40 Comments

  1. ianzitO

    cubillas realmente un ejemplo a seguir unos de los grandes del futbol peruano y porque no del mundo

  2. César

    Para mí , Teófilo Cubillas es el más grande jugador peruano de todos los tiempos y así como nunca habrá otro Pelé ni otro Maradona , en el Perú NUNCA habrá otro jugador como el gran NENE. Mis respetos ÍDOLO !

  3. GIANFRANCO

    Un jugador de la calidad de Cubillas hoy por hoy estaria jugando en una de las ligas millonarias del futbol mundial y pensar que hoy nuestros «seleccionados»no pasan del ultimo o penultimo lugar en sudamerica,como para ponerse a llorar.
    Como cambian los tiempos Benancio que te parece.

  4. Carlos C

    De hecho sin tener la habilidad y magia de Cueto, ni el dribling y carisma de Sotil ni el encare frontal y elegancia de Uribe, Teófilo Cubillas, por trayectoria y calidad es sin dudas el futbolista mejor considerado a nivel mundial y en la historia del fútbol. Sus 3 mundiales y 10 goles en los mismos serán insuperables en el Perú.

  5. De hecho que Cubillas tenía algo de Cueto, algo de Sotil y algo de Uribe, era más completo que todos.

    • Jorge Segura Díaz

      Estoy de acuerdo con el comentario de Arkiv. Cubillas era un jugador superlativo, no solo tenía la habilidad de Cueto, Uribe y Sotil. Era valiente, encarador y ganador.

  6. César

    Osea, Cubillas es lo máximo , osea, debe estar feliz de la vida por tal distinción , osea, porque hace justicia a su grandeza futbolística.
    😉

  7. Carlos C

    O sea caramba que asi es.

    • Jorge Segura Díaz

      Osea que la calidad del nene es un 0ceano y Pacífico, ya que por lo menos no recuerdo que la hayan expulsado de un campo de fútbol. Osea todo un caballero.
      Aunque últimamente Cubillas cuando le escuché hablar en una entrevista, ya está superando su famosa muletilla de «osea».

  8. En este amistoso Cubillas jugó el primer tiempo por el Porto y el segundo por Perú.

  9. Juan Luis

    Hubo dos amistosos entre la selección nacional y el Porto de Cubillas. En el primero, jugado en el Nacional, ganó el Porto; el segundo, jugado en Matute, y que aparece en la foto, fue un empate.

  10. Cubillas ha sido un futbolista que a pesar de tener un origen humilde, nunca se le subio a la cabeza la fama ni el prestigio como sucede ultimamente con los mocosos de ahora. Fue un jugador si bien no completo como Pele o Maradona (tecnicamente hablando), fue INTEGRO y muy profesional. Jugaba en equipo, nunca como un divo. De quitarse el sombrero.

    Actualmente (segun Wikipedia) reside en Coral Springs, un distrito perteneciente al condado de Broward, Florida

    • Jorge Segura Díaz

      Uchi, respeto tu opinión pero no lo comparto. Cubillas fue un jugador completo. Siempre marco diferencias en su generación donde habían monstruos del futbol mundial.

  11. Julio Cesar

    Saludos a todos. Alguien tiene estadisticas de estos dos partidos entre Porto y la seleccion? Gracias nuevamente.

  12. Julio Cesar

    Saludos a todos , encontre los resultados y fueron :

    9-11-1975 Lima Peru 0-0 FC Porto
    12-11-1975 Lima Peru 0-2 FC Porto
    14-11-1975 Chiclayo Juan Aurich 0-3 FC Porto
    16-11-1975 Trujillo Carlos Manucci 1-4 Fc Porto

    Desconosco si el Nene jugo todos los encuentros por el Porto. Gracias a todos.

  13. César

    Jamás imaginé que un equipo de prestigio europeo como el FC Porto haya jugado en el Perú contra J.Aurich y C.A.Manucci……….interesantísimo.

  14. George C Coscia

    mmm, la liga portuguesa es de medio pelo Cesar, siempre lo fue, por eso quizas Cubillas fue alla y no a Italia, Inglaterra etc, el Nene era bueno para ese nivel (o USA u otras ligas de segundo nivel como Belgica, Suiza, Grecia, etc) claro, espero algun ataque de gente que salga a discutir esto..pero , al final Basilea, Porto o Strikers de Fort Lauderdale fueron los unicos destinos de Cubillas, eso no se puede refutar

  15. giavidetodo

    el unico merito del porto han sido sus 2 ligas de campeones, al igual que el benfica de los años 60. en relidad de puede catalogar como un equipo de nivel A.2 en Europa (buenos equipos, liga de 2do nivel). Conversando con personas de cierta edad que lo vieron jugar, dicen que mas alla de su extraoridnaria calidad, siempre se escondia o cuidaba en los partidos de mediana trascendencia (ejm. Bolivia, Ecuador,Chile). Solo se «lucia» contra equipòs europeos o Brasil. Ademas de fomentar la «argollistica», comenzando con Pitin Zegarra su mentor (excluido de la seleccion por ello) y culiminando en el mundial de España cuando ya no tenia el nivel. A la luz de lo que he leido y escuchado, pongo por encima a Sotil y, a Cueto, a su nivel.

  16. George C Coscia

    giavidetodo..no te olvides del Toto Terry y Seminario…excelentes jugadores nacidos con generaciones equivocadas…: fuera de serie pero sin elenco que los complemente, a diferencia de los 70s donde hubo una conversion de muchos elementos de calidad, similar nivel, que se complementaron entre si

  17. Dave

    Esta foto de recuerdo no hace mas que dejar en claro que Teofilo Cubillas prefirio jugar por su equipo El Porto, antes que hacerlo por la seleccion de su pais «Peru». A el no le importo entrenar con la seleccion, ya que en aquella epoca jugar por la seleccion era un honor y no se pagaba ni un centavo, y si no jugaba por su equipo El Porto no cobraba. Por un lado estuvo correcta su decision, porque de que sirve jugar por su seleccion nacional vistiendo la camiseta bicolor, simbolo de nuestra bandera. El penso: «Si juego por la seleccion no cobro nada, pero si juego por mi equipo El Porto si cobro, ni hablar, aqui no hay para escoger». Entonces, tomo la decision acertada, no aceptar jugar por su seleccion, porque no le convenia en lo economico, y hacerlo por su equipo que si le convenia por donde se mire. Habian otros que llegaron a jugar en el extranjero y no les importaba si no cobraban en su equipo, pero prefirian vestir la camiseta peruana, como Barbadillo, Oblitas, Sotil, etc.

  18. Waripampe

    Cubillas tiene dos etapas. Una desde el 68 hasta el 73 mas o menos, donde «la rompio» y edifico su prestigio. Despues, debido a la lesion a los meniscos ya no rendia 100%, se notaba que no podia correr bien, trotaba como pisando huevos y se cuidaba las canillas. Con todo conservaba algo de su gran calidad, sobre todo con pelota parada. Sin duda en las cifras, logros y fama es el mejor futbolista peruano de la historia, aunque tengo mis dudas de que en realidad haya sido asi, porque su brillo no fue suficientemente largo. Para mi, que vi a «Pitin» durante casi 20 años jugar con cerebral categoria, es muy poco 6 años.

  19. Dave, no te alteres, Cubillas jugo el primer tiempo por Porto y el segundo para la selección. Relax.

  20. Roque

    Lo bueno sería que pongan a algún crema que haya triunfado en Europa para que se le baje la calentura a Dave.
    Bueno es algo imposible, así que siempre andará calenturiento.
    Cubillas «el futbolista peruano más universal de todos los tiempos».

  21. Nano

    Es impresionante cómo hay gente que habla con el hígado y además sin saber. Cuando vino el Porto se jugaron dos partidos AMISTOSOS, se trataba de un espectáculo…Cubillas era seleccionado del Perú y jugador del Porto. Decir que jugó por plata y eligió al Porto y no a la selección no es acertado. Jugó un tiempo por cada equipo para el disfrute de la gradería y nada más. Bueno, y su sueldo le habrá caído además, si su profesión es jugar fútbol, ¿o alguno de acá hambearía gratis? Uf.
    Y otra cosa (y esta es mi visión personal): para ser un jugador de fútbol COMPLETO no basta con ser hábil (como lo fue Sotil o Uribe); hay que tener la visión y el concepto de juego colectivo que a Cubillas le sobraba, y tener gol, lo que siendo mediocampista es un plus.
    Bueno y leyendo otro post muy bueno sobre el mundial 82, quería recordar algo que no sé si alguien más se acuerda: una atajada realmente prodigiosa de Tomas N`Kono a Cubillas en el Mundial de España que hubiera sido el 1-0. ¿Otro gallo hubiera cantado? No lo sé, pero sí recuerdo que cuando vi esa atajada supe, siendo un niño, que con ese arquero no ganaríamos el partido

  22. CESAR

    Si el «Nene» hubiera tenido los empresarios y el marketing que ahora abundan y son los que mueven el futbol mundial, hubiera llegado a integrar los más grandes clubes de la orbita, en ese tiempo ni siquiera los brasileños andaban regados por el mundo como ahora, hay que destacar que Teofilo fue nombrado en una oportunidad como el sucesor del gran Pelé, nada más.

  23. George C Coscia

    Aun ahora me parece que el nivel del Nene seria para brillar solo en Grecia, Polonia, o Mexico….recuerden que despues de la lesion no fue el mismo del WC’70 y en su pico de nivel solo en Portugal y Suiza se animaron a contratarlo…Seminario o Benitez en cambio si fueron a ligas europeas de 1er nivel

  24. Waripampe

    Eso de Cubillas como sucesor de Pelé lo regó el mismísimo Pelé, en sus declaraciones después de ver jugar al Nene el partido del 72 entre selecciones de América y Europa, donde Chumpi capiteaneó a los americanos. Allí Teófilo se mostró con tal presencia y prestancia en la cancha como 10, que verdaderamente auguraba un futuro mas brillante todavía, lo que no sucedió debido a su problema con los meniscos y porque emigró al oscuro Portugal. Recién el periodismo mundial volvió a fijarse en él gracias a su actuación en Arg 78.

  25. George C Coscia

    Ciertamente Pele se distancio de Brazil y de sus jugadores por motivo de la dictadura militar que tomo el poder de su pais esa epoca y por eso citaba al Nene como sucesor y no a algun compatriota como es siempre costumbre entre las estrellas cariocas del momento … es mas varios desistieron ir a WC 1974 por esa misma razon, los unicos que repitieron del ’70 fueron Rivelinho, Jair y Paulo Cesar

  26. Waripampe

    Al margen de aquello, que es posible, es notorio que la admiración de Pelé por Cubillas es real. Hace algunos años ambos junto con varios artistas fueron invitados al programa del astrólogo argentino Horangel. Era como una mesa redonda. Pelé entró y saludó normalmente a cada personaje que lo aplaudía, pero cuando llegó a Teófilo, dijo en voz audible: «A éste quiero cumplimentarlo», y fue a darle un abrazo. Poco después en el mismo programa hicieron una especie de breve exhibición de su habilidad con la de cuero en una ronda de «cabecitas». Antes de comenzar, Pelé le dijo a Cubillas: «No falles ah, mira que podemos quedar mal». Teófilo solo sonrió asintiendo, y por supuesto que no fallaron ni una vez, dando un espectáculo de calidad.

  27. Carlos C

    Lamento entrar rezagado al tema pero me veo en la obligación de decir algunas cosas respecto a Cubillas:

    1) Le guste o no a sus detractores Cubillas no sólo es el “el futbolista peruano más universal de todos los tiempos” sino el mejor de todos. Y ese reconocimiento es a nivel internacional, no en vano Cubillas está considerado entre los 100 mejores jugadores de todos los tiempos y es uno de los 10 principales goleadores de todos los mundiales. Ya sólo con esos dos datos no hay otro futbolista peruano que se le acerque.

    2) Cubillas fue un jugador inmenso a pesar de su conocida irregularidad. Me parece mezquino e injusto juzgarlo de jugador de ligas de segunda categoría y dudar si hubiera triunfado en ligas importantes como la española o italiana por el hecho de haber jugado en Suiza, Portugal y USA. No tengan dudas que Cubillas hubiera triunfado en cualquier equipo del mundo. Deben recordar que Cubillas es el primer jugador de ese gran equipo de México 1970 que emigra (al poco tiempo lo hicieron Sotil al Barcelona y Mifflin a Racing de Argentina). Hay algo de mito detrás de aquella historia que el Barza vino por Cubillas y se llevó a Sotil. Cubillas ya tenía cerrado su contrato con el Basel y de hecho fue el dinero lo que marcó su decisión por la liga suiza.

    3) La envidia contra Cubillas se apoderó de un sector de la prensa, la hinchada y lo que fue peor para él, de sus propios colegas de oficio. Cubillas pasó de ser un héroe a villano, de crack indiscutible a mercenario. En el proceso de las eliminatorias de 1973 la prensa le decía El Suizo y su inexplicable desconvocatoria para el partido decisivo con Chile en Montevideo pasó piola entre sus propios colegas. Al día siguiente de la derrota, la misma prensa que lo condenó reclamó su presencia y exigía explicaciones.

    4) Lo de sucesor de Pelé lo creó la prensa internacional entusiasmada por el crecimiento futbolistico de Cubillas ante el inminente retiro del único Rey del fútbol. Cubillas fue electo el mejor jugador sudamericano en 1972 y una encuesta continental de un diario venezolano lo eligió como el mejor del mundo sobre el mismo Cruyff. A ese nivel se manejaba Cubillas.

    5) Lo de Suiza fue parte de la inexperiencia de Cubillas y sus representantes. El Porto no era un equipo de barrio y Cubillas apuesta por la aventura de USA al igual que Pelé, Chinaglia, George Best, Bobby Moore, Cruyff, Neskens, Beckenbauer, Muller, Carlos Alberto , entre muchos otros, que no eran jugadores de segundo nivel pot cierto.

    6) Cubillas fue un gran jugador pero mejor persona y un verdadero ejemplo para el país. Basta recordar su regreso a las canchas después del accidente aéreo de 1987 y la forma en que se tragó en silencio las dudas y maltratos que recibió en su propio país.

  28. Waripampe

    En el ultimo ranking de la federacion internacional de estadistica futbolistica (2008) Cubillas aparece apenas en el puesto 48, detras entre otros de ilustres fulanoides que en su momento le hubieran cargado el maletin como los africanos Whea y Milla, y un austriaco que ni su apellido me acuerdo. Esta es una demostracion de que el tiempo y la falta de material audiovisual va borrando en la memoria los meritos de los jugadores y solo queda la mezquina imagen de la vaga impresion, o de los intereses creados para favorecer a tales o cuales indocumentados.

  29. George C Coscia

    Creo que a excepcion de Pele (que nunca quiso ir a jugar en el competitivo y rudo futbol europeo) ahora FIFA considera la trayectoria y nivel de los equipos donde los cracks desarrollaron su trayectoria..Claro muchos apostaron a la aventura de NASL de USA como dice Carlos..PERO la diferencia es que todos los demas venian de clubs grandes con muchas Copas internacionales ganadas: Cruyff y Neskeens(Ajax, Barza), George Best (ManU), Muller (Bayern) etc mientras que el Basilea y Porto de Cubillas estaban en un nivel inferior . Quizas por eso Milla y austriacos o daneses (Simmonsen) son colocados por FIFA en la vanguardia y Cubillas, a pesar de la subjetividad Sudamericana, esta donde debe estar , entre los mejores 50, no Top 10 como pretenden muchos, es la realidad no mi opinion

    • JORGE SEGURA DIAZ

      Para nada estoy de acuerdo contigo, ya que veo que tu subjetividad es tu mayor característica al comentar y eso hace que caigas siempre en especulaciones. Obviamente se nota que Cubillas no llega a cumplir tu scala valorativa.

    • Patrick

      Algunas opiniones sobre las afirmaciones de nuestro buen amigo George C Coscia:
      1º. me parece que el Santos retuvo a Pelé más de la cuenta y cuando por fin lo soltó, sus opciones de jugar en el futbol competitivo europeo eran muy reducidas, para ser más exactos, era 1972, cuando el Santos lo deja libre con 32 años era muy difícil que jugase en un equipo de primer orden, vino un retiro de dos años y luego, al Rey le pintaron un billetón para jugar en USA en 1975 y el hombre que había tenido algunos reveces económicos, se volvió a vestir de corto, eso no quita que hasta esos días era el mejor jugador de futbol de todos los tiempos.
      2º Sobre Cubillas, fue un gran jugador, muy hábil y que aportó muchas cosas buenas a nuestras selección, hasta el mundial del 82 donde iba a batir el record de Muller calzando chimpunes NIKE y la realidad le dió un golpe de ubicaina, porque los almanaques no pasan en vano y el 10 de la selección era Julio Cesar Uribe, cerrado y de lejos.
      3º. Cierto es que Cubillas no brilló, como debía y eso es por que no jugó en un equipo importante del primer orden de Europa, su paso por Porto, fue muy destacable pero no era el tipo de equipo que catapulte a un jugador al partenón de los dioses del futbol, como, por ejemplo, Maradona en el Napoli, un equipo misio que logra ser el mejor del mundo por la ascendencia y liderazgo del Diego, cosa que repetiría en el Mundial del 86, donde gana el mundial casi solo.
      4º. Conocida es la anécdota que en un partido de un combinado Muni-Alianza, vienen a ver a Cubillas del Barza y los ojeadores se llevan a Cataluña a Sotil, por algo fue, Sotil es recordado como una gran estrella del Barcelona.
      5º. Como todo en la vida, las opiniones tienen tintes de subjetividad, esos matices hacen de los aportes de buen George muy coloridos y divertidos, podemos estar o no de acuerdo con George, pero en la diferencia está la riqueza de los recuerdos.
      6º. Reconozco que Cubillas fue un caballero dentro y fuera de la cancha y un gran jugador, muy completo, pero para mi gusto, le faltaba algo de rebeldía para sobrellevar el juego brusco, me parece que era un jugador que cuidaba las piernas y no arriesgaba como debía, me parece que una de las pocas veces que lo ví patear la pelota contra la marca es el gol de Perú a Brasil en México 70.
      7º. La elección de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), se basa en opiniones de «especialistas», en lo personal, Cubillas debería estar algo más arriba, por el puesto 30 y no el 48.
      en fin, todo es subjetivo
      saludos

  30. Waripampe

    Debo discrepar de esa mentalidad exitista que en mi concepto deforma la esencia del futbol.
    El gran futbolista es bueno sin importar si gano o no gano copas o si fue premiado o no. Por cada genio que ha jugado en equipos o ligas de mediano calibre hay 10,000 mediocres que han formado en teams ganadores. Alli esta el ejemplo de Bilardo, un tipo que nunca aspiro a ser mas que un Gran Machetero y fue Campeon de América con Estudiantes de la Plata.
    En suma, disquisiciones de que si Cubillas era o no de exportacion o si como Pele jugo o no en equipos o ligas «competitivas», son irrelevantes. Cubillas en su mejor epoca era capaz de «dibujar» a cualquiera en la cancha mejor que muchos que figuran mas arriba que el, asi hayan jugado en el mismo Cielo.

  31. George C Coscia

    Papas con camotes….nadie compara o elige a jugadores como Bilardo sobre Cubillas sea FIFA o ningun sitio…Estudiantes no tenia estrellas, jugaba un Anti-futbol de marca y jugadas de laboratorio (mas artificios y triquinuelas extradeportivas) donde todos eran obreros..quizas la Bruja Veron el unico mas tecnico y habilidoso, equivocada comparacion….nadie puede dudar de la calidad de Di Stefano,Cruyff, Beckenbauer , Gianni Rivera, Platini, Wolfang Overath, Keegan, Charlton, Maradona, Zidane,Toninho Cerezo, Best, Puskas, por mencionar unos cuantos que encima ganaron titulos y Copas internacionales ..y quizas ni todos esos sean Top 10

    • Patrick

      Coincido contigo George, El Estudiantes de La Plata de Bilardo era un equipo que sabía manejar sus limitaciones y aprovechó cuanta oportunidad tuvo para sacar el mejor resultado posible, el futbol está lleno de campañas como esa y de equipos que logran grandes cosas, pero que no logran mantener esos estándares de alta calidad porque sus planteles no tienen la jerarquía para mantener la alta competencia, creo que el ejemplo más interesante es el del Puma Carranza, elevado a la categoría de ídolo de uno de los clubes más importantes del medio, sin ser goleador, volante creativo, estrella del club, jugador habilidoso, ni nada que se le parezca, pero llegó a ser considerado ídolo, bien por él, al final representa a una época de sequía de buenos jugadores, la llamada «Generación Perdida».
      Por eso el futbol es pasión y es, aveces, irracional y muy subjetivo.
      Saludos

  32. Sería bueno que subieran más fotos de ese encuentro y sobre todo más datos, por ejemplo como formo la selección del perú en esos partidos. Gracias.

  33. GUSTAVO

    MUCHO SE A HABLADO DE CUBILLAS EN EL MUNDIAL DEL 82, PERO UNA COSA ES CIERTA EN EL PARTIDO CON POLONIA CUBILLAS NO JUGO BIEN PORQUE TENIA LA MARCA DE HASTA TRES POLACOS, LUEGO LLEGO EL CAMBIO POR URBE Y VINO LA DEBACLE PERUANA…NO SE PUDO AGUANTAR EL EMPATE QUE ERA LA CLASIFICACION A LA SIGUIENTE RONDA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*