© 2010 . All rights reserved.

“El Noticiero del 9″ (1985)

Julio Higashi, Gonzalo Iwasaki y Suzie Sato. Este trío de descendientes de japoneses era gran parte del éxito del programa “El Noticiero del 9” . Higashi, director de prensa del Canal 9, era un veterano periodista formado en el diario “Correo” y encargado de la dirección del noticiero. El polifacético Gonzalo Iwasaki, tenía una larga trayectoria en la radio y su impecable y animada dicción era uno de los fuertes del informativo. La nueva adquisición de ese año era Suzie Sato, ex reina de belleza y estudiante de Ciencias de la Comunicación. Completaba el equipo el experimentado narrador Aldo Morzán.

Morzán era narrador en el “Noticiero de Radio El Sol” de la desaparecida emisora de la avenida Uruguay en el Cercado. La dupla de Julio Higashi y Sergio Mancusi fue la gran impulsora de este noticiero, en su primera época estuvo dirigido por Ricardo Palma Michelsen y tuvo de locutores a Rómulo Flóez Campaña y a Aldo Morzán, sólo sobreviviendo éste a los cambios que vendrían (el noticiero no caminó por una línea con un sesgo en favor del belaundismo que no reflejaba la realidad).

Tanto Suzie Sato como Gonzalo Iwasaki surgieron en “Frecuencia 2” (Sato como presentadora de noticias, e Iwasaki como presentador de “Domingos para la Juventud”, un programa concurso). 

“El Noticiero del 9” fue catalogado como el mejor del medio durante los años 1984-1986.

Fuentes: Caretas y Telecolor.

29 Comments

  1. Beck!

    El mejor noticiero en los 80, la mejor calidad de imagen era la del 9 y su noticiero era el mejor, la noticia era tratada con seriedad y no como el sensacionalista y sangriento (hasta hoy) 90 segundos. Uno de los mejores locutores era Aldo Morzan, ahora ya retirado y ex funcionario del Banco Wiese.

  2. Gregorio Huaroto

    Morzán era narrador en el “Noticiero de Radio El Sol” de la desaparecida emisora de la avenida Uruguay en el Cercado. La dupla de Julio Higashi y Sergio Mancusi fue la gran impulsora de este noticiero, en su primera época estuvo dirigido por Ricardo Palma Michelsen y tuvo de locutores a Rómulo Flóez Campaña y a Aldo Morzán, sólo sobreviviendo éste a los cambios que vendrían (el noticiero no caminó por una línea con un sesgo en favor del belaundismo que no reflejaba la realidad).

    Tanto Suzie Sato como Gonzalo Iwasaki surgieron en “Frecuencia Dos” (Sato como presentadora de noticias, e Iwasaki como presentador de “Domingos para la Juventud”, un programa concurso).

    GH

  3. Kachito

    El canal CON SENTIDO, hacia honor a su eslogan ya que tenia buenos programas locales e internacionales ademas del mejor noticiero, me acuerdo el programa humoristico “EL DEDO” humor blanco sin necesidad de mofaser de las personas o hablar lisuras (como es ahora ) para hacer reir.

  4. Beck! gracias por comentar en este foro y en este noticiero que lo vi cuando era chico. Creo que mis puntos que hare seran validos y estos son:

    Segun lo que yo vi dos decadas en mi infancia, 90 segundos,primera plana y linea directa (canales 2,4,13 respectivamente) eran sensacionalistas pero realistas,dada las condiciones que en el peru y la capital se vivian.

    El noticiero del 9, tambien lo era, claro que mas variado en las noticias transmitidas,nacionales y extranjeras. (la introduccion en realidad era copiada de la estacion NBC Miami, que tenia otro nombre en los 1980s)

    90 segundos me gustaba,no por el sensacionalismo pero sus coberturas

  5. hettñyr

    Curioso…hoy lunes 13 en la noche salió al aire el Sr. Aldo Morzán en un programa electoral del canal 11.

  6. Jorge Bravo

    Si la memoria no me falla, la bella Maria Claudia Zavalaga tambien era narradora de noticias del 9.
    Recuerdo haberla visto en la Clinica San Borja esperando para atenderse, ya su cáncer de estomago estaba muy avanzado y su rostro reflejaba una inmensa tristeza.
    Una linda chica
    Otra narradora del 9 era Viviana Ausejo
    Saludos

  7. Juan

    Ya que hablan de canal 9 seria bueno hacer un post sobre el Momento Musical que era la cortina con que dicho canal abria su programacion y luego tuvo un programa aparte , los recordados “Hits del Momento Musical” bajo la conduccion de Miguel Milla. En lo particular me gustaba mucho el tema con que abria el noticiero del 9, le daba un toque de dinamismo y atraccion como para alistar a los televidentes a ver las noticias del dia.

  8. Javier L

    Gonzalo Iwasaki sigue en tv?
    Alguiedn sabe?
    gracias

  9. Héctor

    Gonzalo Iwasaki está igualito, no se ha envejecido nada, leí algo que tenía una banda que tocaba música de los 80’s.

  10. Gregorio Huaroto

    María Claudia Zavalaga era una mujer muy bella, como gran narradora. Su temprana partida fue muy sentida por todos…

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    Miguel Milla tenía, efectivamente, el Momento Muiscal, al inicio de las transmisiones del 9. ¿Se han dado cuenta que ya ninguna televisora tiene inicio o fin de las transmisiones?

    Si que ha pasado el tiempo…

    GH

  12. Emilio

    Alguien sabe algo de Suzie Sato?

  13. Gregorio Huaroto

    Suzie Sato estuvo como asesora de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros durante la gestión de Javier Velázquez Quesquén, saliente “Premier”. Antes estuvo en SUNAT.

    GH

  14. rrvio

    desaparecio Radio El Sol ? Cuando?

  15. silvio

    radio el sol desaparecio hace años (como 10 años), si la primera foto oliera seria a suchi o a sake, puro nisei

  16. Gregorio Huaroto

    Sí, desapareció en los 90, cuando su señal fue ocupada por una efímera “Canal N-Radio” con el audio del señalado canal de noticias…

    GH

  17. Lo que puedo rescatar de Gonzalo e incluyo a Lucho Iberico, cuando se presentaron en “Vidas Extremas” el tratamiento que le dieron a la persona a quien ayudaban, lo trataban de Usted, al contrario de muchos otros que pasaron por allí, que los tratan de tú.

  18. Daniel García Silva

    Miguel Milla, conductor del programa “Hits del Momento Musical”, fue criticado por la prensa del espectáculo de la época (fines de los ochentas) por ocultar su verdadero nombre, pues en realidad se llama Miguel Huaranca Milla.

    El conductor, en su defensa, argumentó que su apellido paterno no era comercial y que por eso lo sustituyó por el materno. Añadió que su padre estuvo de acuerdo y que le había brindado su apoyo.

    ¿Alguien sabe que ha sido de su vida?

    Saludos.

  19. Martin Villafuerte

    El tema musical de El Noticiero del 9 era Tuesday 16 de Tuesday Productions, Inc. Aquí está el enlace:

    http://www.southernmedia-nmsa.com/search.php?search=3,1,265

  20. ese es de la emisora estadounidense cbs4/wfor. otra copia

  21. Gregorio Huaroto

    Miguel Milla también fue DJ de “Radio Miraflores”…

    GH

  22. Gregorio Huaroto

    “Huaranca” en quechua significa “mil”

    GH

  23. Rafael Contreras

    Amigos, que gusto!!!!!!

    Cuando Miguel Milla presentaba “Hits del Momento”, una canción interpretada por una mujer aperturaba el programa y le servía de cortina, quizás alguien podría ayudarme con el nombre de la canción y la cantante.Les quedaré muy agradecido.

  24. Fico

    Suzie Sato mi amor platonico. Que belleza de mujer.

  25. Sandro

    Para mi, la mejor de la televisión peruana Y MUNDIAL DE TODOS LOS TIEMPOS. INSUPERABLE HASTA AHORA FUE Y ES MARÍA CLAUDIA ZAVALAGA (Q.E.P.D.). Bellísima, sencilla y talentosa. Nunca olvidaré aquella vez que fui a la Conferencia de Prensa de Gigi Zancheta creo en el entonces Hotel Diplomat y ahí estaba María Claudia. Me miró de una forma como que nos conociéramos. Claro, ella era mayor que yo pero yo estaba “derretido”. Quizá fueron ideas, que se yo, quizá no. Eso solo lo sabe ella. ¡Que mujer! ¡Qué profesional! Hasta ahora NADIE la supera. María Claudia: Mi cariño donde estés. Pasaste por este tiempo pero tu huella perdura en quienes quedamos prendados de tu energía. ¿525? 😀

  26. Rolando Quispe-Hinojosa

    “Tuesday 16” sirvió como música característica a News4 (el noticiero de WTVJ, de Jacksonville, Florida) durante el periodo 1983-1987. Formaba parte de la campaña de imagen institucional “We’re 4 for You”, de la misma época, producida por Tuesday Productions, de Miami.

    Aún no he dado con información acerca de cómo Canal 9 (ahora ATV) adquirió los derechos para usarla como la que, en mi humilde opinión, ha sido la cortina musical más atractiva y recordada de un noticiero de la televisión peruana. Y como buen nostálgico, he buscado la forma de recordar la cancioncita tal como la escuchaba en mi niñez, y después de mucho buscar en Internet, logré encontrar las piezas necesarias para reconstruirla. Cuando logré hacerlo, mis ojos casi desbordaron lágrimas con tantos recuerdos… Si desean escucharla, pueden contactarme a luisrolo1980@hotmail.com, y si hay suficientes peticiones, la subo a la red.

    Saludos, y gracias ARKIV por todos los recuerdos que nos traes con cada articulo que publicas.

    Atentamente,
    Rolando Quispe-Hinojosa

  27. negro sabroso

    el locutor del noticiero del 9 a finales de los 80s y parte de los 90s fue antonio boza flores

  28. labradudils

    antonio boza locutor emblemático de ATV televisión durante los 80s y 90s su voz identifico las transmiciones especiales que el canal hizo a través de sus plataformas ATV noticias ATV deportes y ATV espectáculos como esta que yo recuerdo. ATV deportes presenta fútbol por la copa libertadores de américa 1994 el encuentro entre las escuadras de universitario de deportes vs alianza lima con el gentil auspicio de cerveza cristal castrol GTX 2 coca cola leche evaporada gloria agua de mesa san antonio kolinos fresh leche condensada nestle banco nuevo mundo southern perú licuadoras osterizer y gelatina universal

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*