© 2008 . All rights reserved.

Entel Perú (1969 -1994)

En 1969 se creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. “Entel Perú” como la compañía encargada de prestar servicios de telefonía local fuera de Lima, así como los servicios de larga distancia nacional e internacional. El Estado peruano controló ambas empresas, Entel Perú y la Compañía Peruana de Teléfonos Limitada hasta 1994, año en el que subastó las acciones de ambas en el marco de un proceso de privatización.

Veinte años después, Nextel del Perú, después de que Entel Chile la adquiriera, presentó ante la opinión publica su nuevo nombre: Entel Perú, homónimo de la antigua empresa peruana de comunicaciones. Se espera que esta nueva iniciativa sea la nueva competidora de peso en el mercado de la telefonía móvil, donde por ahora sólo tiene dos jugadores fuertes: Claro y Movistar. La tarea no será fácil, pero sí que será interesante.

1971_arkivperu_entel-peru

entel peru 1973 arkivperu

entel peru 1970 arkivperu

23 Comments

  1. jose

    alguien sabe que es “conmutacion espacial”….parece algo relativo al capitan futuro..

  2. César

    Jajaja realmente éste tipo de avisos ahora dan risa , eso de ” conmutación espacial ” me parece que fue un invento del “genial” publicista que lanzó éste aviso.

  3. Buscando encontré que lo de ” conmutación espacial ” es un término que en realidad existe:

    EN LAS ACTUALES CENTRALES DE CONMUTACIÓN EISTEN DOS ETAPAS: CONMUTACIÓN ESPACIAL Y CONMUTACIÓN TEMPORAL. EPLIQUE CON DIAGRAMAS COMO OPERAN CADA UNA DE ELLAS. La conmutación espacial consiste en el establecimiento de un camino físico entre la entrada y la salida que se mantiene mientras dura la comunicación, mientras que la conmutación temporal consiste en descomponer las tramas multicanal que ingresan en sus canales individuales y formar nuevas multitramas para ser retransmitidas hacia una salida.

    No se jueguen con la gentita de Entel Perú 🙂

  4. César

    ‘ta que no sólo entendí “actuales centrales “…..gracias de todos modos.

  5. Joaquim

    Todo muy bonito, pero para que te instalen el telefono se demoraba meses y no porque no tenian tiempo sino que no existia un tendido de cables de fibra como las que hay actualmente.

  6. Luis Padilla Gondolias

    En todos los otros paises el telefono era una necesidad y un derecho, te lo instalaban en 2-3 dias . En Peru habia que hacer una solicitud, pagar y esperar un lustro o mas hasta que alguien del ente gubernamental se dignaba autorizarlo, previo aceitado de la mano en efectivo y su botellita de whisky importado, para “mover el expediente”..y encima la tarifa era alta y el servicio malo, se escuchaba con ruidos, con interferencia de otros abonados tratando de comunicarse o enlazado a numeros equivocados. Cell fone mato a Entel Peru

  7. FELIPE TORRES

    esos de entel peru eran mas lentos de una tortuga….demoraban años y años para instalarte un telfono….que tal atrazo teniamos en esas fechas…..ahora hasta con 0.50 centimos puedes hablar 100 minutos……que bestia como ha avanzado la tecnologia.

  8. The_SupleX

    la misma vaina era ! pedias un telefono te lo ponian despues de 4 o 5 años, las llamadas a provincias eran pesimas las tarifas un asalto(segun mis viejos cuando la compañia de telefonos era peruana era caro el servicio, claro que telefonica ya era abusiva aunque ahora la competencia ya le puso su “estate quieto”), y lo chistoso era el servicio de mantenimiento si llamabas por una averia era mejor que te compres un telefono en la cachina o en otro lado por que para que vengan a verlo era otra larga espera! llego telefonica que te ponian el telefono en menos de 6 meses ahora es al dia siguiente no mas!

    The_SupleX

  9. erick d.

    Bueno, al menos no solo telefonica, pero tim y telmex estan en el juego de las telecomunicaciones. Nextel opera como otra compania aparte pues sprint nextel de eua opera en ese pais solamente

  10. Diego Mamani Crevani

    Si recuerdo bien, ENTEL tenia el monopolio del servicio telefonico en provincias, mientras que la CPTSA tenia el monopolio en Lima. Recuerdo que al empezar 1974 nos mudamos de casa, pedimos servicio a CPTSA, y nos lo instalaron a los pocos dias o semanas. Me imagino que el problema (escasez) se daria en años siguientes por la falta de inversion en equipos y centrales.

    En provincias era igual. Recuerdo que en el Cusco, a inicios de los 70s, cualquiera que pedia telefono a ENTEL lo conseguia pronto, pero para 1980 o antes ya habia lista de espera y demoras. Mas o menos en 1984 cambiaron la central en el Cusco de una de 4 digitos a una de 6, y de pronto hubo mas numeros disponibles. Pero como la gente tenia temor de que esta oferta se agote, de pronto todo el mundo pedia no una sino dos o mas lineas para sus casas. Pero a todos les dieron.

    Mi recuerdo mas pintoresco del antiguo servicio telefonico es el de Sicuani en 1972. Los telefonos no tenian disco, sino una manivela! Uno levantaba el auricular, le daba unas vueltas a la manivela, y una vez que contestaba la operadora, uno pedia que lo conecten manualmente: “con el numero 18, por favor”.

  11. ARES

    hasta ahora recuerdo el OLOR de esos telefonos jajaja

  12. LOBITO

    Aparte de la solicitud uno tenia q pagar por lainstalacion, en si, la tarifa no era cara, lo caro era el mantenimiento anual

  13. George C Coscia

    Diras..Entel….: Y A V I E N E !!!!!!!…Cell Phone Killed the Telephone (Entel) Star..

  14. Actualizada la entrada sobre Entel Perú 14-10-14

  15. ¿Y antes de 1969 qué empresa suministraba el servicio de telefonía? No me digan que ni siquiera había teléfono, jajajajajaja.

    • jshagfioy w439ty3n

      ¿La ITT? Si mal recuerdo cuando fue expropiada fué indenmizada con el terreno del Panóptico -Actual hotel Sheraton-.

  16. George C Coscia

    Antes de 1969 habian chasquis , tambores y señales de humo como medios de comunicacion……Colombo!..Saludos

  17. Telex 2000

    Pucha que en los 80 era mas facil sacar una visa a eeuu a que entel-peru o la cpt te ponga un telefono en casa: eso si era un gran lujo. Un mensaje rapido era el telegrama en 48 horas(hoy con un wahtsapp o un sms es al toque) lamentablemente hubo malos funcionarios que a proposito hacian de esta empresa publica rentable de pesimo servicio y no crezca. Ojo: ahora le toca a SEDAPAL que estara en manos chilenas como hoy lo esta ENTELGracias Fujimori y Kuczynski por ser tan felones al Peru.

  18. Cesar Ildefonso

    Estación Satelital de Lurín, Red de Microondas, Centrales Telefónicas automáticas semi electrónicas PRX, Centrales Digitales AXE, Teléfonos Públicos con pantalla,con DDN y DDI; red de Fibra Optica, Red Celular AMPS, Red de Datos X25 y Frame Relay, todo eso antes de Telefónica. Entel modernizó las comunicaciones en las décadas 70 y 80 mucho más de lo que habían hecho las empresas de telecomunicaciones anteriores. En provincias hubo una acelerada transformación del servicio telefónico manual (con operadoras) hacia uno automático con centrales controlados por procesadores. Lo que encontró Telefonica fué una infraestructura sólida que le sirvió para crecer y modernizarse de acuerdo a las nuevas tecnologías que surgían (Móviles CDMA, Internet, Fibra Optica interoceánica, etc.)

  19. MANUEL

    cuanto hubieras hecho en tecnologia si no lo hubiern privatizado , creo que seriamos menos dependientes de CHILE

  20. Investigando

    Alguien recuerda en qué año pasamos de tener 5 dígitos a 6 en los números de teléfono del Perú?
    Yo recuerdo que cada que pedíamos línea nos decían: “no hay par”…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*