17 Comments

  1. dave gahan

    Y en la musica freddy mercuri, federico moura de virus o miguel abuelo de los abuelos de la nada murieron de sida, igual de grandes igual de polemicos.

  2. Nano

    Resulta increible como Tele Guía pudo subsistir por tantos años, cuando su contenido era 100% inventado.

  3. Luis

    Yo recuerdo haber leído una revista Gente o Caretas de la época y ponían en el artículo que el SIDA era la Peste Rosa o la Peste Gay,ya que así se vinculaba a la enfermedad en esos años.
    Incluso elaboraron un artículo sobre una pareja de hombres gays que estaban infectados y en una foto,uno de ellos tenía costras en el cuerpo y posteriormente falleció,fue una crónica interesante,es una lástima que no conservara la revista.

  4. Luis

    Ah,creo que era nombrado como el «Cáncer Gay».

  5. LOBITO

    Cuanta ignorancia, como siempre el escándalo vende no importa si se difama a la gente

  6. Diego Mamani

    Que horrible articulo, entre una y otra semiverdad, la mayor parte es chisme e invento, como dice Nano.

  7. Héctor

    No entiendo como la gente se extraña de publicaciones antiguas como Tele Guía, si en la actualidad existe hasta más prensa de escándalo y chisme, aparte de programas tipo Magaly TV, etc, que embarran y calumnian por diestra y siniestra. En USA este tipo de publicaciones salen todos los días y especulan sobre cualquier cosa sobre los famosos,

    Lo que sí es despreciable es la forma como -hasta hoy- se trata a la homosexualidad, como si fuera una enfermedad o plaga, se refieren a los homosexuales como si fueran personas «falladas» y «defectas», pero como repito esto lo vemos hasta el día de hoy, sobretodo en países machistas como el nuestro.

  8. Carlos

    Como todos pienso que este artículo es bastante grotesco, pero creo que te equivocas en cuanto a algunas cosas amigo Héctor. En nuestros días sería impensable en una publicación que se presuma seria la aparición de un artículo como este. Con tantas herramientas de información a nuestra disposición y a la velocidad a la que se transmiten las noticias, tal número de calumnias ni siquiera vería la luz. Ni siquiera en el caso de la misma Magaly, que siempre presenta sus tristemente célebres ampays o denuncias con testimonios, videos o fuentes debidamente acreditadas.

    Saludos cordiales a todos.

  9. ernesto

    El artículo no solo es grotesco como dice Carlos, sino que presenta una serie de términos bastante despectivos como «anormal condición», «sodomita», «tendencias extrañas», «afeminados», poco serios para una revista que tenía la circulación de Teleguia. Definitivamente al margen de que estemos de acuerdo o no, esta manera de enfocar un artículo sobre este tema ha sido ampliamente superado en la actualidad.

  10. Will Saenz

    Para Ernesto y Carlos: Creo que habría que situar este artículo en medio de los prejuicios e ignorancia típicos de la época en la que fue redactado, de un época en la que todo lo gay era pecado y encima muchos asusaban que el SIDA era una suerte de castigo divino.

    Lo que veo es que Teleguia se hizo eco de la supuesta homosexualidad del otrora estelar Burt Reynolds. Todo nació en la primera mitad de los años 80’s cuando el actor tuvo un problema de salud que quizo manejar de manera discreta y que la prensa amarilla convirtió irresponsablemente en SIDA. Esto sembró el pánico y Burt Reynolds (una de las estrellas más populares y taquilleras de los 79’s y 80’s) se vió marginado y su carrera destruída, pasando a la serie B y la TV, donde recién a mediados de los 90’s recuperaría su buen nombre y finalmente acabaría candidateando al Oscar por Noches de PLacer (Boogie Nights).

    El caso de Raymound Burr (Perry Mason, Ironside) es mas extraño y digno de una novela, ya que si bien este artículo desliza que sería gay, esto no se confirmó hasta después de su muerte. Lo que siempre se supo de Raymoud Burr es que era 2 veces viudo y que tenía un hijo de 10 años que había muerto de leuzemia. Esposas e hijo que eran en realidad imaginarios: Burr nunca se casó ni tuvo hijos y la melodramática historia la inventó para esconder su condición homesexual. De hecho el relato era tan conmovedor que nadie nunca se atrevió en vida a investigarlo o desacreditarlo, pero asi son las cosas. Mas raro que la ficción.

  11. Algo de lo que no estaba enterado era que Hector Lavoe también murió de SIDA, es algo que no se menciona mucho.

  12. Will Saenz

    Para Arkivperu: Y no solo Hector Lavoe sino el también salsero Frankie Ruíz. Pero el caso más inesperado (al menos para mi) fue el del escritor y divulgador científico Isaac Asimov, famoso por obras como Fundación y El Hombre Positrónico. Asimov se vió contagiado durante una operación cardiaca en 1982 y mantuvo su enfermedad en secreto aún después de su muete en 1992. Sólo en pleno siglo XXI su viuda reveló las verdaderas causas de su muerte. Para los que crecimos en los 80’s nunca olvidaremos sus interesantes articulos que podíamos disfrutar en revistas como Muy Interesante (Tanto en su edición española como en la colombiana).

  13. George C Coscia

    Will, aqui en USA se sabia que Raymond Burr era mas loca que Ricky Martin y Tom Cruise juntos desde los 50s, era muy conocidos sus arranques y manerismos en la estacion de Radio donde hacia un show (Dorothy and Dick) y anunciaba publicidades y muchos comentaristas aun ahora lo recuerdan por lo exhuberante y disforzado de su comportamiento, cosa que nunca demostro ante el publico de Teatro o TV donde actuaba impecablemente….pero estas en lo correcto al indicar lo de sus imaginarios romances, hijos, etc cosa que en pleno Siglo XXI fue logrado tambien por Michael Jackson, alquilando amigos y madres surrogates para «crear» una familia ideal que llene sus fantasias e ideales torcidos, ante un Mundo -ShowBiz/TV- que siempre lo acosaba.

  14. Carlos

    «Will, aqui en USA se sabia que Raymond Burr era mas loca que Ricky Martin y Tom Cruise juntos…»

    Justamente criticamos la homofobia y los términos despectivos para referirnos a los gays, amigo George y sales con este tipo de frases. Francamente…

    Saludos cordiales a todos.

  15. George C Coscia

    La Palabra «LOCA» es despectiva??? ..bueno…tu comprension o prejuicios son «politicamente correctos» a la quinta categoria Carlos.; es solamente una frase alegorica , no hay que caer en el extremismo PC ni buscarle 3 pies al gato a un simple relato o anecdota ..no hubo intencion ni creo que los Arkiveros se hayan rasgado las vestiduras u ofendido, pero puedo estar equivocado… Un saludo

  16. johan

    Asqueado de cuanta ignorancia habia en esa epoca!

  17. Ricardo

    Los años 80s se recuerdan por muchas cosas, pero pocas vecees nos detenemos a reparar en lo cucufata, y agresiva que aun era la sociedad en temas como estos….. el tono del articulo de tele guía es agresivo y se nota realizado con zaña…. otros tiempos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*