pecoso78 © 2010 . All rights reserved.

El “Pecoso” Ramírez triunfa en Roma (1960)

pecoso_roma_1960_arkivperu1.jpg

pecoso_roma2_1960_arkivperu1.jpg

La siempre entretenida página argentina “En una Baldosa”, publicó ayer una entrada que hace referencia al “Pecoso” Ramírez, el recordado “barrista” de la selección peruana de fútbol y su curiosa participación durante el Mundial de Argentina 78.

Aprovechando la ocasión, recurrimos a nuestros archivos y encontramos esta jocosa nota del año 1960, que relata las travesías del “Pecoso” Ramírez durante las Olimpiadas de Roma, donde Perú participaba con un equipo amateur. Su actuación es muy destacada, incluso se lo ve firmando autógrafos y posando en algunos lugares turísticos.

25 Comments

  1. “despues del 6 a 0, con los peruanos eliminados y el cargamento de trigo bien entregado…”

    Que palabras tan incendiarias, ojala algún día se esclarezca este hecho que a la larga nos jugó más en contra que a favor para nuestro futbol peruano.

    En cuanto al pecoso, el hecho que animara a un equipo de Barranquilla nos dice que era un mercenario del sentimiento y un claro amante de la peliculina.

    Recuerdan cuando Jaime Bayly lo entrevistó en su novel night show llamado “Que hay de nuevo”, la antipatía fue tan natural entre ambos que a los 5 minutos ya eran enemigos irreconciliables y Bayly hablaría por mucho tiempo al respecto.

  2. PETE

    me acuerdo que Jaime Bayly, cuando tenía un programa a inicios de los ’90, se dedicaba a humillar a sus invitados y uno de sus víctimas fue precisamente el Pecoso Ramírez, que era un tipo que no le hacía nada a nadie.

  3. Jimmy

    Que personaje para más antipático.

    Mer parece o ya daban por seguro a Perú en el mundial de Chile? nunca clasificamos.

  4. hector antonio ruiz

    para ese mundial del 62 peru iba a jugar en la sede de arica que iba a ser reservada para los connacionales,al final nos elimino una sorprendente colombia que por ende clasifico al al mundial chileno, y jugo en esa ciudad ,saludos.

  5. Rafael

    Si, para el Mundial de 1962 se esperaba que Peru estuviera presente. Las eliminatorias, si no me equivoco, fueron solamente entre las dos selecciones. De visita perdimos 1-0 y de local Colombia nos empato 1-1. Asi que nunca fuimos y nos perdimos jugar en la sede de Arica.

  6. Luis

    a propósito, ¿que edad tendrá el ‘pecoso’?

  7. Carlos

    Recuerdo que ya a inicios de los 90 (en el tiempo del programa de Bayly que mencionan Tino y Pete) el Pecoso ya se había convertido en una burla nacional, un chiste que no hacía reír a nadie. ¿Alguien sabe que ocurrió y por qué ese grotesco descenso a la parodia?

    Saludos cordiales a todos.

  8. Aquí está el “pecoso” robando cámaras después del partido Perú-Escocia:

  9. hector antonio ruiz

    asi es rafael fuena una eliminatoria directa y solo jugamos con colombia,saludos.

  10. Gregorio Huaroto

    El año pasado, por razones laborales, me tocó hablar tres veces por teléfono con el personaje de marras. Nunca lo conocí en persona.

    En los ochenta fue marido de una sonera panameña llamada Solinka, poseeedora de un soberano “currículum” reseñado en alguna “Lista” de Jorge.

    GH

  11. GIANFRANCO

    Nunca entendi porque Jaime Bayli trato tan mal al pecoso Ramirez al igual que otro forista aqui el hombre no hacia mal a nadie.
    Por el contrario el pecoso me trae gratos recuerdos de pasados tiempos exitosos de nuestra seleccion un personaje que hoy paises como mejico y espana cuentan.Como dicen muchos,algunas veces “El peor enemigo de un peruano es otro peruano”.

  12. Macelino

    Bien dicho Gianfranco! coincido plenamente contigo.

  13. Max

    A ver, para los no enterados. El pecoso Ramírez caía mal porque era un personaje egocéntrico que malograba cualquier espectáculo porque siempre se ponía en primer plano y quería acaparar toda la atención. O no han visto la foto y la descripción que han publicado en este blog:

    Aparte que ese estilo que tenía de “hacer barra” se había detenido en el tiempo y seguía con sus arengas antiquísimas que solo causaban fastidio.

    La última vez que lo ví en el Nacional fue en el partido Perú-Brasil (0-1) el año 2000 y en vez de poner en onda a la gente, esta se puso colérica y un poco más y se bajaban a corretearlo por la pista atlética.

    Desde ahí no se lo volvió a ver más felizmente.

  14. Macelino

    A ver Max, una cosa es que alguien caiga mal y otra que se le falte el respeto. Una cosa no justifica a la otra. A mi tampoco me caia bien pero no estoy de acuerdo con las burlas encarnizadas que Baily hizo al este señor quien no tenia mucha opcion a defenderse.

  15. Max

    Hola Macelino. No justifico esa entrevista que hizo Bayly (que por cierto no la he visto), yo solo quería explicar porque existía antipatía general en los estadios hacia el Pecoso, pero como dices faltar el respeto tampoco viene al caso.

    Aparte que Bayly le falta el respeto a medio mundo, muchos lo celebran, pero a mi Bayly me parece un personaje tan o más egocéntrico que el propio Pecoso Ramírez.

  16. Macelino

    Tienes razón sobre Baily, Max y hablando de las faltas de respeto en nuestro país está visto como la cosa más normal de mundo el cebarse con alguien, sino recuerden todas las bromas pesadas y chapas groseras que ha tenido que soportar el señor Angel Ganoza. Eso es algo que los peruanos debemos meditar, estas personas tienen familia, mujeres, hijos que seguramente lamentaran que su padre, esposo, etc sea el foco de la burla chabacana. El día que los peruanos nos respetemos mutuamente ese día nuestro país será realmente grande.

  17. Lucho T.

    Para las eliminatorias del 62 Perú tenia muchos jugadores estellas en el exterior: Huaki Gomez Sánchez, Juan Loco Seminario, Miguelito Loayza, Víctor Conejo Benítez, Juan Joya, entre otros. En aquellas épocas no se estilaba repatriar porque era engorrosa la negociación con los clubes (a diferencia del reglamento FIFA actual) y además en el caso de Perú se pensaba que igual sin ellos íbamos a clasificar frente a Colombia.

    La base de esta selección era la que participó en el Sudamericano de Bs. As. en el 59, de la cuál gente entendida de la época comenta que has sido una de las mejores selecciones peruanas de todos los tiempos.

  18. Lucho T.

    Y hablando de Bayli, siempre recuerdo lo que le hizo a un mago uruguayo en su primer programa, tipo como el de ahora, ese de aprox. del 91 ¿cómo se llamaba?, en canal 5. Era el primer programa, el de la presentación, era la última secuencia y cuando el mago estaba haciendo un truco Bayli agarra y mete su mano para agarrar la pita (que era invisible ante cámaras) y literalmente y a propósito “le jode el truco” al mago, dejándolo totalmente mal frente a cámaras (aunque el que quedó mal era Bayli)…..está bien que se quiera poner un toque de humor, pero “así no es”.

  19. José Carlos Serván

    Bayli siempre fue antipático. Visitando este blog noto que no tenía adeptos ni antes ni después. Metió la pata denigarndo de Ollanta y tendrá que borrarse por mucho tiempo. Lo que hizo con el “pecoso” no tiene nombre.
    Aquello de “niño terrible” lo cambiaría por “niñito engreído”.

  20. lido

    Más pesado que collar de sandias.

  21. Jorge Segura Díaz

    El “pecoso” Ramirez, personaje de nuestro folcklor nacional, espontáneamente y sin proponérselo ya irradiaba una antipatía natural. Por su mismo afán de “figureti” y aires de “Divo criollo”, él mismo se delataba y ponía en evidencia que era un “ególatra” narcisista”. Una especie de “Tongo” actual, a quien dicho sea de paso, el propio Bayly lo promocionó. No obstante a todo ello, “pecoso” me resulta un personaje simpatiquísimo. Y me parece atinado el comentario inicial de la introducción cuando señala como una “jocosa nota” de las travesías del personaje en Roma en el año 60. Incluso esa misma nota periodística que es reproducida en esta página, me parece que ha sido escrita por el mismo “pecoso” o algún familiar de él ya que lo califica de “genial y único deportista en su género”. Yo recién me entero por esta nota que el arribismo era considerado un deporte, no lo sabía. Por eso la nota no deja de ser jocosa por pecar de ingenua. En cuanto al comentario inicial de Tino, estoy de acuerdo con él cuando dice que a este personaje le gustaba la peliculina, pero me parece exagerado y duro calificarlo de “mercenario”.

  22. Diego Mamani Crevani

    ¿El “pecoso” condecorado por el congreso?
    http://www.youtube.com/watch?v=5-hHMJsWuV8

  23. Carlitos Lehder

    El pecoso Rámírez siempre le cayó espeso a todo el mundo. Era un huachafo egocéntrico que se sacó la mugre, cayéndose del muro, cuando alentaba a Perú en el mundial de voley del 82. Yo estaba en el Amauta y la gente se moría de la risa del payaso ese cuando se cayó.

    • GIANFRANCO

      Dejemonos de criticar y hacer trizas a gente que no esta aca para defenderse.”Gracias a dios” no tenemos mas al pecoso para arruinarnos el dia pero tampoco en la actualidad no contamos con equipos peruanos porque sentirnos orgullosos.Cuanto daria hoy por volver a ver nuevamente a nuestra seleccion en un mundial,aunque sea teniendo que soportar a 10 pecosos haciendo barra

  24. Carlitos Lehder

    La relación entre un equipo triunfador y un payaso como el “Pecoso” es nula. Las chicas del voley en 1982 o la selección de 1978 triunfaban independientemente de quien ere el jefe de barra. De modo que no vinculemos una cosa con la otra. Cuanto daría por ver a nuestra selección en un mundial. Punto. No necesitamos Pecosos o CMD para eso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>