(ARKIV: Plancha quemada)

 

El Baúl # 1: Cholomanía.

En 1977 en la TV, la estrella volvía a ser el cholo. Ya no se trataba, sin embargo de Tulio Loza y su "Nemesio Chupaca", el serrano desenvuelto y vivo, que se las sabía todas, sino de "Eleuterio", el recién bajado, el cholito humilde y simple, indefenso ante las criolladas.

El actor que animaba a Eleuterio (Un personaje del Show de Tulio Loza) era Héctor Jiménez Salinas, de 32 años, bailarín folklórico y profesor del Colegio Nacional Antonio Bertello.

En muchos números, el cholito aparecía acompañado por "Elsa-Pito", representada por Nancy Cavagnari, quien a los 22 años daba sus primeros pasos en televisión. Su personaje era metiche, indolente y jerguero, la típica chica de barrio.

Nancy había sido descubierta por Tulio, en los pasillos del canal, cuando ésta contaba chistes. El contrato de Héctor Jiménez a su vez, nació en una circunstancia similar, durante un show donde éste encarnaba a su personaje. Tulio de inmediato lo bautizó como Eleuterio y lo incorporó a su tropa.

Nancy obtuvo su primer éxito, a los siete años, al ganar un concurso de Dengue organizado por Pérez Prado en la plaza de Acho. Pasó luego al programa del Tio Johnny y años más tarde, integró el cuerpo de ballet moderno de Armando Barrientos.

Junto a sus trabajos para la televisión, Hector Jiménez se presentaba en el café teatro Jonel's junto a Nancy y otros actores. A las funciones según parece asistían muchos de sus alumnos. "Yo no sé si van". decía Héctor. "En clase, naturalmente no puedo permitir que me confundan con Eleuterio. Las clases se convertirían en una jarana".

El personaje nunca llegó a tener la popularidad de "Camotillo El Tinterillo" y desaparecería de las pantallas después de pocas temporadas, pero fue seguramente una inspiración y un referente para futuras generaciones de cómicos y de otros personajes "recién bajaditos" como la cholas Chabuca y Jacinta. "¡Claro puis papaseto!!!" (ARKIV).

Fuente: Caretas.
 

El Baúl

 

ARKIV