entrenadores_jugadores_arkivperu © 2009 . All rights reserved.

Encuesta: ¿Son los mejores entrenadores los que antes fueron jugadores?

entrenadores_jugadores_arkivperu.jpg

¿Es una ventaja ser jugador antes de ser entrenador? ¿Cuáles son los jugadores-entrenadores más y menos exitosos del fútbol peruano e internacional?

Izquierda a derecha: Juan Reynoso (Alianza Lima) y “Chemo” Del Solar (Universitario, 1989);  Juan Carlos Oblitas (Sporting Cristal, 1978); “Chalaca” Gonzáles (Alianza Lima, 1979); Roberto Challe (Universitario, 1980); Freddy Ternero (Universitario, 1986); Franco Navarro (Selección peruana, 1984); Ramón Mifflin (Selección peruana, 1969); “Chemo” Del Solar (Universitario) y Julio César Uribe (Sporting Cristal, 1989).

Fotos: Arkivperu y Carlos Cenzano.

28 Comments

  1. Lobito

    No necesariamente, pero es un plus q sirve sobre todo porque es un medio muy chico donde hay argollas y amiguismos. Pero la capacidad profesional no tiene q ver con el pasado futbolistico.

  2. George C Coscia

    Recuerdo que un ex-jugador y comentarista deportivo brasuca dijo que no se requeria mucho para ser un exitoso DT de Futbol si tenias buenos elementos y disciplina, y sus resultados le dieron la razon; lo nombraron DT del Scratch y no tuvo mucho problemas en clasificar y mostrar un excelente futbol y tacticas en 1982 & 86 aunque la suerte le fue esquiva al equipo canario al final, pero a nivel de clubs saco Campeon Intercontinental a su escuadra en 1992 y 1993 (São Paulo FC ) …quien fue?…Tele Santana da Silva

  3. Max

    Creo la mayoría de entrenadores de selección fueron alguna vez jugadores profesionales:

    Didí: Ex-jugador
    Scarone: Ex-jugador
    Marcos Calderón: No jugó.
    “Tim”: Ex-jugador
    Moisés Barack: No jugó.
    Roberto Challe: Ex-jugador

    • HENRY MEDINA

      Moises Barcak fue jugador de futbol y llego a jugar en Univeristario, recuerdo que lo vi jugar en Porvenir Miraflores en el ocaso de su carrera.

  4. Vitio

    Marcos Calderón jugó de marcador de punta en el Sport Boys.

    Moisés Barack jugó por Universitario de Deportes, Centro Iqueño, Octavio Espinosa y Miraflores FC.

    Me parece que en la lista faltan: JJ Oré, Roberto Mosquera, Roberto Arrelucea, Miguel Company, Teddy Cardama, Roberto “Titín” Drago, Carlos Daniel Jurado, José Fernández, Ramón Quiroga, Freddy Bustamante, Wilmar Valencia, Rufino Bernales y los fallecidos Fernando Cuéllar y Javier Castillo, entre otros.

    De hecho los más exitosos son Oblitas y Ternero. Uribe les sigue los pasos junto a Chale.

  5. Max

    Gracias por corregirme, de todas formas Marcos Calderón ni Moisés Barack tuvieron una carrera futbolística tan destacada, lo mismo le pasó a Miguel Company y Teddy Cardama que se han lucido más como entrenadores..

    Otros que recuerdo: J.J. Tan (que yo sepa no jugaba ni bolitas) y otros que tuvieron una corta carrera de entrenadores o asistentes técnicos como el “Panadero” Díaz, Luis Reyna, Héctor Chumpitaz (entrenó al AELU), José Velásquez (ayudante de Maturana), César Cueto (aunque creo sólo en menores), Leo Rojas,…

    Cubillas entrenó a Alianza alguna vez? Me parece recordarlo.

  6. Carlos C.

    Juan José Tan también jugó fútbol profesional aunque no recuerdo exactamente el equipo pero estoy casi seguro que fue el Deportivo Municipal.

    Si listamos a los jugadores que fueron entrenadores la lista es larguísima pues la mayoría de ex jugadores se vinculó a la dirección técnica en divisiones inferiores y uno que otro alguna vez tomó un equipo profesional pero de manera efímera y sin grandes resultados.

    Los listados por Arkivperu son los más representativos sumados a los mencionados por Vito.

    Los demás pasaron sin dejar recuerdos.

  7. A nivel internacional quizá los casos más emblemáticos sean los de Guardiola y Rikjaard (ambos triunfadores con el Barcelona español)

  8. Juan Luis

    Con todo respeto, me parece absolutamente innecesaria esta polémica. El fútbol, como todas las actividades humanas, es demasiado relativo. Hubo buenos jugadores que son excelentes y pésimos entrenadores, así como hay estupendos entrenadores que nunca patearon una pelota profesionalmente.

  9. Tienes razón Luis, aunque siempre ha existido polémicas al respecto, hay muchos opinan que para tener “manejo de grupo” y conocer el fútbol a fondo es necesario haber jugado fútbol, pero como dices, grandes futbolistas muchas veces han fracasado como técnicos,

    En todo caso es una buena oportunidad de recordar el paso de diversos jugadores como técnicos, sobretodo en nuestro medio.

  10. Otros jugadores que llegaron a ser entrenadores de fugaz paso por nuestro medio:”Pitín” Zegarra, Pedrito Ruiz, Julio Meléndez, Alberto Gallardo.

  11. Tomas

    Les ofrezco mi perspectiva desde gringolandia, donde con mucho dinero y buena infraestructura a nivel menores, el futbol mayor no pasa del nivel medio. La ventaja de tener entrenadores q’ han sido jugadores de cierto nivel es q te transmiten conocimientos y confianza por el mismo hecho de haber estado en esas situaciones anteriormente. Como lo dijeron algunos jugadores gringos despues del ultimo fracaso mundialista, una cosa es q’ un entrenador q nunca ha jugado un mundial te diga q hacer, y otra muy distinta es cuando te lo dice un ex-mundialista campeon mundial tipo Klinsmann o Beckenbauer q han vivido todo en carne propia.

  12. Vito

    Juan Luis si no te gusta la discusión cambia de canal nomás y pasa.

    Recuerda que el fútbol es lo más importante de lo menos importante

  13. Carlos C.

    Jimmy ¿sólo ellos? y que me dices de Beckembauer, Cruyff, Menotti, Bilardo (3 de ellos nada menos qeu campeones mundiales).

  14. Bueno, yo me refería a casos más actuales. De los que mencionaste, ninguno de ellos ejerce actualmente. También se podría incluir a Bianchi, pero ahora es manager y no D.T. En todo caso, el debate es bueno.

  15. silvio

    la foto de challe no creo q sea de 1977 no ven al fondo el estadio el logotipo d canal 4 ya decia america junto con el circulo

  16. Tienes razón, esta foto debe ser de a mediados de 1979-1980, un poco antes de su retiro. Corregido.

  17. Sabrina

    Me parece o los futbolistas eran mas cueros antes? Oblitas, Chemo, Navarro, Challe……….. y ahora que tenemos, nada

  18. Uchi

    No necesariamente… ya alguien se me adelantó diciendo que es relativo, y es muy cierto.
    Lo que sí puede servir al ex-jugador que quiera seguir la carrera futbolística es simplemente aprender técnicas, pero sobre todo que sea disciplinado y que irradie respeto y disciplina. Ya experiencia tiene dentro de la cancha, pero le falta adquirirla fuera.

    @ Tomás: Olvidaste el papelón que hizo Beckham recientemente; tanto fururú para al final pasársela sentado por lesionarse después de un pésimo juego. Un nuevo y fallido intento de subir la popularidad e interés hacia el deporte inglés en su ex-colonia.

    Además, el futbol (que se conoce como “soccer” en yanquilandia) es más un deporte que las mujeres practican más, y también los niños; pero no tiene ese nivel pasional como lo tiene el mal llamado “fútbol” americano (lleno de violencia y rudeza) o el baseball. No tiene un nivel competitivo llamativo en la categoría adultos.

    @Sabrina: Oye, y Roberto Silva (Ex-Alianza Lima, ahora San Martín)????? Y canta bien, ah!
    Ah, sí… también George Forsyth, también de Alianza Lima :) El resto son los sapos jajajajajajaja

  19. Juaneco

    Miguel Company ha sido jugador ?
    Espero el Sr. Vitio nos aclare.

    Con los últimos resultados del Aurich me parece injusto la exclusión de Franco Navarro, es más a mi me parece que va a ser el entreandor mas exitoso.

    Empezó muy bien con Estudiantes de Medicina de Ica. No estaba en el pais en esa epoca pudo campeonar, me da la impresión que Alianza le quitó el título por influencias y mañoserias.
    Derrepente hacia un buen papel en vez de Uribe y evidentemente G. del Solar. Otro error más de la dirigencia de ponerlo por solo tres partidos de calentamiento.

  20. Max

    Para mí el jugador con más proyecto para entrenador que tenemos es “Ñol” Solano…. es sereno, inteligente, y con experiencia en el fútbol europeo.

    Company quizás jugó pero muchos entrenadores tuvieron una carrera de futbolistas tan pobres que casi no cuentan.

    Uchi, la diferencia era que Oblitas, Navarro, Challe, aparte de ser favoritos de las feminas también jugaban bien…. pero Silva? Creo que tiene mil oficios y el de futbolista es su recurseo, y Forsyth… sin comentarios.

  21. Max

    Algunos detalles en las fotos: La camiseta de Reynoso es de marca Puma y tiene un listón negro por la tragedia del equipo victoriano en Ventanilla… la de Chemo una una “Power” que fue creo una de las primeras marcas comerciales en nuestro “fulbo”……

    Oblitas con una camiseta alterna de Cristal de color azul. muy común en los 70′s….

    La camiseta de Challe en las épocas que los uniformes parecían más pijamas que atuendos deportivos….

    Y la del “Diamante” Uribe, si se sube un poco mas el short le llega al pecho…

  22. Vito

    Miguel Company jugó por el Juan Aurich y el José Gálvez de Chimbote. Juaneco podrías consultar algunas dudas por internet.

    Franco Navarro ha demostrado que es un técnico animador y punto. Ya dirigió a Alianza, Cienciano y Cristal. La “U” nunca lo contratará por lo que su vida de DT deberá transcurrir entre los equipos chicos o provincianos. Su paso por la seleccion fue una payasada y una sobre exposición que él mismo permitió,

    Sobre Roberto Silva y Forsyth solo se me ocurre recomendarle a Uchi dos cosas: 1) que visite un oculista y 2) que un gastroenterólogo revise si su sentido del gusto está bien.

    Uno jugador de voley y el otro modelo del Jirón de la Unión. Sauuuuu.

  23. George C Coscia

    No sean tan duros con Uchi…es que en un pais de tuertos tanto un mediocre -hijo de Papa-que paga-para que lo dejen entrenar en equipos extranjeros y caliente banca como Forsyth o un -ni yo mismo me decido en que sere jugador de medio pelo: …volley…futbol?..bowling,,,canto..humm- en cualquiera hare noticia si figureteo-Silva , son cabezas de raton en el panorama peruano lamentablemente.

  24. Guy

    ¿Cuales influencias y mañoserías de Alianza? El Estudiantes tuvo una destacada participación en el torneo clausura del 2001 llegando incluso a definir ese torneo conel Cianciano del Cuzco, Alianza nada tuvo que ver. Para colmo, el Estudiantes que dirigió Navarro ese año, definió con Cristal el pase a Libertadores, y luego de estar ganando 3-0 le dieron vuelta perdiendo 5-3. Alianza Lima nada tiene que ver con esa campaña, año del centenario que campeonó por penales en el Cuzco.

  25. Vito

    Navarro siempre perdió sólo.

    Hagan su juego que esta vez será igual: les apuesto que el Auricho no sale campeón nacional. Navarro, denominado “Pepón” para burla de mi mujer, lo garantiza.

  26. Eddie L.

    La foto de Roberto Challe es de 1980, año en que se retiró como futbolista

  27. Juaneco

    Pero casi todos los entrenadores han sido jugadores aqui y en todo el mundo.

    como consecuencia vamos a tener ex-jugadores hoy entrenadores buenos y malos.

    Derrepente la encuesta quizo decir si de jugadores fueron buenos, lo seran tambien como entrenadores, en este caso la respuesta es la misma.

    Tenemos a Mario Lobo Zagallo primer ganador de mundial como jugador y entrenador, despues a Beckenbauer.

    Ahora estamos viendo el via crucis de Maradona. Y del Chemo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>