© 2012 . All rights reserved.

"El Show de Andy Williams" (Canal 4, 1971)

Arriba: "Canal Cuatro y los astros" (1971)

¿Se acuerdan del "Show de Andy Williams"? Fue un programa difundido entre esos ya lejanos 1970-71 por el Canal Cuatro, (el "Canal de los Grandes Espectáculos", como anunciaba "Rulito"), con secuencias de canciones y humor, animado por este consagrado de la canción, responsable de popularizar, en inglés y castellano, la balada de la lacrimógena película "Historia de Amor" y de temas tales como la bellísima "Moon River" o su cañonazo de 1967 "Música para Mirar Chicas":

En el "Show de Andy Williams" alternaban estrellas como , la británica "Lulú", y los entonces aurorales "Jackson Five" (donde era la atracción infantil Michael Jackson, ¿se acuerdan de "I'll Be There") y "The Osmonds" (una suerte de respuesta caucásica a los Jacksons), donde destacaba el niño Donny (¿recuerdan "One Bad Apple"?). Todo aquel que era "alguien" en el mundo del espectáculo de entonces hizo una aparición en "El Show de Andy Williams".

En el programa se presentaba un memorable sketch de un señor somnoliento, que en medio de la madrugada, veía interrumpido su descanso por un enorme oso parlante (un actor estaba metido en el traje) el que, tras tocarle la puerta, le pedía galletas para saciar su hambre. El "Show de Andy Williams" estaba doblado en México.

En EEUU se hizo clásico el especial de Navidad con Andy Williams, donde él junto a su hermosa esposa francesa y sus hijos se reunían en un refugio en los altos de una montaña (o algo parecido), a cantar, contar historias, jugar y abrir paquetes con regalos divertidos. Se trataba de la idílica "Happy Christmas".

Andy Williams fue también un requerido anfitrión de los Premios Grammy durante una larga temporada (se recuerda su desafortunada metida de pata en 1976 cuando salió al aire una transmisión con Stevie Wonder desde Nigeria y Andy le dijo: "¿Puedes vernos?"). Pero siguió dirigiendo otras galas, así como torneos de golf y de vez en cuando hizo apariciones como invitado en diversos programas.

Pero fue antes, en los años 60, cuando Andy Williams se transfiguró en uno de los vocalistas con mayor índice de popularidad en los Estados Unidos, firmando el contrato discográfico más significativo de aquellos tiempos. Él, fue fundamentalmente un artista exitoso que, juntamente con Frank Sinatra, Johnny Mathis y Elvis Presley, se hizo acreedor a la mayor cantidad de discos de oro en la historia musical de Estados Unidos.

Hoy los cables anunciaron el deceso de esta leyenda musical a los 84, víctima de cáncer de próstata, cerrándose con él toda una época de musicales en la TV, canciones de amor y galanes baladistas que deleitaron a audiencias masivas con sus canciones y sketches. Descanza en paz, Astro del Cuatro.

7 Comments

  1. George C Coscia

    Andy Williams estuvo casado con la cantante francesa Claudine Longet, co-protagonista con Peter Sellers del film «The Party» (La Fiesta Inolvidable), despues de divorciarse de Andy en 1975, fue arrestada y acusada de asesinar a su novio ‘Spider’ Sabich, un esquiador Olimpico …Andy siempre estuvo a su lado apoyandola ..igual como lo hizo con la viuda Ethel Kennedy

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Con el deceso de Andy Williams se cierra un capítulo del entretenimiento estadounidense, basado en la trilogía discos-radio-televisión, en el que Williams no solamente sería icónico sino estelar. Su recordado show, que se propaló entre 1959 a 1971, estuvo basado en la presentación de cantantes, orquestas, magia y sketches, destacando aquél del oso que pedía galletas a un somnoliento «clean cut middle class» que sólo quería dormir porque al día siguiente le esperaba una ardua jornada.

      Paz en su tumba.

      GH

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Cuando 1970, el Canal Cuatro propalaba los espectáculos de Williams, Jones, Humperdinck y el Show de Jerry Lewis. Con el cambio de programación en el contexto social de ese tiempo en el Perú, los programas de los antes nombrados serían levantados del aire y la TV nuestra se divorciaría de los contenidos musicales anglosajones (incluidos el pop y el rock), veda que duraría hasta 1977-78, cuando aparecen «La Música en el Aire» (por Canal Cinco) y «FM7» y «Disco Club» con el notable Gerardo Manuel (vía Canal Siete).

      Recuerdo vívidamente los segmentos del show de Andy Williams cuando salían los Osmonds y los Jackson Five, cañonazos musicales en 1970:

      http://www.youtube.com/watch?v=KjfT1D1lg-E

      GH

  2. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Definitivamente ha culminado un ciclo del espectáculo en los EEUU, muy asociado a la radio, el disco y la TV. Como bien se ha recordado, el «Show de Andy Williams» se vio en el Perú a inicios de los años 70. Cuando la hora de Andy Williams es levantada del aire en la TV peruana, junto a los espacios de Tom Jones, Humperdinck y Jerry Lewis (que también se vio en Lima vía el Cuatro), el espectro musical anglosajón (incluidos los formatos pop y rock) ingresan a un largo silencio televisivo, que sólo se levantaría cuando aparecen «La Música en el Aire» y «FM 7» y «Disco Club» con el eterno Gerardo Manuel.

    Paz en su tumba.

    GH

  3. jshagfioy w43797y3n

    No se si aquí llegó a salir al aire pero hay un programa de «This is Tom Jones» de 1969 donde la estrella invitada fué calificada -en una combinación de acierto con premonición- como «legendaria». ¿De quién se trató? De la incomparable reina del blues: Janis Joplin
    http://www.youtube.com/watch?v=FVpDOIPx_sY

  4. George C Coscia

    Los Shows de Tom Jones y Humperdinck los mostraron sin traduccion…puro Ingles, ese fue el motivo de su descontinuacion en la tv peruana-bajo ratings-….el Show de Andy Williams fue cancelado en USA en 1971 y despues de esa fecha solo producia ‘shows especiales’ como para Thanksgiving y Navidad. Ademas en 1975 se estreno en Lima «The Paul Lynde Show»..serie que solo duro en Usa del 72-73…Paul era un excentrico actor que caracterizo al sarcastico Tio Arturo de Samantha en «Hechizada» y en su show trabajaron los padres de Ben Stiller….Jerry (Frank Costanza de «Seinfeld») y Anna Meara (The King of Queens).

  5. Mr. Webman

    Pienso que tal vez Engelbert Humperdinck debería ser llamado «el Camilo Sesto británico», no solo por su parecido en cuanto al género musical que canta, sino también por que le encuentro alguna semejanza física y me parece que ya pasó por la mano del cirujano. El mes de mayo de este 2012 lo ví en el el Festival de Eurovisión, vía TVE, donde representó a su país adoptivo (UK), y aunque quedó de último en la final, lo importante quizás haya sido participar para él (y unas cuantas libras nunca están demas). Cantante antológico, sin duda.

    PD: Sorry por el off; pero para agregar, tengo familiares que también vieron el show de Andy Williams, y solo me queda decir, Q.E.P.D.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*