© 2010 . All rights reserved.

"El pecado de Oyuki" (Pantel, 1988)

oyuki_1988_arkivperu.jpg

"El Pecado de Oyuki" fue una historieta romántica mexicana publicada por primera vez en la revista "Lágrimas, Risas y Amor" el día 11 de abril de 1975 con argumento de Yolanda Vargas Dulché, quien explotaba en sus historias los escenarios exóticos y el melodrama. Narra la vida de Oyuki, una geisha arrasada por la injusticia y el maltrato de su propio hermano. Todo el tiraje de la revista terminaba agotado pues tenía una gran demanda entre los lectores. Volvió a ser publicada por la editorial Vid en 2006.

Entretanto, fue adaptada al formato de telenovela por la misma Yolanda en producción de Lucy Orozco para Televisa en 1988 y transmitida del 17 de febrero al 5 de agosto del mismo año por el horario estelar de las 21:00 de El Canal de las Estrellas. Fue protagonizada por Ana Martín, Boy Olmi y Salvador Sánchez todos ellos realizando magistrales interpretaciones. Junto al trabajo de producción y el grupo de actores lograron poner al melodrama como uno de los más grandes éxitos nacionales e internacionales en la historia de la televisión. Ha sido una de las únicas telenovelas mexicanas transmitidas en Japón, país donde gozó de un gran éxito y aceptación gracias a la temática y ambientación que simulaban dicho país. También es considerada, la primer telenovela mexicana con temática internacional. (Wikipedia)

"El Pecado de Oyuki" era parodiada en "Risas y Salsa" como "“El pescado de Oyu..quito".

41 Comments

  1. La parodia se llamaba «El pecado de Oyuki-to», y la hicieron en «¿Quién soy yo? Papá».

  2. Gregorio Huaroto

    A propósito de «Risas y Salsa», el aviso de Philips, en general, el mal gusto de nuestra sociedad peruana, les envío este enlace que me parece de mucho interés, para que se animen a opinar:

    http://wwwunmundoperfecto.blogspot.com/2010/02/somos-unos-cholos-muy-huachafos.html#comment-form

    Gregorio Huaroto

  3. Daniel García Silva

    Jorge, la parodia que se hacia en Risas y Salsas, se llamaba “El pecado de Oyuki…to”.

    Saludos.

  4. K.·.

    Hola,
    al respecto recuerdo dos cosas:
    – La parodia que hacían en R&S como «El pescado de Oyu..quito».
    – La portada del suplemento ¡NO! con Alan García maquillado como geisha y el bocadillo «Si con esto no recupero mi popularidad no sé ya que hacer»

    Saludos
    K.·.

  5. Gregorio Huaroto

    Ana Martín ahora hace puro papel de abuela… en su mejor época tenía un «ravello» de antología!!!

    GH

  6. Carlos

    Vaya, que recuerdos. Algunos capítulos de esta telenovela eran bastante impactantes, y sobre todo evitaba el conocido «final feliz» que caracteriza a las producciones de Televisa. En aquellos años las novelas mexicanas realmente marcaban época y habían capítulos ciertamente históricos como la ya clásica e infinitamente parodiada «muerte en la boda» de «Amor en silencio» que transmitía el canal 2. Otras novelas destacadas de Televisa en esos años (en que América TV no tenía el monopolio de transmitir las telecebollas de esa cadena) fueron «Rosa salvaje» en el 9; «El extraño retorno de Diana Salazar» en el 2 y «Quinceañera» en el 5.

    Como diría el amigo Huaroto: Cuánto tiempo!

    Saludos cordiales a todos.

  7. DrRockas

    Carlos: Rosa Salvaje fue emitida por América TV y no por Canal 9, que sí transmitió otras telenovelas mexicanas pero a comienzos de los 90, pues anteriormente pasaba pura telellorona venezolana: cristal, Topacio, Amazonas, La Chica de Ojos Café, Y la luna también, etc, etc,

  8. PETE

    El pecado de oyukito…. No se olviden a su amiguita que se llamaba «Charqui»

  9. Carlos

    Entonces debo recordar algunas repeticiones, pues juraría haber visto algunos de sus capítulos en el canal 9.

    Saludos cordiales a todos.

  10. Diego Mamani

    El pescado de Oyukito… con Charki!
    (Porque la amiga seria tambien con K, no?)

  11. DrRockas

    Carlos: Que yo sepa Rosa Salvaje sólo se ha repetido por la señal de América TV. Tal vez te estés confundiendo con la TN veneca La Dama de Rosa, que sí la pasaba el 9.

  12. Omar

    Cuando Ana Martin hizo esa novela ya tenia 41 años, ella fue muy popular en las peliculas juveniles mexicanas de los 60 y 70

  13. Una precisión: Canal 9 transmitía producciones de Televisa desde que se inauguró en el 83. En ese canal emitieron «El Derecho de Nacer» (la versión de Araiza), «Un Solo Cucharón», «El Amor Nunca Muere», «En Busca del Paraíso» y una serie dizque chistosa con Silvia Pinal de título «¿Y Ahora qué?», y «Topacio» fue transmitida por Frecuencia 2.

    A Ana Martín pudimos verla en los 80s (con mucho retraso) en Lima en la película «Los Indolentes» del Perro Estrada en el 87 en un ciclo que roló tanto por la Filmoteca, el Julieta y el Cinematógrafo de Barranco, ahí realizó un desnudo. En
    http://img514.imageshack.us/img514/9679/filmoteca01.jpg
    y
    http://img46.imageshack.us/img46/6104/filmoteca02.jpg
    se puede notar su exhibición el Lima.

  14. Aquí están, precisamente, los anuncios de «Los Indolentes» que aparecieron en El Comercio cuando se exhibió en el Julieta:
    http://img534.imageshack.us/img534/2881/indolentes01.jpg
    y
    http://img638.imageshack.us/img638/7118/indolentes02.jpg
    Ana Martín también realizó un desnudo en «Cadena Perpetua», de Ripstein, la que García Riera consideraba la mejor película mexicana (sin incluir a Buñuel). Lo último importante que ella hizo en cine fue «Dulces Compañías» (basada en la obra de Liera), lamentablemente no ha sido valorada como actriz por la contaminación que supuso en su carrera la incursión en televisión. Inolvidable es su participación en «El Lugar sin Límites», también de Ripstein, en el personaje de La Japonesita. De lo último que ha hecho es la película «Corazones Rotos». Tanto «Los Indolentes» como «El Lugar sin Límites» fueron transmitidas no hace mucho por Canal 22.

  15. Viendo el video que aquí aparece se puede observar que en los créditos estaban Boy Olmi, quien actuara en la película «Eversmile, New Jersey» de Carlos Sorín, y el Pato Castillo; la ambientación era, según lo que se puede ver, de la recientemente fallecida Tere Pecanins, una profesional muy querida y mu galardonada:
    http://www.imdb.com/name/nm0669500/awards

  16. Se me pasó que otra producción de Televisa que también transmitió Canal 9 en el 83 fue «Ardiente Secreto».

  17. GIANFRANCO

    Si ella aparecio en esa generacion de cine juvenil sesentero y setentero,era muy flaquita y petite con una carita pequena y sus cabellos bien cortos,eso del «ravello» que un amigo menciona es cierto porque hasta ahora haciendo de abuelita en las novelas se le nota ese grandioso detalle aunque la tia deberia cuidar mas su imagen como lo hacen otras actrices de su generacion.De la novela «El pecado de Oyuki»,si mas no recuerdo no tuvo el exito que se esperaba.en mi opinion sumamente aburrida.y bien jocoso eso si ver mexicanos maquillados como japoneses.Saludos.

  18. Jimmy

    Esa novela marcó época. Recuerdo que en mi casa la veían con cierta pasión. Y se hablaba mucho de ella en la calle.

  19. luchoq08AVT

    Marcadamente distinta como aparece Ana Martin en ésta telenovela… Es muy cierto que ha descuidado muchísimo su imagen… Aunque su talento es innegable!!

    Ahora con respecto a Rosa Salvaje… Recuerdo vagamente que hubo algo con esa novela… La cosa es que comenzó en un canal y terminó en el otro… Lo que no recuerdo bien es si empezó en el 9 o en el 4… Pero sí recuerdo muchísimo cuando la veia en el 9… Al parecer empezó allí su transmisión pues en un anuncio para América Televisión de esa novela ponen esta frase: «Pásate de rosa… Y de canal».

    Un abrazo a todos… Saludos!!

  20. DrRockas

    Luchito: el comentario del citado aviso se refería a la TN La Dama de Rosa que por ese entonces se emitía en Canal 9.

  21. «Rosa Salvaje» la dieron en el 4. Un detalle curioso es que el pata que hacía de esposo de Verónica Castro en esa telenovela (se apellidaba Capetillo), era el mismo que había interpretado el papel de su hijo en «Los ricos también lloran». Bien edípico el asunto.

  22. «El Pecado de Oyuki» dudo que se haya iniciado en la revista «lagrimas, Risas y Amor», recuerdo esta publicación desde que llego en el numero 1 con Rubi, quien si se hizo una novela de éxito. En los numeros siguientes tampoco la encontrè y en la web halle esto http://www.lagrimasyrisas.co.cc/lrya/wp-content/uploads/2009/07/021.jpg
    aqui dicen que «El pecado de Oyuki» efectivamente se lanzó en esa publicación, pero porque nadie muestra un ejemplar de esto? El que muestran en este blog es la de la Colección «Yolanda Vargas Dulche»
    Alguna luz sobre el asunto?

  23. PETE

    Para los que no saben, Ana Martin fue la primera mexicana que participó en Miss Mundo. Esto ocurrió en 1963, y su nombre real es Beatriz Martínez Solórzano.

  24. Joaquín

    La primera telenovela mexicana con temática internacional fue una hecha sobre la vida de San Martín de Porras, aunque creo que tuvo pocos capítulos.

  25. Carlos

    Voy a buscar alguna programación de la época pues estoy un 80% seguro que «Rosa salvaje» la dieron en algún momento en canal 9; sino en su estreno, sí en alguna repetición.

    Saludos cordiales a todos.

  26. erick d.

    una pregunta.
    acaso america cala 4 era el cliente principal de las empresas televisa y univision (mexico/eua respectivamente). Yo pregunto eso pues muchos de los progmramas de ambas emisoras siempre eran redifundidos y hasta ahora siguen.
    Cuidense, y eso que la abertura del pecado de oyuco es muy bujena 😉

  27. Incluso en la entrada institucional de la taranovela se oía a un locutor en off anunciando que era original de «Lágrimas y Risas» de Yolanda Vargas Dulché (autora también de «Memín Pinguín»). Tino, déjame ir a una librería de la editorial Vid para ver si tienen algún ejemplar.

    Antes incluso de la producción de Televisa sobre Fray Martín de Porres hubo otra sobre «Cumbres Borrascosas».

  28. Diego Mamani

    Erick, es cierto lo que dices. Desde los 70s siempre habia mas programacion mexicana en el 4 que en los otros canales. Lo curioso es que despues de terminado el gobierno militar, y devueltas las estaciones a sus dueños, la tendencia seguia.

  29. Juan

    Con respecto a Ana Martin no se olviden que tambien fue la protagonista de aquella telellorona «La Pasion de Isabela» emitida a mediados de los 80’s por America tv,,,sobre Boy Olmi recuerdo que actuo tambien en la tvnovela «Amandote» transmitida por Panamericana en el 89, en mi opinion el Pecado de Oyuki si tuvo exito y no era para nada aburrida,,,recuerdo las escenas impactantes como cuando unos karatecas abollan a Irving hasta dejarlo inconsciente por tratar de averiguar sobre su hija recien nacida, el asesinato de la amiga de Oyuki y de Irving a manos de su hermano (Oguino creo q era el nombre) y,el encarcelamiento de Oyuki.

  30. Uchi

    @Erick: América TV en los 90s estuvo administrada por Televisa; de allí el slogan que usó por un tiempo como «El Canal de las Estrellas». Inclusive su personal técnico usaba casacas amarillas con rayas rojas en las mangas similares a la cadena charra, y allí fue donde la programación se saturó de Televisa. Felizmente ahora ya hay más producción nacional que antes y no tienen mucho que envidiar a producciones latinas.

    El Pecado de Oyuki… recuerdo mucho esta novela y bueno, estoy de acuerdo en que fue una telenovela que rompió esquemas y fue muy ambiciosa en cuanto a producción; por cierto a mi me gustó porque en cierto modo me hizo conocer algo más sobre la cultura japonesa. El argentino Boy Olmi sigue actualmente en alguna que otra producción televisiva argentina como por ejemplo la versión que hizo Telefé de La Nana (The Nanny). Ni mi papá ni yo nos perdíamos la novela que realmente nos enganchó.

  31. Carlos

    ¿Me parece o por esos años Televisa gustaba de importar galanes argentinos para sus producciones? Se llevaron también a Jorge Martínez para que actúe juento a Lucía Méndez en la impactante «El extraño retorno de Diana Salazar».

    Saludos cordiales a todos.

  32. En los 70s Panamericana también transmitía programas producidos por Televisa, incluso ese programa de vecindad que a varios gusta fue estrenado en Perú por Panamericana, pero después de eso dejó de transmitirlos. No necesariamente lo que llegaba de Televisa a Perú era propalado por el 4 porque en el 7 también había programas de Televisa como «Mañana Será Otro Día», «Lágrimas Negras», «Pecado de Amor», «El Mundo de Luis de Alba» y uno sobre un insecto rojo, así que había casi una percepción de que América a finales de los 70s y principios de los 80s era una sucursal de la empresa de Azcárraga. En el 86 Panamericana retomó programación de Televisa con «Cautiva» y «Pobre Juventud» (la cual no terminó de transmitir y fue relanzada por Frecuencia 2), luego también transmitieron «El Mundo de Luis de Alba». Ya mencioné qué programas de Televisa emitía Canal 9, pero cuando se inauguró Frecuencia 2 también transmitió programas televichos como «Mañana es Primavera» (la última aparición de Viridiana Alatriste, quien falleció durante la producción), la repetición de «Mundo de Juguete», «Chiquilladas» y el programa de cierto cómico que representaba varios «personajes».

    Uchi:
    Me dio mucha risa que le llamaras charra a Televisa, tienes toda la razón es charrísima, más ahora que carece de creatividad (por lo que he podido ver en su anuncio de programación en el periódico). También dudo que se haya podido aprender mucho de la cultura japonesa viendo «El Pecado…», muchos peruanos de origen japonés mencionaban que los autores no tenían ni idea de lo que era Japón, y El Mirador en El Comercio la calificó de «mariachi disfrazado con kimono».
    Saludos…

  33. Diego Mamani

    Fuera de Mexico es comun llamar «charro» o «azteca» a todo lo mexicano. Dentro de Mexico, naturalmente, esas palabras tienen significados distintos y mas precisos.

    Es como decir «yanqui» fuera de EEUU, cuando dentro de ese pais «yankee» tiene un significado distinto. Lo mismo con «carioca» que algunos fuera de Brasil lo usan para referirse a lo brasileño, lo cual no es exacto.

  34. Juan

    Algo de lo que me entere en los ultimos meses es que un productor de apellido Pimstein era chileno radicado en Mexico, por otro lado..alguien me puede explicar o contar en detalles en que consistia esa tvnovela «El extranho retorno de Diana Salazar»?…,..por ahi alguien me dijo q trataba de la reencarnacion del espiritu de una mujer o algo similar…agradecere cualquier informacion.

  35. The_SupleX

    Despues de meses vengo a postar aqui y veo sobre esa Novela, pues yo era un chibolo de casa cuando daban esa novela jajajaaja, mi vieja con mi viejo lo vian(en aquel entonces eramos 3, 9 años fui el unico hijo), la Novela fue un exito las tias como hablaban de ella yo pense que la novela se hacia en Japon y mi mama me decia que era hecha en mexico y a su manera me explico como se hacia para que se vea tan real osea mismo Japon, la novela si que tenia escenas fuertes una que no voy a olvidar es que es que el Villano de la Novela(un gordo barbon creo que le hacia la Vida imposible Oyuki) se quedo en la calle en la quiebra total y estaba mismo loco en la calle la gente se le alejaba y era tanta su necesidad que en las latas de basura sacaba la comida que botaban y la comia pues en una lata encontro un pedazo de carne la cual se la comio con una desesperacion en verdad para mi esa escena fue impactante y para mis viejos igual bueno para esa epoca, la novela la vian siempre desgraciadamente en el ultimo capitulo no se que paso hubo una fiesta familiar no e que paso! la cosa es que no pudimos verla ya que los tres salimos, nunca repitieron el ultimo capitulo pero bueno no se que paso alguno por favor tenga los links para bajarse la novela completa o el ultimo capitulo seria excelente para mandarlos a mis viejos que ahora estan en Italia mi mail suplexdeperu@hotmail.com , mas bien si alguien me puede decir como termina la novela.

    The_SupleX

    • Carlos

      Han pasado 5 años desde tu post, pero si no lo sabes ya, el último capítulo de El Pecado de Oyuki fue mas o menos el mismo del de la película Titanic con Leonardo di Caprio con Kate Winslet. Pasan los años y Oyuki, realizada después de recuperar a su hija, verla casarse y tener un hijo, el cual crece a edad universitaria, y anciana y feliz, se va a la cama y enciende unas velas e incienso, mientras se acuesta a mirar sus fotos de familia, de cuando era joven, etc….y se queda dormida en el sueño de la Muerte, para despertar joven y hermosa, y ver que el hombre que siempre amó, la estaba esperando en la Eternidad. El la recibe, y en medio de un beso, se termina. Lo interesante es que este final es bastante parecido a Titanic, pero obvio, se hizo 10 años antes de que saliera la película.

  36. Juan

    Suplex, en el ultimo capitulo recuerdo que el hijo de un ponja (Togo Fushoko en la tvnovela) q amaba a Oyuki termina casandose con la hija del mencionado personaje. Su idea fue q si el no pudo casarse con Oyuki entonces q su hijo se casara con la hija de su amor imposible. Oguino despues de confesar sus crimenes es encerrado en prision y Oyuki al morir se reencuentra en el mas alla con Irving y se dan un beso …FIN.

  37. favio

    Que hermosa novela,me trae recuerdos de infancia, mi familia entera se prendia del televisor. Aunque al principio creiamos que Oyuki era interpretada por una japonesa de verdad, hasta que pasaron el detras de camaras y en el se ve a Ana Martin sufriendo en maquillaje ja ja…para que le estiraran los ojos… pero que hermosa se le veia como japonesa. Espero que algun canal peruano se anime a repetirla, seria genial.

  38. alex

    quisiera que alguien me diga el nombre de la danza o cancion, donde oyuki baila como geisha, he tratado de buscar por todos los medios, pero no hay rastros, se que pertenece a la musica tradicional del japon, sin embargo no hay nada.

  39. Miguel

    Yo recuerdo que Panamericna estrenó Oyuki y quinceañera el mismo día. Una a las 3 de la tarde y la otra a las 9.
    Pero recuerdo también que a quinceañera la cambiaron de horario para las noches.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*