69 Comments

  1. Max

    Seguramente en esa época nadie se imaginaba la vigencia que iba a tener ese personaje, Johnny Salim parece haber sido un joven muy emprendedor y con mucho talento, algo que se demostráría durante muchos años.

  2. gustavo

    Como dato curioso el debut del programa se produjo el mismo día que murió el Papa Juan XXIII( ver fecha en wikipedia), por tal motivo la televisión peruana suspendió sus programaciones regulares y empezó a transmitir música clásica y religiosa. Supongo que ese día no pudo debutar el Tío Johnny.Ojala alguién pueda confirmar o desmentir este dato.

    Yo tenía el anuncio del periódico La Prensa de aquel día anunciando el primer Programa del Tío Johnny, salía el tío agarrado de un cohete espacial y en la parte inferior salía el nombre de todos los dibujos que se emitirían en el show.Lamentablemente no tengo más ese anuncio, pero si lo desean puedo enviarles un dibujo fascímil o la transcripción de lo que se leía en aquel anuncio.

    • Mica Gonzales G.

      Gustavo, recuerdo con claridad esa mañana de un día de semana .. con entusiasmo esperando las 11 para prender corriendo el televisor Phillips B/N y ver mis amados dibujos animados: lo prendo y sólo hay esa imagen de cuando se interrumpía una transmisión (muchos cuadros y rayas de diferentes grosores y tamaños) y una música rara (1° vez que oía música clásica) no importa, ya comenzarán los dibujos .. pasan los minutos y no cambia la imagen inmóvil, sigue la música y mis dibujos, nada .. al cabo de minutos reclamo a mi madre, dónde están los dibujos, ella me dice que no sabe. Luego a las 12m el Panamericano y Martínez Morosini, me parece, anunciando que había fallecido el Papa Juan XXIII …. No recuerdo si se presentó el tío Johnny, su programa era en la tarde. Yo tenía 4 años.

  3. Mi viejo siempre me dijo que el Tío Johnny siempre fue un personaje distinto fuera de cámaras, tenía un trato muy despota e insoportable. Todo eso me creo una confusión, ya que yo recuerdo sus programas con cariño. Más allá de cómo se comportaba fuera de cámaras, me queda el recuerdo del personaje televisivo que me acompañó durante tantas tardes de mi niñez.

  4. Gregorio Huaroto

    Es un recuerdo muy valioso Gustavo, porque evocas lo que otros no (por edad, por memoria, y tú nos dirás «no saben lo que se han perdido»).

    La coincidencia del debut de Salim Facuse con el deceso del Papa Angelo Roncalli, nos revela, reitero, no sólo lo prodigioso de tu memoria, sino los códigos de la radioteledifusión de su tiempo (la muerte de Juan Pablo II no conoció, salvo noticiosamente, ninguna alteración en las transmisiones de TV o radio). Antes los Viernes Santos eran totalmente dedicados, en la radio, a la música sacra o los radioteatros sobre la pasión de Nuestros Señor, muchas radios sencillamente dejaban de transmitir. En la TV no habían comerciales.

    Esto me hace recordar a mi algunas de las transmisiones que he visto en YouTube, de radio y Tv, cuando la muerte de Kennedy (ya tratada en ARKIVPERU.COM/blog). En la radio una emisora de Cincinatti, afiliada a la NBC, empezaba un programa vespertino, daban el clima, hasta que leyeron el flash. Desde ese momento y, mientras las noticias se agravaron, la música pasó a ser instrumental y correspondiente al momento, preanunciando la muerte del Presidente (lo que anunciaron tiempo más tarde ese viernes 22 de noviembre de 1963).

    Me interesaría que pudieras compartir, Gustavo, tu esquema y otros recueros tan valiosos como el que has entregado a los concurrentes a esta ágora.

    GH

  5. Otro bonito y valioso recuerdo que nos trae Arkivperú. A diferencia de Jimmy, yo sí tengo bonitos recuerdos del Tio Johnny fuera de cámaras. Sus gestos paternales siempre fueron sus características especialmente cuando se le veia en las calles. La cosa era distinta cuando los niños iban a su programa de Panamericana Tv., alli eran maltratados pero por los coordinadores y los vigilantes del canal, tal vez sin que el recordado animador se diera cuenta. Haciendo una comparación, en el espacio infantil del canal 4 «Cachirulo y sus cuatronautas», el trato era bueno dentro y fuera del estudio, de parte del conductor y sus colaboradores.

  6. Juaneco

    Los mayores de mi casa cuentan que cerraron su programa a inicios de los 70’s porque delante de cámaras a un muchacho gordito le recriminó que fuera gordito porque seguro era hijo de militar porque comia un monton.

    No solo eso, sino que parecia estaba corrido del Perú. Tenia una casa en Cieneguilla vecino de unos amiguitos de la época (1975-1976) le preguntabamos a los guardianes, confirmaban que el dueño era el tio Johnny y que estaba en Ecuador y no sabia cuando volvería.

  7. Gregorio Huaroto

    Lo que dice don Carlos sobre Cachirulo es correcto, y fue destacado, en su tiempo, por la prensa escrita del espectáculo.

    GH

  8. Daniel García Silva

    El Tío Johnny, es un tema del que ya se han vertido muchas opiniones. Ha sido acusado injustamente de muchas cosas (racista, borracho, déspota) y a su vez defendido y ensalzado (en este ultimo grupo me encuentro yo).

    Les recomiendo que vuelvan a leer la entrada, publicada el 23 de mayo de 2008, “Happy Birthday Tío Johnny” (Discos Virrey, años 60). Entre muchos comentarios, hallaran también las opiniones de su hija Chichi, quien encabezaba el recordado ballet “Las Chichichicas”, así como de su nieta.

    Aquí el link.

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=721#comments

    En lo que a mi respecta, como anote en esa oportunidad, los recuerdos más tiernos de mi niñez están inevitablemente asociados al querido Tío Johnny.

    Saludos.

  9. Hay alguien que recuerde el cierre del programa del Tío Jhonny (de comienzos de los setentas), donde iba manejando su convertible y guardaba el auto en la cochera de su casa? Siempre me preguntaba si realmente vivía ahí.

  10. George C Coscia

    No fue ninguna recriminacion Juaneco,….fue una inocente pregunta: Que han almorzado hoy?? y un sobrino, que creo fue Momon dijo : «Bistek o churrasco’ y como era tiempo de VEDA, -semanas donde era prohibido por la dictadura militar comercializar carne- el Tio Johnny solo respondio algo asi como : «Carne??..debes ser hijo de militar porque estamos en tiempo de Veda». y es que era conocido que para los militares ningun Decreto- Ley que ellos daban les afectaban, ya que eran los primeros contrabandistas, coimeros y vividores del Erario y contribuyentes peruanos…el Tio fue siempre correcto y un ejemplo para todos

  11. Enetole

    No me acuerdo la escena de la cochera pero tengo grabado el recuerdo de una toma al convertible (Creo que era de esos carros antiguos con manizuela o, por lo menos, de los primeros con arrancador eléctrico) manejado por el Tio Jhonny que fue filmada en Miraflores en la esq. de Domingo Orué con la Av. Arequipa (cuadra 43 – Costado edificio Vilma). Me acuerdo el carro bajando la pequeña pendiente que existe hasta ahora.

  12. Daniel García Silva

    Así es George, las cosas sucedieron tal como lo has descrito.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y suscribo íntegramente tu comentario.
    Me ganaste por puesta de clik.

    Saludos.

  13. Juaneco

    si pues George,
    debe ser el telefono malogrado, la distorsión de la noticia con el paso del tiempo, o las malas intenciones, pero parece que criticar a los milicos le costó el cierre del programa al tio Johnny.

  14. George C Coscia

    Efectivamente, tiempos tristes y oscuros, cuando los acomplejados, vengativos , inexpertos , mafiosos kappa tostas de los cuarteles y sus franeleros eran amos y Srs politica y economicamente… retrocedieron el avanze del Peru por decadas que no se recuperaron jamas y persiguieron el talento independiente que contribuyo al avance de otros paises a los que se fueron asilados..un saludo

  15. zipo

    Si me acuerdo del tio jonhy manejando el auto antiguo en miraflores.
    En una entrevista de «El momento’ de Radio Miraflores con Jorge Henderson el tio johny contaba como lo querian presionar a que cambie el nombre «Jonhy» y el saco y la sarita por medio imperialista por un chullo y poncho en el gobierno militar.
    Una cosa, el Tio era tambien hermano del recordado y querido Rocayulo o Jefecito, Antonio Salim?

  16. Sí, Antonio y Johnny Salim eran hermanos.

    No sabía eso de la sugerencia de cambio de nombre por los militares, hubiera sido inédito. El «Tío José» o algo así?

  17. zipo

    Hizo estas declaraciones en esas excelentes entrevistas de Jorge Henderson Pre-Enhorabuena.
    El decia que le sugerian nacionalizar mas su personaje comenzando por el vestuario y el nombre pues lo encontraban reaccionario e imperialista.
    Cuando el tio Jonhy regreso con fuerza en el 81 el comentaba que antes los ninhos tenian miedo a los monstruos y ahora dormian con ellos y que eran ninhos diferentes a los que el habia conocido. Yo pense que el programa era un exito pues gustaba pero parece que no fue asi. Hay rumores si, cuando Jonhy salio de la television estuvo de duenho de ese local Luciano’s burger que creo quedaba en Santa Beatriz o por ahi.

  18. Max

    Vaya, el Tío Juan… Como Juan Velasco. no?

  19. Juaneco

    los milicos cometieron muchos errores, pero creo le debemos el intento de buscar nuestra identidad y ser orgullosos de nuestro origen.

    Hace apenas 100 años se decia que Lima estaba mas cerca de Londres o Paris que de la otra parte del Perú. Es algo que recien empezamos a darnos cuenta, alguien se puede imaginar que en 1975 fuimos campeones sudamericanos de futbol y de voley y Basquet femenino. Esas victorias dieron seguro la inspiración para las canciones del Zambo Cavero.

    Como dijo el chao Hildebrandt: Si a pesar de la reforma agraria y todos los intentos buenos y malos por disminuir las diferencias sociales, existióo sendero Luminoso, como habría sido el pais sin el gobierno militar. Hubiesemos tenido a alguien como Castro o como Chavez?

    Ahora volviendo a la imagen del tio Johnny, si que era bastante extranjerizante, pero asi era la mentalidad de la época, igual en toda america latina.

    • jorge ochoa

      Juaneco, quisiera que seas mas específico, ¿Cuál identidad?, por decir actualmente tu conoces la sierra y selva del Perú, conoces los problemas desde el punto de vista social, cultural, económico, político etc de nuestro país de hoy?, como por ejemplo piensa lo mismo el moreno del Carmen en Ica con el hombre de la puna o el ashaninka, para que tu afirmes que esa gavilla de corruptos uniformados nos hayan dado un supuesta identidad. Gracias

  20. zipo

    me ha quedado la curiosidad…que se decia de Cachirulo y sus cuatronautas?
    siempre me parecio bonachon y si ven, el destaco algo con su hermano copeton como hermanos King en algunas peliculas mexicanas, dos de ellas filmadas aqui como vimos en otra entrada de Arkiv. Hay rumores que el fue el que le puso el apodo a chespirito criticandolo por creerse un shakespeare. siempre me parecio que era buena gente con los niños.

  21. Yo no recuerdo la escena de la famosa pregunta que le costó el programa al recordado Tío Johnny. Probablemente la vi y no me llamó la atención en ese momento. Mi madre me la refirió después, casi tal como la cuenta George Cossia. Y sí, en otras ocasiones se dijo que lo presionaban los militares para que se cambie el nombre, el saco a rayas, deje la sarita.

    Luego de salir de la televisión, el Tío Johnny se fue a Ecuador, donde tuvo un programa en un canal de Guayaquil. Al terminar el gobierno militar, regresó y tuvo un programa en América Televisión, pero ya no consiguió la misma popularidad de antes. Alguien comentó que eso se debió a que los niños ya no eran los mismos de antes, y ahora que Zipo menciona las declaraciones del Tío Johnny al respecto, pues parece que fue por eso, y que el mismo Tío se dio cuenta de ello.

    En cuanto al cierre del programa yo recuerdo al Tío Johnny llegando a su casa, pero no recuerdo la cochera, más bien que se le ve en un jardín donde había una vaca, obviamente la Señora Vaca.

    Una vez asistí al programa del Tío Johnny con la expectativa de participar en un concurso de preguntas y respuestas. Uno enviaba una lata vacía de betún Nugget con su nombre, y luego por sorteo se elegía a los participantes. Bueno, no salí sorteado, así que me quedé con mi madre y mi hermana en el público. No vi ni sufrí malos tratos por parte del personal.

    Juaneco: es cierto que obtuvimos logros deportivos de cierta importancia durante el gobierno militar, pero es que ello coincidió con una generación de buenos jugadores, que bajo la dirección adecuada fueron capaces de cosechar éxitos. De hecho, está bien promover el amor al Perú, a nuestras culturas, a nuestras raíces. Pero no pretender imponerlo. Pero sí, no solamente el chato Hildebrandt ha hecho observaciones como las que citas. Alguien observó, acertadamente creo, que si no hubiese habido reforma agraria, la propiedad de la tierra hubiese sido una de las banderas de Sendero Luminoso.

  22. gustavo

    Sr Huaroto.
    Gracias por las flores, pero debo aclararle algunos puntos.
    Quien escribe estas líneas no estaba vivo cuando se estrenó el programa del Tío Johnny, como explique en mi post anterior, la información que tenía sobre su primer programa se basa en unos antiguos recortes del desaparecido diario peruano La Prensa (1903-1984) que llegaron a mis manos hace varios años. Debido a deficiencias en su conservación el recorte que contenía el anuncio de Tío Johnny se fue destruyendo y ahora ya no existe más. Afortunadamente pude copiarlo en su integridad en un cuaderno con dibujo de la foto y todo. Así que por ese motivo paso a reproducirlo en las líneas siguientes:

    Diario La Prensa del Lunes 3 de Junio de 1963
    ( el anuncio estaba en la parte inferior derecha de la enorme página – como las actuales de El Comercio-tenía forma rectangular ,mas alto que ancho 10 x 8 cm aprox)
    ____________________________________
    Todo listo en Canal 4

    ( acá venía una foto del Tío Johnny abrazado a un cohete espacial,la mano izquierda abrazandolo amedia altura, el brazo derecho con el codo arriba y la mano sosteniendo su clásico sombrerito para que no se le caiga de su cabeza, la rodilla flexionada como si se aferrara con la pierna a la parte inferior del cohete, el rostro del Tio johnny era de alegría y miraba hacia bajo como si nos estuviera observando desde el cielo. Otros detalles: El Tio estaba vestido con su clásico atuendo y alrededor de la foto se veían estrellitas dibujadas )
    Hoy 6 PM
    Se lanza
    EL TIO JOHNNY
    EN TV!
    De Lunes a Viernes de 6 a 7 PM
    el TIO JOHNNY EN TV!!!
    Presentando al mundo infantil
    y para UD. también las series
    mas fabulosas de la televisión
    SUPERCAR MR MAGOO ALADINO
    DICK TRACY NODDY TIRO LOCO
    LOS TRES CHIFLADOS
    __________________________________

    Ahí terminaba el comercial, estoy seguro de haberlo copiado lo más fiel posble al original, en cada detalle , el tamaño de letra, la posición de las palabras, todo. Ojala que alguién pudiera ir a los archivos sacar una fotocopia y enviarla al blog para poder compararlo .

    En todo caso, ya confirmé que el deceso de»El Papa Bueno» se produjo en aquel mismo día (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_XXIII), lo que me gustaría saber Sr Huaroto o alguién que haya vivido aquellos años, es confirmar si el debut del Tio Johhny se suspendió por el sensible fallecimiento. Yo conservo recortes de diarios (creo que tambien de La Prensa )que dicen: RADIO Y TV SE ADHIEREN AL DUELO POR JUAN XXIII-Cancelarían mitines finales. y también EL SABADO ES DIA DE DUELO NACIONAL (Lo de los mítines se refiere a la campaña presidencial del Perú que llegaba a su recta final: las elecciones se produjeron el Domingo 9 de Junio)
    Y alli recuerdo que decían lo que manifeste en el post anterior ,aquello de que los canales dejaron de transmitir su programacion habitual y se dedicaron a emitir música sinfónica y religiosa.Como sucedía hasta hace unos años (no podría precisar cuantos) durante la Semana Santa.

  23. Gregorio Huaroto

    Gracias por la aclaración señor Gustavo.

    Fuerte abrazo,

    GH

  24. gustavo

    Upsss! revisando el cuderno me equivoqué en la fecha:NO era 3 de Junio del 63 sino de 1962 como bien dice el titulo del post.

  25. Gregorio Huaroto

    Ojo, Juan XXIII murió en 1963.

    GH

  26. gustavo

    Upsss, tienes razón, efectivamente, entonces el comercial de La Prensa si era de 1963.como diría el Chavo ya me hice bolas.

    Sólo hay dos posibilidades: que el post original este errado ( 1963 en vez de 1962) o que el Tio Johnny si haya debutado en el 62 con kikolandia y al año siguiente haya sacado su programa propio.

    P.D: Esto me pasa por postear desde la calle.

  27. La revista es de 1962, pero no anuncia el mes, quizás sea de finales de ese año, según el artículo el programa todavía no se estrenaba, y quizás lo hicieron recién en 1963.

  28. Lima.. como la conocimos

    He estado revisando algunos apuntes sobre la salida del tío Johnny, que se produjo en abril de 1,974 en base a los periódicos de la época que consulté (la fecha que da el libro «Memorias del Aire» sobre la televisión es absurda, dice diciembre del 75, ni hablar). Luego del comentario del Tío, empezaron por recortarle el programa media hora. Posteriormente, el Tío se presentó (fue obligado a presentarse diría yo) con un saco azul (bueno, lo veíamos gris) en lugar del saco a rayas característico. Este hecho fue comentado en el diario Expreso, un viernes 5 de abril de 1974 si no me equivoco, tendría que regresar a la Biblioteca Nacional para confirmar la fecha. Decía el diario que «esperaban a ver qué otros cambios se producián en el programa». No sé qué otras presiones pudiera haber sufrido Salim, el asunto es que el lunes siguiente no salió al aire. Lo habían reemplazado por un programa llamado «En esta parte del camino», según la programación de TV que se puede consultar. Con estos datos pude comprobar que su salida al Ecuador no fue un proceso de un solo día, como me lo hicieron creer de chico, es decir que «lo habían deportado», etc.

  29. Daniel García Silva

    Recuerdo que algunas versiones periodísticas de la época, aseguraban que al Tío Johnny se le exigió el cambio de su tradicional indumentaria, porque según los militares que “gobernaban” el país, esta era muy similar a la vestimenta de la figura que representa al Tío Sam, que como ustedes saben, simboliza a los Estados Unidos de Norteamérica.

    En este link, pueden apreciar al Tío Sam.

    http://comps.fotosearch.com/comp/THK/THK206/tio-sam-carnaval_~b0011340ts.jpg

    Según los militares izquierdistas y varios civiles “progresistas” y “revolucionarios” de esos aciagos años (convertidos en serviles rabonas), la sarita y el saco a rayas del Tío Johnny, idealizaba una figura que representaba al “imperialismo yanqui”.

    Muchos de estos sinvergüenzas, ahora nos quieren dar lecciones de libertad de expresión y democracia.

    Me pican las manos por escribir sus nombres.

    ¡Que tal caparazón!

  30. Gregorio Huaroto

    Según mi recuerdo apreciado «Lima…», «En esta Parte del Camino» aún conoció la presencia de Johnny Salim, con canción cantada por él y los muñequitos de Federico Gioli:

    «Me siento muy bien cuando estoy contigo,
    jugando en esta parte del camino…»

    Pero la secuencia se había vuelto muy corta (casi luego de los primeros programas de la tarde). Una de las nuevas secuencias era un «enlace vía satélite» con la puna, dede donde estaban dos muñequitos llamados «Inti y Chuy» (Inti era un pastorcito, Chuy era su llamita).

    Lo que quiero preguntarles es si fue finalmente cierto el comentario de la veda y los militares. Yo cuando era niño escuché «la volada» (el rumor), pero nada más supe…

    GH

  31. Gregorio Huaroto

    El Tío anunciaba un enlace con la puna, donde estaba «Inti y Chuy» a los que sometía a preguntas que les reportaban premios…

    Gracias «Lima…» por tu recuerdo de fechas, «En esta parte del camino» se llamó desde el 74, el 73 a’un no tenía ese nombre.

    El carro usado en la grabación de la cuña de inicio del programa era un «Hispano Suiza» perteneciente a la familia propietaria de los quesos «Lobatón»…

    GH

  32. En realidad el atuendo de Johnny Salim se baso en el personaje de Mr. Dawes en la película Mary Poppins protagonizado por Dick Van Dyke

    Una fotografia del personaje:

    https://www.audiencerewards.com/images/imageLibrary/PoppinsPressBook.jpg

  33. Lima.. como la conocimos

    En todo caso, si no fue reemplazado de inmediato, perdió el nombre en abril de 1,974 y emigró al Ecuador poco después. Como bien dicen, «En esta parte del camino» incluyó elementos nacionalistas, típico del régimen. De la anécdota, he visto hasta tres versiones diferentes, una de ellas dice que a Momón le preguntaron qué comió en Navidad, y al responder que dos pavos, porque su papá era militar, el tío le respondió con una ironía, pero esta versión no es muy confiable, ya que proviene de «Memorias del Aire» que es un libro con algunas inexactitudes.

  34. Lima.. como la conocimos

    Es más, el solo hecho de mencionar «la navidad» hace desconfiar bastante de la versión

  35. A los amigos de Arkivperú. Les puedo asegurar que el niño a quien el Tio Johnny preguntó ¿Qué has almorzado hoy? no fue «Momón», cuyo nombre verdadero es Roberto Beaumont, ya que el chiquito, de esos tiempos, aparecía constantemente en ese programa y en el de Augusto Ferrando, y sus datos familiares eran conocidos por la gente del Canal 5, quienes sabían que su papá era abogado.

  36. George C Coscia

    Cierto Carlos, la version de los 2 pavos en Navidad parece forzada y quasi creada leyenda urbana para mal disponer al Tio….yo vi en vivo eso de la pregunta que almorzaron? y el comentario casual y sin intencion del Tio Johnny, solo subrayando algo que era sabido a todas luces: que las idioticas y demenciales «ideas/decretos» de la Dictadura solo se aplicaban a la gente y empresarios y no a los milicos y burocratas. Momon era inicialmente presentado como un «genio» o superinteligente, pero con el correr de los programas se aprecio que era inocenton, algo slow-lento mentalmente y fue el blanco de burlas o ironicas situaciones mayormente iniciadas por un joven Lalo Archimbaud, que merodeaba todo el dia en ese programa..seria Coordinador o ayayero profesional?..nunca lo supe..alguien lo sabe?

  37. Daniel García Silva

    Tino, es la primera vez que se de la versión que refieres. Aunque la similitud de ambos atuendos es innegable.

    Lo que si leí y escuche muchas veces, fue que al Tío Johnny lo obligaron a cambiar de indumentaria, por el parecido que está tenia con la vestimenta del Tío Sam.

    En fin, están las dos versiones, habrá que investigar para saber cual es la correcta.

    Saludos.

  38. George C Coscia

    Tino: Yo tambien tenia entendido que la vestimenta del Tio era festiva, apropiada y muy familiar para la gente menuda porque seria relacionada con la exitosa pelicula Mary Poppins 1964 que recreaba las fantasias y aventuras de 2 niños londinenses…por eso la sarita, corbata de lazo -bow tie- y el saco a rayas eran de rigor…nunca escuche ni lo relacione con el Tio Sam que viste un saco frac largo azul (el PANTALON es el que presenta las rayas o franjas, no el saco) y un sombrero de bombin (Top Hat) …ningun parecido…al menos que uno sea militar acomplejado y rencoroso que ve enemigos hasta en la sopa y exulte patrioterismo barato..Tawa Kanal, Limamanta Pacha!!..PLOP!

  39. Daniel García Silva

    George, reitero que nunca escuche la versión sobre el personaje de Dick Van Dyke y si la del Tío Sam.

    Pero, ya son dos versiones, por lo que no insistiré en la mía.

    Así sea.

    ¡¡Kausachum Revolución!!

  40. Daniel García Silva

    Algo más, lo que yo sostenía es que los militares izquierdistas, relacionaban con el Tío Sam la vestimenta del Tío Johnny, por eso le exigieron el cambio.

    Seguramente estaba inspirada en el personaje de Dick Van Dyke, pero los militares y sus “asesores”, entendieron otra cosa.

    Valga la aclaración.

  41. Yo siempre creí que esa vestimenta estaba inspirada en los jazzistas de antaño:

    http://www.hotpep.com/Hot%20Peppers/Assets/band%20photos/dw_dixieland.jpg

  42. George C Coscia

    Si, Jorge, esa vestimenta es tipica de los llamado BARBERSHOP SINGERS, cantaban letras inocentonas pero graciosas con rima y pegajosas ..por lo general lo integraban Quartetos afiatados a Cappella o con 2 ayudantes tocando los intrumentos..incluso Homer en Los Simpsons integra un Quartet con Principal Skinner, el hindu Apu y Barney ,rememorando sus vidas juveniles haciendo un paralelo con Los Beatles (George Harrison presto su voz para ese episodio)

  43. gustavo

    Discuplen por la autore4ferencia , pero en mi comentario puse que el anuncio del primer programa del Tio Johnny anunciaba las siguientes series.

    SUPERCAR MR MAGOO ALADINO
    DICK TRACY NODDY TIRO LOCO
    LOS TRES CHIFLADOS

    A ver , que sabemos sobre esas series:

    Para empezar, la mayoría eran dibujos animados, tal vez algunos sean cortos para cine:
    Mr Magoo , es un dibujo de un personaje bajito y ciego que confunde todo lo que ve,empezó en el cine a fines delos 40s y luego pasó ala Tv a fines delos 50s

    Los tres chiflados,es un clasico de la comedia , los cortometrajes de Moe ,Larry y Curly.

    Tiro Loco, es uno de los tantos dibujos de Hanna-Barbera.El caballo que hablaba spanglish al lado de su amigo Pepe Trueno apareció en la Tv en 1959.

    Dick Tracy, ahí no se si se refieren a la versión animada o ala versión con actores(¿existió?)
    Sobre Supercar, ladino y Noddy, no tengo ni idea. Aver si algun arkivero sabe algo.

    Otra cosa que me gustaría saber es si el doblaje de los Tres Chiflados o Tiro Loco sería el mismo que hemos escuchado toda la vida.

  44. Exacto , en español se les llama «Cuartetos Vocales» , el cuarteto de Homero se llamaban «Be Sharps», existen desde finales del siglo XIX, lo cual nos refiere nuevamente al personaje de Dick Van Dyke, ambientado en principios del siglo XX, Bert a pesar de ser un deshollinador sacaba su traje dominguero para salir con Mary Poppins, ese traje típico de la época y que nos ha traido a este tema.

  45. Gregorio Huaroto

    La entrada de Jorge sobre el recuerdo del «Supercar» me exime de mayores comentarios sobre esa entrañable serie.

    GH

  46. gustavo

    Aja. Interesante. Supercar es de inicios de los 60s y llegó a la TV nacional en poco tiempo.
    ¿y tienen algun dato sobre Aladino , Noddy o Dick tracy?

  47. Gregorio Huaroto

    Dick Tracy fue recordada en un especial de series infantiles antiguas de «ARKIVPERU.COM»

    GH

  48. Gregorio Huaroto

    «Dick Tracy»

    Basado en el personaje dibujado en los años treinta del siglo XX por Chester Gould, «Dick Tracy» fue una serie de dibujos animados en donde el personaje citado sólo aparecía al inicio y al final de las historias. Tracy -un detective policial no uniformado, que se desplazaba en su «autopatrulla» a cuyo conductor nunca se veía- recibía un reporte y asignaba el caso a distintos detectives que trabajaban en el Departamento de Policía: Hemlock Holmes, Jo Jitsu, Go Go Gómez, etc., con los que se comunicaba por un curioso teléfono incorporado a su reloj de pulsera. Los malvados eran sus clásicos rivales de antaño: «Coco Plano», «Murmullo», «Vista Alegre», «Cara de Pasa», entre otros. Iba por «Panamericana TV» como parte de las secuencias de dibujos animados del «Tío Johnny».

    http://www.arkivperu.com/dibujos60s-3.htm

    GH

  49. He vuelto a subir el video de Dick Tracy que había sido removido de Youtube. Ya se viene una entrada sobre esta serie:

    http://www.dailymotion.com/video/xb91vs_dick-tracy-tv-series-open_shortfilms

  50. gustavo

    Ah, interesante, siempre pensé que Dick tracy era un personaje para un público adulto al estilo de el género del cine negro.

    Vean lo que encontré

    Sobre Noddy:http://en.wikipedia.org/wiki/Noddy_%28character%29

    Era un personaje de un libro infantil británico, ujn pequeño duendecito que me parece haber visto en otro lado. Tuvo una primera serie de Tv de dibujos animados originaria del mismo país llamada The Adventures of Noddy entre 1955 y 1963. Esa debe de ser la del Tio Johnny.

    Sobre Aladino no he encontrado información.

  51. George C Coscia

    Noddy era un titere muy parecido a Pinocchio en una nueva serie de los 60s a color, que utilizaba la tecnica de Stop Frame…su nombre devenia de su incontrolable mania de mover o sacudir su cabeza cuando hablaba (‘nodding’, asentar o expresar aprobacion moviendo la cabeza) y como bien dice Gustavo, los episodios originales en blanco y negro se remontan a 1955

  52. Aunque el Tío Johnny desapareció de las pantallas por algunos años, había un chocolate que llevaba su nombre, y creo que lo fabricaba Field, incluso aparecía su foto en la envoltura, era relleno de galleta (como el Cua-Cuá, pero más largo). Con el tiempo el chocolate siguió a la venta pero renombrado como «Monstruo» (a principios de los 80s) y en su comercial se veía que lo entregaban en esa celebración ajena a la cultura peruana llamada Halloween; fue por esos tiempos que el término «mostro» se empezó a utilizar como sinónimo de «excelente». Yo oí ese término por primera vez en el 79 ¿alguien lo oyó con anterioridad?

    • Alfonso

      Asu Felipe; me haz hecho recordar el chocolate del Tío Johnny!!! Lo he tenido en el subconciente por tantos años, gracias!!! Yo tengo actualmente 43 años y recuerdo muy poco de la primera época del Tío Johnny, recuerdo que en mi casa comentaban que había sido expulsado del país al Ecuador y cosas así; si me acuerdo mucho de su segundo programa en donde sacó un campeonato tipo fulbito pero tenías que lograr hacer un gol en un tiempo determinado y por sorteo salía si la jugada empezaba como lateral, tiro de esquina, etc. Lalo Archimbaud coanimaba con el tío Johnny esa secuencia

  53. gabriela de la Rosa

    SI ME ACUERDO DE SUPERCAR, ERAN UNOS TITERES TIPO DIBUJO ANIMADO QUE SE LE VEIAN LOS HILOS,EL PROTAGONISTA SE PARECIA AL VAQUERO DE TOY STORY Y TENIA UN CARRO TIPO NAVE ESPACIAL, QUE LA ESTACIONABA EN EL AGUA , UF ESTOY TRATANDO DE RECORDAR ESO ES EL AÑO 63 MAS O MENOS, ERA ALGO ASÍ LA CANCIÓN, SUPERCAR, SUPERCAR, VOLANDO AL ESPACIO VELOZ COMO EL RAYO,…….LO QUE NO RECUERDO ES SI E N EL PROGRAMA DEL TIO JOHNNY PASABAN AL SUPER RATON, ESTE RATONCITO TAN SIMPATICO QUE ERA EL EQUIVALENTE A SUPERMAN. GRACIAS A LOS SOBRINOS QUE NOS DAN INFORMACIÓN SOBRE LOS DIBUJOS ANIMADOS QUE SE TRANSMITÍAN EN EL TIO jHONNY

  54. George C Coscia

    Si Gabriela..Supercar era con marionetas y lo piloteaba Mike Mercury sobre tierra usando un colchon de aire en vez de ruedas y tenia jets propulsores y alas retractables en la parte posterior que le permitian volar…en los primeros episodios ’62-63 ,Mike rescato. de un avion privado que se precipito, a el chico Jimmy Gibson y su mascota el mono Mitch, quienes fueron invitados a quedarse en el laboratorio y facilidades de Black Rock, Nevada,..donde vivia Mike Mercury y los inventores del Supercar.

  55. erick

    ya que estan mencionando el episodio mas triste de la historia moderna de nuestro pais, ojala que arkiv prepare una entrada especial acerca del golpe de estado de oct 3 1968 y las anecdotas personales. george,la historia se repite en el mundo.
    de que murio johnny salim?

  56. patrick

    aver, vamos por partes, supercar era una serie inglesa del mismo que hizo thunderbierd (guardianes del espacio), capitan scarlata, joe 900 (un antesesor a la manera de como aprendían cosas en la peli Matrix) el supercar era un 3 en uno carro, submarino, avión, si mal no recuerdo lo pilotaba un niño, todos estos programas eran hechos con marionetas, luego esos mismos productores hicieron UFO (lo maximo) y Cosmos 1999, mister magoo era un dibujo de comedia de situación, pero hay una serie de mister magoo que si vale la pena nombrar y aquella que pasaban en el cinco donde magoo intrepretaba obras de literatura clasicas, tres mosqueteros (D’artagnan), Frankentein (dr. Frankentein) Cyrano de Bergerac, El Conde de montecristo (Edmundo Dantes) etc. (mi amor a la lectura empeiza con esa serie), el querido Tio Jhonny era de Breña (Pichincha) y paraba en mi barrio de Jesús María, en el Billar Pacheco, mi viejo o conocía bién, al igual que a su hermano Antonio(el jefecito) siempre me contó que eran buenas personas, palomillas de antes, sanos, otros cuentan que el Tio Jhonny era amante de las bebidas espirituosas, lo que si es cierto que en sus programas la gente de su producción eran algo pedantes y disciminadores, me acuerdo que un día (1971 o 1972, a lo más 1973) una tía mia me llevó al canal, su programa era en un sótano y hacía un calor infernal (pobre los tipos que trabajaban con unos disfraces de espuma plástica) bueno, fuí llevando un juguete que me trajo mi Tío de USA ( recuerden era época de los militares y las cosas importadas no existían, a no ser que un pariente tuyo te la traiga) era un monoriel que se montaba en un carton que evocaba a un parque de diversiones, tenía varias columnas de latón y sobre ellas se colocaba una cinta de pvc ancha y el monoriel se deslizaba por la cinta, era un juguete espectacular y sabíamos que si lo mostraban en el programa ganaba de fijo, el Tio Jhonny, nunca se fijó en mi ni en mi juguete, al menos quiero creer que habían tantos chicos que le era dificil verme. en este link hay un monorriel de verdad parecido a mi juguete: http://www.oelse.com/vehiculos/monoriel-de-kuala-lumpur-el-tren-aereo-de-la-capital-de-malasia
    al final, el Tío Jhonny es un entrañable recuedo de la infancia, incluyendo los 2 vinilos de 33 que amenizaron los cumplaños de todos los chicos de mi familia. Donde quieras que estes Tío Jhonny te mando mis oraciones

  57. Alfonso

    Así es Patrick, la serie de Mr. Magoo del 5 era buenísima, mi hermana (un año mayor que yo) y yo no nos perdíamos ni un capítulo.

    Y que viva el Tío Johnny!!!

    • luis

      … en efecto, en los tiempos Militares se pretendió rescatar los valores Nacionales, razón por que obligaron al «tío Johnny a go go» a cambiar de indumentaria; En el país, un caricaturista de la época -1968-recreó una versión animada para niños evocando la idiosincrasia nacional de nuestras 3 Regiones: Coco (de la Costa) Vicuñín (de nuestros Andes) y Tacachito (de nuestra Selva); Se publicaron en revistas y en tiras cómicas de los periódicos

      … En cuanto a la interrogante que el Tío Johnny le hizo al niño por lo que estaba gordito, («…y que era hijo de Militar..») era mi amiguito Enzo, Él siempre fué gordito y estuvimos en el programa, pues yo siempre asistía ya que vivía en Lince, y el Guachimán me conocía y nos dejaba entrar por la : «…SOLEMNE PUERTA PRINCIPAL ….oooohhhhh que maravilla…» se diría en esa época.

      Enzo no tenía ni parentesco ni nada por el estilo con el Tío, simplemente estaba allí porque algunas veces, al empezar el programa, todos, absolutamente todos los asistentes, pasábamos a saludarlo..»FRENTE A LAS CÁMARAS…», … allí miró al «gordo Enzo» (Así le decíamos) y le dijo las palabras que lo condenaría, pues estaba siendo monitoreado por la OCI (Oficina Central de Información) ….¿qué tal…? desde Venezuela – Luis P.

  58. Kachito

    Tengo una consulta ya que no recuerdo luego de la salida del tío Johnny , que programa reemplazo dicho espacio , en vista que habia una sana competencia con “Cachirulo y sus cuatronautas” que era del canal cuatro.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      El programa, un buen día, dejó de llamarse con su nombre original para ser rebautizado «En Esta Parte del Camino», con canción introductoria nueva:

      «…me siento muy bien cuando estoy contigo
      jugando en esta parte del camino…»

      Había una secuencia de microondas con el Altiplano, adonde el Tío se conectaba con dos muñequitos (de Federico Giolli) llamados Inti y Chuy (que era un niño de los Andes, y su mascota, una llamita). Seguramente, acorde con los vientos ideológicos de ese tiempo, esas secuencias le habrían sido impuestas al animador. Cuando el programa desapareció fue reemplazado por telenovelas, como «El Hijo de Angela María», una producción puertorriqueña…

      http://www.network54.com/Forum/223031/message/1086738249/%2A%26quot%3BEl+hijo+de+Angela+Mar%EDa%26quot%3B%2A%28Puerto+Rico%2C+1973%29%2A

      GH

  59. Kachito

    Gracias por la consulta aclarada amigo GH, debe haber sido por esa razón que debo haber pasado al canal cuatro de dicho horario , ya que era suficiente ver novelas a la hora del almuerzo que mi madre y mis tías veian.
    Las mamás estaban felices de ver más novelas … jejejee.

  60. Martin

    En 1969 fui al programa. Todo me resultó confuso, pues yo pensé que él era mi tío y que así como yo lo veía por el televisor, el Tío Johnny también me veía a mí y me conocía. Como no me saludó, pensé que estaba molesto! Yo no lo ví déspota, creo que durante los comerciales había mucha cosa que coordinar. El auditorio no estaba detrás de la cámara sino a un lado, de manera que lo veámos hablar pero «a otros» Por eso me gustó más volver a verlo desde mi televisor! Luego, cuando él hablaba con la señora vaca, dirigía su mirada al ascensor. Yo me la pasé fastidiándole la existencia a mi mamá y a mis primos mayores bombardeándolos con preguntas. «¿Cómo metieron a la vaca en el ascensor?», por ejemplo.

    Descubrí que el camino que se veía al fondo era dibujado en la utilería y gané, no sé cómo ( creo que los niños del público apostábamos en la carrera de balancines que se daba ante cámaras y quizá una de mis primas me anotó) unos números de la revista Selecciones Escolares Peruanas que cuando aprendí a leer disfruté mucho. Pero lo que me causó verdadera impresión fue que durante los comerciales se le veía muy cansado y se sacaba la sarita para secarse el rostro y, es que mi tío… ¡No tenía pelo! Por esta razón me sorprende saber que era mucho más joven de lo que pensaba.

    En fin, yo seguí siendo su fan #1, solo que rara vez comí su chocolate porque era en su momento el más caro de la bodega: 5 soles de la época. Siempre lo quise como a un tío de la familia, siempre fue amable y mantuvo una grata sonrisa para con sus sobrinos…. pero también me sentí un completo cuatronauta, atraído por la fantasía de estar en una nave espacial con Cachirulo y por sus enormes y sonoros besos! Por un lado tenía mucha bondad y en el otro canal mucha ternura. Ni zozo que fuera, ¡Me quedé con los dos!

  61. Martín A. Guerrero Calderón

    El tío Johnny, de alguna manera, representó para una corta generación la presencia paterna en la vida de los niños que la buscaban en la TV. Con el tiempo esto se fue perdiendo y hoy por hoy la conducción de programas infantiles se lleva a cabo en su mayoría por jovencisimas animadoras con cierto atisbo de educadoras de inicial. No digo que lo hacen mal; pero qué lejos de llenar ese espacio que en la vida de un niño llenó personajes como el tío Johnny.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*