85 Comments

  1. George C Coscia

    Patrulla era un wing pinturero pero mediocre a quien Pocho promocionaba (igual que Roberto Aguero y muchos otros que pudieron conseguir contratos en el exterior) y por eso estaba en la seleccion, nunca le vi un jugar un buen partido a Patrulla, pero el factor Argolla pesaba antes como pesa ahora. Scarone aposto primero a los conocidos pero despues su medrosidad defensiva y falta de instinto matador lo obligaron a cambiar a un planteamiento de panico, llamando a Bailetti, Cachito, Carbonel de marcador, a un lentisimo Chale, descartando a Cubillas, etc, etc por lo que Peru perdio la clasificacion en Montevideo a pesar de tener todas las ventajas y mejor plantel en 1973

  2. Carlos C

    A ver mi estimado George. Lo bueno del fútbol y la política es que podemos discrepar en todos los extremos. Debes ser una de las pocas personas que han tachado a Patrulla Bardadillo como un jugador mediocre. De hecho a mi me parece que Barbadillo fué por escándalo, mucho mejor jugador que Muñante (su trayectoria y palmarés así lo confirma). lo que pasa es que Muñante impresionaba más por su velocidad aparte de la gran calidad que tenía.

    Esas leyendas que Pocho era mermelero lo he escuchado desde que era niño y la verdad es que nunca se probó nada. Es parte de nuestro folklore y lo mismo se dice de muchos periodistas actuales.

    En lo que si coincidimos es en el manejo inapropiado de Scarone y en el hecho que Perú, jugador por jugador, tenía más equipo que Chile.

  3. tomas

    Con respecto a Barbadillo, y yo era muy chiquillo como pa’ verlo y recordarlo en los comienzos de los 70’s, era asi de mediocre como cuenta George? Yo solo recuerdo al Barbadillo q’ jugo la eliminatoria del 81 contra los uruguayos y colombianos, y por esa performance diria q’ fue el mejor puntero derecho q’ he visto en el pais. Tenia futbol, velocidad, man~a, y no se achicaba cuando los marcadores en el Centenario o Campin iban a bajarlo.

  4. George C Coscia

    Correcto Tomas, yo me referia al Barbadillo de los 70s, ..de Sport Boys…de sus comienzos, …pura finta y SIEMPRE queria PISAR el balon cuando le daban el pase al costado derecho y SIEMPRE se le pasaba el balon por debajo de la suela al out, al lateral , malogrando una buena oportunidad de contraataque..eso lo vi decenas de veces, era algo comun..despues, si , mejoro y aprendio fintas, tacticas, etc

  5. Gregorio Huaroto

    Para la polémica, pero el Muñante de su mejor época fue mejor que el Barbadillo de su mejor época…

  6. Carlos C

    Discutible estimado Gregorio, realmente discutible.

    Se piensa que el mejor Muñante fue el de las eliminatorias de 1977, sin embargo, considero que los mejores años del Jet fueron los que jugó en la “U” entre 1971 y 1972. Muñante jugó sin suceso las eliminatorias de 1973 y no fue convocado para la Copa América de 1975.

    En México Barbadillo la rompía saliendo campeón y siendo elegido el mejor puntero del torneo azteca. Cuando marchó de su club, los Tigres de la UNAL, retiró de circulación la camiseta Nro 7 en homenaje a nuestro compatriota. Muñante fue un fracaso en México y después del mundial del 78 prácticamente desapareció para el fútbol.

    Barbadillo la siguió rompiendo en México hasta 1982 y de ahí se fue a jugar a la en ese entonces mejor Liga del mundo, la italiana, en dos equipos de media tabla para abajo en los que brilló.

    Muñante impresionaba con su juego, Patrulla embrujaba con su habilidad y llegada al gol.

    Si consideramos los mejores momentos de ambos en la selección : Muñante gravitante y decisivo en 1977) y Barbadillo espectacular y efectivo en 1981 se podría hablar de un empate. Otro aspecto coincidente es que ambos jugaron muy mal los mundiales a los que le tocó asistir.

    La carrera y palmarés de Barbadillo estuvo marcado por los éxitos y fue mucho más prolongada que la de Muñante (el Jet le llevaba 6 años a Patrulla).

    Muñante era más veloz y espectacular pero más jugador fue Barbadillo.

    Es sólo mi opinión la misma que no considero en absoluto sea la verdad o la palabra final.

  7. Carlos C

    Hago la correción del caso antes que me linche algún hincha de Muñante.

    La trayectoria de Muñante en México no fue un fracaso como se señaló de manera equivocada pues el Jet logró con los Pumas de la UNAM el título de la liga mexicana 1976-1977 jugando junto aun muy joven Hugo Sánchez.

    En todo caso la carrera de Muñante en México no tuvo el brillo que la de Patrulla Barbadillo (con verso y todo)

  8. George C Coscia

    No me interesa mucho el futbol mexicano, pero eso si, de lo que escuche de los relatores, comentaristas, hinchas y mexicanos en general es que JJ (’La Cobra’ le llamabn en PUMAS) fue MUCHO mejor que Barbadillo y siempre recuerdan sus actuaciones…de Patrulla? parece que no dejo huella tan profunda en el balompie azteca.

  9. tomas

    Muñante vs. Barbadillo. He aqui la opinion de alguien q’ solo siguio al futbol peruano entre los años 75 y 82:
    1. Muñante fue decisivo pa’ clasificar a Argentina ‘78 (su gol en Chile), mientras q’ Barbadillo fue importante pa’ clasificar a España ‘82, pero quizas menos decisivo (fue el quien metio ese centro perfecto pa’ q’ La Rosa empatara en Bogota). Los dos jugaron mal los mundiales q’ les toco.
    2. Creo q’ Muñante se acabo luego del fracaso en el mundial, pero Barbadillo siguio jugando bien en una liga de estrellas como la italiana.
    3. Muñante era mucho mas atleta, pero Barbadillo era mas completo, mañoso, y macho pa’ los partidos bravos (2-2 contra Argentina en el ‘85).
    4. Creo q’ los dos fueron los mejores punteros derechos de los tiempos modernos, pero como entrenador escogeria a Barbadillo por todo lo q’ le aportaria al equipo.
    5. Carrera en Mexico: Por lo leido y oido de amigos charros, creo q’ los dos tuvieron sus buenos momentos.

  10. La discusión sobre este tema ha sido transladada a esta nueva entrada.

    Algo que siempre me he preguntado es cúando J.J. Muñante ganó su fama internacional? Porque cuando se inició el Mundial de Argentina 78 Muñante venía precedido de un prestigio enorme; críticos internacionales lo consideraban uno de los mejores y más veloces punteros del mundo.

    Incluso el entrenador escocés le dijo a sus discípulos antes del match contra Perú que solo se limiten a marcar al número 7 y que luego jueguen como acostumbraban.

    Qué hizo Muñante pare merecer esa popularidad?

    • HENRY MEDINA

      Nadie te va a contar que hizo Muñante para tener esa popularidad que mencionas. Tienes que informarte y mejor aun si lograste ver ese momento maravilloso del futbol peruano de los 70. JJ era un gran puntero, quizas el ultimo puntero puntero, la eliminatoria para el Argentina 78 fue un recital de JJ, gravitante en todos los partidos, contra Chile y contra Ecuador, no hubo marcador que lo agarrara, recuerdo a un moreno Klinger que solo lo veia pasar, en el mundial del 78 era el jugador mas custodiado, presentandose la posibilidad para que los otros virtuosos soltaran su magia. Hace pocos meses escuche a un comentarista argentino recordar a JJ como ese avion que tenia Universitario en la punta derecha. Tanto JJ como Barbadillo fueron grandes jugadores que con su talento contribuyeron a que Peru fuera a dos mundiales en forma consecutiva, no me parece justo que algunos tilden de mediocres a estos grandes jugadores, que en su epoca dieron que hablar a nivel mundial. Lo de jugar en Europa es otro asunto, no me diran que Chemo es mejor que Hector Chumpitaz, porque el jugo en Europa y Chumpi no, o que Rinaldo Cruzado es mejor que Cesar Cueto por la misma razon.

  11. Juan Luis

    Los dos fueron grandes punteros derechos. Barbadillo jugó en Europa (Italia); Muñante, no (eso marca una diferencia). Sin embargo, pienso que Muñante fue más decisivo en la clasificación a Argentina 78 que Barbadillo en la de España 82. Recuerdo cómo los chilenos en 1977 le tenían pavor a Muñante cuando se descolgaba por la punta, era imparable (su gol en Santiago fue decisivo). Eso sí, ambos hicieron pésimos mundiales, especialmente Muñante en Argentina cuando, teniendo todo a su favor, no estuvo al nivel de los demás en la casi mítica actuación ante Escocia, Holanda e Irán.

  12. zipo

    No olvidar sin embargo el famoso tiro al palo de Muñante durante esa pesadilla sospechosa del seis a cero en argentina 78.

  13. Gregorio Huaroto

    Vaya, una entrada mía dada para un tema determinado, terminó en esta polémica con entrada propia. Me quedo con lo acotado por Juan Luis. Y también creo que, de lejos, fueron los dos mejores punteros derechos de la historia reciente.

    GH

  14. Max

    Para ser sincero, ninguno de los dos me pareció tan bueno. Muñante era veloz, sí, pero no era un fuera de serie, lo mismo que Barbadillo que era intrascendente en muchos partidos. Es más, esperar tanto a Barbadillo creo que fue uno de los factores del fracaso en España 82, así como la inclusión de Cubillas.

    Oblitas como puntero era mejor que estos dos.

  15. gustavo

    Especifiquen mejor la pregunta: ¿Quién fue el mejor en la selección peruana o en sus equipos? Si se trata de la blanquiroja: Muñante.

  16. devote

    bueno, parece que solo dos personas pueden hablar en este blog, parecen sabelotodos en todos los foros estan, lo unico que no saben es lo que pasa en su casa, en fin fijense en youtube como hablan los mismos mexicanos de estas dos panteras, de extraordinarios no bajan, y creo que no exageran, lastima que del futbol de los 70 solo se sabe de cubillas porque era el dueño de la seleccion, el solo pateaba los tiros libre , recuerden el de escocia cuando justo el jet se lo pedia, el pateaba los penales, el formaba los equipos, pero patrulla 7 como lo llamaban y la cobra fueron muy buenos, recuerden ese golazo a argetina o pregunten a sus papas quien fue muñante en la U (copa libertadores), chau.

  17. Gustavo

    Si George C. Patrulla no dejo huella en Mexico.

    Los Tigres, el equipo de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon, donde jugo Barbadillo hasta 1982, solo retiro el numero de su camiseta (la No. 7) cuando se fue a Italia. Seguro no lo recuerdan por eso, porque no pueden encontrar la camiseta No. 7.

  18. Carlos C

    Nunca nos pondremos de acuerdo en el tema pero si podemos discutir algunos de los argumentos señalados:

    1) Gustavo lo de Muñante fue fundamental en 1977 pero lo de Barbadillo fue igual de importante en 1981. Creo que en ese aspecto hay un empate técnico. Por ahí Barbadillo tiene la ventaja sobre Muñante de haber sido parte del equipo campeón de la Copa América 1975. O en todo caso explicanos los motivos de tu voto a favor del Jet.

    2) El comentario de Max hay que obviarlo pues tanto Muñante como Barbadillo fueron grandes jugadores al igual que Oblitas, solo que unos por derecha y el Ciego por la izquierda. Sobre lo de España 82 fue todo lo contrario a lo que dice Max, pues Barbadillo fue sentado por Leguía y terminó siendo suplente cuando le correspondía ser titular.

    3) Jorge la fama de Muñante previa al mundial de Argentina 78 fue similar a la que tuvo Baylón en México 70 en donde llegó como el jugador de más cartel del equipo y con la fama de ser el sucesor de Garrincha. El pobre Baylón jugó un mundial paupérrimo casi tan malo como el de Muñante en el 78. Los equipos redoblaron las marcas sobre ellos, es cierto, pero el tema estaba en su mente. Bardadillo tuvo menos oportuniodades que ambos en España 82 en el que todo el equipo anduvo bajísimo, La fama de Muñante previa al mundial se la ganó por su gran actuación en las eliminatorias y es común que los periodistas del mundo proyecten a las posibles figuras del mundial por jugar. Eso ocurrió y ocurrirá siempre.

    4) George me sorprenden tus comentarios hacia Barbadillo, sobre todo viniendo de un tipo versado y documentado como tu, hasta tal punto que pareciera algo personal. Basta que entres a las páginas de búsqueda de internet y leas los artículos escritos por mexicanos recordando a Barbadillo como uno de los más grandes jugadores extranjeros que han pasado por el fútbol charro. No en vano ganó dos títulos con un equipo chico.

    5) La valoración de un jugador se debe hacer tomando en cuenta toda su trayectoria y palmarés, no solo un proceso o un par de años. En ese recuento general, las cifras y consideraciones de Patrulla son muy superiores a las del Jet o la Cobra Muñante.

    • julio paredes

      No existe comparacion entre ambos, los dos fueron juagadores de otro planeta, ese dribling de barbadillo, aquellos autopases que se daba, un jugador de otra dimension, igual Muñante, habia que marcarlo en postas, porque uno solo no bastaba para marcarlo, sino preguntenle a los escoseses y holandeses del 78, ambos dejaron huellas imborrables en las retinas de los peruanos.

  19. gustavo

    Sr. Carlos Coscía.
    Sobre su punto 1,lo que dice sobre la Copa América debo hacerle la aclaracion que ni Barbadillo ni Muñante jugaron en la Copa América del 75. Las razones por las cuales considero que Muñante fue más que Barbadillo jugando por Perú son las siguientes:

    1. No considero partidos amistosos para el análisis, sólo partidos oficiales.Muñante jugó en las eliminatorias del 73 y 77 y el mundial del 78. Barbadillo jugó las del 81 y el 85 y el mundial del 82. Muñante no jugó mucho en la del 73 pero fue figura en el 77. Barbadillo destacó en la del 81 pero tuvo una baja actuación en la del 85, sólo demostró toda su calidad en el empate 2 a 2 con Argentina( Hice una investigación de esa eliminatoria ,por eso estoy seguro ). Entonces hasta ahí podríamos hablar de un empate técnico, cada uno jugó una buena eliminatoria , lo que me hace inclinar la balanza a favor de uno de ellos es su actuación en el mundial que jugó: Muñante en el 78 fue mucho más que Barbadillo en el 82. Pero esto último podría decirse de la actuación de la Selección peruana en general.

  20. Barbadillo si jugó en el Sudamericano (así se llamaba antes) del 75, contra Colombia en Bogotá, partido que se perdió 1-0.

    http://www.arkivperu.com/copam75colper3.jpg

  21. Gerónimo Barbadillo también jugó contra Colombia en Lima, cuando se le ganó 2-0 . Además, hay que recordar que en esos dos partidos, no jugó Teófilo Cubillas porque su equipo, el Oporto de Portugal, no le dio permiso. El recordado Marcos Calderón cambió a “Cachito” Ramirez de la punta derecha hacia el centro, y asi pudo ingresar “Patrulla” al once titular del seleccionado, en la punta izquierda siempre estuvo Oblitas.

  22. giavide

    segun lo que escuche (conversacion futbolera de mayores en la casa, muchos años atras), sobre el ya mencionado “el factor Argolla”, fue lo que afecto a Muñante en el mundial ’78, como inclusive le ocurrio a Oblitas ese mismo campeonato, ambos punteros nunca fueron aprovechados eficientemente, aunque Oblitas se replegaba buscando balon o presionando mas al adversario a diferencia de Muñante, ello debido al lucimiento personal del trio del mediocampo, especialmente orientado hacia el nro. 10 y el fracaso del 9 (La Rosa o Sotil, Percy Rojas no jugo casi nunca). Esto es, juego muy centralizado, “argollizado” ,observar todos los goles de Peru en ese mundial, son todos por el centro, salvo los de tiro libre o corner, y ademas, SOLO los integrantes de dicho mediocampo fueron autores de los goles. En ese Mundial Muñante ya tenia 30 años (o mas), asi que ya no hizo mucho mas despues logicamente, en cambio Barbadillo llego al mundial ’82 un poco mas joven. Por ultimo Muñante ya era jugador antes del Mundial de Mexico, asi que recibio los beneficios de dicha campaña ya mayor, yendo al club de Mexico a edad madura, al contrario de Barbadillo que sin nunca jugar por un equipo grande del Peru, es decir no peleo puesto ni tuvo tanta banca como Muñante en la U), se fue directamente a Mexico con poco mas de 22 años. Para mi, Jet mejor que Patrulla.

  23. Tomas

    A proposito, sabe alguien q’ fue de la vida de nuestros mejores punteros derechos despues de retirarse del futbol?
    Siguieron ligados al deporte? Incursionaron en el mundo de los negocios? Si mal no recuerdo, estos dos asi como Cubillas y Sotil deben haber estado entre los futbolistas peruanos mejores pagados de su epoca, por ser delanteros y por las ligas en q’ jugaron.

  24. Sólo alcancé a ver a Barbadillo y pues me pareció un buen jugador. Hay que recordar que el jugó en Italia en un momento en que era muy complicado jugar en esa liga, más aún para un peruano.

  25. Carlos C

    A Gustavo decirle que no soy Carlos Coscia, sino C a secas.

    Te recomiendo profundizar un poco más el tema de la Copa América de 1975 para que compruebes que Barbadillo jugó por Perú los partidos de la final con Colombia tanto en Bogotá como en Lima. Si no pudo venir a más partidos fue porque en esos tiempos los clubes podían darse el lujo de negar los permisos a los jugadores para que jueguen por sus selecciones nacionales.

    Nadie ha mencionado los partidos amistosos para este recuento. Coincidimos en que ambos fueron fundamentales en los procesos eliminatorios de 1977 y 1981 y que no la vieron, Muñante en el proceso de 1973 en donde su ingreso en Santiago en lugar de Cubillas tiróa abajo al equipo que venñia empatando a cero y que perdió por 2 golea anotados en los últimos minutos y Barbadillo en el de 1985 jugó muy por debajo de su nivel salvo aquel partido con Argentina y el encuentro de vuelta con Venezuela.

    Lo que si discrepo es con la afirmación que Muñante tuvo en el 78 un mejor mundial que Barbadillo en el 82 cuando en la justa gaucha el equipo en líneas generales jugó muy bien y Muñante fue la gran decepción del mismo y el más bajo valor del equipo en la primera fase junto a Guillermo La Rosa, debiéndose recordar que Muñante jugó los 6 partidos como titular. En cambio Barbadillo fue injustamente postergado del titularato en el mundial de 1982 y jugó muy poco tiempo con un equipo irreconocible de cara a sus antecedentes y a la expectativa generada entorno a él debido a su brillante proceso clasificatorio y a la gira efectuada por Europa en abril de 1982.

    Hablas de selecciòn solamente ¿y que dices sobre la trayectoria de ambos en el extranjero?

    Jorge se llamó Sudamericano hasta el de 1967 jugado en Uruguay y a partir de 1975 en que se reactiva el torneo se llama Copa América siendo la primera vez que se jugó sin sede fija al igual que los años 1979 y 1983. En 1987 se retomó el formato del torneo en una sede fija jugada en Argentina.

  26. Carlos C

    No comprendo el comentario de Devote respecto a que “parece que solo dos personas pueden hablar en este blog, parecen sabelotodos en todos los foros estan, lo unico que no saben es lo que pasa en su casa”.

    Que yo sepa este como todos los blogs y foros son espacios de libre discusión y participación. Precisamente para eso están creados a diferencia de los medios de comunicaciòn formales que no suelen fomentar la libre expresión de los hinchas.Si alguien te parece sabelotodo porque escribe en uno o mil foros sin ofender a nadie y te molesta lo que debes hacer es hacer comentarios mejores y demostrar en la cancha lo que sabes sobre un tema.

    Escribo esto con cierta incomodidad porque el comentario “lo único que no saben es lo que pasa en su casa” es una taque gratuito. Las personas que colaboramos regularmente en este foro u otros lo hacemos con la finalidad de generar la profundización de temas que en otros espacios ni se tocan y no por ello uno descuida sus obligaciones laborales y mucho menos a su familia. El respeto es fundamental en todos los órdenes de la vida.

  27. George C Coscia

    Bueno Gustavo, mi comentario iba a distinguir entre ser recordado e idolatrado por una hinchada de Club (Patrulla) a ser reconocido y siempre mencionado con admiracion por cualquier comentarista, analista de TV o hincha en general mexicano, como lo sigue siendo La Cobra…..retirar camisetas se hace todo el tiempo a nivel local y eso no conlleva a que ese jugador sea admirado por todos a pesar de haber sido bueno…no tengo preferencias por ninguno de los 2 en particular, un saludo

  28. Hola Carlos C, efectivamente, en 1975 se comenzó a llamar oficialmente Copa América aunque quizás por falta de costumbre muchos todavía lo llamaban “Sudamericano” or “Sur-Americano”

    http://www.arkivperu.com/1975_goleadores_copamerica.jpg

    Sobre Barbadillo en el Mundial 82 si mal no recuerdo “Patrulla” no jugó en los partidos preparatorios al Mundial y se criticó que se varíe el esquema utilizado y se lo elija como titular por el simple hecho de que jugaba en Italia.

  29. Carlos C

    Eso de la argolla que menciona Giavide es otro de los tantos mitos del fútbol peruano. De hecho las argollas existen no sòlo en el fútbol sino en cualquier grupo humano. En el 78 de hecho había un enfrentamiento entre la gente de Alianza y Cristal. Muñante era un tipo muy especial y se cuenta que se agarró a combos con Velásquez por un tema de liderazgo.

    No obstante, esgrimir el argumento de la argolla en el desarrollo de los partidos es francamente hilarante. Muñante siempre fue individualista y no necesitaba el pase largo porque el tomaba la pelota de atrás y en 3 trancos ya estaba en el área rival. Lo que se recuerda de Muñante en ese mundial es que no le salía nada. Cueto recostado por derecha que era el puesto que jugó aquel mundial y se quedó ahí para siempre tenía el perfil zurdo más abierto y ante Escocia le envió un pelotazo formidable a Oblitas que generó el tiro libre del tercer gol. Oblitas por su banda generó un penal contra Irán. Los únicos goles por el centro fueron el de Cueto a Escocia y el cuarto de Cubillas a Irán, El segundo gol de Cubillas a Escocia se da por una genialidad del Nene. En todo caso podemos atribuirle a Muñante la participación en el gol de Velásquez a Irán pues es él quien sirve el corner por derecha. Los goles se los repartieron los volantes de aquel equipo es cierto pero es absurdo pensar que esa circuntancia se haya dado como consecuencia de las argollas.

    El esquema de juego de la volante peruana no afectaba ni iba en desmedro del centro delantero, Lo que pasa es que La Rosa en esos tiempos no jagaba como en el 81 y hablaba un idioma distinto al de Cueto y Cubillas. Sin embargo, La Rosa tuvo una oportuinidad de gol ante Escocia en la que erró un cabezazo estando prácticamente solo y siendo uno de sus atributos. La Rosa y Muñante fueron los valores más bajo de Perú ante Escocia. Con Holanda Muñante recibió de arranque una soberana patada de uno de los mellizos Van der Kerkoff que lo bajó bastante. En aquel encuentro La Rosa rindió más porque se retrasó unos metros y se echó a tocar con Cubillas. Contra Irán uno de los penales es producto de una pared espectacular de La Rosa con el Nene. En todo caso habría que decir a favor de Muñante que era tal la fama de la que llegó precedido al mundial 78 que era toda una preocupación para los marcadores rivales. Sotil en ese mundial estaba lesionado y fuera de forma por lo que su ingreso a los partidos era más para generar marca que otra cosa.

    Muñante jugó el mundial con 30 años y Barbadillo con 28 y considero que la edad no tiene nada que ver. Muñante jugó 3 años en la “U” y la verdad es que era dueño de la banda derecha crema por lo que no tenía que competir con nadie su condición de titular indiscutible. Ambos jugaron por el Boys y que yo sepa Barbadillo jugó por el Defensor Lima en 1973 saliendo campeón con un equipo no digamos grande pero si poderoso,

  30. Gregorio Huaroto

    Hola Carlos,

    Yo también escuché lo de “la argolla” contra Muñante. Lo cierto es que los jugadores de Alianza estaban peleados con el puntero derecho al llegar al Mundial, lo citaron varios medios de la época.

    Saludos cordiales,

    GH

  31. Carlos C

    Por eso mismo Tim prefirió sentarlo y pone a Leguía de titular lo cual fue un despropósito porque Barbadillo era parte fundamental del equipo del 81. La sentada de Barbadillo y el ingreso forzado de Cubillas que postergó a La Rosa fueron sumadas a las lesiones de Chumpitaz y Roberto Rojas. los motivos por los que el equipo del mundial ya sea otro.

    La gira previa al mundial y sus excelentes resultados afectó fìsicamente al grupo pero también confundió más a Tim pues le desarmó el equipo del 81.

    Una cosa final si Patrulla no vino a tiempo fue ùnica y exclusivamente por culpa de su clubq ue est ba definiendo el campeonato local que logró por cierto.

  32. Max

    A ver, le entro a la discusión :) ….. Muchos creen que con el equipo intacto del 81 hubieramos hecho una mejor labor en España 82, yo no lo creo puesto que los rivales iban a ser de otra magnitud que Colombia y Uruguay, es decir equipos europeos fuertes física y tácticamente……

    Además no es seguro que ese equipo del 81 haya mantenido la regularidad ya que antes las eliminatorias se jugaban en muy pocos partidos…. en la eliminatoria del 81 Perú solo jugó 4 partidos. Y recordemos que las selecciones peruanas siempre han tenido problemas de regularidad en largos torneos como en Argentina 78……

    No era justo que se coloque a Barbadillo desde el comienzo del Mundial porque no llegó para ninguno de los partidos pre-Mundial (Leguía jugó bien en la gira y a mi parecer Cubillas no debió jugar), Barbadillo no era tampoco Maradona como para ponerlo de titular solo por su nombre, y cuando lo hizo demostró muy poco.

    La gira a Europa estuvo bien ya que se tenían que fogear con rivales europeos, igualmente en no tratar de rehacer el equipo de 1981 porque ya habían otros nombres y el equipo se basó en los últimos partidos preparatorios como debería de ser.

    Perú realmente no estuvo a la altura, jugadores como Uribe, Cueto y Velásquez defraudaron completamente, después le podemos buscar cinco pies al gato y tratar de hallar explicaciones decir que estaban “quemados”, cansados, que las argollas, que se pelearon, etc. pero creo que es engañarse. Saludos………

  33. Carlos C

    De acuerdo con Max, esa es la verdad Perú no estuvo a la altura.

    Y Jorge cómo la votación???

  34. César

    No quiero opinar de quien fue mejor , sólo puedo decir que cuanto daría por tenerlos a ambos con 25 o 28 años de edad en la actualidad en reemplazo de los payasos que tenemos ahora.
    GRANDES LOS 2

  35. JOS

    Nunca en mi vida grité tanto un gol peruano como aquel que anotó Muñante en Santiago, la noche del 1-1, que a la postre nos significó la clasificación para la liguilla en Cali, donde debimos enfrentar a Brasil y Bolivia para llegar a Argentina 78. Recuerdo muy bien la corrida de Quezada desde la mitad del campo, su pase a Muñante y la habilidad de éste para descolocar a dos jugadores chilenos, y rematar de manera cruzada. El portero chileno Nef no pudo evitar aquel golazo cuando apenas quedaban 8 ó 9 minutos para culminar el partido. La derrota hubiera significado nuestra no clasificación. No soy experto para afirmar cuál de los dos fue mejor, si Barbadillo o si Muñante, pero si sé cuánto necesitamos ahora que surjan jugadores de la calidad que tuvieron los dos.

  36. gustavo

    Bueno señor Carlos C. no tenía idea de que Barbadillo hubiera jugado en la Copa América (Sudamericano) del 75. No entiendo porque no jugó Muñante en esa selección.
    Un detalle, si incluíumos en el balance Muñante-Barbadillo a las Copas Amercia tendríamos que detenernos a observar cual fue su actuación en las Copas del 79 , 83 y 87 (si es que alguno llego a jugar).

    Sobre las actuaciones en el Mundial, Muñante tuvo oportunidad de jugar más encuentros en el 78, en tanto que Barbadillo casi no jugó en el 82. No sabemos como hubiera jugado Barbadillo en todos los partiodos del mundial del 82, en tanto que sí sabemos como le fue a Muñante en el 78, usted dice que decepcionó y eso quiere decir que se esperaba más de él por sus antecedentes.Asumamos que eso sea cierto, que Muñante jugó mal en el 78¿Eso lo hace mejor a Barbadillo , quien casi no jugó el 82? Ueted suponde que sí. Yo , basandome en lo ocurrido en las eliminatorias del 85 ( las cuales si he estudiado a fondo) digo que no. Entonces la discusión se reduciría a la siguiente pregunta: ¿Si Barbadillo hubiera jugado todos los partidos del mundial del 82 hubbiera hecho un mejor papel que Muñante en el 78? Responder eso sería entrar en suposiciones y deporte-ficción.No tenemos manera de saberlo. Para mí aún sigue siendo mejor Muñante,pero por muy poco.

  37. Luis Garcia

    Los dos fueron estupendos.A carlosc le dire que esta en un gran error,Munante no fracaso en Mejico,incluso en una votacion de periodistas duchos en materia de futbol para elegir al mejor futbolista importado a tierra aztecas de toda la historia Munante “la cobra’ fue elejido el mejor de todos los extranjeros triunfadores en Mejico y estuvo por encima del Brasilero Cabinho que en tierras mejicanas estaba catalogado como el mejor de los mejores segundo fue Cabinho . Uno de los mejores ranqueados entre los mejores estuvo otro peruano que dio catedra de futbol su nombre: Lecca,(la verdad que me rebano los sesos y no recuerdo,pero creo que era Gustavo Lecca)el salio muy joven al exterior,otro peruano elejido fue como de los mejores de la historia deportiva mejicana pero en el arco fue Walter Ormeno el popular Superman,quien salio de Lima en los 50s despues de atajar por el River Plate de Argentina salio contratado a Mejico y hoy con justa razon se han aduenado de el y eso enorgullece,otro peruano catalogado en Mejico como el mejor de los mejores en la historia deportiva fue el gran Arturo Yamasaqui,arbitro de futboly hoy toda una institucion ,tanto que representa a Mejico en los foros internacionales que ano tras ano hace la FIFA,entonces tenemos un gran cuerpo de embajadores deportivos en tierras aztecas y salud por ellos, Otra gente,otra filosofia de la vida.Patrulla Barbadillo si triunfo en Mejico,y les digo esto por que para ser recordado en Mejico es muy dificil,mas que dificil…por que?por que a Mejico llegan cientos de jugadores extranjeros,temporada tras temporada y para quedar en la memoria del aficionado y de la prensa deportiva tienes que ser por mucho.Patrulla de ahi emigro al futbol Italiano y tambien lleno los ojos de la media y de los hinchas y los dirigentes en reciprocidad lo llenaron de dinero al gran patrulla.De Munante les diria que pudo triunfar en un medio mas dificil como el Italiano o espanol,pero a nuestro Jet no le gustaba el futbol,y eso lo saben muchos allegados a el,el jugaba al futbol por que era su medio de vida le traia fama,dinero,pero no era un apasionado a la pelota,con esas caracteristicas de atleta y su gran habilidad y con la sangre y temperamento por ejemplo de Victor Calatayud(jugaban en el mismo puesto,pero Victor un poco mas cerrado) Munante hubiera sido muchisimo mas,mucho mucho mas,pero como dicen Dios da barba a quien quijada no tiene,o tal vez Dios sabe por que no le dio alas a la cobra.Gracias.

  38. No nos olvidemos de los “punteros mentirosos” que puso el recordado Elba de Padua Lima “Tim”, como fueron Germán Leguía por la derecha y Eduardo Malásquez por la izquierda. Ello debido a que los clubes a los que pertenecían Gerónimo Barbadillo y Juan Carlos Oblitas no los dieron permiso para jugar los partidos preparatorios que hizo la selección peruana antes del mundial de España.

  39. Gustavo, ni Barbadillo ni Muñante jugaron en las Copas América del 79 , 83 y 87.

    Carlos C, sólo había pensado en una discusión, pero no es mala idea poner un sistema de votación, incluso estuve pensando incluir una sección nueva de encuestas en el blog. Voy a averiguar como funciona eso. Saludos.

  40. César

    Muñante triunfó en Mexico , sino que lo diga el Chavo del 8 quien en uno de sus capítulos quería ser Muñante en una pichanga

  41. Interesante debate al que por haber llegado tarde tengo muy poco que agregar. Solo me gustaria recordar que Barbadillo tal vez tuvo mayor presencia en el arco contrario (producto tambien que al final de su carrera lo hicieron jugar de “9”)

    Si no fuera por el empujon de Pasculli la tarde del 30 de Junio de 1985 se hablaria del gol de Patrulla que nos llevo a Mexico 86.

  42. Carlos C

    Para finalizar mi participación en este tema algunas cosas:

    1) A Gustavo: De hecho mi opinión respecto a que Barbadillo fue en conjunto más jugador que Muñante no está construida en base a los minutos o partidos que jugaron ambos en los mundiales en los que les cupo participar tal como tratas de hacer ver en tu comentario. De hecho lo que establezco es que siendo los dos grandes jugadores, la trayectoria integral y el palmarés de Patrulla es muy superior al de Muñante. Lo otro es simplemente subjetivo y cuestión de gustos, a mi me agradaba más el juego de Barbadillo. Es simplemente mi opinión, una más como la de cualquiera, la cual desde luego, no considero que sea la verdad absoluta.

    2) Estimado Luis García: Inmediatamente después de mi erróneo comentario que aludes, subsané la patinada (puedes subir los comentarios y constatarlo). De hecho Muñante no fracasó en México. Respecto a la encuesta que mencionas sería bueno que cites la fuente para revisarla porque si me parece exagerada la elección de Muñante como el mejor extranjeroque haya pisado Mèxico cuando han existido ídolos y jugadores de inmensa trayectoria. Tengo mucho material de aquellos años e incluso en internet se puede constatar el gran recuerdo de ambos en México, pero aún desde esa perspectiva veo que la superioridad de Barbadillo es manifiesta. No obstante, la trayectoria de ambos en México es sólo parte de sus trayectorias. Podrías revisar también lo que hablaba la prensa italiana de Patrulla y te sorprenderás.

    3) Al amigo Pinatte Guzmán decirle que Malásquez era puntero mentiroso pero también por derecha que era el perfil que manejaba a la perfección. En la gira previa al mundial del 82, Malásquez jugó por derecha y Leguía volanteaba. Recién en el partido con Francia jugó Oblitas por lo que Malásquez salió de suplente. La Rosa jugaba por derecha ante la ausencia de Barbadillo. Eso de punteros mentirosos me parece que fue cosa de la prensa. Recuerda que Oblitas ya jugaba años atrás más retrasado apoyando al Panadero Díaz en la salida y la marca.

    Finalmente me quedo con la opinión lúcida de César: “No quiero opinar de quien fue mejor , sólo puedo decir que cuanto daría por tenerlos a ambos con 25 o 28 años de edad en la actualidad en reemplazo de los payasos que tenemos ahora. GRANDES LOS 2″

    Sabias palabras

  43. Tomas

    Tuve la suerte de ver a Muñante y Barbadillo durante sus mejores momentos en la seleccion. En ese entonces no habia internet, asi q me tengo q fiar de opiniones ajenas a como les fue en Mexico (creo q’ bien). Fueron los mejores en ese puesto en nuestro futbol moderno, y con respecto a como Muñante defraudo durante Argentina 78, creo q eso no es tan complicado de explicar: El fue nuestro ‘fuera de serie’ durante la fase de clasificacion con Chile y Ecuador. En la liguilla con Brasil y Bolivia gravito menos, y en parte quizas porque Claudio Coutinho lo conocia bien y le puso un marcador cumplidor (Rodrigues Neto?) q mas o menos lo anulo en el partido contra Brasil. Y como dijo alguien anteriormente, una cosa es enfrentarse a defensas chilenos, ecuatorianos, etc, y otra muy distinta es enfrentar a los q’ van a un mundial. El nivel, velocidad, fuerza, etc en un mundial son mucho mas altos, y alli Muñante no era tan cuco como lo pintaban. Y quizas tambien habia una carga psicologica: no te sale nada en un partido, y llegas con mas presion al siguiente, y las cosas van de mal en peor. Nunca olvidare ese gol increible q’ se perdio frente a Brasil (0-3) en el mundial. Disparo a bocajarro a un metro del arco. Alguien puede decir q’ fue una salvada increible de Leao, pero a lo q’ voy es q’ algo asi derrumba a cualquiera.

  44. Vito

    Yo diría que no sólo fueron los mejores punteros derechos peruanos de los tiempos modernos sino de siempre.

    Algunos abuelos dirán que Félix Castillo, José María Lavalle, Adelfo Magallanes fueron iguales o mejores pero lo dudo.

  45. César

    Gracias Carlos C.

  46. Julio Cesar

    Saludos a todos. Solo he visto resumenes de Munante en las eliminatorias del 77 y el Mundial de Argentina 1978. A Barbadillo si lo vi mas por las eliminatorias del 81 y la del 85. Recuerdo a Munante en una foto de la revista Ovacion , en el partido contra Holanda que esta en el gramado retorciendose de dolor y agarrandose la pierna cerca del banderin del corner que estaba doblado , si memoria no me falla y estaba un holandes obsevandolo. En youtube hay videos de Munante , en una entrevista y otro de Barbadillo haciendo jugadas y goles por los Tigres. Decir quien fue mejor seria mentir porque solo vi a uno y al otro solo por videos pero fueron importantes en la epoca que les toco jugar salieron campeones en Peru y en Mexico. Gracias a todos por su atencion.

  47. César

    Menciona solamente el nombre de JJ Muñante a un chileno del 77 y va a temblar más que gelatina en temblor.

  48. Un dato que habia omitido en mi intervención anterior es que Juan José Muñante algunas veces jugó de puntero izquierdo. Cuando pasó a la “U” en 1970 sus primeros partidos lo hizo de 11 al lado de Calatayud, Percy Rojas y Angelito Uribe. Cuando finalizó el mundial de México, los, directivos de Universitario contrataron a “Cachito” Ramirez, quien al poco tiempo se adueñó de la punta izquierda y “J.J.” empezó a jugar en su puesto. También lo hizo en la selección en un amistoso contra Argentina en Lima que se perdió 0-2. Esa vez la delantera nacional la conformaron Julio Baylón, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y J. J. Muñante. Hago estos recuerdos, porque nunca vi jugar a “Patrulla” Barbadillo como 11, considerando esto sólo como una habilidad del jugador pisqueño.

  49. César

    El buen Patrulla ahora es “Yerónimo Barbadilo” (se pronuncia tal como lo escribí) ya que ha adquirido un terrible acento tano , bueno es comprensible después de tantos años en el país en forma de bota.
    Por otra parte , me pregunto porqué extranjeros que radican gran cantidad de años en nuestro país no adquieren el acento peruano? (léase Ramón Quiroga)

  50. Tomas

    Una vez alguien (mucho mayor) me conto q’ el viejo de Geronimo fue mucho mejor q’ el. Eso ya queda pa’ la especulacion porque seguro q’ ninguno de nosotros nunca vio al papa jugar. Aunque creo estadisticamente es mas probable q’ el hijo salgo malo si el papa fue uno grande. Ejemplos: Beckenbauer, Pele, Chumpitaz, Sotil,…

  51. Carlos C

    1) César no sòlo Quiroga, Baldessari y qué me dices del incípido de Julinho

    2) Tomas definitivamente Patrulla fue por lejos mucho más jugador que su padre y sobre ello han opinado periodistas que vieron jugar a Don Willy.

    No creo que exista una regla genética para hijos de futbolistas que determine que sean buenos o malos. Lo que pasa es que muchos piensan que el hijo puede ser talentoso como el padre y es muy difícil que ocurra. En el Perú los casos que mecionas de Chumpitaz y Sotil son dos muestras palpables de eso. Hay otros más por cierto. Tito Drago fue más que sus tres hijos juntos (Titín, Jaime y Miguel). Carlos Gómez Sánchez fue inmensamente superior a Cali Gómez Laynez., Uribe no puede ser comparado con su hijo Edson (porque sería un insulto para él) y en estos días podemos comprobar que Gianfranco Labarthe no es más que su padre Ernesto, el verdadero Chino.

    Otros futbolistas que tuvieron o tienen hijos peloteros que fueron intrascedentes, son: Franco Navarro, Cubillas, La Rosa, Oblitas, Velásquez, Panadero Díaz, Chale y ni que decir de Pitin Zegarra y sus anodinos vástagos.

  52. George C Coscia

    Cesar, el acento tano lo tenia Patrulla desde el primer dia…recuerdo cuando se presento en TV en Gigante Deportivo recien llegado de Italia y lo “dificil” que se le hacia hablar en castellano, ya que mezclaba algunas palabras o “italianizaba” otras y el buen Pocho le pidio que mande un saludo a la comunidad italiana, ahi fue donde Patrulla mostro que no tenia ningun conocimiento del idioma y no pudo poner 3 oraciones juntas que tengan sentido, hasta Pocho se sintio avergonzado de la “palanganada” de Yeronimo y trato de ayudarlo haciendo bromas, pero el sofocon y la tension que puso en evidencia la “paleria” y complejos del moreno que permanecio con perfil bajo el resto de la entrevista.

  53. César

    George C Cosia , jajajajaj que buena , me has hecho reír mucho con la anécdota de “Yerónimo” en Gigante Deportivo….que buena . Pero bueno , ahora Patrulla debe hablar el italiano mejor que Berlusconi ….ojalá.

  54. George C Coscia

    Bueno de hablar…no se…. pero de seguro Gerry debe oler a mozzarella y ajo como tano viejo …!!.PLOP!

  55. Tomas

    La anecdota de “Yeronimo” y su acento italiano creo q’ refleja aspectos mas profundos de nuestra sociedad, con todos sus prejuicios y complejos. En mi modesta opinion, aparte del aspecto futbolistico, una de las razones por las q’ los uruguayos y argentinos rinden bien en ligas europeas es q’ pa’ ellos (en su mayoria descendientes de europeos), jugar y vivir alla no representa un cambio tan fuerte como pa’ un peruano zambo o cholo. Quizas un ejemplo a seguir por ser un pais mestizo como nosotros seria el de los paraguayos. Me parece sus ‘extranjeros’ han dejando buenas huellas por sus equipos.

  56. Gerardo_C

    Hola Amigos un saludo desde México

    Vaya que este tema de estos 2 extraordinarios futbolistas peruanos genero polemica….

    Un servidor participo hace mucho alabando al maravilloso “Yeronimo”

    Pero aclarando que no por ser hincha del equipo donde jugo el Patrullo era mi intencion minimizar la grandiosa carrera de J.J. Muñante (“El Jet” o “La cobra”)

    Ya muuuuuy fuera de tiempo solo quisiera hacer una aclaración sobre un punto que se trato dentro de los (muchos) argumentos expuetos en el trancurso de esta apasionada discusion:

    Comentaba Arkivperu (blogger) que el futbol mexicano de los 70s era inferior en calidad al futbol mexicano actual y por tanto quiza (subrayo quiza) la exitosa actuación de Barbadillo no era un punto lo suficientemente fuerte para dar por hecho una superioridad de barbadillo.

    MI aclaracion va sobre la calidad del futbol de aquella epoca.

    Si bien su servidor nació en 1977, he investigado mucho y he tenido mucho contacto con gente que vivió esa etapa del futbol y sin temor a equivocarme puedo decirles que la liga era bastante competitiva, no solo a nivel domestico, si no que a nivel internacional tambien equipos como el America de México lograron ganarle a podersos equipos como Boca Juniors varios trofeos internacionales. Esto hablaba de una calidad tanto en los jugadores nacionales como de los extranjeros.

    En aquella no fueron pocos los seleccionados nacionales extranjeros (Chilenos, Uruguayos,Peruanos) que participaban con los disntintos clubles aztecas.

    El roce del balompie mexicano no era quiza tan constante como el que se vive hoy en dia con copas como libertadores o sudamericana, pero sin duda ganar una liga era un reto muy dificil de conseguir, sobre todo con equipos plagados de figuras, como recien mencionaba.

    Barbadillo fue sumamente importante y trascendente en el exito de su club (Tigres UANL) Al grado de señalar que sin la participacion del peruano el club hubiera puesto en serio riesgo el exito de llevar a sus vitrinas el titulo.

    De ahi que conviene aclarar que el retiro de su camiseta AUN SE MANTIENE. El numero 7 solo ha sido utilizado en alguna u otra ocasion Pero es permanente el hecho que el dueño del tal numeral es y sera por siempre Jeronimo Barbadillo.

    Por esto mi aclaracion al mencionar que fue muy meritorio lo realizado por el Patrulla durante su estancia, tan es asi que su huella triunfadora aun no ha sido superada por algun otro futbolista.

    Pero el ser hincha de Tigres no es motivo para caer en subjetividad y no reconocer la grandeza de J.J. Muñante

    Tal como se decia la fama del puntero fue tal que era mencionado en programas de tv (como el chavo del 8) Y esto se debe a que muñante jugo para clubles capitalinos, donde era mas facil para los comentaristas y artistas de aquella epoca el apreciar todo el talento que “La cobra” tenia para ofrecer

    En su paso por este pais Muñante cosecho 1 titulo de liga y 3 subcampeonatos (2 con Pumas y 1 con Atletico español )
    Y fue parte fundamental del inicio de verdaderas rivalidades que se volvieron clasicos.

    Es decir sin jugadores como Muñanate, equipos como Pumas no llevarian una cerrada rivalidad con franquicias como el America o el Cruz Azul. Rivalidad que es un hecho seguira por decadas y decadas gracias a la semilla de los grandes.

    Resumiendo y esperando no haberlos aburrido:

    En los 70s era muy meritorio llegar y alzarse con la copa en tierras mexicanas.

    Para un servidor existe una gran calidad reconocida en ambos elementos. Declarar empate seria justo.

    Un saludo para todos

  57. SABINO H.

    Y DON JULIO BAYLON ARAGONEZ.

  58. George C Coscia

    El que se “chupo” en la Bombonera y se escondio en el Mundial Mexico’70??? ese Julio?..pura pinta y matoneria a nivel nacional..pero frente a Silvio Marzolini parecia un bebe de pecho..aghuuu!

  59. Luis Garcia

    El padre de Jeronimo Barbadillo era don Willy Barbadillo,mas conocido como don higo(en alusion a esa riquisime fruta)jugo mucho y bien,con Valeriano Lopez formaron el dueto de”los compadres”muy buenos para el futboly mejores bohemios,ambos jugaban en sus inicios por el Sport Boys del Callao,aun que solo Don Higo era chalaco (Barrio Chucuito) ya que Valeriano (el mas grande cabeceador del futbol sudamericano)nacio en Casma y de ahi su apelativo de “El tanque de Casma”, ambos llegaron a jugar por el Alianza Lima,logrando el titulo de Campeon del ano 1954,(casi invictos) formaba (si la memoria no me falla en el arco Clemente Velazquez,en la defensa Garrido, de back centro el gran Don Gullermo Delgado apodado”El leon del Jose Diaz”(que luego emigro al futbol Espanol y creo que es el padre o el abuelo del actual arquero del Cristal a quien lo apodan el agrandado Delgado, a la izquierda Velasquez,en la media Chocolatin Heredia y Carlos Lazon ,la delantera eran cinco demonios Huaqui Gomes Sanchez,Videz Mosquera,al centro Chupon Castillo,Barbadillo y Felix Castillo, suplentes eran el “marciano Juan Bassa,el “feo” Salinas(que tenia una patada de mula),Goyoneche conocido como Maria bonita,aclarando que en esa “era” los equipos formaban con una linea de tres defensores ,dos linea media y cinco delanteros.Volviendo a opinar de el gran Don higo, Willy Barbadillo era muy picaro,muy rapido con una rapides increible para la gambeta,verlos jugar era un espectaculo,cada vez que don Willy agarraba la pelota se sentia en el estadio un rumor,un murmullo del publico antes y despues de la jugada ,y era por que este demonio de futbolista hacia reir o hacer exclamar a la tribuna con lo inverosimil de su picardia,llegando a hacer carcajear al publico por sus salidas tan llenas de chispa criolla,en esa epoca llegaban equipos de Europa,de Brasil,de Chile,de Argentina,(ni Colombia ni Bolivia ni Ecuador pintaban para nada,le metiamos unas goleadas de padre y senor mio,en especial a los monitos que eran los mas malos de todos) a jugar amistosos y siempre llevaban “tupido para la finca”,se hacian combinados por ejemplo del Boys con el Municipal o el Marisca Sucre con el Alianza Lima,ha veces Municipal con Universitario,eran lindas noches de futbol,se podia ir al futbol con los padres y hermanos,los boleteros del estadio se hacian de la vista gorda cuando nosotros los ninos de esa epoca nos “zampabamos gratis” al estadio,estaba depormedio su bondad y afecto hacia los ninos carasucias,era una epoca de esplendor,no habia tanto delincuente vestido de “hinchas” como hoy dia,se respetaba a la gente adulta,se cedia el asiento a las damas,si hacias cualquier acto inadecuado cualquier senor o senora te llamaban la atencion y uno se quedaba callado por que en casa nos ensenaban respetar a los mayores,los profesores eran la continuacion de nuestro padres y habia que respetarlos,recuerdo como que si fuera ayer y con mucha nostalgia como yo de nino esperaba por horas la llegada de mis idolos al estadio Nacional, en esa epoca,podia irme muy de noche del estadio a mi casa caminando hasta Jesus Maria donde viviamos los de mi “gallada” que eramos de apenas de 9 anos,tal vez por que no habia television que repitan las jugadas desarrollabamos una memoria visual muy aguda para despues en el camino recordar una a una cada jugada y por supuesto nos lanzabamos al pastito de los jardines de las casas simulando “las voladas “de Clemente Velazques,Rafael Asca o Dimas Zegarra,que epoca tan bella de mi Lima anorada,habian tranvias electricos (no se quien fue el alcalde tan burro que mando desarmar todo ese sistema de transporte que no contaminaba y era muy elegante,hasta hoy en la ciudad de San Francisco,California comparo la incapacidad de nuestros gobernantes y me lleno de indignacion,verlos y saber que son un gran atractivo turitico me lleno de rabia,es que para esos senores negocios son negocios.Volviendo al tema del futbol y espero contar con su disculpa por haberme salido del tema , volviendo al futbolal amigo Pinatte le dire con mucha pena que German Leguia jamas jugo de puntero derecho,en el Muni de segunda de acenso el jugo de back centro,tenia mucha prescencia fisica para ese puesto ,era muy bueno,despues lo hicieron jugar en la media cancha ,se gano un buen medio campo pero se perdio un gran defensa central(jugando algo mas adelantado de la linea de cuatro),siempre escucho decir que German Leguia es un simbolo de la “U” y eso es un gran error ,con mis respetos German nunca fue ni sera simbolo del Universitario,creo que algunos en la prensa lo quieren promocionar ,German nunca fue muy bueno en la seleccion,fue la mayoria de las veces suplente,recuerdo que en un mundial jugo unos 20 minutos y se cayo como 30 veces,tanto que un locutor peruano(no recuerdo quien exactamente,lo bautizo como” El Senor de la Caida “,era bueno,pero,delante de el habian monstruos. Gracias por permitirme entrar en el circulo de opiniones,muchas gracias.

  60. bruno

    sin lugar a dudas dos de los mejores punteros derechos de todos los tiempos J.J. MUÑANTE espectAcular velocidad dejando como postes a sus marcadores triunfo en mexico siendo campeon en mexico con la UNAM quizas no tuvo un gran mundial en 1978 pero eso no le quita lo gran jugador que fue tambiem pudo estar en mexico 70 derepente como suplente del gran JULIO BAYLON y si peru clasificaba en alemania 74 tambien pudo ser titular en aquel mundial lastima que no clasificamos. CON PATRULLA BARBADILLO fue un caso casi parecido triunfo tambien en mexico con los tigres de nuevo leon fue un jugador con una habilidad fuera de serie y tambien goleador quizas tambien pudo ir a alemania 74 donde fue suplente de muñnte y a Argentina 78 donde nose por que no fue ni estuvo pre seleccionado siendo ya una figura en mexico imaginense que hubieramos tenido alos dos punteros en ambos mundiales ubiera sido linda la pelea por el puesto y el gran beneficiado ubiera sido la seleccion peruana

  61. HERIBERTO CASTRO M

    DESDE MONTERREY MEXICO CUNA DE LOS TIGRES DE LA U A N L SEÑORES , LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE JERONIMO EL PATRULLA BARBADILLO ES HASTA LA FECHA LA PRINCIPAL FIGURA EN NUESTRO EQUIPO , EL NUMERO 7 ESTA RETIRADO , Y PARA NOSOTROS NO HAY OTRO JUGADOR COMO EL GRAN PANTER A ( SU OTRO APODO )

  62. Lucho T.

    Carlos Castro Maya, mencionas que nunca viste a Patrulla jugar de 11. En el Defensor Lima del 73-74 él jugaba en la delantera con Pedro Alexis Gonzáles, puntero derecho, y Pancho Gonzáles, que era el goleador, y supongo el 9, entonces deduzco que Patrulla era el 11, yo no lo sé porque en esa época tenía 6 años, hasta ahora me queda esa intriga del puesto que ocupaba Patrulla.

    • Carlos Castro Maya

      A Lucho T. Yo vi muchos partidos de ese Defensor Lima de 1973 y en varios de ellos jugaron juntos Pedro Alexis González y Gerónimo Barbadillo, pero el argentino lo hizo como 11 y Patrulla fue siempre 7.

  63. Luisjesus

    Peru ha tenido 5 punteros derechos diferentes:

    1. Jose Maria Lavalle: famoso extremo de los años 20 y 30, reconocido por su gambeta y habilidad con ritmo y son de Marinera. La gente iba al estadio a ver la “La marinera Don José…”. Al respecto el comentó:
    “Yo siempre llevaba en el bolsillo un pañuelo para secarme el sudor de la cara. Una tarde, frente a la U, me entregaron la pelote en el momento en que tenia la pelota en la mano. No sabia que hacer, cuando de pronto comencé a cabrear mientras sacudía el pañuelo blanco que tenia en la mano. Verdaderamente parecía que estaba bailando. La gente aplaudía mientras yo corría. Me paraba, volvía a darme una vuelta, parecía un baile. Desde ese día la gente me empezó a pedir que bailara marinera”. Don Jose jugó el mundial de 1930, al respecto las cronicas de la epoca refieren del “baile” que le dió a Gestido , lateral uruguayo que ni recurriendo a la violencia pudo detenerlo.

    2. Felix Castillo, titular de la seleccion peruana de 1947 a 1957, era famoso por su potencia, velocidad y explosion sin limites, pero muy irregular, cuando estaba en su tarde era imparable y sensacional por eso lo apodaron “el aretino”, pero cuando estaba en su mal dia no aparecía, mi padre (hincha aliancista) me contó que una vez (muy joven)participó en una tertulia con Don Adelfo Magallanes DT de Alianza de esa epoca, para entonces venia al Peru el River Plate con el famoso Omar Sivori y Don Adelfo comentaba: ” Ojala que Don Felix esté en su tarde, depende de él, si se echa a jugar le ganamos a River, sino lo veo muy dificil” esa frase describe lo influyente que podia ser este recordado puntero, dueño de la “7” de nuestra selección. Todo un personaje.

    3. Julio Baylón, famoso por su potencia, dribbling y velocidad, jugó en el equipo que eliminó a Argentina de Mexico 70 y fue la pesadilla del gran Marzolini, la famosa Revista inglesa “Word soccer” lo consideró en 1969 como el Mejor puntero derecho del mundo. ¿saben lo que significa eso?, (los que no creen lo pueden ver en los archivos periodisticos de diciembre de ese año) Don Julio fue titular de la seleccion de 1968 a 1970, lamentablemente duró muy poco por problemas de sobrepeso y lesiones. Sin embargo jugó en el Colonia de Alemania de 1972 a 1978. ¡casi nada!.

    4. Juan José Muñante, (a este si lo ví jugar) de una velocidad extraordinaria, precisión en los pases y dominio de ambos pies. Recuerdo que lo marcaban en posta, porque en el uno a uno su velocidad se imponía. El Jet tardó un poco en madurar, su pico mas alto fue entre 1975 y 1978, Fue idolo en Mexico y conformó uno de los mejores tridentes que se hayan visto en aquel país (Muñante, Cabinho y Hugo Sanchez) A Menotti le gustaba mucho su juego, lo puso entre los 7 mejores extremos de la historia al lado de Matthews, Garrincha, Corbatta y Jairzinho. Recuerdo que en esa epoca lo tasaron en 1 millón de dolares, suma fabulosa para la epoca, la mas alta era la de Cruyff que costaba 2 millones. Fue vital para clasificar al mundial 78, en Chile anoto un lindo gol y en la revancha origino con un preciso pase el gol de la clasificación (cabezaso de Sotil) Al parecer (según él) problemas con algunos jugadores influyeron en su rendimiento, en una entrevista dijo: “nunca me pasaban la pelota”.

    5. Geronimo Barbadillo: A este también lo gocé. De gran habilidad, astucia y sobre todo de inteligencia tactica, eso último lo hizo diferente. Un jugador moderno que hoy también sería figura internacional. Su mejor momento lo pasó en Mexico por eso fue idolo y por eso retiraron del equipo la camiseta “7”, en honor a él. Al lado de Cueto, Uribe, Velasquez, Oblitas y Chumpitaz formó una de los grandes equipos que ha tenido la hoy alicaida seleccion peruana. Ese equipo del 81 fue lo ultimo brillante que se le ha visto al futbol peruano. Ahora no hay nada.

    luego, hubieron muchos punteros de buen nivel pero llegaron a la altura de estos 5 que he mencionado, entre ellos están: Victor Calatayud, Navarrete, Jacinto Villalba, Quiñonez, Adelfo Magallanes, y el Flaco Malasquez que si bien era volante su pico mas alto lo logró jugando por derecha como “puntero mentiroso”. Ultimamente tambien podemos mencionar a Jefferson Farfan que si bien juega por ambas bandas mayormente lo hace por la derecha.

    CONCLUSIONES

    1. MUNANTE: El mas veloz y con mejor asistencia de gol
    2. BARBADILLO: El mas tactico e inteligente.
    3. CASTILLO: El mas desequilibrante de todos aunque irregular
    4. BAYLON: Potentisimo que alcanzó el mayor reconocimiento mundial.
    5. LAVALLE: La leyenda y pionero del futbol habilidoso.

    La verdad emociona saber que estos grandes jugadores fueron peruanos, nada que envidiar a otros países. Al mismo tiempo da nostalgia y pena ver que la corrupción dirigencial a envilecido nuestro futbol y lo ha llevado al “fango”, desaparaciendo lo bueno y acentuandose en este tiempo todos los defectos de nuestro futbol “gracias” a ellos.

    Saludos

  64. italo

    Solemos hacer comentarios segun lo que otros opinan, pero patrulla y la cobra asi le decian a JJ en mexico de los 70 a la actualidad son los dos grandes punteros derechos, recuerdo un comentario de un periodista mexicano para argentina78 dijo peru se lleva a la cobra y deja a geronimo que tal dolor de cabeza, aguno vio jugar a patrulla en el Defensor Lima del 73 y a muñante del Boys con cachito y mallorga, estos dos grandes punteros se merecen toda nuestra admiración..no sigamos como peredo, butters (asi se escribe) que solo hablan lo que han escuchado, ah me olvidaba en los 70 yo tenia 8 años pero ya iba al estadio..saludos Italo

  65. Astroboy

    Sin duda el patrulla Barbadillo fue mucho major que JJ Munante,yo solo recuerdo una buena temporada a Munante,mientras que al Patrulla Barbadillo con tigres la rompio de 4a5 temporadas.
    En un equipazo junto al jefe Tomas Boy,Orduna,Abuelo Azuara,Gomez Junco etc etc.
    Saludos desde Mexico

  66. flor de maria

    para MI EL MEJOR ES GERONIMO BARBADILLO, QUIEN POR ESTOS DIAS ESTA EN LIMA PERU, QUE EL PDTE. GARCIA LE RINDA UN HOMENAJE YA QU HASTA EL REY DEL SANGUITO LO HIZO, A NO SER Q A ESTE SEÑOR LE DEBA LAS FIADAS D ANTES JA JA JA GRANDE PATRULLA

  67. Pepe

    ¿insipido de julinho? a que viene el adjetivo, ¿sigues el pensamiento del camarada “Gonazles”?, Me parece que ya deben superar los traumas que algunos les lego Don Alfredo. Sobre el tema de discusión, ambos punteros derechos fueron veloces peor no llegaron a tener la habilidad de de un Jairzinho, si embargo eran jugadores útiles porque hacían un fútbol práctico, lamentablemente en la selección no trascendieron tanto como en sus clubes, talvez algo parecido a lo que hasta hoy le sucedió a Claudio Pizarro, claro, sin llegar a extremos, a veces es así.

  68. patrick

    Parece que el tema a sacado roncha por todos lados, yo como creo que casi todos lo que han escrito ha visto poco a estos 2 jugadores en Perú, ya que sus carreras las desarrollaron en el mejor de sus habilidades en el extrajeron, si le debo creer a Pocho Rospigliosi, a sabiendas que el hombre promocionaba al destajo en su revista Ovación, lo que esta bién, sino que me dicen del gráfico y de como los argentinos promocionan su futbol, en Ovación leí que el equipo de la Cobra Muñante retiraron el Nº 7 de la circulación porue consideraban que nadie podria ser igual o mejor que nuestro JET Muñante, recuerdo el gol a Chle en santiago eliminatorias mundial 78, un gol con raza y casta de crack.
    Pero en el 82 Barbadillo era una luz, aparte de un artista con la pelota, como olvidar el comercial del canal 4 sobre nuestro querido Perú y la parte donde barbadillo hace un quiebre y lo relacionan con un bailarin de marinera, es emocionante.
    les dejo este link con el comercial:
    http://www.youtube.com/watch?v=ELK951bwR6Y
    al final no se cual es mejor, pero quisiera uno con la mitad de su talento en la actual.
    saludos
    patrick

  69. Jorge Segura Diaz

    Saludos a todos. Me encantó leer esta polémica, es que el fútbol es así, apasiona a todos los que nos gusta. Es agradable compartir emociones, sentimientos, experiencias, percepciones y conceptos. Todos los participantes de este espacio merecen mis respetos. Salvo que uno o dos adjetivos desafortunado e innecesarios, me parece que este ha sido un debate alturado que a aportado ideas, información y nuevas valoraciones. Yo creo que estos dos futbolistas en mención, son entrañables y son parte de la historia de nuestro sufrido fútbol peruano para bien o para mal. En su momento con cada uno hemos gozado, disfrutado y tenido alegrías intensas y eso hay que agradecérselos mas allá de cualquier otra subjetividad.

  70. Jorge

    Hola , Como Estan, Los dos fueron buenos, Muñante era considerado un mostro , por la prensa internacional., Pele , Estaba Fascinado de La Cobra, por sus amagues y velocidad , Barbadilllo, muy bueno tambien , parecia que bailaba en el campo, buenos amagues , centros y goles .

    Un Abrazote

  71. Carlitos Lehder

    Muñante , pero solamente por un pelo. El nos llevó al mundial de 1978 con su golazo de empate a Chile en Santiago en Marzo de 1977, se acuerdan? Era simplemente el terror de los equipos contrarios. Para los que hablan de las selecciones peruanas de los cincuentas: NUNCA ganamos nada, ni con Miguelito Loayza, Seminario, Tito Drago (nadie se acuerda de la eliminatoria para el mundial de Chile 1962), o Felix Castillo. Ni nos clasificamos a Mundiales ni ganábamos Libertadores o Sudamericanos. para partidos amistosos, ahí eramos buenos, pero cuando llegabala hora de la verdad, hasta perdíamos con Bolivia. Así que dejen de mentir. Hasta 1969, no eramos nada. Luego de 1985 y el empujón de Gareca a Chirinos, volvimos a la Edad Media. Punto.

  72. Carlitos Lehder

    La selección de Barbadillo en 1982 la armaba desde su oficina en a av. Arequipa, el gran digitador de el Perú, Genaro Delgado Parker, Panamericana había comprado los pases de los jugadores más importantes y tenía como única misión hacer plata con ellos (palabras de Barbadillo). Por eso inventaron una gira larguísima con todo el paquete periodístico, y que arruinó el trabajo físico-táctico. Tim ya no pintaba y estaba deprimido por situaciones personales. Llegan a Alemania para trabajar la parte física (??) un mes antes del mundial, Luis Zacarías era el preparador físico, y los funden. Cómo decía Cueto creo, de ahí nunca más tocamos una pelota. Lo más curioso de esos tiempos fueron la existencia de un equipo que clasificó al Mundial, Uribe era la estrella, el mejor Perú que ví en mi vida, sí, le ganaba al de 1970, otro de la gira pre-mundial (con Leguía de enganche), y un equipo arroz con mango que terminó jugando el mundial (qué hacía Cubillas ahí?). Como dijo Patrulla: Para qué me hicieron venir? Me hubiera mejor ido de vacaciones.

  73. Patrick

    Estimado carlitos, te felicito por tu análisis, creo que es de conocimiento público que el auto proclamado “Zar de las Telecomunicaciones” mediante el canal de la “Esquina de la Televisión” metió la mano al bolsillo no en un afán “patriótico” ni menos desinteresado para que la Blanquiroja llegue a tocar la cúspide como generación, el aludido señor hizo una inversión y por lo tanto pretendía hacar un provecho económico de esa inversión, lo que puede ser moralmente incorrecto pero como negocio, válido, dónde está lo repudiable, en la famosa gira de los 3 continentes, donde se olvidaron de la preparación, el descanso, la convivencia y simplemente quisieron ganar dinero a costa de las ilusiones de los 20 millones de peruanos que nos pega}ábamos a la caja boba para gritar los goles peruanos que a la postre no significaron mucho, porque cuando empezó el mundial el equipo estaba fundido.

    Es cierto, la selección del España 82, para mi fue la mejor selección de todos los tiempos y debimos correr con mejor suerte, pero la codicia nos jugó en contra y el punto de quiebre fue la participación de cubillas, cuando el “Nene” no estaba en condiciones físicas ni técnicas para sacar del titularatoaa Uribe, en fin esta es la constante en la historia del Perú: la Codicia por encima del País.
    Saludos

  74. Carlitos Lehder

    Gracias Patrick. Siempre me pareció fascinante que esa selección de 1982 reuniera a tantos buenos jugadores, que era virtualmente imposible decidir quien iba a la banca. Miren la banca de Perú en pleno partido con Camerún: están Gastulo, Barbadillo, Malásquez, Franco Navarro, Percy Rojas (que ganó todo con Independiente) y Tanque La Rosa !!!! Cosa de locos! Como para no creer. Un mundo al revés! Ese equipo que ganó la clasificación lo tenía todo: velocidad, defensa, dinámica, toque, y precisión. El de 1970 estaba desbalanceado, un ataque fenomenal, pero el mediocampo dejaba pasar a cualquiera, esta selección de Tim, en cambio, le ganaba a a cualquier ataque y encima contragolpeaba en tres pases.

    • Sobre la banca contra Camerún no era tan descabellado pensar que esos jugadores la conformen: Gastulo nunca llegó a ser figura en ninguna selección; Percy Rojas era ya un veterano, su mejor momento fue en los 70s; Barbadillo no había jugado un solo partido de preparación (llegó a último minuto) y Malásquez y Navarro a pesar de su calidad todavía estaban verdes para un Mundial. La Rosa era el único que se podía decir que podría ser un fijo en el titularato.

  75. Carlitos Lehder

    Gastulo fue fue figura apenas tres años después, titular en la selección Peruana, Barbadillo nos llevó al mundial con Uribe en 1981, apenas unos meses antes, Percy era aún figura en Cristal, Tanque La Rosa había sido titular indiscutible en la eliminatoria y piza vital del bloque ofensivo. Solamente Malásquez y Navarro eran “novatos”, pero vaya que novatos! Dos años más tarde eran titulares inamovibles. El propósito de mi comentario fue solamente poner en evidencia la calidad y potencial de la banca Peruana. Algo que nunca más pasó de allí en adelante.

    • Patrick

      Ya que mencionas a jugadores que nutrieron las siguientes selecciones nacionales, hay que señalar que con muchos de los jugadores de la selección del 82 casi eliminamos a Argentina en 1985 y con las consecuencias que hubiera acarreado esa eliminación, ese 1985 se cierra un ciclo brillante del futbol peruano y empezamos la caída libre hasta el sótano de Sudamérica, con la tristemente célebre “generación perdida” de Carranza, el Churre, Waldir, Maestri, Del Solar y un montón de etc, Salpicados de alguna victorias, pero llena de frustraciones. Ojala que estos nuevos jugadores puedan cambiar el rumbo de la historia, aunque primero deberíamos renovar la dirigencia, empezando por Manuelito, hasta ahora no entiendo como este caballero, que no dudo que es un buen padre y ciudadano sea presidente de futbol, si no sabe a que huele el charcot, ni sabe cuanto mide el arco o cuanto pesa una pelota, en fin
      Saludos

  76. Carlitos Lehder

    Estimado Patrick: La federación peruana de fútbol es una empresa privada. Su sede central está en Zurich. Hace muchos años ya que la selección nacional de fútbol es solamente una manera de de hacer dinero para algnos, por ejemplo, sponsors, auspiciadores y dueños de los derechos de televisación (ver la historia de GolTV) . Manuelito es un hombre de negocios para quién lo futbolístico estrictamente es irrelevante, total, la plata viene de otra manera. La selección no le cuesta al Estado, como ocurrió en 1977, con las repatriaciones de Sotil y Cubillas, ni un solo dólar, perdón sol. De ahí que ahora sea solo eso: un vulgar negocio. Gracias FIFA.

    • Patrick

      Bueno, al decir “no entiendo como…” era una manera de dar píe a comentarios subsiguientes, la verdad es que a Manuelito le gusta tanto el futbol como a Mafalda la sopa, es verdad que desde inicios de los años 70’s el futbol dejó de ser un deporte para convertirse en un negocio, cual fue el detonante?: la TV, si algo se copió bien de los gringos en el futbol fue la capacidad de hacer negocios, lo hicieron con el Base Ball, el Basket y el Futbol Americano, los anunciantes, el merchandaising, las exclusividades, la sponsoría y los demás muertos y heridos, todos vieron en estos espectáculos la manera de hacer publicidad a sus marcas, sabemos como se mueven los derechos de transmisión, Manuelito, al igual que Delfinosaurio en sus días, TIENEN que tener un mínimo de tiempo en la presidencia federativa para ser aceptados como miembros permanentes de la argolla de la FIFA y asegurase una cantidad nada despreciable de papelitos verdes al bolsillo todos los meses, como miembro de alguna comisión, osea no DEBEN tener competencia, ni sombra que se les nuble su pingue futuro, los otros “dirigentes” deben esperar en forma disciplinada y por orden de franela su turno para hacer “carrera” en la FIFA.

      Aqui hay dos figuras antagónicas:

      1º según los estatutos de la FPF (gracias Fujimori) ellos tienen que solo dar cuentas de sus actos a la FIFA, la CONMEBOL y sus asociados (clubes profesionales y amateurs) el resto no existe porque se creen una entidad privada y manejan sus propios recursos.

      2º La FPF pertenece a los entes federados del IPD y el IPD pertenece al Ministerio de Educación por lo tanto al ser federados le deben obediencia al presidente del IPD y del Ministro de Educación, al ser un ente federado son una entidad sin fines de lucro y los réditos deben ser ingresados al tesoro público y por último los presidentes federados son FUNCIONARIOS PUBLICOS POR DELEGACION y el IPD tienen potestad de revocarlos de los cargos si incumplen el código de ética del IPD y ser regidos por los reglamentos estatales.

      Caso aparte las donaciones, compras, visas y calificativos como DEPORTISTAS CALIFICADOS y delegadurías por representación oficial como seleccionados nacionales, que tiene sus tratamientos según las leyes de empleados públicos y los incentivos a los deportistas amateurs, incluyendo premisos y reconocimientos, tipo laureles deportivos.
      Saludos

  77. Jose. Rodriguez

    Mi papa me conto q don Willy Barbadillo fue mejor q su hijo patrulla

  78. George C Coscia

    Tu Padre tiene razon Jose//…”Patrulla Juvenil” Barbadillo en el Boys y Defensor fue solo un pinturero-bien promocionado-por Pocho-al -igual que Aguero-otro mediocre-de los-setentas, que mas eran los articulos , (nepotismo y parentesco con un verdadero Crack?) ,entrevistas y figuretismo lo que lo hacia transcender, mas alla de sus regulares habilidades furtbolisticas…siempre recuerdo que Barbadillo INSISTIA , al recibir un pase en profundidad a su banda, en querer detener el Balon PISANDOLO, en vez de recibirlo y receptarlo con el pie en tierra para que no se vaya al OUT por debajo de su suela, como SIEMPRE OCURRIA, malogrando innumerables ataques por esa contumaz costumbre

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>