© 2010 . All rights reserved.

"El Rancho Dorado" (1971)


rancho_dorado_1971_arkivperu.jpg

rancho_dorado2_1971_arkivperu.jpg

En el año 1955, instalar un negocio de venta de pollo a la brasa en la prolongación de la Av. Alfredo Benavides era poco menos que una locura. Lo alejado del lugar y lo extraño del rubro --hasta entonces no había ningún establecimiento de ese tipo--, hacían presagiar rotundo naufragio.

Los entusiastas empresarios de "El Rancho Dorado" no se amilanaron ante estos turbios augurios. Con visionario optimismo se lanzaron a ejecutar el ambicioso proyecto. Así nació uno de los mejores y más elegantes restaurantes con los que contaba Lima. El negocio, abierto un 17 de diciembre de 1955, se hizo pronto estación obligatoria de automovilistas deseosos de exquisiteces y sazones diferentes.

En un principio el establecimiento solo atendía a vehículos. Sin embargo, como la demanda era cada vez más creciente, los propietarios se vieron obligados a construir un pequeño comedor para la atención de mesas. Esto fue posible gracias a que el ingeniero Luis Marrou Correa, propietario de la vecina granja "La Esmeralda" y asiduo comensal de "El Rancho Dorado", facilitó un terreno para las instalaciones,

El negocio siguió creciendo, hasta que los dueños se vieron en la necesidad de construir un nuevo y amplio local, donde se comenzó a atender desde 1968. Fue precisamente el ejemplo de "El Rancho Dorado" lo que hizo que proliferaran luego los negocios de pollos a la brasa en la Gran Lima.

Fuente: Caretas.

rancho_dorado3_1971_arkivperu.jpg

17 Comments

  1. hector ruiz

    Inolvidable sitio con el cual me hace recordar aparte del riquismo pollo y las papas fritas las ingeniosas fiestas infantiiles en las cabañitas y las originales tarjetas de invitación con un payasito, y ya en mi adolescencia el golfito que era espectacular, gracias arkiv.

  2. Interesantes datos sobre la empresa que tomaron arriesgadamente estos inversionistas. También existe un poco de suerte, pues el éxito no tiene una fórmula constante y nadie puede visionar al 100% la aceptacióny posterior bonanza de un negocio.

    Lima se encuentra en constante movimiento, las masas migran y Lima se expande. por ejemplo los vecinos de La Molina lucharon contra la construcción de edificios, pues perdían la categoria de «distrito exclusivo» y emprendieron una campaña contra el entonces alcalde Dargent quien habia dado buena pro a la licitación. A mi me tocó documentar todo eso y puedo dar fé.
    Hoy los vecinos molineros del sector A estan migrando hacia el sur y construyen nuevas casas por donde se encuentra Mamacona.

    La Av. Benavides que une Surco y Miraflores esta muriendo lentamente y està perdiendo ese movimiento que le daba vida años atras.

    Hace unos 15 años atras si le hubieras propuesto al PArdo’s Chicken o sugerirle a Frida Holler a hacer negocios en Los Olivos se hubieran reido en tu propia cara.

    Nada esta dicho.

    PD. Quien fué el inventor del Pollo a la Brasa? Todo apunta al Dueño de «La Granja Azul». Sería bueno una entrada al respecto.

  3. alexd

    yo conoci otro que se llamo «el rancho»que estaba tambien en benavides.ha sido parte de mis
    primeros anos .varios amigos celebraron sus fiestas alla.tenia un campo de mini golf.

  4. alexd

    los pollos del rancho eran mejores que los de la «granja azul» y mas baratos.

  5. Renato Rossi

    Hola, los artistas de la foto son los caporales de Chile?

  6. Gregorio Huaroto

    Efectivamente Renato, son Los Caporales de Chile, quienes por más de dos décadas se presentaron, año tras año, en «El Rancho»

    GH

  7. Los Caporales de Chile y Verdaguer de Uruguay tuvieron su época de gloria, recuerdo cuando Los Caporales cantaban la canción del huevito:
    # Marinerito marineron… un marisquito…. un maris…cal #
    Con sus chistes de doble sentido que mi viejo disfrutaba mucho en sus multiples emisiones por AMERICA Televisión, yo lo veía con él y juraba que yo no entendia nada.

  8. ernesto

    Solo para pedir una precisión… el «Rancho Dorado» es nuestro viejo conocido, amado y desaparecido «Rancho» (el de los pollos, las cabañitas y el golfito) con otro nombre o es un restaurant anterior?

  9. Renato Rossi

    Gracias por la confirmación Gregorio y hablando de Verdaguer, era ese un señor con un cierto aire a Alberto Olmedo de cine picaro? Y hablando humor de doble sentido, seria bueno tener algun día una entrada sobre la TV picara de los 70s-80s, recuerdo mucho a Porcel y Olmedo y a Benny Hill. Estos eran programas que solia ver escondido bajo la mesa mientras que mi padre y hermanos mayores se partian de la risa.

  10. Joaquín

    ¿Aún existe el Ranchjo Dorado o corrió la misma suerte que El Rancho?

  11. erick

    ojala haya una de la caravana como entrada tambien! saludos para todos y muy buenos articulos!

  12. Paolito

    Me he CAG… de la risa con ese compadre que me hizo acordar a los Caporales con su «Marinerito…marineron… yo digo al chico y usted al grandon…» Mi abuelo tenía todos los discos de los chilenos y lo escuchabamos en las reuniones familiares y por su puesto que en esos años no entendía nada de sus chistes pero me hacian reir igual…
    Vale…!!!!

  13. Jackeline Dominguez

    A pesar de que hace ya mas de 3 años no existe «El Rancho» trae mucho recuerdos familiares ya que fue un lugar campestre en lima y nunca voy a olvidar el granrecuerdo que tuve ya que trabaje con ellos y su clima laboral fue el mejor.

  14. Yerko jimenez

    Mi padre de nacionalidad chilena trabajo varios años en el Rancho y durante toda la niñez fui un asiduo concurrente a sus instalaciones, ya mas tarde pasamos comidas y reuniones con los caporales en Chile hasta que fallecieron. no es por nada pero ese nivel de local no se ven en Chile solo son propios de Gente que quiere hacer las cosas bien y que el Perú sabe muy bien, hasta ahora que voy al Perú disfruto de sus ecxelentes restaurantes y las amistades con las que he ido han quedado fascinados de la calidad y el profesionalismo de su gente ademas de la exelente comida.

    Los mejores recuerdos de mi vida en el Rancho con su mini golf su seccion de fiestas y sus jueguitos ahi quedo parte importante de mis recuerdos de mi niñez. Gracias por recordarmelo

  15. rodolfo larrain

    Estimado YERKO, por favor deseo comunicarme de manera urgente con ex trabajadores de la polleria el rancho favor comunicarte a oxfordramos@gmail.com

    • Eduardo Vicente teves Mendoza

      Yo soy un ex trabajador del restaurante El Rancho dorado S.A mi rama de en el restaurante fue producción ensaladero pollero parrillero y despacho

  16. El primer reloj electronic electrónico salió al mercado en 1972 (¡50 años
    después! ), El Hamilton Pulsar P1, un derivado del cual se mostró en la película de James Bond ‘Live and allow die’.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*