25 Comments

  1. Sergio

    Nadie corregía los textos en la época? En la foto el hotel es llamado de Sharenton

  2. Luis

    El Sheraton, un hotel emblemático de la ciudad de Lima teniendo el mismo prestigio con el histórico (ya «fallecido») Hotel Crillón, ahora ya destronado con otros hoteles miraflorinos y sanisidrinos que aparecen en las revistas de sociales.

    Parece mentira pero la demanda de hoteles de cinco estrellas han tenido bastante demanda en Lima a raíz de la APEC. El grupo Brescia va a construir el hotel más alto de Lima en plena Javier Prado con Las Begonias que la verdad a mi parecer no estaría bien ubicado por ser una vía rápida.

  3. Daniel García Silva

    Recuerdo su construcción, antiguamente en este terreno y en el Centro Civico en general se levantaba la Penitencieria de Lima, conocida tambien como el Panoptico, pero esa es otra historia. La inaguración del hotel fue el verano de 1973. La primera celebridad que se alojo fue la venezolana Lupita Ferrer, la popular «Esmeralda». En esa epoca la novela estaba en todo su apogeo y su visita causo conmoción. Una anecdota. Como tambien estabamos en plena era de la «Revolución Peruana» y el velascato, en el diario «Expreso» (el primer periodico expropiado y teoricamente entregado a sus trabajadores, pero en la practica controlado por el gobierno militar), se publico una nota donde se manifestaban en contra de esa visita y la calificaban de «espectaculo alienante, que nunca más debe repetirse», cosas de las dictaduras que en realidad son las que nunca deben repetirse. Una curiosidad más la gran sala de congresos a la que se hace referencia en la nota, nunca llego a funcionar, fue incendiada durante los acontecimientos del cinco de febrero de 1975. A proposito Jorge, sería interesante hacer una entrada sobre lo que se vivio en Lima ese día.

  4. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Hola Jorge y Daniel,

    Ya que nos acercamos a la fecha, podría escribir un textito con mi recuerdo de lo que pasó ese día 5 de febrero de 1975, aunque creo que sacamos algo ya por aquí.

    Un abrazo,

    GH

  5. Lucho

    ¿Javier Prado con las Begonias una vía rápida? En las madrugadas será. En todo caso me parece una zona muy congestionada para un hotel.

  6. Daniel García Silva

    De acuerdo contigo Gregorio. Estoy seguro que más de uno tendra recuerdos sobre lo que estaban haciendo ese día. Sera interesante leer como lo vivimos. Gregorio, ¡treinta y cuatro años ya!, ¡cuanto tiempo!.

  7. Luis

    Bueno, nos estamos saliendo del tema (El Sheraton), pero ya que se está tocando el temá de aquel 5 de febrero, yo recuerdo de niño haber visto en la revista 7 días imágenes que me impactaron de cómo la gente saqueaba los negocios. Es más, tenía familiares que en esa época vivián cerca a radiopatrulla en La Victoria y en la madrugada los policías sublevados tocaban las puertas de los vecinos en busca de refugio a fin de no ser asesinados por el Ejército

  8. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Ya viene un especial del 5 de febrero de 1975…

    GH

  9. Diego Mamani

    El hotel «Sheranton» era ademas «magestuoso» de acuerdo a esta nota. Daniel–me madrugaste con el comentario del Panoptico que queria hacer. Muchos presos politicos tuvieron sus «vacaciones» en ese lugar, incluyendo el recientemente defenestrado presidente Leguia, quien pago los platos rotos de la crisis internacional de 1929-1930 y años siguientes.

    El 5 de Febrero yo tenía menos de 10 años y estaba en provincias visitando a mis abuelos, aunque algo recuerdo del noticiero 24 Horas, que era lo unico que se transmitia en directo a nivel nacional (el resto de la programacion era pre-grabada). Luis–estas seguro que el ejercito se dedico a asesinar a policias en huelga?

  10. Diego Mamani

    Cuando se construyo la torre del Centro Civico?

  11. Luis

    La verdad es que no estoy seguro si el Ejército logró matar en las calles a dichos policías (es lo yo escuché a la gente que vivió esa época), pero lo que sí está documentado es que el Ejército derrumbó con los tanques las puertas de entrada del cuartel de radiopatrulla y hubo muertos…un soldado está entrenado para matar y no para conciliar.

    Recuerdese que el Gobierno de Velasco declaró ley marcial y toque de queda para apaciguar la revuelta del 5 de febrero.

    Hay un libro de Guillermo Thorndike «No mi General que trata los últimos días del Gobierno de Velasco

  12. George C Coscia

    Diego, eso de los asesinatos a policias en huelga es 100% VERDAD, una empleada nuestra vivia al frente de Radiopatrulla que menciona Luis, en Ave 28 de Julio cuadra 17 o 18 y nos conto muchos detalles que ocurrieron ese dia (y esa noche!) donde las tanquetas del ejercito sitiaron y tomaron por asalto el edificio a sangre y fuego, amenazando a los vecinos (incluso disparandoles a sus ventanas) si se atrevian a fisgonear o salir a sus puertas….muchos observaron todo decubito frontal escondidos en las azoteas y fueron testigos de la matanza y traslado de cuerpos, y es cierto de los torreones saltaban policias y pedian refugio en casas vecinas

  13. Espero NUNCA encontrarme con la tumba de Velasco, pues juro que el día que vea una lápida o un mausoleo del Sr. ese le meto un ROCON y la reviento.

    Perdón por el comentario, pero es lo que siento por ese HDP.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  14. George C Coscia

    AGREE

  15. eric

    Danny
    tambien pienso lo mismo que tu, tu comentario no es hiriente y siento eso lo mismo por muchos autoritarios, sea pinochet, fujimori, velasco-alvarado, stroessner y esos mas.

  16. eric

    Acaso no tienen fotos del edificio del hospital del niño en breña. Me refiero al edificio del 66-67 (?) que fue hecho como ampliacion.
    Saludos

  17. Daniel García Silva

    Eric, olvidaste a los miserables de Castro y Chavez..

    Toda dictadura es mala, así sea de izquierda.

  18. eric

    ese hotel sin duda fue lo mejor, mi abuelo me conto lo lujoso que era…pero ya no inspira tanto modernismo como los demas en lima y en provincias…mejores en arquitectura e igual de elegantes

  19. George C Coscia

    Genocidas, dictadores que viven y se enriquecen a costa de la miseria de sus castigados pueblos como la rata Castro, el cobarde «Che», Chavez , Yasser Arafat, el ugandes Idi Amin Dada, rumano Ceaucescu,etc siempre reciben Carta Blanca, son idolatrados o su pasado re-escrito o mistificado por Hollywood, los idiotas utiles de la intelectualidad y politica , universidades y la prensa liberal , desafortunadamente Daniel G., ; la constante propaganda ayayera y films parcializados que les hacen, desinforman o lavan el cerebro a las nuevas generaciones que no vivieron los crimenes que cometieron esos zabandijas

  20. Daniel García Silva

    Amén.

  21. eric

    george, una pregunta, eres de peru? de que parte
    saludos amigo

  22. George C Coscia

    Eric: Vivi en Lima, New York, Buenos Aires y un tiempo en Caracas y de todos esos lugares absorbi la esencia de la gente y tradiciones que incluyen cultura popular, televisiva, politica, deportiva, etc siempre curioseaba y leia cualquier cosa que caia en mis manos o material que algun familiar o amigos me facilitaba……eso me ayuda a meter la cuchara para opinar sobre Kennedy, Mickey Mantle y Gomer Pyle, …Ignacio «Hit» Moreno, Elmo Riveros, Haya y «Huaqui» Gomez Sanchez, ….Frejuli, Karadajian, Ermindo Onega, Freda y Maximiliano, revistas «Mengano»…. o Caldera, el Puma, Carlos Andres Perez , el orate Chavez……. ahora resido en USA pero siempre mantengo contacto con la actualidad, aunque mas priman los recuerdos , un saludo

  23. Pobre Hotel Sheraton, siempre fue como un fantasma en medio del panorama caótico que se desarrolla a los pies del «Paseo de los Héroes Navales», el Palacio de Justicia y el edificio «Anglo Americano». Casi 40 años después un alcalde se le ocurrió que bajo la plaza debía haber una guarida de asaltantes (quién en su sano juicio va a esperar el bus en ese lugar?, si a plena luz del día asaltan sin anestecia). En fin ¡que viva la modernidad!.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*