20 Comments

  1. zipo

    Interesante. Percibo este anuncio bastante sensual por como ella esta vestida y el efecto de la mano de el caballero bigoton.

  2. Daniel García Silva

    Para mí que el hombre esta esperando otro regalo.
    Fíjense como agarra y donde mira.
    Se nota que los zapatos le interesan un comino.
    La verdad, que esa publicidad esta hecha con doble sentido.

  3. Max

    Para mí que la está cuadrando. Sí señores, la está cuadrando. Tiene una pinta de malandrín que no se la quita nadie, aunque está elegante, seguramente se iba a una fiesta y para no perder la costumbre cuadró a la damisela en el camino…..

  4. ernesto

    Es obvio que está sacando la caja de zapatos del camino porque le está estorbando jeje.

  5. Joaquim

    Que horribles zapatos. Pero mas horrible es la camisita del patin ese.

  6. Gregorio Huaroto

    Si, no sé de donde Max habla de que el patín está elegante…

    GH

  7. Joaquín

    Faltó la tilde en la segunda «Él» en «Rímac» y en «SÍMBOLO». Y a la tipa en cuestión se la ve medio cuadrada (sin cintura).

  8. zipo

    Hay un efecto en la iluminacion que las pieles con un tonito amarillo.

  9. Max

    Claro que está elegante para ser un malandrín…. Además en esas épocas estaban de moda esas camisas, ahora es fácil criticarlas pero fíjense como se vestían en esas épocas y se darán cuenta.

  10. Max

    Por cierto…. estos son los famosos zapatos macarios?

  11. Ignacio

    la marca Bata tuvo un exito tremendo antes( ahora tambien pero con menor intensidad ya que hoy en dia existen diversas marcas) y una consecuencia de ese exito fue que la gente comenzó a llamarla al reves es decir ´´taba´´ para referirse a un calzado y con el correr del tiempo esa palabra quedo impregnada como una jerga.

  12. Upgrading

    El pata tiene pinta de vividor… y con esa camisa, aunque de moda para la época, parece el típico Latin Boy que no trabaja…

  13. K.·.

    Hola
    Macarios nada, éstos tenían un taco como de 10 cm y plataforma de 7cm. Hay una peli de «Pee Wee Herman» con esos zapatos.
    Saludos
    K.·.

  14. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    Totalmente de acuerdo, estan espantosos estos zapatos.
    ademas de ser un calzado fabricado en serie peor.
    No hay como unos buenos zapatos hechos a medida, no dudo que en esa epoca estuvieran en apogeo las zapaterias que estaban detras de la catedral donde desde los presidentes y personas de la epoca mandaban hacer sus zapatos.

  15. Daniel García Silva

    Ignacio, en la entrada sobre Zapatillas Tabazziñas de Sin-Fin, publicada el 14 de setiembre de este año, comentábamos sobre el origen de la palabra “taba”, como un término que en jerga se refiere a los zapatos.

    Una de las posiciones era la que tú anotas, en el sentido que esta expresión deriva de la palabra Bata al revés.

    Sin embargo, otros puntos de vista, entre ello el mío, sostenían que el termino nacía del hueso llamado taba, conocido también como astrágalo, el mismo que se encuentra ubicado en el pie.

    Tino Guzmán reforzó este último enfoque, explicando, entre otros argumentos, que Bata ingresa al mercado nacional a mediados de los sesenta, sin embargo hay publicaciones y libros, anteriores a esta fecha, que ya utilizaban la palabra “taba” para referirse al calzado.

    Por eso, pensamos que este vocablo, procede del hueso del mismo nombre ubicado en el pie.

    Te dejo el link para su lectura. El comentario de Tino Guzmán es el numero 11.

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2507#comments

    Saludos.

  16. Ignacio

    Gracias por el dato Daniel, la verdad que no sabia de la otra versión que comentan con Tino Guzmán.

    Viendo la publicidad… tienen razón cuando dicen que el pata tiene pinta de malandrin pero es esos tiempos no se fijaban demasiado en esos detalles a contraparte de ahora que son exigentes en todo.

  17. Al amigo David Garcia. Los zapatos Bata aparecieron en el Perú a fines de la decada del 50. Si hacemos un poco de historia, en muchas fotos de la tragedia del Estadio Nacional (1964) aparecen los tuneles de salida con la publicidad de «Bata Rímac Feria» que eran los nombres de la zapaterias que tenía la Fábrica de Calzado Peruano S.A. Recuerdo también la primera película que hicieron los Hermanos King («Cachirulo» y «Copetón») un año después, en blanco y negro, que se llamó «Operación Ñongos», donde se ve en una de las primeras escenas un local de esas zapaterías, y en varias secuencias aparecen en forma «subliminal» varios avisos como los de Bata Rímac e Inca Kola en calendarios o en pequeños afiches. Por lo que puedo asegurar, que a mediados de los 60s, ya esa marca de calzado estaba bien posicionada en el mercado nacional.

  18. Daniel Garcìa Silva

    Carlos, es cierto que a mediados de los sesenta, la marca Bata estaba bien posicionada en el mercado nacional, pero el termino taba, en referencia a los zapatos ya se utilizaba con anterioridad.

    Para salir de esta duda, recurrí a una fuente muy confiable, mi querido tío Manuel, un limeño de pura cepa, de muchos venerables años (no pongo su edad porque me mata) y una enciclopedia en lo que a Lima y su idiosincrasia se refiere.

    Bueno, el me comento que utilizar la expresión tabas por zapatos, se utiliza desde muchísimos años antes de los sesenta, inclusive recordó que en su adolescencia (principio de los cuarenta) en su “patota” del barrio (utilizo sus mismos términos), eran comunes expresiones como ¡Qué buenas tabas! o ¡Cámbiate de tabas!

    Sinceramente, creo que con este testimonio la duda queda aclarada.

    Salvo opinión en contrario.

    Carlos, aprovecho para precisarte, que mi nombre es Daniel y no David. Aunque no es la primera vez que se confunden y me llaman con este nombre.

    Debe ser por que los dos son nombres bíblicos y de reminiscencias judías, no obstante de judío no tengo nada.

    Saludos.

  19. Al amigo Daniel Garcia. Le pido me disculpe por la confusión de su nombre. Nada más. Un abrazo para Ud.

  20. Daniel García Silva

    No te preocupes Carlos.
    Igualmente, un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*