© 2012 . All rights reserved.

"El Perú ahorra con Toyota" (1974)

En 1973 estalla la crisis mundial del petróleo, provocada por las maniobras de los saudíes en los países productores de petróleo. El precio del combustible se disparó a niveles nunca conocidos.

Nuestro país gobernado entonces por Juan Velasco Alvarado no dejó de ser afectado. Nuestra economía dependía del crudo o derivados importados, entre ellos la costosa gasolina.

Velasco lanzó una política de racionalización de consumo, el cual bajo el lema “Ahorro es progreso” redujo la circulación de vehículos por días de la semana. Los autos deberían mostrar calcomanías de tres colores con los que eran autorizados para circular unos días y otros no.

Bajo esta crisis, los carros pequeños se pusieron de moda, entre ellos los ensamblados en el Perú como Toyota, Datsun, Daihatsu, Hillman y el pequeño Volkswagen (uno de los reyes del bajo consumo por aquél tiempo). El aviso de Toyota que mostramos en esta entrada es un buen reflejo de esos años de crisis petrolera.

14 Comments

  1. Carlitos Lehder

    A ver, un poco de historia: La OPEP incrementó sus precios disminuyendo la producción en 1973 como consecuencia de la Guerra del Yom Kippur, el último intento de las potencias arabes por recuperar las alturas del Golán, capturadas por Israel en 1967. Esto trajo una crisis mundial petrolera que llevó al Chino Velasco a inventar algo que solamente podía funcionar en el Perú y bajo la tiranía del Velascato, de este modo, se hizo obligatorio limitar la circulación de todos los vehículos por los menos cuatro días de la semana. Cosa de la Twilight Zone!, excepto que si eras milico pasabas piola.

    • K.·.

      Hola Carlos,
      No solo los milicos, mi tío que era de la GC tenía sus calcomanías que pegaba con cinta scotch según el día. Si lo paraban sacaba (él o mi tía) el carnet y santas pascuas.
      Saludos
      K.·.

    • Peparias

      Los programas de racionamiento son necesarios en situaciones de escasez (o de contaminación como en el caso de México), sobretodo cuando se tiene que priorizar las actividades productivas, y esto se puede dar en cualquier régimen político, lo que si está mal es que exista gente con privilegios para quienes no tenga efecto el racionamiento. Saludos.

  2. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Cuándo un grifero de los antiguos anduvo impecable y menos de blanco?

  3. julio robles

    Aqui nadie ha inventado nada, los racionamientos ocurrieron en todas partes, durante esa crisis en los Estados Unidos los vehiculos con placa impar solamente circulaban dias pares, y por motivos extraordinarios también hay, por ejemplo ahora último han hecho eso en Nueva York por el huracán.

  4. mcardenas59

    Por esas épocas también se promocionó el uso de las motocicletas que por el bajísimo consumo de gasolina salía a cuenta…..inclusive el comercial hablaba que le ponías dos soles en el grifo y con eso era mas que suficiente; si mal no me acuerdo uno de esos comerciales lo hacía «Melcochita»……hace casi 40 años-……..!

  5. erick d

    Que tiempos aquellos de la gasolina subiendo y bajando por las puras jaja, Hablando de carros, una amigo mio manejaba un VW beetle brasilenio que le duro hasta un tiempazo.

  6. Javier G

    Ahí empezó el imperio de los VW escarabajo en el Perú. Durante casi veinte años fue el carro nacional peruano….antes que a mediado de los noventa llegaran esas licuadoras de cuatro ruedas llamadas Ticos. Tan pero tan inseguras, que solamente circulan hoy por el Perú y están prohibidas en el resto del mundo. Por algo será.

    • Jordi Ferrer

      Además del VW Escarabajo, alguien me puede decir cuáles eran los autos más populares en Perú entre los años sesenta y ochenta? Gracias!

  7. Patrick

    En otra entrada hemos escrito sobre las calcomanías de circulación, como recuerdo del caso, en mi entorno familiar mis tíos se pusieron de acuerdo para solicitar las calcomanías, de tal modo que siempre tuviéramos un carro circulando todos los días, el problema fue para mi abuelo, que era taxista y si mal no recuerdo, sacó una calcomanía especial que le impedía trabajar sábados y domingo y le mató la chamba de alquilar su Bell Air como carro de novios.

    Esa crisis energética, cambió la forma de vida del mundo radicalmente:

    Primero se dispararon los precios de los combustibles.

    Segundo, el mundo se dio cuenta que la OLP tenía cogido del cogote a todos y si ellos quería podían crear un caos financiero parado las industrias y los medios de transporte, por esos días fue la primera vez que escuché el término «Petrodollar».

    Tercero, como los dinosaurios, los grandes y hermosos carros empezaron a desaparecer, con tristeza vi en mi familia como mis tíos ibas cambiando sus carros: un studebaker de finales de los ,50’s por un escarabajo, otro cambió un bellisimo Buick del 57 por otro escarabajo, mi viejito un par de años antes de la crisis cambió su DeSoto del 56 por un micro OM Cerviatto, no se afectó mucho porque el petróleo era de costo menor y paso piola.
    Un juego que practicamos en el edificio donde vivíamos era el de subir a la azotea y jugar a ver WVs, alguien decía un color y el que primero veía uno se adjudicaba 1 punto, en pocas palabras, Lima se llenó de escarabajos.

    A finales de los 70’s empezaron a ser populares los Toyota 1800 y luego el 2000 y su competencia: el datsun 78, también en camionetas Pick up y cerradas y el Hillman, sobre todo las camionetas que eran usadas como colectivos.

    Tambien recuerdo algunos carros europeos como los FIAT, los MINI, los vauxhall, todos pequeños y ahorradores
    Saludos

  8. rrv

    en muchas partes del mundo se dio el programa de racionamiento. En Italia se le llamo Austerity, e inicio el domingo 2 de diciembre de 1973, con la prohibicion de circulacion dominical de autos, retornando progresivamente a la normalidad durante 1974 http://it.wikipedia.org/wiki/Austerity

  9. Raúl Cáceres

    Los dias viernes en que todos circulaban eran caoticos,el centro de lima era un hervidero de autos y peatones,ciertamente la gente vendia sus enormes y hermosos 8 cilindros para reemplazarlos por los pequeños economicos,el gobierno militar tambien propuso el famoso Daihatsu creo de 2 o 3 cilindros que iba a ser el auto del pueblo,eran tan malos y contaminantes que no sobrevivieron mucho tiempo.

  10. Raul Hidalgo

    Acabo de «descubrir» este website, realmente muchos recuerdos (tengo 60 años), leyendo de la crisis petrolera, recuerdo que habia una empresa de gasolina que tenia un grifo (mitad aguila, mitad leon) como simbolo; de ahi que se conoce como grifo a toda estacion de gasolina en el Perú, me podrías ayudar a recordar el nombre si es posible entre tus archivos, gracias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*