15 © 2009 . All rights reserved.

El psicodélico “Hombre Araña” (1967)

La historia del Hombre Araña es universalmente conocida. Peter Parker, un estudiante de ciencia de una universidad de New York es mordido en la mano por una araña expuesta a un campo radiactivo durante un experimento de radiología. Él comprueba que a adquirido capacidades extraordinarias provenientes de la araña, junto a una resistencia y fuerza fuera de lo común. Peter diseña un traje digno de sus nuevas habilidades y fabrica un líquido de telaraña sintética que le permite columpiarse por las alturas de las calles de Manhattan y luchar contra el mal.

La serie que llegó a nuestras pantallas a principios de los años setentas fue producida por los estudios canadienses de Grantray-Lawrence Animation (compañía anteriormente encargada de Los Superhéroes de Marvel). El equipo de producción recibió la encomienda a pedido de Krantz Films y la editorial Marvel Comics para para elaborar 52 episodios animados de las aventuras del Hombre Araña que serían transmitidas por la cadena ABC. Pero la compañía quebró durante la elaboración de los primeros veinte capítulos y el resto fue terminado en Nueva York en los estudios de Krantz Films por el nuevo productor ejecutivo Ralph Bakshi. 

Bakshi introdujo unas técnicas de animación más económicas, tales como sobreponer movimientos labiales a las estáticas tomas además de repetir las tomas de acción contra fondos que cambiaban, todo siguiendo la estricta dieta del reducido presupuesto y con el fin de lograr suministrar a tiempo los episodios a la cadena ABC.

manos

En los nuevos fondos, Bakshi decidió ambientar las aventuras del Hombre Araña en un reino de ciencia ficción, con formas extrañas y psicodélicas lo que dio por resultado una gran diferencia de estilos entre la primera temporada y los siguientes episodios producidos en Nueva York.     

Los ajustes no tenían límites, incluso en un episodio se reciclaron completamente los fondos, personajes y hasta el argumento de otra serie llamada “Rocket Robin Hood”

Aparte de estas limitaciones, no es atrevido pensar que en esos tiempos desenfadados y hippies, Ralph Bakshi y su grupo de producción pudieron haber estado bajo el efecto de fuertes alucinógenos, de otra manera no se puede explicar la creación de episodios como “Rebelión en la Quinta Dimensión”, un capítulo que la cadena NBC inicialmente se negó a transmitir por considerarse excesivamente “fuerte” para una audiencia infantil. Viéndola hoy, la decisión no era nada extraña, puesto que es un episodio completamente alucinante y tétrico, incluso comparándolo con las normas de hoy.

La primera temporada de la serie fue la más básica y centraba el argumento alrededor de Peter Parker, su jefe, Jonah J Jameson y la pelirroja Betty Brandt, colegas de trabajo en el diario “Clarín” (en inglés “Daily Bugle”). De hecho tanto Jonah J. Jameson como Betty aparecen en todos los capítulos de la primera temporada y hacen solamente apariciones esporádicas en la segunda y tercera. La primera temporada ofreció además la aparición de los villanos originales de la tira cómica como el Doctor Octopus, Misterio, Electro, el Buitre y el Duende Verde. En las siguientes temporadas se utilizaron muy poco a estos clásicos bandidos. 

La diferencia de look de las temporadas 1 y 2 eran evidentes. Los cielos despejados y celestes de los primeros episodios se volvieron más oscuros y dramáticos, con tonos algo melancólicos, casi depresivos. El ambiente social que rodeaba a Peter Parker reflejaba cada vez más el extravagante movimiento psicodélico de los años 60 y la acción se trasladó a lugares exóticos donde nuestro amigo arácnido libraba batallas con pillos con planes cada vez más grandiosos como el Lagarto, el Escorpión, Rino, el Arenero o los hermanos Mosca. Los temas musicales con tendencias al jazz y al funk también fueron una peculiar característica.    

Justamente la parte más memorable de esta versión animada es la canción principal, creada por Paul Francis Webster y Bob Harris, sin duda uno de los más pegajosos temas de todos los tiempos y que ha sido interpretado por grupos de la talla de Los Ramones. Según encuestas realizadas, esta canción puede aún ser reconocida por nueve de cada diez personas en los Estados Unidos.

La serie del Hombre Araña marcó culto en una niñez que se levantaba religiosamente para presenciarla las mañanas de los sábados y es bueno tomarla en cuenta; no por su calidad artística, que en el mejor de los casos era aceptable, sino más que nada como un documento de la cultura popular norteamericana de los años sesenta.   

No podemos terminar sin dejar de mencionar sus temas musicales, igual de alucinantes y llenos de armonías psicodélicas y de jazz. Aquí les ofrecemos dos bandas sonoras no oficiales de la serie… Groovy!

La inoficial banda sonora de El Hombre Araña (60s tv) vol 1&2

Música de la serie del Hombre Araña (60s)

 

  Una selección personal de ARKIV: 

“La Amenaza de Misterio” (ABC. 23 de setiembre, 1967). Misterio, un enigmático ilusionista de efectos especiales hace un trato con el jefe del diario Clarín, Jonah J. Jameson para dañar la reputación del Hombre Araña. Misterio se hace pasar por el héroe arácnido durante un asalto contra el museo de Midtown y posteriormente lo desafía a un duelo en las alturas del puente de Brooklyn. Todo es una emboscada seguida de cerca por Jameson y los policías neoyorquinos, que esperan la caída del arácnido para luego arrestarlo. El Hombre Araña finge ahogarse al caer del puente y luego como Peter Parker coloca un micrófono en la capa de Misterio cuando él visita a Jameson para reclamar su recompensa. Después de localizar a Misterio en un estudio de televisión con escenografía del viejo Oeste, el Hombre Araña vence a Misterio en dura batalla para luego obligarlo a confesar su culpa. A un humillado Jameson no le queda otra que publicar una disculpa al arácnido en primera plana de su diario mientras exclamaba: “¡Oh no! ¡No me digan que es un héroe de nuevo!”.  

 “El Rinoceronte de Oro” (ABC. 9 de Diciembre, 1967). El Rino tenía una táctica bastante ortodoxa para vencer a sus enemigos, le bastaba con embestir a todo lo que se le ponía en frente: paredes, autos, (tenía una especial debilidad por los postes si mal no recuerdo). Esta vez, Rino arremete contra un camión blindado que transporta miles de dólares en lingotes de oro y se apodera de la mercancía. Ya en su guarida, funde los lingotes y moldea una estatua a su apariencia pero encuentra que la cantidad de oro no es suficiente. Entonces, embiste contra las paredes blindadas del depósito de oro de la ciudad y se apodera del metal allí acumulado. El Hombre Araña llega a la guarida del animal a tiempo de contemplar cómo éste finaliza la fabricación de su estatua de oro, algo que según las autoridades “ha dejado el país en la más completa ruina”. Rino observa orgulloso su obra, que considera la más valiosa del mundo pero el arácnido lo atrapa utilizando una telaraña especial fabricada con acero concentrado (!) haciendo inútiles sus esfuerzos.   

“Subiendo de la Nada” (ABC. 3 de Mayo, 1967). Uno de nuestros episodios favoritos. El villano de turno, el Doctor Atlantian, es un representante del continente perdido de Atlantis, los cuales durante siglos de existencia submarina han desarrollado una avanzada tecnología y se proponen conquistar el mundo terrestre. El Dr. Atlantian emerge del océano en su nave en forma de colmena y encierra a Manhattan en una burbuja gigante y la hunde bajo el mar.  En medio de éste caos, J.J. Jameson busca a Peter Parker para exigirle fotos (siempre cuando Jameson se enojaba gritaba: “¡Parkeeeeeer!!!” y tiraba de un golpe la puerta de su oficina, dejando un cuadro en la pared con su retrato inclinado, y al final siempre entraba la señorita Betty para enderezarlo). Pero el arácnido se encontraba ocupado dentro de la burbuja, donde Atlantian lo había descubierto y se disponía a destruirlo. El Hombre Araña esquiva un rayo láser pero una ráfaga llega a dañar el equipo de Dr. Atlantian, debilitándolo y permitiendo que Manhattan ascienda a la superficie.  Lo más curioso de éste capítulo es que la compañía productora de la serie “recicló” al villano y utilizó al mismo científico del capítulo “La ciudad se está columpiando”, sólo que aquí le pusieron unas orejas largas y puntiagudas para que se asemeje a un ser del Atlantis! No faltó algún chibolo indignado que después de ver el capítulo reclamó que “le devuelvan su plata”.   

“Problemas con la nieve” (ABC. 7 de Setiembre, 1967). Una intensa nevada a caído en la ciudad y junto al río, los niños han construido un muñeco de nieve. Debido a la violenta tormenta, un cable eléctrico se ha desprendido, enroscándose en el muñeco. Por una serie de extrañas circunstancias, la acumulación de residuos químicos en la nieve, temperatura extremadamente baja y una fuerte descarga eléctrica, el muñeco cobra vida y se convierte en un terrible monstruo. El monstruo de nieve se siente atraído por la electricidad, que absorbe para alimentarse y en su deambular por la ciudad, llega a una central generadora de energía eléctrica, la cual destruye por completo. Después de la nevada, el tamaño del monstruo crece considerablemente, hasta convertirse en un gigante espantoso, que destruye y tiene aterrada a toda la ciudad.  En su laboratorio, Peter Parker analiza un trozo de nieve desprendido del monstruo, para descubrir los elementos y reacciones que han hecho posible su vida y buscar la forma de destruirlo. El Hombre araña cruza dos cables de alto voltaje en ambos lados de una calle e incita al gigante muñeco para que le siga hasta aquel lugar, hasta que la elevadísima descarga eléctrica desprendida de los cables produce una reacción que convierte al gigante en un montón de nieve fundida.   

“¿Cuánto Cuesta Un Kilovatio?” (ABC. 21 de Octubre, 1967). Electro, el relámpago humano, escapa de la cárcel con el principal fin de vengarse del Hombre Araña. Para llamar su atención, Electro absorbe la energía eléctrica de Nueva York (nunca faltaba el canillita de rigor que pregonaba las desgracias que afectaban la ciudad, en este caso: ¡Extra, extra… Electro deja Nueva York en tinieblas…!”). J. J. Jameson recibe una llamada de Electro el cual exige una recompensa, pidiendo “remitir un cheque de un millón de dólares a la Compañía de Energía de Electro” (sí, leyeron bien, Electro tenía su compañía. ¿Se lo imaginan declarando y pagando sus impuestos?). A Jameson no le hace gracia la idea y Electro de pura rabia le envía una descarga eléctrica a través de la línea telefónica, dejándole los pelos en punta. Miren pues, quién dice que Electro no tenía su estilacho. ¡Zzzzzzt!!!   

“Nunca Pises a un Escorpión” (ABC. 7 de Octubre, 1967). El repugnante J. J. Jameson, ordena crear un hombre Escorpión con el que podrá dominar al Hombre Araña. Debido a su impaciencia, hace que la bestia sea puesta en libertad antes de tenerla totalmente programada y controlada su voluntad. El Escorpión es dotado de una gran fuerza y una poderosa cola, con la que puede destruir los más duros materiales. El monstruo, ya en libertad se dirige al diario Clarín donde Jameson, creyéndose el dueño de su voluntad, le ordena que destruya al Hombre Araña, pero el monstruo no le obedece y Jameson ve con asombro como la criatura se le va encima (ta-ta-ta-tá… pausa para los comerciales).  El Hombre Araña llega al lugar del desenlace y actúa con rapidez, inmovilizando al Escorpión con su telaraña, pero éste la destruye con sus potentes garras. Tras una feroz lucha, el Escorpión es dominado y conducido a prisión donde él jura vengarse. A medida que va pasando el tiempo, la potencia del Escorpión va en aumento (no me pregunten porqué, ¿vitaminas?), lo que le permite doblar con facilidad los barrotes de la celda y escapar de la cárcel, sin que sus guardianes se aperciban de ello. Una vez en libertad, su primera meta es liquidar a Jameson, para seguidamente despachar al Hombre Araña. Pero éste alertado a tiempo, se interpone en su camino. Tras otro feroz combate, el Escorpión cae en las redes reforzadas del arácnido, quien nuevamente lo entrega a la policía. (“A continuación, todo el acontecer noticioso en El Panamericano”).   

“La Venganza del Doctor Magneto” (ABC. 11 de Noviembre, 1967). Otro episodio anunciado “A todo color”, en el que un desquiciado científico llamado Doctor Magneto, se loquea totalmente al enterarse que las autoridades no lo han considerado para tomar parte del salón de la fama del Museo de Ciencia de Nueva York.  Para hacer efectivos sus planes de destrucción, Magneto crea una arma capaz de magnetizar y desmagnetizar objetos, una medida tomada “¡como venganza hacia la humanidad que ha puesto en ridículo mis teorías!”. Cuando el Hombre Araña va a su encuentro (una preguntita, ¿acaso el Hombre Araña colgaba sus telas de araña en las nubes o qué? Muchas veces se lo veía columpiándose en el cielo sin ningún edificio alrededor) el Dr. Magneto inmoviliza al arácnido con su arma y lo lanza de un edificio, soltando entre carcajadas la memorable frase: “¡Bon voyage Hombre Araña!”.   

“El Hombre Araña Enfrenta a Desperado” (ABC. 16 de Diciembre, 1967). Un día como cualquiera en la vida de nuestro amigo arácnido, quien patrullaba en busca de posibles actividades criminales. De pronto, en su camino se cruza un vaquero que vuela montado en un caballo electrónico. Ya nada parece asombrar al arácnido quien se lanza en busca del malhechor. El vaquero respondía al nombre de “Desperado” y era un malvado que se disponía a atracar el Gran Banco de la ciudad.  Al estilo del salvaje Oeste, Desperado desenfunda sus pistolas, que emiten unos rayos electrónicos que eliminan a los guardianes. Una vez cometido el atraco, el vaquero guarda las bolsas de dinero en el interior de su caballo electrónico. En ese momento, el Hombre Araña dice presente, pero es capturado por el hábil lazo del bandido quien lo deja atado en la antena de un rascacielos. Para acabar de una vez por todas con el malvado vaquero, el héroe arácnido le tiende una trampa. Entonces se organiza una exhibición de artículos del Oeste en un museo de antigüedades, donde la policía vigila con atención las salas de la exposición. Desperado, tentado por unas preciosas espuelas de plata y un revólver que se exhiben en una de las vitrinas, decide apoderarse de todo ello y tras burlar con habilidad la vigilancia de la policía, llega al lugar donde se encuentran. Esta vez el vaquero no puede lograr su objetivo, puesto que el Hombre Araña que había estado vigilando, consigue atraparlo con su red y lo pone detrás de rejas.   

“Dos Moscas y una Araña”. (ABC. 23 de Diciembre, 1967). Los hermanos mosca eran dos acróbatas holandeses que con sus hábiles piruetas pusieron más de una vez en apuros al sorprendente Hombre Araña. Una nota curiosa: cuando la policía desenmascara a los mellizos, estos son identificados con los nombres de “Stan” y “Lee” (Stan Lee es el nombre del creador original del Hombre Araña). Está de más decir que los intentos humorísticos estaban a la orden del día y las secuencias finales siempre tenían su chispa. En un capítulo, el Hombre Araña entrega a unos criminales a la policía estando estos inmovilizados dentro de un bloque de hielo, y dice: “ESTO LOS MANTENDRÁ FRESCOS DURANTE UN BUEN TIEMPO” y todos se matan de la risa como si se tratara de la broma más divertida del mundo.   

“Las Locuras de Misterio” (ABC. 23 de Setiembre, 1967). Un capítulo rarísimo que básicamente tenía su origen en un guión de la historieta, donde Misterio hace creer al Hombre Araña que ha sido encogido y lo coloca dentro de un parque de diversiones en miniatura. Por alguna razón, en éste capítulo Misterio fue redibujado para asemejarse a Woody Allen (!). Uno de los momentos más divertidos de este episodio es cuando dos hippies encuentran al Hombre Araña tirado en un callejón, totalmente noqueado. El primero dice: “Mira, ¡qué pijamas tan locos!” y cuando el Hombre Araña se recupera y comienza a escalar un edificio, el otro hippie exclama: “¡Nada como treparse en las paredes, brother!”.  

“Los Reptiles del Doctor Conner” (ABC. 22 de Marzo, 1970). Si alguna vez piensas viajar a Miami y das una ojeada a los catálogos de las agencias de viajes encuentras que entre las atracciones turísticas se encuentran: 1- Las largas y hermosas playas. 2- El gran paraíso de centros comerciales. No sé que catálogo de viajes utilizó nuestro amigo arácnido para llegar a esta ciudad, pero lo único que encontró fue al “Lagarto”, un ser despreciable y espeluznante, fruto de un experimento de un famoso científico, el doctor Conner. Éste había tomado la forma de un lagarto inteligente a través de un suero contra la fiebre del pantano.  El reptil humano se proponía a utilizar el mismo brebaje, que confisca del laboratorio de Conner para convertir a los cocodrilos en reptiles con su mismo nivel de inteligencia y conquistar a la humanidad. Después de diversas investigaciones, Peter Parker logra crear un antídoto, el cual es lanzado a un pantano y luego fuerza al Lagarto a beberlo para convertirse de nuevo en humano. Al despertar, el doctor Conner no recuerda sus actos como el Lagarto pero agradece inmensamente la ayuda del arácnido, al igual que su esposa e hijo.  Mientras tanto en Nueva York, J. Jonah Jameson está desesperado: “¡El Lagarto se ha escapado y no tengo fotos!” grita coléricamente. Acto seguido presiona el botón de su intercomunicador para hablar con su secretaria Betty y le ordena despedir a Peter Parker por no haber proporcionado las fotografías (“¡Dile a Parker que está despedido!”) y cuando Betty le recuerda que Peter no puede ser despedido puesto que él es un fotógrafo independiente, Jameson responde: “¡Entonces ponlo en planilla… y luego despídelo!!!”.

43 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    No he entrado a explorar la abundante información sobre la serie de dibujos animados comentada. Lo que recuerdo es que hubo (conforme tu interesante recuento) una primera época de la serie, con doblaje mexicano, y mayor claridad en las imágenes (por aquél tiempo, la serie se propalaba en blanco y negro pues no había aún color en las transmisiones de la TV local). Mi hijo tiene en DVD casi toda esa primera época.

    Pero hubo otras ediciones (que debe ser la época de donde proviene “Rebelión en la V Dimensión”), con un doblaje de origen indeterminado (no era ni mexicano ni puertorriqueño), con estas vistas siempre en penumbras (en la TV en blanco y negro, al “Hombre Araña” se le veía más oscuro), con cielos de imágenes nocturnas distorsionadas (quizá por la luz de la Luna refractada por nubosidades extrañas), con muchas vistas de los muelles de la ciudad de Nueva York, en muchos de esos episodios el doblaje no coincidía con los movimientos de las bocas de los personajes. Honestamente esas historias, para los niños que éramos, eran bien aburridas, extrañas, bizarras.

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    “El Hombre Araña” era parte de las secuencias de dibujos animados del programa del Tío Johnny, en esos ya lejanos 70…

    GH

  3. Hola Gregorio, la versión que mencionas es la de Grantray-Lawrence Animation que era la más colorida y más acorde a los cómics, esa versión es en realidad la original, habían varios cortes con doblajes en español en Youtube, lamentablemente han sido removidos:

    http://www.youtube.com/watch?v=HWW_Xg8eDTk

    La otra surgió luego que esa empresa quebró y se recursearon como sea, creando una serie más oscura y totalmente psicodélica. Particularmente a mi me gustaba más la segunda, justamente por lo bizarra que era.

  4. La primera versión que yo ví a comienzos de los 70s era la versión oscura de esta serie, luego la dejaron de transmitir por completo dando paso a la versión más colorida, es más, la versión oscura nunca más se transmitió. Quizás a la producción del Canal 5 también le pareció demasiado “rayada”.

  5. K.·.

    Hola ,
    para mí uno de los capítulos más alucinantes fue cuando el Hombre Araña es atrapado en un congelador industrial y supuestamente queda “crionizado” y despierta en un futuro apocalíptico, mezcla de “Mad Max” (que aún no existía) y “1.000.000 de años antes de Cristo”, con pandilleros montado en un tiranosaurio. Al final era solo na alucinación.
    Saludos
    K.·.

  6. Gregorio Huaroto

    Hubo un episodio de un malvado que tenía un dirigible y aviones biplanos con los que sembraba el terror en la ciudad…

    GH

  7. zipo

    Gregorio el capitulo al que te refieres es el del senor del Aire que estaba hecho al parecido de robert mitchum (misterio estaba hecho a la de leonard nimoy) y que no podia vivir en tierra firme por lo que habitaba en uno de los dirigibles de publicidad de nueva york con otros artefactos voladores a su dispisicon.

    Ahi es donde Peter queria ser un heroe pero del deporte para impresionar a su chica pero para su constante mala suerte el ju gador estrella es secuestrado por el señor del Aire y spidey tiene que salvarlo para que juegue, y Peter ya no puede jugar.

    Como ven en la serie tambien se enfatizaba esa imagen de Peter Parker como perdedor looser cuyo rol de heroe interfiere con su vida.

    La serie en la primera version hacia algo que las peliculas, que son buenas, no han podido y es resaltar el lado humoristico e ironico de spidey que se burla de sus enemigos y de sii mismo y que mientras avanza por la ciudad suspendido de un hilo que cuelga del cielo (!) va pensando en voz alta y sabemos lo que esta en su cabeza o cuando se burla de sus enemigos afectandoles en su ego.

  8. Si se vieron en Panamericana todos los episodios (incluyendo los “oscuros”) pero ya a colores a inicios de la década de los 80. Y me parece que también los pasaron en américa tv hace algunos años (al amanecer y sin publicidad, asi como pasaron en noviembre HeMan a las ¡3 de la mañana!). Ese DVD de la 1ra temp del Hombre Araña que se menciona arriba tambien lo tengo.

  9. Max

    Esos episodios oscuros a mi me daban pesadillas… eran rarísimos, y los villanos no eran los del cómic sino una variedad de mounstros raros… brrrr…

    Yo también compré ese DVD pero son los dibujos mas coloridos, y están doblados al español, la otra no la he conseguido parece que no es muy comercial que digamos…

    Gracias por el soundtrack!

  10. Enetole

    Me gusta el Spiderman de los 60’s, sobre todo los capítulos “oscuros”
    -como dicen acá- que me parecen formidables… no se si alguien recuerda que había unos dibujos del “Llanero Solitario” con esa onda oscura.

  11. Enetole

    No se cómo los que hemos visto de niños a Spiderman oscuro, Sombrita y Clutch Cargo no hemos salido medio dementes (-:

  12. Pepe

    Recuerdo que mi papá tenía un horario partido en su trabajo y venía a almorzar a mi casa. Los dos veíamos al hombre araña y luego hacía mi siesta. Debo haber tenido 4 o 5 años en esa época. Me parece increíble haber recordado algo que no era conciente estaba en mi memoria.

  13. peparias

    Spiderman marcó época… Recuerdo más la serie con doblaje mexicano y los villanos típicos : electro, el duende verde, misterio. Esa que en los avances sale descendiendo de un edificio y el pie se le atora en un resquicio del edificio y mientras tanto anuncia los próximos episodios (NEXT). También venía con sus pautas para los comerciales que se podían ver (PLACE COMMERCIAL HERE). La música era lo máximo.

    Saludos.

    PP

  14. gustavo

    De los episodios bizarros recuerdo el del Hombre de nieve que cobra vida al caerle unos cables electricos.En una parte llega Peter Parker al lugar de los hechos en busca de pistas y razona algo así como : “Hummm, esos niños debieron haber usado esa nieve cercana a ese río con aguas con desechos radiactivos, esos cables tirados debieron haber caído sobre el muñeco dándole vida. !Claro!”

  15. Ignacio

    Me parece que aún lo siguen transmiten en señal abierta, hace un mes aprox. haciendo zapping lo vi, nosé si sera el que está posteado.

  16. Había notado esa diferencia entre la primera temporada y la temporada “oscura”. No me la explicaba. Visualmente me parecía rara, especialmente los cielos oscuros. Pero igual, no dejaba de verla.

    Recordaba ese alucinante capítulo sobre Demencia 5, aunque no todos los detalles. Al verlo, comparto la impresión manifestada por los amigos de ArkivPerú sobre el posible uso de alucinógenos por parte del equipo creador.

  17. Joaquin

    A pesar de sus defectos, “Rebelión en la Quinta Dimensión” es un episodio de culto en la actualidad. El capítulo de Spidey crionizado lo recuerdo, pero no he podido encontrar un copia en internet. Del mismo Ralph Bakshi fue el capítulo donde Peter Parker se convierte en el Hombre Araña. Ese si fue un capítulo perturbador, con el Tío Ben muerto de un balazo y Peter llorando. Bakshi produjo también una película animada del Señor de los Anillos que a mi, en lo personal, no me gusta, aunque en su momento fue elogiada supuestamente por sus innovadoras técnicas de animación que la verdad, con el tiempo, no fueron muy seguidas que digamos.

  18. Aracnofilia

    Gracias por este recordatorio de Spiderman, la verdad es difícil encontrar información sobre esta época bizarra del arácnido, de lejos esta época supera todo lo que vino después en materia de cómics, claro que algo loco rayando en el alucinógeno pero que creatividad la de este Bakshi y la musica tienes razon peparias, de colección.

  19. zipo

    Si pues creo que entre estas epocas peparias del hombre aranha (y coincido que a veces el doblaje estaba malo y no sincronizaba contribuyendo asi a la sensacion de vacio logico), los misteriosos (sin credito) dibujos de sombrita y fantasmagorico y hasta el psicodelismo de la pantera rosa, nosotros tuvimos una infancia psicodelica, metafisica, un tanto sombria en cuanto a imaginario…. mi modesta opinion es que de alguna forma ello nos habra hecho mas imaginativos…espero.

  20. devote

    la imagen del video clip del tema en que el hombre araña llega a una especie de guarida secreta y patea a dos delincuentes a la vez, me hacia alucinar que yo llegaba al mismo sitio y pateaba a alan y fujimori que estaban tramando algo, y eso que yo no me drogo como mucha gente que conozco.

  21. peparias

    Jajajajajaja….. Qué buen alucine Devote, casi me caigo de la silla de risa. Y supongo que luego les disparas la telaraña y quedan amarrados espalda contra espalda como era usual en la serie. Por cierto, ¿alguien recuerda una película del Hombre Araña que pasaron en los cines a fines de los setenta o principios de los ochentas? (Con personas, no dibujos).

    Saludos.

    PP

  22. Esa pelicula ha sido ampliamente comentada por los foreros y era en realidad un resumen de los 13 capitulos que se emitieron en la televisión con Robert Hammond como Peter Parker.

  23. zipo

    Rebelion en la quinta dimension recuerdo que fue un calco de dementia 7 en Rocket Robin Hood que daban tambien en canal 7.

    Es increible como ahorraban en animacion pues la araña de la parte de atras del traje tenia seis patas y la red que cubria el traje solo alcanzaba a la mascara y todas las tomas del hombre araña son las mismas cambiando el fondo.

    El abuelo cientifico loco que vive en la central nuclear (que no hay en Nueva York ciudad) tambien se repite en muchos episodios.

    Pensar que Bakshi ha pasado a la historia por el primer largometraje de dibujos animados erotico, El Picaro Gato Fritz, creacion del gran Robert Crumb.

  24. Bakshi tambien dibujo a los otros heroes de la Marvel: Thor, Capitan America, Iron Man y Hulk en esos recordados dibujos en que los personajes no se movian, se desplazaban y los sonidos onomatopéyicos se escribian: “Crash” “Bomb”, etc.

    Tambien dibujo algunos capitulos del “Super Ratón” y recientemente en “Cool World” la película en que Kim Basinger se vuelve una animación.

  25. Este es el loco capítulo “Demencia 5″ de Rocket Robin Hood, con el mismo villano y los mismos exteriores de “Rebelión en la Quinta Dimensión” del Hombre Araña:

    http://www.youtube.com/watch?v=K8_2GUXnPu4

    “Rebelión en la Quinta Dimensión” con mejor resolución:

    http://www.youtube.com/watch?v=6PVxZp7mKDM

  26. zipo

    Genial!
    Me encanta como ahorran en animacion, en Spiderman solo mueven el menton cuando el enmascarado habla y repiten todas sus poses. en Rocket Robin Hook enfocan sus ojos o ponen a los personajes de espalda y repiten las tomas.
    Y sin embargo fluye.

  27. Hola de tiempo que no venía a arkivperu y ahora me doy cuenta que tienen un blog: fantástico y fantásticas series del Hombre Araña sobretodo la banda sonora y los dibujos con ese contexto lúgubre. Gracias por los sountrack pero no está la que me gusta más que es la que viene con el segundo vídeo que ponen.
    Saludos desde New Jersey, USA

  28. elnan

    bueno, el hombre araña, fue una serie de la pm, la musica es unica, y describe con ritmo y cadencia los estados psicologicos de los personajes. bacan.
    ahora hay que buscar un dibujo con esa calidad de musica y para colmo jazz que musicaza.

  29. elnan

    hablando de musica, como puedo bajarme o conseguir esa musica la original, gracias spidermaniacos

  30. Kachito

    En su epoca me gusto esta serie cuando lo presento el tio Jhonny con el titulo ” El sorprendente hombre araña” producida por Grantray-Lawrence Animation , su banda sonora era lo maximo hoy en dia lo escucho en los celulares cuando timbran. hace dos años logre conseguirme en DVD la primera temporada con el mismo audio Latino
    , cabe decir que en la segunda temporada fue echa el capitulo Inicial cosa curiosa que uno recien se viene a enterar.

  31. ElDeEnfrente

    Muchiiiisssimasss graaaciiiiass por las bandas sonoras!!!!!!!!!!!
    Lo mas que habia conseguido, eran unos compilatorios que la radio de la BBC de Londres transmitio en su tiempo, con todo y voces de loa actores, jejeje.
    Las 3 temporadas (como las dividieron segun USA) tienen lo suyo. Si Backshi hubiera incluido mas a los villanos de los comics y no abusara de las repeticiones o refritos de capitulos anteriores, las temporadas 2 y 3 serian mis favoritas. Definitivamente me quedo con la 1.
    La mejor voz para el Hombre Araña en latino es y será la de Héctor Andremar, a quien quitaron mas o menos a la mitad de la temporada 2.
    Fue esta serie la que hizo que me adentrara a los comics, desde la era de Novedades Editores en México.
    No recordaba el refrito de “revuelta en la 5ta dimension” de Rocket Robin Hood, hasta que llegue a la escena en que la “manija-garra” de la puerta arrastra a Robin, jajajaja.
    Sobre los DVD en latino, ¿son 4 discos solamente verdad? Tengo entendido que los lanzaron en Chile, apartir del material de la telivosora de alla.

    Por favor, si alguien sabe del resto de capitulos en latino, avisenos. No me es nada grato escuchar los doblajes españoles diciendo “Es-pider-man”. Cuestion de gustos, jajaja.
    Saludos desde México.

  32. Sr. del aire???? nacas mijo,ese episodio de swing city va de un cientifico loco q usa energia nuclear para levantar manhattan y de ahi pide un rescate o remodela new york soltandoles manhatttan encima,para variara peter se queda sin chica en este episodio(ya estaba en la uni).lo de revolt…en estos tiempos solo asustaria a los bebes dado q hay series q en estos dias asustarian a cualquier adulto(bob esponja,chowder,re-animated…bueno,esta útlima fue peliy de sacaron serie…felizmente no duro ni una temporada,jajajaja!!!)

  33. Batfink

    IMPRESIONANTE………………………………………………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Con el castellano LATINO, buenisimooooo.
    Seeeee de ñiño me quedo el recuerdo de las temporadas Oscuras, la verdad que con el batman nuevo, darle ese toque oscuro a una nueva secuela de Spiderman ME ENCANTARIA.
    Comparto, “la mejor es la del Refrigerador” que se envolvia en su propia tela de araña como un capullo, y la que colocas la de New York flotando Guaaaa se me habia disparado la imaginacion, ya que lei mucha ciencia ficcion, y esos toques de humor de spiderman mirando a la camara jejejeje.
    Desde ya muchiiiisimassss graciasssss por compartir esto con nosotros por mi parte muy agradecido de conectarme con un aparte de mi ñiñez.
    De a poco en el youtube y otras paginas se pueden ir armando los Capitulos

  34. K.·.

    Hola Batfink
    ¿Has encontrado en Youtube el capítulo en que el Hombre Araña es congelado y alucina con un futuro apocalí`ptico?
    Pasame el nombre del episodio, si lo tuvieras.
    Saludos
    K.·.

  35. miguel angel

    Michael Buble tiene una version en Jazz del tema del hombre araña muy recomendable.

    http://www.youtube.com/watch?v=8O3upk8XslM

  36. Arácnido_en_año_sabático

    Recuerdo que en México, en los 70s pasaban la serie del Hombre Araña, pero extrañamente, los únicos capítulos que recuerdo coinciden con aquellos episodios más psicodélicos que ahora sé, corresponden no a la primera temporada, sino a la segunda. Me refiero a capítulos como el del hechicero, el del mundo subterráneo, etc. Yo era un niño pequeño en aquellas épocas y realmente no les entendía muy bien. Para enero de 1981, cuando “re-estrenaron” en México (aún no estoy seguro de si fue un re-estreno o un estreno) El Hombre Araña, los capítulos que empezaron a pasar eran los de la primera temporada, es decir, más coloridos y divertidos, con un tema nuevo y “moderno” (ya no el legendario de “Spider-man, does whatever a spider can…” que también recordaba de mi primera infancia en los 70s, sino el clásico (acá en México) de “Spider-man, el Hombre Araña, Spider-man, que teje la red…”. Además, los super villanos que desfilaban eran los mismos que reciéntemente habían aparecido en su cómic semanal, así que era más fácil conectarte con la nueva serie, o si ya estabas conectado con el personaje, disfrutar de aventuras “nuevas” y alternas a las publicadas en la revista de historietas.

    Después de un tiempo, en el Canal 5 de México, se volvieron a transmitir aquellos capítulos de los 70s (psicodélicos y demás) que yo recordaba, aunque con la clara distinción entre unos y otros (por un lado, unos con más color y personajes característicos, nuevo tema, y hasta una Betty Brant y J.J. Jameson que no podían faltar en contraste con historias oscuras y personajes raros).

    En fin, mi pregunta es, para todos los del foro, si alguien sabe si esos capítulos estrenados (yo tenía 9 años en 1981 y nunca los había visto) en enero de 1981 con capítulos de la primera temporada y personajes com el Doctor Pulpo, Electro, el Lagarto, Misterio, etc. ya se habían estrenado en México o no. Esa es mi duda, yo sé que el doblaje era prácticamente el mismo (al menos eso recuerdo, tendría que volver a ver los capítulos) pero siempre me ha dado la impresión que por esas fechas decidieron “re-lanzar” la serie (al menos en México) junto con el disco LP (con créditos, me parece que de Haim Saban, al menos eso es lo que recuerdo), además de que en View Master (el juguete para ver historias en discos con diapositivas a color y en 3D) por esas mismas fechas (1981), me regalaron uno precisamente del Hombre Araña y era uno bastante colorido, en el que alguien, una especie de usurpador de identidades, se disfraza del Hombre Araña. Bueno, ya hice mi pregunta y ojalá a alguien pueda responderme o proporcionar más información. Un saludo a todos. Hey, lo olvidaba, si alguien tiene el disco o el archivo de imagen escaneado de éste, que lo suba o ponga el link para poder verlo otra vez y también la contraportada. SALUDOS desde MÉXICO.

  37. Por favor, alguien que me diga quién grabó, quién canta el tema original (en inglés) de 1967… Gracias!

  38. jose gutierrez

    necesito encontrar los primeros capitulos del homabre araño en dibujos animados, del año 70 aproximadamente, donde recien se incia como tal, espero respuesta

  39. kachito@hotmail.com

    Jose, En polvos azules podras encontrar la primera temporada con audio latino y la segunda temporada con audio españolizado en el cual se incluye en capitulo inicial .

  40. andros

    Gracias por el dato Kachito!!!!

  41. cristian

    Muchísimas gracias por su publicación de los temas de spider man hacia muchísimo tiempo que buscaba las canciones de los capítulos de los años 60s….me encanta el Groovie gracias a mi papa, el me lo inculco….un saludo y gracias……

  42. Manolo

    Otro capitulo bastante bizarro es en donde aparece Misterio sin disfraz y spiderman es reducido y puesto en un parque de diversiones en miniatura…

    Guardo gratos recuerdos de todas las temporadas, de la 1ra excelentes capitulos como el de “El Holandes Errante” con Misterio, o el de las “Sombras” que cobraban vida, o el de los personajes mitologicos de la Caja de Pandora, los capitulos oscuros eran verdaderamente oscuros para los ninos de esa epoca (hablo de fines de los 70s principios de los 80s), pero siempre me frustro el hecho que intentaba buscar en los comics a los villanos raros de los dibujos y nunca pude encontrarlos, sobre todo al dr Parafina

  43. Tomas

    “Rebelion en la quinta dimencion” marco mi niñez, en el lejano 1979, con mis 6 años a cuestas, tuve un sueño alucinante con mi personaje favorito que era el hombre araña, realmente fue fantastico ese sueño, paso algunos dias y veo atonito en la pantalla de mi televisor blanco y negro, Imaco de 24 pulgadas que mi sueño se convirtio en el episodio “Rebelion en la quinta dimencion”, no lo podia creer, y juro por Dios que nunca antes de mi sueño habia visto ese episodio…fue una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>