46 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Era un despropósito que una leche subsidiada y dirigida a un objetivo público masivo haya tenido publicidad. La leche en polvo ENCi se vendía sola. Lo que pasa es que siempre la publicidad estatal beneficiaba a algunos.

    GH

  2. silvio

    leche enci, esa leche al final salia como una bolitas dentro d la leche despues d batirla, q asco

  3. No recuerdo el sabor, no me gustaba mucho la leche, prefería el quaker. Pero decían que la leche ENCI sabía a engrudo.

    • Zathriel Hellidor

      Eso para los que no les gustaba, a mí me encantaba y hacia puré de dos bolsas enteras, ni siquiera me movía el estómago, a ver haz eso con dos latas de evaporada y te vas a la mierda, así de simple….era un producto muy bueno, sus insumos eran de Nueva Zelanda; con los años entraría Anchor, pero era otra cosa, nunca como la rica ENCI.

  4. No se ve bien en el video (el Youtube les baja la definición), pero a los chiquillos que están parados al lado del Tío Johnny parece importarles un comino la leche Enci, están más pensando en posar y tratando de aguantarse la risa.

    • Zathriel Hellidor

      Como en toda publicidad, solo que ahora figuretean tanto que el éxito se les sube a la cabeza y te hacen creer que lo sienten o que les gusta algo, pero en realidad no.

  5. jose

    la leche enci ni con licuadora se disolvía… jaja. para la epoca decir mezcla de leche de vacas suizas, holandesas y australianas significa wow, debe ser buena, es comida de gringos, (dentro de la cabecita de los enfermitos que lindo las gringas, jaja). Poco tiempo despues se traería la leche carnation (Canada) para un sector que podia pagar un precio mas alto para un producto mejor. Pero nunca se ayudo a los ganaderos nacionales no?

    Enci significaba empresa nacional comercializadora de insumos, era un organismo del estado que se encargaba de comprar comida barata (de baja calidad, excesos de produccion, errores, etc.) por todo el mundo donde había excesos de produccion para venderlo en los sectores pobres.. hubo una epoca que se trajo hasta arroz de vietnam habiendo esceso de produccion de arroz en la selva… bueno viva la cutra

  6. DrRockas

    Se lo comenté a un pata y hoy se lo comento a todos ustedes: los productos elaborados por las empresas del Estado en la década de los 80 eran una PORQUERIA. Alguien recuerda a la marca de pescado propiedad de EPSEP(cuando la Rata León Alegría era Ministro de Pesquería) llamado Frescopez? Y las conservas La peruanita?

    • jorge

      yo recuerdo frescopez en hamburguesas y el sobre de la leche enci y recuerdo que despues la leche enci no solo venia en bolsas color verde sino azules, marrones.

    • Zathriel Hellidor

      Y es or eso que el chino Fujimori vendió esas empresas porque no valían nada, ni lo que producían y más eran un gasto para el estado; pero luego salieron con que vende patria; como iba el estado a reflotarlas si ya eran un fracaso y producía más gastos que otra cosa; venderlo fue lo mejor…Alan hizo un desastre de gobierno, sin mencionar que nos dejó el terrorismo que el inepto de Belaunde tazó de montoneros que hacían berrinche.

  7. George C Coscia

    Leche Enci era excelente para hacer un buen engrudo y pegar las figuritas del album o forrar los cuadernos escolares, mejor que Soldimix !!! (el Crazy Glue peruano)

  8. Yo creo que esa leche que sirve el Tío Johnny es puro colorante, sino hubiera salido llenas de bloques. Pero la prueba más concreta es que no se toma la leche como acostumbraba, es que el Tío no tenía un pelo de tonto, seguro estaba al tanto de las consecuencias.

    • Zathriel Hellidor

      Existían dos cosas que el Tío Johnny odiaba más en toda su vida, uno era la leche (especialmente la que debía tomar por obligación) y lo segundo, eran los niños, los detestaba, jajajajajjajajaj una vez lo ví en u set de televisión y yo era chico; les regañaba, andaba con un carácter que lo llevaba el diablo, jajajajjaja, se me cayó el Tío, y eso que llevaba mi disco para que lo firme y no me animé ya.

    • Hilbert Zeballos

      A mi me contaron esa historia tambien, una señora amiga de mi mama que fue al canal 5 con su hijito a conocer al Tio Johnny en persona, nos dijo que era un viejo gruñon que trataba mal a los niños y no queria que se le acerquen cuando las camaras estaban apagadas. Si bien yo no vi esto, (nunca fui al Canal 5), ya lo vi con mas reservas en la TV…

  9. Gregorio Huaroto

    Yo fui de los adolescentes en esos años de vacas flacas que consumió la Leche Enci, alguna venía en envases donde predominaba el color verde, en otro tiempo era azul, y en una época no se llamaba así, y la vendía «Super EPSA».

    Lo malo es que el subsidio era usado por todos, aún los negocios de comida que no tenían bien social. Recuerdo haberme tomado una vez un milkshake en el Jirón de la Unión y éste sabía a pura leche ENCI, que debía alimentar al pueblo, no dedicarse a subsidiar a los sitios pagados.

    GH

  10. Mr. Brightside

    Lo que sirve el tío Johnny no es leche, sino harina. Esto lo confesó Tito Chicoma en una entrevista que formó parte de los especiales que hizo América por sus 40 años.

    • Zathriel Hellidor

      Hay pero si es como en los comerciales de Coca-Cola- que se ve heladita porque le chorrean las gotas (pero no por el frío, sino por el aspersor que le han rocíado) o como en las telenovelas cuando supuestamente toman whisky y es té frío…la publicidad es así, falsa hasta los huesos.

  11. George C Coscia

    Bueno para filmar los comerciales se usan muchas tecnicas para hacer «apetezible» el producto ante las camaras de TV o fotos….aqui los cereales (Kellogs) utiliza goma liquida (engrudo) en lugar de la leche sobre las hojuelas de maiz porque la goma es mas reluciente y no humedece o encoge/estropea la contextura del cereal, lo cual fotografia muy bien .

  12. Daniel García Silva

    Mis hijos hasta ahora recuerdan esa leche y hacen bromas sobre sus efectos (producia una diarrea feroz). Agradezco a Mr. Brightside por el dato, ahora me explico porque ni el tio, ni los sobrinos se tomaban ese preparado. En buena hora que desaparecio.

    • Gabriel

      Creo que te equivocastes de formula,agarrastes harina en vez le la riquisima Leche ENCI,por eso te salio como engrudo o no supistes prepararla

  13. ernesto

    Qué bueno el recuerdazo, pero lo deja a uno con ganas de ver mas.

  14. Pondré la introducción del programa más adelante.

  15. Joaquin

    Cuando era chico me daban esa maldita leche ENCI que odiaba. Era horrible y me producía nauseas. Creo que es una de las razones por las que aborrecía ir al colegio: levantarme muy temprano y con sueño para despues tener que tomar esa leche.

    • Zathriel Hellidor

      Pero eso era un gusto personal tuyo, seguro odias también el puré de papas, el quaker o la polenta…pero mira no te moriste y creciste sano, así de buena era; yo me preparaba una especie de puré con dos bolsas enteras y no pasaba nada; a ver te dejo de tarea hacerte un puré con dos tarros de leche evaporada para que veas la bicicleta que te da, jajajajjajajajajja .

  16. jose

    ni el perro d ela casa queria tomar leche enci…

  17. Juan

    Recuerdo q de solo sentir el olor de esa leche se me venia el buitre….felizmente q en mi casa tomabamos leche Gloria, Ideal o condensada Nestle en los postres y el desayuno, la leche ENCI recuerdo q algunas fruterias, restaurantes y casas naturistas la usaban para hacer yogurt y servirla en ensaladas de fruta…..

    • Zathriel Hellidor

      Bueno pues, tu exquisito paladar no lo soportaba, pero a mi me encantaba, hasta hacía puré de dos bolsas enteras…ahora si en esa época podías darte el lujo de pagara esos precios, o eras millonario o Aprista, así de simple, bien por tí…mi familia tenía dinero y comía mi pan baguette no esa mierda de pan popular, pero la leche ENCI era formidable, en gustos claro no se han escrito los autores.

  18. The SupleX

    Leche Enci pala mela, una desgracia aunque en mi casa compraban esa leche ya que era barata pero nunca vi que venia en grumos o en piedra, ahora bueno facil muchos recordaran que en las mañanas a eso de las 6 o 7(uno aun dormia), las mama estaban al tanto del toque de botella que hacia un lechero que empujaba una carreta de aluminio(la que al verla parecia que recien la habrian sacado de una camara frigorifica), estaba cargada con cajas verdes y plonas de mastico en ellas habian bolsa de leche las clasicas Vigor y UPA la cual eran mil veces mejor que la Enci, desgraciadamente estos lecheros dejaron de bajar ya que esa leche subio(la demanda por que los chibolos preferian esa leche a al enci), y pues los que vendian esa leche la subieron y la gente no compraba.

    Recuerdo que Milkito o Laive saco la leche chocolatada(bolsa de litro de leche chocolatada heladita que te vendian en monterrey), era rica esa leche tu la pagabas en caja y ni salias del supermercado y ya le hacias hueco para tomartela y tu vieja te decia que no te la tomes ya que esa leche es para 3 dias(era algo cara pero era la sensacion para la chibolada de esa epoca), los lecheros volvieron recuerdo a ofrecer UPA y Vigor pero ahora chocolatada y a un precio mas bajo que la Laive, mi vieja me sorprendio con una de esas bolas pero al tomarla pucha era un asco no pasaba nada, esos lecheros estuvieron rondando los barrios hasta principios de los 90’s de hay solo vendian sus bolsas a jugerias o restaurantes, especialmente las jugerias tu veias que te preparaban un jugo de fresa con leche con leche vigor o Upa.

    Para terminar sobre la leche enci era un asco el olor que tenia era una para pensarlo dos veces antes de tomarlo, ademas era mejor tomarlo frio ya que asi pasaba mas rapido por que si te la tomabas caliente solo el olor ya te desanimaba en tomarla, recuerdo que tenia un perro el cual mi vieja me daba antes de dormir un baso de leche mi viejo me compraba sublimes o chocolate mota(recuerdan una promo que con 6 envolturas canjeabas una espada que tenia dentro agua y cuando la movias salia papel metalico y cuando la espada la ponias contra la luz se veia de pm, recuerdo que mi viejo por sacar buenas notas en el primer bimestre de primero de primaria me la canjeo me dijo que se amenecio en la bodega de un amigo, que luego se convertiria en su compadre, para poder canjearla lo chistoso que mi viejo no era el unico ya que habian 7 padres haciendo cola con las envolturas para canjear la dichosa espada), pues mi vieja sabia que no me gustaba asi que ella me daba los chocolates y los metia en la leche caliente y asi recien podia pasarla.

    A verdad en los colegios daban esa leche, en mi caso en mi colegio no te la daban ya preparada te la daban las bolsas(recuerdo 2 por alumno), para que tu mama te la prepare, obviamente sabiamos que la leche era horrible pero aunque uds no lo crean esa leche era rica de una manera que en mi colegio se hizo popular, como preparada era horrible algunos botaban las bolsas o se las daban a los que tenian pinta de misios, pero se descubrio una manera de comerla sin quejarse, que se hacia? pues se hacia un hueco en la bolsa y abriamos el caño y le echabamos un poco de agua y haciamos que se disolviera la cosa es que se formaba una masa dentro de la bolsa la cual era rica y se podia comer jajaja recuerdo que todos en mi salon a la hora de recreo sacaban sus cucharitas ya que en el recreo te daban las bolsas y corriamos al caño y listo nos comiamos la leche enci esas epocas….

    • Zathriel Hellidor

      Jajajajjajajaj en gustos y colores…yo hacía puré con dos bolsas enteras y buenzao, era tan buena esa leche que no te movía la diarrea, haz lo mismo con dos latas de evaporada y vas a ver la bicicleta que da jajajajjajajja; parece que todos eran unos burros para disolverlo; con un poco de agua hervida tibio o caliente se disolvía como que nada, luego fría y listo una maravilla…pobre perro si le daban la leche, losperros son intolerantes a la lactosa y el chocolate es veneno para ellos, si no los mata, les friega por dentro….el chocolate contiene teobromina, un alcaloide que es químicamente similar a la cafeína. El análogo químicamente puro de la teobromina se utiliza en medicina como diurético y estimulante del corazón. Los perros metabolizan más lentamente teobromina y se pueden enfermar y morir por comer demasiado chocolate.

  19. The SupleX

    Me olvidaba claro la leche CARNATION que primero venia en bolsa de papel y luego en bolsa de plastico era roja con una flor de logo, esa leche era deliciosa mi vieja me la compraba era mas cara pero gracias a la chamba de mi viejo(era ambulante de venta de productos de limpieza), se daba ciertos lujos uno de esos comprar leche carnation y para concha queso fundido Laive(recuerdan el comercial que salian varias verduras la alcachofa mi favorita, pollo, carne de res y luego aparecia una pala mecanica de juguete que sacada todo eso y al final se veia la barra de quedo fundido Laive), que era CARO! el pendex compraba solo para el dia 1/4 de Kilo! que era usado en el desayuno y en el lonche(cosa que poquisimas familias hacen… la economia no da para un racion de alimento mas), bueno Carnation era rica para que no podia competir con Enci por que era cara, luego desaparecio y volvio aparecer pero en Lata osea leche evaporada aqui otra de mi viejo pues el pendex tenia amigos que tenian tienda de abarrotes en el mercado, pues le dijieron que esa leche solo estara en venta por un tiempo asi que mi viejo se compro 2 CAJAS DE ESA LECHE ya que mi viejo no le gustaba la leche pero curisamente esa era la unica leche que tomaba despues tomaria de vez en cuando la Anchor la cual fue la leche que sepulto por completo a la Enci y hizo temblar a la Gloria.

    • Zathriel Hellidor

      No viejo, la Anchor no reemplazó a la ENCI, lo que pasa es que la empresa al cambio de gobierno se desestimó por una administración pobre y a pesar que generaba buena rentabilidad, se fue al diablo como empresa, así que la liquidaron…sin embargo los insumos provenían de Nueva Zelanda, y esos proveedores pasaron a ser los que traían Anchor por aquí y Bella Holandesa también entró al mercado por aquel tiempo. Encontré Carnation en Miami, pero ya no era lo mismo su sabor…tiempos aquellos.

  20. alec

    Hay mucha ignorancia acerca de la verdadera realidad de pobreza en esos momentos en lima, lei aguonos comentarios como los de «daba ganas de buitrear, o «ni el perro la bebia», puro frivolismo un ejemplo claro «me tome un milkshake en jiron de la union con esa leche», siquiera bebian leche por q podian comprarla sus padres, en los conos de donde provengo, ni eso bebiamos, la corrupción era tal q los pobres de verdad pagaban el precio de ello, la tal leche enci escaseaba, y si la tenias a beberla sin aspaviento alguno, algunas personas q logramos salir de esa pobreza extrema gracias al trabajo de nuestros padres la valoramos aun, ya q beberla solo lo hacían algunos, no sean mezquinos ni frivolos y piensen bien sus comentarios.

    • Zathriel Hellidor

      Tienes toda la razón hermano, algunos se ufanan de tomar Carnation, seguro que le agregaban agua para que dure por lo menos tres días y vienen aquí a menospreciar lo demás….lo de ni mi perro lo bebía, es porque el perro sabía que le iba a ser daño, los perros no toman ningún tipo de leche, son intolerantes a la lactosa….mucha ignorancia por aquí…quizás está generación necesita pasar hambre para que vean lo beneficiados que están ahora.

    • Tony

      Romantizando la pobreza…vaya nomás a escuchar sus boleros cantineros.

  21. marmedial

    Siempre tome enci, jaja… Moviendo con el tenedor para que se desaga.

    • Zathriel Hellidor

      No lo preparabas bien pues…debiste leer las instrucciones, por la parte de atrás de la bolsita las letritas te orientaban; solo era echar un poco de agua hervida caliente y moverlo hasta que se disolvía rápido y luego el agua fría, era increible

  22. Jackcito

    Bueno, todos tienen razón… La situación golpeó duro a nuestro país en los 80s. En mi casa, de tomar leche IDEAL, CARNATION y BEBÉ HOLANDÉS (lo q ahora es Bella Holandesa), pasamos a tomar la mentada leche ENCI, y bueno… también es cierto q no pasaba, no era nada apetecible. Quizás aun le tengo resentimientos a Alan por eso. Yo me quedé de 1.75 por la mala alimentación q tuve durante esos años cruciales… (OJO Q ACÁ NO QUIERO HACER NINGUNA ALUSIÓN POLÍTICA) Y mis hermanos menores, q estuvieron en pleno crecimiento durante los 90s y sí recibieron todos sus alimentos completos, ambos miden 1.87… Jajaja bueno, caballero nomás.

  23. mario carazas

    yo sí quiero hacer alusión política…. las épocas doradas de la televisión no tienen que ver con gobiernos dorados… nadie puede resucitar frankesteins de gobernantes fracasados salvo la desinformación ….de ahí que siga gobernando Alan garcía (fantasmagorico o capitán cavernícola)

  24. victor h. granda

    Tengo muchos recuerdos aun, yo naci en el 59′ ,mi Padre trabajo con el tio que se las trae, el se llama Samuel Granda V. sigue en el Peru, bueno ,yo hasta participe en algunos concursos del tio…adivina adivinador, jugue beisbol, y gane una cama COMODOY, era el ano 69 o 70′ yo creci con la buena epoca, senores del gobierno , no sigamos permitiendo que nos cambien las costumbres de la noche a la manana tanto educativa como cultural, y arquitectonicamente, era una bonita epoca , costumbres otra forma de vestir, de ir a la iglesia,se respetaba mas a la persona adulta se quien fuere, sigo teniendo muy buenos recuerdos….hasta la proxima..

  25. Nano

    Hasta donde tengo entendido, tomar leche ENCI era una ruleta, pues la calidad de ésta dependía del lugar de importación. Si te tocaba un lote de, por ejemplo, Nueva Zelandia, pasaba piola.

  26. CAROLINA OBREGON

    Su pagina me hizo recordar un poco de aquellos tiempos dificiles que pasamos, yo tenia como 5 años y hacíamos colas y colas para conseguir los alimentos de primera necesidad, claro que tomé esa leche enci, mi mamá la saborizaba con canela y cocoa sino no la tomábamos.
    Por cierto Arkivperu me gustaría saber cuanto de contenido traía la leche en polvo enci, espero su respuesta, favor de enviármela a mi correo, muy agradecida.

  27. Christian Fidel

    Los he leido y sinceramente todos ODIABAN la leche ENCI… en mi caso YO LA AMABA! Era lo que la mayoría creo que podría comprar en esas epocas, los que dicen que parecia engrudo están muy equivocados o es que en los 90s nadie tomo en su vida LECHE ANCHOR? Esto sería tan igual como negar que en su vida nadie comió el famosísimo PAN TOLETE que en algunas partes se vendían por kilos ya que los panaderos especulaban en el peso oficial (30gramos) y te vendian panes «inflados»…
    En fin tantas cosas que recordar…
    Cosas como que en TIA y MONTERREY hacían promociones para que compres cosas muy baratas que el 90% de las veces estaban vencidas.

    Un abrazo y espero que algún día vuelvan a vender CHOCOMEL, las galletas FRESITA DIA, el chocolate BUTERFIELD entre otros que ya no recuerdo…

  28. Christian Fidel

    me olvidaba: a quien le gustaba el CHUPIGEL??? 😀

  29. Oswxldo

    y alguien sabe cual fue la razon exacta por la que desaparecio la leche ENCI???

    existen algun site con toda la historia al respecto??

  30. romerin

    la leche enci surgio por una politica anti agraria y pro industrial

    el gobierno promovia la importacion de leche en polvo, mas barata y de menor calidad, eso junto al control de precios que ponia la leche nacional por debajo del equilibrio economico, logro quebrar a muchos productores lecheros intensivos de la periferia de lima, existia una demanda insatisfecha de leche ENORME, la leche enci del estado entro a tallar entonces, era leche en polvo sobrante de las cuencas semi intensivas.

  31. CHRISTIAN SANCHEZ PERU

    Estamos en 01 de agosto del año 2019 y podria afirmar sin exageraciones que la LECHE ENCI era realmente deliciosa ,en mi caso mi madre la disolvia con agua tibia y la hacia hervir con clavo de olor y canela ,era deliciosa no entiendo aca muchos comentarios negativos , fue una lastima la desaparicion de este tipo de leche ,el cual deberian de producirla de nuevo ,al igual que la leche VIGOR en bolsa leche fresca…el que no las ha probado no puede opinar , la leche ENCI era una leche de buena calidad , lamentablemente la incompetencia del gobierno de fujimori por reformular o mejor dicho hacer una reingenieria en la administracion de muchas empresas del estado este chino inutil la desaparecio del mercado dejando al grupo Gloria casi dueña del mercado peruano. Pero dejemos la inepta politica ,esta leche fue de muy buena calidad fue un honor consumirla alla por los años 1985- 1989 lindos recuerdos de mi niñez y adolescencia tomando la rica y deliciosa LECHE ENCI.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*