú por esta rareza, ya que en 1978 no eran muy comunes las videograbadoras.

    • Luchoq12

      Me acabo de enterar que el canal 4 tiene un depósito de sus archivos en Ventanilla, y por lo visto, están destinados al olvido, expuestos a la humedad y los hongos producidos por esta… Pueden creerlo?? Qué desperdicio!!

      Los mismo pasa con los archivos de canal 7, pero al menos estos están siendo recuperados por un señor que no recuerdo ahora su nombre… No tengo detalles de los archivos de canal 5.

      Veo algo un poco lamentable: Que la gente de los canales no se preocupan por los archivos que tienen en sus sedes pero en cambio… Nosotros sí… Debería ser al revés.

    • Así es. También me enteré que el Canal 4 tiene un depósito de archivos expuestos a la humedad, al parecer no se mantienen debidamente porque es un proseso es costoso y no tienen los medios.

    • Martín Villafuerte

      Ese método de eliminar programación vieja por nueva, denominada «wiping» ha sido practicada por los canales deTV durante mucho tiempo. Hoy interesa la preservación para saber como era la televisión de esa época, cosa que no se hace aquí en el Perú. Mientras que en otros países los canales han logrado conservar su archivo audiovisual, en el Perú hay transmisiones que se han perdido para siempre.

  15. raul eduardo

    Yo también me rompía la cabeza pensando de dónde sacan estas joyas. ¿Tendrán imágenes de Exclusivas Deportivas?
    Raúl

  16. Lucho T.

    Ese partido Argentina – Brasil recuerdo que lo vi en la casa de mi abuela, puras patadas fue el partido.

    El mundial 78 lo vi a colores en nuestro TV Toshiba, era chiquito, de unas 12 pulgadas, lo teníamos desde Mayo 76 y recuerdo los primeros eventos que vi a colores en esa TV como los partidos de la Copa Bicentenario de fútbol (por los 200 años de la Independencia de USA), siendo el primero entre Brasil e Inglaterra; luego también recuerdo la pelea Monzón-Valdés, la pelea de Cassius Clay contra un peleador japonés de karate o algo así (una pelea no oficial), luego las Olimpiadas de Montreal 76.

    El comercial de Chiclets Adams sí lo recuerdo con claridad, qué grandes recuerdos.

  17. victor

    Argentina 78 fue too mi primer mundial, Alemania 74 too lo recuerdo y vi algunos partidos pero no lo disfrute a plenitud como en el 78. El mundial fue transmitido a colores y solo quienes tenían un tv a colores podían captarlo, pero recuerdo que mucha gente no tenia, en mi barrio solo habían unas 5 familias, incluyendo a la mía, quienes tenían uno.

    La señal de la televisión peruana tenia la capacidad de transmitir a colores desde mucho antes, pero la venta de televisores a colores de manera masiva se daría recién en 1980 inmediatamente después que Belaunde ganara las elecciones.

    A propósito de elecciones y volviendo al 78, recuerdo que en los partidos del mundial too existía propaganda política pues estaba cerca las elecciones para la Asamblea Constituyente. Yo segui todos los partidos de Perú, inclusive cuando ya no tenia posibilidad alguna frente a Argentina y casi me emociono cuando Muñante fallo un gol ante Fillol y Oblitas otro cuando aun el marcador estaba cero. Too recuerdo el Italia Holanda con esos golazos de Ary Hann y la disputa del tercer puesto con el golazo de Nelihno, cosa curiosa el arquero que sufrió esos golazos fue Dino Zoff. Si querías una cobertura mas completa tenias que oir Ovacion, que envió gente a cubrir el mundial y su cabina de transmisión fue bautizada como «Jose Maria Muñoz» homenajeando a un reconocido periodista argentino que too transmitió el mundial para su país.

  18. alfredo

    De ese mundial lo que se recuerda con orgullo fue el espectacular triunfo de Perú sobre Escocia. Sería alucinante si alguien consiguiera los previos y el final del partido, con las narraciones originales del 4 ó el 5.
    Excelente este blog del mundial.

    • Martín Villafuerte

      De la narración original del 4, hay fragmentos de la transmisión original del Perú–Escocia aparecieron en el programa especial La imagen de tu vida emitido por América hace unos años.

  19. Frank Edgar

    Fue mi primer mundial a colores que vi en un televisor Philips Magnavox. Lo que parece nadie recuerda fue que Argentina pasaba por su peor época en esos tiempos con la dictadura de Jorge Rafael Videla cuando los desaparecidos eran cosas de todos los días. De hecho en ese tiempo tuve grandes amigos argentinos quienes radicaron en el Perú huyendo de la terrible represión.

    Recuerdo que también había un acuerdo en el equipo de la RFA (Alemania Occidental) en el cual si se aparecía Videla a saludarlos en la cancha durante el primer partido ellos no le devolverían el saludo. Alertado de ello Videla no salió. En la revista Time de la época mencionan este incidente y muchos otros de un mundial en medio de la represión. Tanto esa revista, Newsweek, Marka y Caretas eran las únicas fuentes en tiempos de la dictadura militar. En la canción «La Argentinidad al Palo» el grupo argentino Bersuit Vergarabat hace mención directa al 6-0 del Argentina-Perú y la posible «echada» peruana.

  20. Upgrading

    Sería bueno echarle un vistazo a este canal de YT, en él hay algunos vídeos antiguos de la selección peruana por la TV chilena, no se si ya se habrán visto antes…
    http://www.youtube.com/user/sp1873?feature=watch#g/a

    Saludos,

  21. Martín Villafuerte

    Los derechos de la Copa Mundial de la FIFA ahora los tiene para América Latina DIRECTV, que tiene los derechos para la televisión por suscripción desde el mundial de 2002. ADVERTENCIA: DIRECTV solamente tiene los derechos para televisión por suscripción, los derechos para TV por abierto están aún con la OTI.

  22. Patrick

    Antes de la era del DVD, logré comprar los partidos Perú Escocia y Perú Irán, narrados y comentados por mejicanos, de TELEVISA, si mal no recuerdo, muy interesantes los comentarios y los elogios a nuestra selección, recuerdo que le reventaban hartos cohetes a Muñante y se extrañaban de lo bien que jugaba Oblitas y de como no pudo jugar en ese nivel en el Veracrúz, personalmente el mejor partido que vi jugar a una selección peruana fue contra Francia en Parque de los Príncipes en 1982, antes de nuiestro último mundial, fue la máxima expresión del chiche, la huacha, la pared y de todas esas jugadas que hacían que la gente vaya al estadio no solo a ver a su equipo sino a ver futbol, lástima que hoy el futbol sea mezquino en espectáculo y goles, solo nos queda ver partidos antiguos y quizas al actual Barcelona que es una máquina de pases y de goles.
    Saludos

  23. Chatus

    Pues en las tiendas de DVD es facil hallar los partidos de la primera fase y el recontramatado y copiado PER ESC, pero los de la horrenda segunda fase naca..

  24. SALVADOR

    El mundial Argentina 78, fue el primero del que se lanzaron transmisiones a color en el Perú. Mi familia vivia en Chiclayo donde nos habíamos mudado justo dos semanas antes de su inauguración. Recuerdo una gran campaña publicitaria de ver los partidos de Perú «en pantalla gigante y a color» en el Coliseo Cerrado Chiclayo que al final resultó una estafa.

    La descripción de los detalles técnicos de la conversión de imagenes aqui vertidos son buenos y dan una idea del avance tecnológico en cada edición mundialista, actualmente ya existen programas de RR (Recover Records), de Coloración por autoCAD, y de retocado de imágenes y films antiguos, lógicamente son de reproducción lenta y muy costosa, pero ya existen empresas dedicadas a ello.

    Es una pena que nuestras empresas televisoras más antiguas (RTP hoy TNP, América TV y Panamericana TV) no destinen un presupuesto estable para el mantenimiento y clasificación detallada de sus respectivos archivos audiovisuales desde sus fundaciones en la década del 50 y 60. Cuando llego el periodista uruguayo Emilio Laferranderie (hacia 1982 para Ovación y posteriormente contratado por Panamericana TV), observo esta situación y en su segmento deportivo a manera de motivación incluía una cuña del recuerdo que lo iniciaba con esta frase «Desde el archivo de oro de Panamerica…» . Llegaba temprano y se quedaba en la sala de archivo y edición para observar en el sistema BetaScam y mas luego VHS lo que el llamaba joyas del recuerdo.

    De la campaña de Perú en el mundial queda un sabor dulciagrio. Lo digo asi pues como lo escuche a mi padre «Peru tuvo un inicio de carrera de caballo (aquella victoria 3-1 sobre Escocia) y un final con parada de burro (la vergonzoza goleada 6-0 ante Argentina)» . El día de este partido recuerdo que tras el segundo gol albiceleste sufrimos un apagón y no pudimos apreciar a ciencia cierta y en vivo si hubo «echada» o no de nuestros jugadores. Por lo que he podido ver a través de videos: Manzo, Gorriti, el mismo Velasquez cometieron errores infantiles en salida lo que permitieron veloces incursiones argentinas para marcarnos mas de un gol. Por allí Quiroga pudo tener culpa en uno por no salir más rápido pero creo que fue el gran sacrificado de aquella nefasta jornada. Lo de la visita de Videla al camarim peruano no veo la razón de como pudo influir negativamente para jugadores tan experimentados (recuerden que ya Perú era considerado un equipo añejo) y se ha especulado tanto en lo de sobornos, arreglos políticos (Plan Condor incluido) pero la verdad es que todo ha quedado en la nebulosa, no se tienen pruebas fehacientes y todo queda en le plano de la conjetura («piensa mal y acertarás» dicen por ahí).

  25. Buen dia estimados, les escribo desde Argentina…. queria consultarles si hay posibilidad de que existan archivos de television peruana de la recordada «Feria del Hogar» de Lima, mas precisamente la edicion realizada en 1986. Estamos buscando material del grupo argentino de rock Virus y como actuó ese año en aquel recordado festival, quizas haya algunas imagenes del show y/o notas periodisticas, ya que estamos realizando un trabajo documental y nos interesaria conseguir ese material. Si conocen algo al respecto, les agradeceria la data.

    Saludos cordiales y muchas gracias !!!

    Alejandro
    abordaisco@gmail.com

    • Patrick

      si mi memoria no me falla, todas las presentaciones de los estelares de la feria, por lo menor en cuestión rock, se grabarón, y recuerdo haberlas oído en radio Panamericana, en los especiales que daban a eso de las 5 de la tarde, recurdo Abuelos, Indochina, Mateos, espero que alguien tega alguna de sas grabaciones, porque la radio, lo dudo mucho
      saludos

  26. Bueno, para complementar 2 videos inéditos de Pantel también de fines de los 70s que aparecieron meses despues de este post en YouTube:
    El de las Elecciones de la Constituyente de junio de 1978 (¡a colores!)
    http://www.youtube.com/watch?v=p47PhPrx2ag

    • jshagfioy w4379ty3n

      Había un muñeco que personificaba a Alfredo Barnechea que se autoalababa diciendo «miren nomás la pepa que me manejo» y otras cosas parecidas…

    • Diego Mamani Crevani

      Guau… te pasaste amigo Caracol!

  27. manuel

    una consulta, en Lima en 1978 se dice que se vendian tv a coleres pero que yo tengo entendido la unica señal a color era de canal 7, entonces por logica si uno captaba el canal 4 o 5 el televisor asi de sea a colores solo se podia visualizar en blanco y negro, por lo que cabe pensar es que ese mundial fue visto en Lima solo en blanco y negro, o es que ambos canales ya tenian señal en color?, que se sepa recien en 1980 se transmitio a colores.

  28. George C Coscia

    Manuel, ese tema se ha discutido hasta el cansancio…el Mundial Mexico 70 se vio a color en Peru, igual que el del 74, con algunos problemas de alteracion de algunos colores, por venir la transmision en el sistema PAL aleman,..todos los programas que venian a color del exterior (Bonanza, Hechizada, videos de Boney M, entrega del Oscar, Tom Jones, etc) se veian en Lima a color si uno tenia esa clase de aparato…los militares y sus allegados tenian esos TVs desde los 70s ,al igual que varios suertudos como lo fue mi familia , saludos

  29. Imágen a gregada a la entrada: «El Mundial de Argentina en la televisión peruana (1978)»:

  30. Kachito

    En vista que existe mucha polemica en cuando a TV a Color , En BUSCAR me salio un abanico de resultado (muy extenso) de los cuales revise en el tema tratado en la » Cronología de la Televisión Peruana (1939-2005) » , estraje este fragmento lo cual queda todo aclarado .

    1977
    Da inicio al proceso de implementación de la TV en color.

    1978
    ENRAD Perú Canal 7 inicia transmisiones en color. Por su lado Telecentro canales 4 y 5, inician sus primeras experiencias con la TV cromática.

    Saludos

  31. Eduardo Aguilar

    La última vez que América y Panamericana transmitieron un mundial fue el de Francia ’98. Por América estaba el joven Eddie Fleischman, Teófilo Cubillas como comentaristas y Toño Vargas como relator y por Panamericana, Micky Rospigliosi, El Veco y Elejalder Godos, entre otros. A partir de Corea del Sur – Japón 2002 en adelante los transmite ATV.

  32. George C Coscia

    Quizas la aclaracion que se indica es a las fechas «oficiales» de la transmicion o implementacion del color, (1977) que son diferentes a las mas tempraneras transmisiones a color que recepcionaban los que tenian TV a Color desde 1970 (WC Mexico, WC Alemania, entrega del Oscar, etc) todos los programas que venian a Color del extranjero podian ser vistos asi

  33. Carlos Chávez Nieto

    El Mundial del 78 fue para los medios de prensa peruanos (todos parametrados y controlados por los milicos) y la dictadura militar de Morales Bermúdez, una verdadera tabla de salvación para evitar una descomposición social aún mayor. De ahí que había que darle con todo a la maquinaria propagandística y futbolera para evitar que la gente hable de la crisis económica, para Marzo del 78 ya no había dinero en las arcas, y el Fondo Monetario ya había descubierto que el ministerio de Economía había fraguado los números presentados para optar por préstamos (lean el Peru Report de esa época), el paro policial del 77 y los sucesivos paros nacionales habían convertido la situación en una bomba de tiempo. Es más, algunos analista extranjeros no creían que llegaramos a la constituyente. Los goles de Cubillas contra Escocia salvaron a los milicos de un desastre mayor. Es cierto, la venta de tvs a color estaba prohibida, y en mi familia solamente mi tío, comandante de la FAP, se había traído un Sony Trinitron sin pagar impuestos. Lo curioso es que los choros esperaron a que termine el mundial, unos días de agosto, se metieron a su casa y se lo llevaron!!

  34. Buenos dias señores, permitanme pero no es para exagerar, yo soy de esa generación, los mundiales 1970, 1974 y 1978, en terminos generales se vio en el Peru en blanco y negro, quienes tuvieron la gracia de verlo a colores fueron uno que otro pituco que logro pasar un tv a color por la aduana o traerlo de contrabando o gente vinculada a la dictadura militar de aquel entonses que se trajo un aparato de esos, pero que no se diga que el Perú a lo largo y ancho de nuestro territorio lo vieron a colores, yo me acuerdo que para el mundial de 1974, ese año en lima una empresa contrato los servicios de trasmision a color para que trasmitiera ese mundial a una cadena internacional para que el público lo veala trasmisión se llevo a cabo en el coliseo amauta y fue la primera vez que el público limeño vio un mundial a color bajo esta modalidad, lógicamente que este servicio no fue gratuito, en el mundial de 1978 no hubo este servicio en Perú, recien en el año de 1980 ingresan los TVs a colores en el mercado peruano con la asuncion de la presidencia del Arquitecto Belaunde, pues el es quien libera el mercado peruano y empezaron a llegar las importaciones, me acuerdo que aparece Polvos Azules a la espalda de palacio de Gobierno. En cuanto al comentario del amigo Salvador, despues del 6 a 0 que ficticiamente le aplico Argentina a Perú, recuerdo que despues de culminado ese partido el periodista argentino Oscar Artacho dijo: «Argentina juega 100 partidos con Perú y a este equipo en la vida Argentina le hace mas de 3 goles aqui hay gato encerrado…..»; asimismo despues de 8 años se enfrentaron nuevamente Perú y Argentina con ocasión de las eliminatorias mundialista para Mexico 86, en ese famoso partido en el estadio de River Plate con Reyna y Maradona, dirigidos por Chale y Bilardo en el cual nos empataron a las finales en 2 a 2 y quedamos fuera, me acuerdo que despues de ese partido un pull de periodistas argentinos y entrenadores entre los cuales se encontraba Cesar Luis Menotti, que se reunieron para dar sus comentarios al respecto, Menotti manifesto que cuando el dirigió en 1978 a la «albiceleste» su «inteligencia milagrosa» hizo empujar a su equipo a una goleada de 6 a 0 contra Perú, el señor Bilardo replico de esta manera: «¿CUAL GOLEADA?, SI ESE PARTIDO FUE UNA ECHADA», esto es para gloria de ese gran equipo peruano de 1978. Gracias amigos

    JO

    • Martín Villafuerte

      En realidad, Perú tuvo otra oportunidad para clasificar a México 86, pero la desaprovechó. La selección peruana de fútbol cayó 4-2 ante Chile en Santiago y perdió de local 0-1 en Lima. Así, Perú se quedó fuera del mundial de fútbol de 1986.

  35. kachito

    La razon por la cual no fuimos al mundial de 1986, es por culpa de la prensa escrita y televisiva, luego de haber empatado con argentina 2 – 2 de vistante (con su maxima estrella Maradona), menospresiaron a la seleccion chilena haciendonos creer k eramos bolo fijo .

    • Patrick

      Estimado Kachito, si recuerdas los acontecimientos post partido contra Argentina en Lima, eran de total entusiasmo porque Chile era inferior a la Argentina de Maradona y 10 más. La debacle fue por la pésima actuación de Acazuso, cuando Chale lo cambia por Quiroga, ya era tarde, teníamos 3 goles en contra y no habían pasado ni 20 minutos aún así logramos meter 2 goles y en Lima ganamos 1 a 0. Claro las cosas que empizan mal terminan mal, esa eliminatoria fue la última de gran generación de los 70’s y 80’s, el resto es una lágrima. Para finalizar. Argentina logra el mundial en Mexico con la misma fórmulas que casi lo s deja fuera del mundial: Maradona y 10 más.
      Saludos

  36. Dennis T.Palma

    pero lo curioso es que Chile tampoco fue a ese Mundial de Mexico ´86 o si?.. creo q jugo un repechaje con un tercero y quedo fuera.

  37. Eduardo Aguilar

    He encontrado las imágenes del Perú vs. Escocia con relato de Humberto Martínez Morosini:
    http://youtu.be/iMLpanplnRY

  38. Eduardo Aguilar

    Amigos, aquí encontré el video del Perú vs. Escocia con relato de Humberto Martínez Morosini:
    http://youtu.be/iMLpanplnRY

  39. hector ruiz

    Chile no fue a Mexico 86,quedo eliminado en su grupo eliminatorio por Uruguay (eliminatoria muy ajustada y creo que mereció mejor resultado) y luego en el repechaje por Paraguay,esto respondiendo a la interrogante de Dennis T. Palma,saludos.

  40. Leonardo Loayza Diaz

    Los mundiales de México 1970 y Alemania 1974 se vieron a colores en Lima, en los televisores que eran a colores, porque eran envios satelitales de eventos filmados a colores que el transmisor peruano (sea el 4, el 5 o 7) los retransmitia tal como venian es decir, a colores, el hecho de que en esas epocas los programas y comerciales peruanos eran en blanco y negro, es por que eran grabados con las viejas cámaras RCA y cintas Ampex en blanco y negro heredadas de la tele de los 60’s, es recien a partir de 1978 oficialmente (o 1976 en prueba) que las emisoras peruanas deciden efectuar el cambio de los equipos de filmacion y grabacion (sean las cámaras Philips color de Panamericana, o las cintas Umatic color) transmitiendo «oficialmente» a color optando por el sistema NTSC americano y descartando al PAL aleman, sobreviviendo los antiguos transmisores, hasta que se reemplazaron los mismos a mediados de los 80, mediante el evento llamado «polarizacion circular»

  41. Jorge Ochoa

    Buenos días amigos, si bien en la década de los 70s ya existía la vía satélite que enviaba a todo el mundo la señal en color, en el caso peruano (en especial los limeños), estas imagenes eran recogidos por algunos TVs que ostentaban algunos limeños, que vuelvo a reiterar tuvieron la suerte de hacer pasar estos aparatos a través de nuestras aduanas desde el extranjero o bajo cualquier otra modalidad, ya que en esa época, en el mercado peruano no existía la venta de los TVs a color, porque la dictadura militar de aquel entonces, dentro de su política de gobierno no permitía la libre importación, era algo restringido, por lo tanto en términos generales los peruanos estabamos exceptuados de tener en casa ese aparato, dicho de otro modo los mundiales de 1970, 1974 y 1978 el Perú en términos generales lo vio en blanco y negro, en relación al comentario que hace el amigo Leonardo, con el respeto que se merece, no es para exagerar, recién cuando el presidente Belaunde es reelegido en el año 1980, el aperturo el mercado y recién se produjo la invasión de los TVs a color, me acuerdo que asimismo era un lujo adquirirlos porque eran caros, no es como actualmente se da en nuestra sociedad, que hasta en los estratos sociales que viven en condiciones económicas muy limitadas, pero sin embargo ya tienen un TV Smarfhot, esto se da por la gran variedad en los precios y calidad de estos televisores, lo cual facilita el acceso rápido a obtenerlo, son dos épocas muy distintas. A manera de reflexión, narremos nuestro pasado tal como verdaderamente fue, sin caer en ficciones o coas por el estilo, de ser asi, sería una historia un tanto distorsionada de lo que paso en realidad, por el bien de nuestros hijos y de todos los peruanos que vendrán mas adelante, me gusta esta página y me agradecimiento por permitirme expresarme en ella, un fuerte abrazo para todos Uds.

  42. Tony

    Los auspiciadores de los partidos del Mundial Argentina ’78 fueron: Aji-No-Moto,
    Bata, Cerveza Cristal, Coca-Cola, Chiclet’s Adams, Field, Laive, caldos Maggi y National.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*