© 2012 . All rights reserved.

"El Tornillo" (Febrero 1968 - Enero 1975)

"El Tornillo" fue el programa cómico de la televisión más importante durante la década de los setentas y su principal director fue Carlos Oneto "Pantuflas". El programa desarrolló situaciones y elaboró personajes que hasta el día de hoy quedan en la memoria de muchos telespectadores. (*)

Uno de ellos fue Hugo Muñoz de Baratta, conocido como "Moncheri", con su popular frase "ñaca ñaca"; también se hizo famoso como "Che mon cheri". De acuerdo con el esquema clásico de la situación de conflicto típica de un conventillo bonaerense, representaba a un porteño de saco ribeteado y escarpines, y que enamoraba a "La morocha de abasto" (interpretada por Camucha Negrete) que era la esposa de "El ropero de tres cuerpos" (interpretado por Luis Cabrera), también conocido como "Testaforte" -el clásico rival de Charles Chaplín-. La trama era simple y siempre la misma: La morocha de abasto le contaba sus quejas a Che mon cheri, vecino de conventillo, y luego a su marido, El ropero de tres cuerpos le armaba la gran bronca, le pegaba, lo hacía volar, le sacaba el alma; pero al final, siempre Che mon cheri y La morocha se iban bailando una milonga. Una versión nacional de un motivo y clásica situación bonaerense.

El actor y la solterona fue otro sketch de gran éxito, que mostraba mayor riqueza de elementos aportados por los actores nacionales. El actor era Luis Cabrera "Cabrerita" y la solterona era una "huachafa". Jesús Morales, que salía con una nariz horrible, roja, pero pretendía ser una damita joven, aspirante a actriz.

En la misma línea estaba el sketch Doña María, interpretado por Jesús Morales y Antonio Salim. Ambos eran grandes parlanchines, super habladores, que enumeraban las "virtudes" de sus hijos. Jesús Morales empezaba con las de la suya, "Mariquita" (tenía 14 años y ya sabía decir "papá y mamá"), y no dejaba hablar a Antonio Salim, que se desesperaba por empezar a enumerar las del suyo. El sketch concluía con la misma frase: "hay gente que necesita babero", dicha por Jesús Morales -justamente la que había hablado- refiriéndose a Salim, a quien no había dejado hablar.

Famoso por otra frase fue el sketch de La santa paciencia, leit motiv que repetía el viejito Alex Valle (¡ya era un viejito!) que limaba las asperezas y discusiones entre Antonio Salim y Fernando Farrés, siempre encontrados en grescas y enfrentamientos. Como ejemplo, una situación típica: en una gestión, ante un reclamo burocrático, uno decía "yo, tú, usted", y el otro exigía que no lo tutearan... entonces, en plena discusión, ingresaba "La santa paciencia", hasta que le decían: "que te metes viejito" y Alex Valle, olvidándose del viejo Job, respondía indignado: "¡Que cosa! ¡A los hombres!!!" con su típico chillido, imposible de imitar y de describir. Luego Alex Valle retomó este personaje -con muy leves variaciones- en el programa Risas y Salsa.

El poeta hippy ("agua pa tí, agua pa mí") interpretado por Jorge Montoro, fue otro personaje que obtuvo gran éxito, a tal punto que relegó a un segundo plano a otros dos excelentes y representativos personajes suyos: "Don Semilla" y "Don Tembleque", con los cuales no tuvo sin embargo gran resonancia. En el primero imitaba a un campesino piurano, lento en el hablar, que decía "si hacen estos calores me voy a tener que bañar"; y como el viejito "Don Tembleque", era un excelente cantante y bailarín provinciano.

"La vampi" fue otro personaje de gran suceso, dando lugar al desarrollo artístico de Camucha Negrete, que había surgido como la primera modelo de La Escalera del Triunfo en el Canal 9 y que luego pasó al Canal 5. El Tornillo fue uno de los escasos programas que privilegió a las modelos, haciéndolas alternar papeles de damitas jóvenes con su función de tales.

"Frant y Shultz" (Pepe Morelli y Ricardo Fernández, respectivamente) protagonizaron otro de los sketchs de gran aceptación en la teleaudiencia. Eran dos alemanes, un general y su valet (con el grado de cabo) presentando situaciones tipo Otto y Fritz, con los cuales el humor criollo se burlaba del humor europeo, blanco, desarrollado, que podía tener todo menos salsa, chispa o picardía.

"Juanacha" fue otro personaje importante, estuvo interpretado por Teresa Rodríguez, como la chola sirvienta "metete", siempre en relación con la patrona.

También fueron importantes "Amador Tapera" y "Camilo Merengue" interpretados por "Pantuflas". "Amadeo Tapera" era el cantante de tangos incapaz de concluir una intervención musical porque acababa sumido en llanto y por eso le decían "el pañuelo mayor del tango". "Camilo Merengue" era el kioskero buenmozo que voceaba: "La Cró... La Pre... El Có... Hóraaa..." (La Crónica, La Prensa, El Comercio, Ultima Hora...) y que dudaba de cualquier avance científico con su típica frase: (No puede ser pues,...) "Se sabría Ricardito, se sabría...".

"Mesié Canesú" fue el primer afeminado importante. Lo hacía a su cargo Luis La Roca, y presentaba las ocurrencias y problemas de un modisto francés, que tenía como modelo a Camucha Negrete a quien siempre le demandaba: "muestra el detalle", dando ocasión a que luciera sus encantos.

Otros personajes que tendrían un desarrollo mucho más rico en el programa posterior, Estrafalario, fueron "Roncayulo" (Antonio Salim) y "Doña Cañona" (Alicia Andrade), ambos creados por Augusto Polo Campos y ambientados en el mundo lisurero del xcallejón limeño, sin pelos en la lengua, también "Los Michis" (Alvaro Gonzáles y Fernando Farrés) "Inocencio", "La Soprano" (Esmeralda Checa) y "Eduviges Matusalén" (Jesús Morales), una solterona que remataba sus sketches orando "Ay, San Antonio Bendito, mándame un novio aunque sea feíto", todos reunían domingo a domingo a toda la familia alrededor de la pantalla, haciendo pasar gratos momentos con sus chistes.

A mediados de 1975, El Tornillo se dividió en dos programas La Matraca en el Canal 5 y La Cosquilla en el 4. Esto se debió a que la nueva administración televisiva en el país (**), optó por reducir la participación de los actores; como respuesta a esta medida de restricción y austeridad, se decidió dividir el programa en dos, separando de esa manera el elenco.

(*) Es necesario reparar en el hecho que "El Tornillo" fue también exportado al extranjero y se programó frecuentemente en las principales ciudades de Estados Unidos. En cierta forma, El Tornillo abrió camino a otro fenómeno de la televisión peruana, la telenovela "Simplemente María".

(**) Telecentro, entidad centralizadora de la televisión peruana, fue creada, a partir de la expropiación de las acciones mayoritarias de los medios de radio y televisión por el gobierno militar del General Velasco Alvarado, como única productora.

eltornillo_elenco_arkivperu.jpg

Fuentes: "Risa y Cultura de la Televisión Peruana", Pantel, Caretas y Ojo.

23 Comments

  1. silvio

    el personaje de doña cañona lo hacia JESUS MORALES no ALICIA ANDRADE

  2. SILVIO

    si pero doña cañona no era de el tornillo sino de risas y salsa

  3. jshagfioy w4379ty3n

    Recuerdo cuando era niño que las risas grabadas de este programa me parecía el ruido de gallinas cacareando…

  4. Antonio Salim, que yo recuerde, nunca perteneción al elenco de «Estrafalario», como sí fue el caso de Alicia Andrade.

    Al dividirse el elenco de «El tornillo», el programa que se creó en Canal 4 fue «El Disloque», no «La Cosquilla».

    El personaje del kioskero interpretado por Pantuflas no mencionaba a «El Comercio» cuando voceaba los diarios, hasta donde yo recuerdo. Él decía: «La Preeeee, La Croooo, Última Horaaaaaa».

    Canal Cinco lanzó otro programa cómico llamado «La Tuerca». Lo anunciaron diciendo «Sabíamos que al tornillo le faltaba la tuerca». Pero no duró mucho. Iba en un día de semana, a diferencia de «El Tornillo», que se transmitía los domingos por la noche.

    El periodista Juan Gargurevich, en un post sobre Jorge Montoro, destaca su talento como actor dramático, y cuenta que a Montoro no le gustaba el personaje del Poeta Hippie. Lo interpretaba por necesidad, la necesidad de ganarse la vida.

    • Diego Mamani Crevani

      Asi es Inti, Montoro era un gran actor dramatico; es una lastima que por falta de oportunidades tenia que ganarse la vida como comediantes.

      Inti, creo que te conozco, tanto tu mama como tu abuelo materno tienen las iniciales S.C.?

    • tino guzman

      Bajo ese concepto, pobre Chaplin, pobres hermanos Marx, pobre Buster Keaton.

    • Daniel Z.

      El kioskero sí mencionaba a «EL Comercio». Decía «La Pre… la Cro… el Co… ¡Horiaaa!

    • Diego Mamani Crevani

      Tino, el problema no es que Montoro se dedicara a la comedia. El problema es que el queria hacer drama, pero no podia, pues las oportunidades estaban solo en la comicidad. Estoy seguro que Buster Keaton y cia. se dedicaban a la comedia por eleccion propia y no por obligacion.

  5. Hilbert Zeballos

    Foto de antologia. Estan: Esmeralda Checa, Carlos Oneto «Pantuflas, Antonio Salim, Jesus Morales, Alex Valle, Blanca Rowlands (fallecida a inicios de 1969),
    Jorge Montoro y Hugo Munoz de Baratta «Moncheri».

  6. Hilbert Zeballos

    «La Tuerca» empezo en 1970 en el mismo Canal 5 e iba los jueves a las 8 pm.

  7. Antonio Salim y Jesús Morales grabaron muchos discos más con Mario y sus Carretas. Ver una relación aquí:
    http://vinilosperuanos.blogspot.com/2011/08/mario-y-sus-carretas-contacto-en-bajo.html
    El LP que grabó Jorge Montoro con la orquesta de Mario Cavagnaro se llamaba «¡Que se paren las bolas…!», figurando como intérpretes «Jorge Montoro el poeta Hippie en otra superfiesta con Cavagnaro y su orquesta», para el sello Sono Radio, año 1974, otros detalles los daré cuando lo pase a formato digital.

  8. Hilbert Zeballos

    La chica que aparece bailando frente al panel que dice «Tornillitos» es Rita Parr, quien ahora vive en los Estados Unidos. Esta era una secuencia de sketches super rapidos, de no mas de 1 minuto de duracion. Recuerdo de uno que me hizo reir fue de Esmeralda Checa con su hijito Petipan y el siguiente dialogo:
    EC: Ya pues, nino malcriado!
    P: Pero mama, tu me dijiste que por cada dientecito mio que esconda, el ratoncito me iba a dejar una libra (asi se llamaba a los billetes de 10 soles).
    EC: Si, pero eso no era razon para que tambien escondas la dentadura postiza de tu abuelo!!!
    Hasta ahora me rio y me sorprende como nos hacian reir con simplezas.

    • K.·.

      Hola,
      Yo recuerdo uno en que Petipán entraba a su casa (de colegial) llorando y su mamá (Esmeralda Checa o Alicia Andrade) le preguntaba que por qué lloraba y le contaba que un chico más grande le había pegado en su colegio. Cuando la mamá le pregunta si lo puede reconocer para quejarse al Director, Petipán le dice «sí, aquí está su oreja»….
      Otro bueno era de dos hombres y una mujer en una celda de la cárcel, con un par de policías, cantandose un vals «Cada domingo a las doce..» Cuando los policias les dicenq ue ya se acabó la hora de la visita, se llevan a los hombres porque la presa era la mujer, que los despide diciendo «el otro domingo me traes fruta, zambo…»
      Saludos
      K.·.

  9. Este es uno de los LPs que grabó Jorge Montoro:

  10. mikitu1

    Muy discutible q halla sido el mejor programa de los setentas, cuando apareció Teleloquibambia y luego «Estrafalario» todo cambió en la Tv. Peruana…nadie había echo reir a más gente con un humor blanco pero sorpresivo que el Loco Ureta , Rossini , el Ronco Gámez, Zulma Viola, Alicia Andrade (Doña Cañona), el Chino Yufra, Teddy Guzman, Cayo Pinto y demás dirigidos por Felipe Sanguinetti. ellos cancelaron al «Tornillo» que fué un programa lento y no muy familiar.

    • Gus

      Es discutible como dices, pero hay que reconocer que El Tornillo fue el pionero que lanzo a los capocomicos clasicos a la fama, en una epoca donde el humor era blanco pero vivo, era picaro pero sano. El cambio rotundo fue a mediados de los ’80 cuando los hermanos Guille entraron en Risas y Salsa evolucionando a un humor ya mas transgresor y de contenido sexual, a la manera argentina.
      Ya desde los ’90, todo se degenero.

    • George C Coscia

      Coincido con Mikitul…’El Tornillo’ era un programa regularon y de limitado humor o entretenimiento…era ‘popular’ porque no habia NADA mas que ver , y uno tenia que soplarse skechts escenificados de chistes antiguos y conocidisimos de Condorito o escuchar a rellenos musicales con los insipidos «Michis» o insulsas melodias del ‘Poeta Hippie’, que no hacien siquiera sonreir a una Hiena con hipo……reconozco que habian algunos chispasos comicos, atribuibles mayormente al carisma o personalidad de algunos como Moncheri o Alex Valle. ..’Estrafalario», en cambio, SI FUE una nueva brisa de ingenio y laborosiedad inesperada, bajo un lider/creador brillante, como lo fue Sanguinetti , quien empujo los limites de la comicidad y originalidad al maximo permitible en esas oscuras epocas de la dictadura, saludos

  11. He subido esta foto al Facebook. A propósito, tienen todos los arkiveros Facebook? Porque subo fotos ahí seguido y quizás se las pierden.

    Aviso de tiendas «Mavila» con Fernando Farrés (1979) Aparecen Fernando Farrés y el recordado cómico «Gutapercha». Farrés extendía su mano para parar un microbús (un Dodge D500), y lo encontraba vacío, a lo que le preguntaba al chofer «¿y los pasajeros»?, a lo que éste le respondía: «se fueron, donde Mavila!!!». La publicidad era de las motos Honda 125.

  12. Xavier

    Para los que no sabian el apellido materno d Don Alex Valle fue Alex valle Reynafarje fue mi tio , del clan de los Reynafarje del norte del Peru

    • Gus

      Claro! y como que fue muy amigo de mi abuelo paterno, Julio Nuñez QEPD tambien paisano de Trujillo

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*