© 2011 . All rights reserved.

"El Público Quiere Saber" (Telecentro, 1973-1977)

Un movimiento de la "Sinfonía Nuevo Mundo" de Dvorak era el escogido como cortina musical para un programa de preguntas de ciudadanos escogidos para plantear interrogantes sobre temas de actualidad. Lo transmitía "Telecentro" la fusión de los canales 4 y 5, y lo conducían sobriamente Jenny Vázquez Solís y el periodista Fernando Florez Aráoz, quien estaba a cargo de las entrevistas en "24 Horas". Flores Araoz fue voz en “off” de muchos spots de la “Izquierda Unida” en los ochenta e integró el primer equipo noticioso de “90 Segundos”, el original noticiero de “Frecuencia Dos”.

Carlos Flores Ledesma lo reemplazó años después en la conducción. Flores Ledesma también integraba el plantel de “24 Horas”, hasta que fue deportado por manifestar en ese programa, en la “ronda final” de comentarios al terminar el noticiero, su apoyo a la larga huelga magisterial de 1978.

Eran unas tribunitas con gente (aparentemente) de distinta condición social, que formulaban sus preguntas (los conductores del espacio les alcanzaban unos micros largos, con parantes de metal, para llegar hasta el "preguntón" ubicado en lo más alto de la tribunita), los preguntados estaban en el medio del "plató", en los sillones ejecutivos prestados de "24 Horas".

Los primeros programas en 1973 se llamaron "El Pueblo Quiere Saber", pero después se cambiaron a un más morigeradito "El Público Quiere Saber". Se trataba desde la diabetes, a la Guerra del Yom Kippur, la crisis del petróleo, los terremotos, los platillos voladores, etc.

El video que mostramos es de su “segunda época” y data del mes de noviembre de 1977, y el tema a tratar: "Qué está pasando en el Medio Oriente?", con referencia al encuentro entre presidente de Egipto Anwar al-Sadat y el Primer Ministro israelí Menachem Begin, lo que significó la primera visita oficial de un líder árabe a Israel para tratar sobre el conflicto árabe-israelí.

La musicalización en el clip es diferente a la original (sigue siendo Dvorak pero en un arreglo diferente). La escenografía también había cambiado (con esa “herradura” con panelistas más destacados, quienes aparecían sentados detrás de esa mesa). El “populorum” estaba en las tribunitas (mismo “Fuego Cruzado” de los ochenta, programa que se inspira en este recordado “El Público Quiere Saber”).

En ese tiempo, cuando se anuncia las elecciones para una Asamblea Constituyente, cada una de las listas en contienda tuvo espacio en ese programa, entre ellos Acción Popular (pese a que, después, se retirarían de la contienda electoral). Por AP intervino Javier Alva Orlandini. Por el APRA estuvieron Andrés Townsend Ezucurra y Luis Alberto Sánchez.

15 Comments

  1. Diego Mamani Crevani

    Excelente recuerdo! El video esta en muy buen estado, y realmente nos transporta a 1977. Algo curioso, es como la prensa peruana, siguiendo el mal ejemplo de la prensa estadounidense, tiene un marcado sesgo pro-Israel y anti-palestino. En este caso, por ejemplo, llama la atencion que no invitaran a algun experto que de la version palestina.

    • Uchi

      Lo que pasa es que palestina jamás existió como país; son simplemente árabes que usan como pretexto éso para intentar destruir Israel y borrarlo del mapa. Geográficamente Palestina ha sido una región, mas nunca un país ni nación; da la casualidad que apenas Israel se constituyó como Estado en 1948 comenzaron los problemas y las «causas justas palestinas». Curiosamente el velascato comunista, no vetó la posición pro-israelí de esta edición (normalmente los comunistas tienen como consigna odiar a Israel, sino miren nomás a Chavez, Fidel, Putin, etc).

    • Uchi

      Un detalle más: La palabra «palestino/a» es un peyorativo que los romanos dieron a los hebreos después de haber sido conquistados y anexados al imperio romano.

    • Diego Mamani Crevani

      Es curioso como los judios zionistas en Palestina (hoy Israel) les dicen a los palestinos: «nosotros ganamos, hubo guerra, fuimos mas fuertes y les ganamos a ustedes, por eso ahora esta tierra es nuestra». En contraste, la version del lobby israeli en EEUU es muy distinta: «Palestina? Que es eso? Eso no existe ni existio. Israel es la tierra prometida por dios a los hebreos, y punto». Ambas versiones tienen por objeto defender a Israel, pero la version varia de acuerdo a la audiencia.

      Es cierto que Palestina nunca fue un estado moderno, pero es una nacion. Los arabes palestinos son distintos a los arabes egipcios o arabes libaneses: todas esas naciones son arabes, pero hablan con distintos acentos, los apellidos son distintos, etc.

      Los palestinos fueron expulsados de sus casas y de sus tierras por medio de la violencia cuando se creo el estado Israeli en 1948. A mi me parece que esta bien apoyar a Israel o apoyar la existencia de un estado judio, pero negar que los palestinos son palestinos, o negar que tienen derecho a existir como nacion y a la auto determinacion, es un acto de odio e intolerancia propios del KKK o de los nazis.

  2. erick d.

    Asi que en 1977 velasco el general que malogro al pais se murio y su misma gente le lloro como hicieron los chinos con el genocida Mao Tse Tung un anio atras?
    Si bien no soy partidario de Israel pues no vivo alla, ambos tienen problemas como todo el mundo,no?

  3. Gregorio Huaroto

    Interesante hallazgo de Jorge, que complementa la entrada de la página web («Noticieros de la Radio y la TV» en http://www.arkivperu.com/noticierosperu.htm ).

    Lo que observamos es la «segunda época» el programa, con musicalización diferente (sigue siendo Dvorak pero en un arreglo diferente). La escenografía también había cambiado (con esa «herradura» con panelistas más destacados, quienes aparecían sentados detrás de esa mesa). El «populorum» estaba en las tribunitas (mismo «Fuego Cruzado» de los ochenta, programa que se inspira en este recordado «El Público Quiere Saber»).

    En ese tiempo, cuando se anuncia las elecciones para una Asamblea Constituyente, cada una de las listas en contienda tuvo espacio en ese programa, entre ellos Acción Popular (pese a que, después, se retirarían de la contienda electoral). Por AP intervino Javier Alva Orlandini. Por el APRA estuvieron Andrés Townsend Ezucurra y Luis Alberto Sánchez.

    Recuerdo que cuando la Guerra del Yom Kippur, en 1973, «El Público Quiere Saber» tuvo un especial sobre la nueva Guerra Árabe-Israelí.

    Un apuente final. En el video entregado por Jorge aparece conduciendo Carlos Flores Ledesma, quien no interviene en la primera época del programa (estaba Fernando Florez Aráoz). Flores Ledesma también integraría el plantel de «24 Horas», hasta que fue deportado por manifestar en ese programa, en la «ronda final» de comentarios al terminar el noticiero, su apoyo a la larga huelga magisterial de 1978.

    Flores Araoz fue voez en «off» de muchos spots de la «Izquierda Unida» en los ochenta e integró el primer equipo noticioso de «90 Segundos», el original noticiero de «Frecuencia Dos».

    GH

  4. Peparias

    Esa cortina es una adaptación en rock de la «Sinfonía del Nuevo Mundo» al estilo de lo que hacía Rick Wakeman por esa época.
    Que terrible presentación del tema con los dos conductores leyendo sin pudor. Yo tenía el recuerdo de Jenny Vásquez como una periodista aguda y con criterio. Tal vez eso lo mostraba en las entrevistas, pero este fragmento parecen 2 narradores de noticias leyendo lo que otro escribe.

  5. Max

    Me gusta mucho la sobriedad con que se muestra este programa, el escenario parece sacado de una película futurista de los años 60 con ese techo ovalado, y todos elegantemente vestidos, sobretodo Jenny Vázquez Solís.

  6. victor

    Muy buen post, este programa hasta donde yo recuerdo, fue el primero en la television peruana en tener publico en el set y donde intervenian dando su opinion, no se si antes de este programa hubo algo similar, me corrijen si estoy equivocado. Se podria decir que fue el antecedente de los actuales «reality shows».

  7. George C Coscia

    Perdona Diego, en ningun momento Israel ha dicho «nosotros hemos ganado, etc» , TODAS las guerras y ataques han sido iniciados por los arabes contra Israel, lo malo es que la prensa se dedica a dar vasta informacion y rasgarse las vestiduras SOLO cuando los judios se defienden o contraatacan..

    Los Palestinos han sido un pueblo que NINGÚN estado ni tribu arabe ha querido aceptar NUNCA!, hasta ahora están en cuarteles o barrios segregados en Líbano, Egipto, etc ni siquiera sus paisanos árabes los aceptan y recurren a la fácil excusa de mandárselos a los israelitas a que hagan lo que siempre hacen : pelear y aterrorizar a la gente y usarlos como excusa para unificarlos contra un enemigo comun,…

    Recuerden que el PLO de Arafat recibio y recibe, billones de ONU y de todo el mundo y no edifico ni una escuela , ni ayudo a sus pueblo, sino hasta utilizo las ambulancias de la Cruz Roja para transportar armas y bombas mientras la Sra Arafat gozaba de riquezas y lujos en Paris. La Guerra de los 6 Dias y Yom Kippur fueron iniciadas por varios países árabes con el único propósito de eliminar de la faz de la Tierra a Israel..lamentablemente, los judíos OSARON defenderse y ganaron y ahora los árabes reclaman que les devuelvan territorios estratégicos para la defensa de las ciudades..mala suerte, apostar a destruir un país y perder a veces tiene consecuencias, nadie niega la existencia de Palestina SOLO si ellos TAMBIÉN reconocen y permiten la existencia de Israel, algo que es inaceptable en el mundo árabe..,las campanas dicen Dan-Den…un saludo

  8. Gus

    Uf como se politiza el blog (no es novedad) entre proyanquis y antiyanquis…lo mismo pasa cada vez que aparece un post sobre la epoca de Velasco…en fin…una pregunta mas acorde al tema en cuestion en esa epoca cuantos canales de television habian? estaba este Telecentro que fusiono el 4 y 5 pero habian mas?

    • Peparias

      En la época de Telecentro habían solo 3 canales : 4, 5 y 7.
      De lo que creo recordar es que Telecentro era una productora de programas común a los canales 4 y 5 pero cada uno de ellos tenía su propia programación. Por ejemplo : «El público quiere saber» era transmitido por canal 5, y así cada canal transmitía distintos programas producidos por Telecentro.

      Saludos.
      PP

  9. Strawinsky

    No se si se acuerdan, cuando recien salio el programa se llamaba «El pueblo quiere saber»…parece que luego se asustaron de lo fuerte que sonaba ese título y las implicaciones del mismo , luego de un par de ediciones se llamó «El público quiere saber»…

  10. Eduardo Aguilar

    Este programa fue considerado el primer programa «talk show» de la televisión peruana.

  11. Cuando niño odié este programa porque encima que me cortaba la oportunidad de ver otra cosa en casa de mis abuelos no entendía ni michi de lo que hablaban; pero ahora, viendo el video del recuerdo no sólo valoro los temas que ahí se trataban y la forma en que lo hacían sino también porque me viene el recuerdo de mi querido abuelo viéndolo en su sillón ¡qué tiempo aquel!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*