staff_ovacion78 © 2008 . All rights reserved.

Equipo de radio “Ovación” en Argentina 78

Escribe: Gregorio Huaroto, colaborador de ARKIV.

Era un tiempo en que la radio aún estaba más cerca de la gente. La radio de AM, porque las estaciones de FM eran todavía escasas.

Las noticias y los eventos no tenían aún la cobertura “Directo en Directo” vía unidades móviles con transmisores-receptores de banda ciudadana, o celulares enlazados por satélite, como en nuestros días.

“Publicidad Ferrando”, que transmitía las carreras de caballos desde el Hipódromo de Monterrico, lo mismo que la cobertura desde el Nacional de Lima de “Ovación”, que iba por la desaparecida “Radio El Sol 900 Kilociclos, la señal de mejor calidad”, lo hacían por la via telefónica, sin interferencias, con todo un Perú en sintonía.

Y de ahí directo a tu receptor.

Y alucinabas con lo que los “speakers” radiales te relataban.

Pocho alguna vez fue delgado, Pocho alguna vez fue guardavallas, Pocho alguna vez agarró una máquina de escribir y pudo probar que, aún con su prosa de estilo característico, podía ser periodista. Y cubrió mundiales de fútbol desde 1950, con ese estilo tan propio, coloquial, de esquina, de amigo a amigo…

Tras las Olimpiadas de Tokio de 1964 (año mágico, con Los Beatles para todo el Mundo, y los carros Mustang por todo lo alto) Rospigliosi decide crear, junto a Koko Cárdenas Burga (”la voz valiente y amiga”) y Enrique Valdez Caña, lo que se conocería después como “La Primera Organización Radial Deportiva del Perú”, con transmisiones de lunes a viernes, a las siete de la noche, y con coberturas en vivo, desde el propio lugar de los acontecimientos competitivos porque “donde se hace deporte, ahí está ‘Ovación’, un Perú en sintonía”.

Las fanfarrias de “Tokio 64″ eran la cortina musical.

Había una cuña (como las cuñas que usa “O’ Globo” y que dicen “Brasil” reverberado) que sonaba en tu aparato a transistores “A-rri-ba Pe-rú”, grabada seguramente con las voces de Huapayita y Chocherita Sandoval, y que sonaba cuando tu país, el nuestro, iba arriba en el tanteador, con el relato inconfundible de Yzusqui Tataje, y las propagandas en las voces del zambo Germán Villalobos Lino, o del multifacético Fernando Farrés:

-”¿A dónde se fue Pitín”,

- “¿Qué pasó, qué pisó?”

-”Chocherita, ¿Cuál es la Pila”?

-”¿Y ahora qué te provoca”?

Y los goles los hacía el Nene, el Cholo, Cachito, Perico, Percy, JJ. Y Pocho gritaba (como los argentinos) “Gol, gol, gol, gol, gol!”, golpeando la mesa de transmisión, “Caseta Mi Soda D’onofrio”, para seguidamente sonar el “A-rri-ba Pe-rú”, desde Occidente, desde el Centenario de Montevideo, desde León en México, o desde Córdoba, en la Argentina.

En un tiempo en que había “huasca”, pero también estrellas. Que por si fuera poco hacían goles.

Y buenos goles, los suficientes para ganar con alegría.

Pero “Ovación” no sólo era deportes.
También era música, proveniente de la surtidísima discoteca personal de Pocho Rospigliosi Rivarola, que tuvo más de 10,000 LPs Y CDs, los más conseguidos de sus viajes como “reporter deportivo” alrededor del mundo.

Música que se transmitía en sus clásicos “Los Domingos de Ovación”, desde los programas “Tres en Ovación” y “Salsa en Ovación”.

En el último de los nombrados programas se estrenó, para todo el Perú, en 1978, el megaéxito de Blades “Pedro Navaja”, bailado en cuanto quinceañero, matrimonio o jolgorio de ese año ya lejano.

El 78 fue “El Año de la Austeridad Nacional”.

Y por “austeridad” ningún equipo periodístico fue a Argentina a cubrir a la selección de los Cubillas, de los Sotil, de los Velázquez, de los Cueto, de los “Chumpi”, de los Quiroga.

Martínez Morosini se derretía en un set de TV, transmitiendo por monitor, junto a su hijo y a Javier Rojas. Rulito, en el Cuatro, lo mismo, junto a “Cachito” Ramírez y a don Eduardo San Román.

Antes de los encuentros, y en los entretetiempos, todos los canales de TV, y todas las radios, se enlazaban con Pocho, desde “Argentina 78″, vía “Ovación” y su “Linea de 24 Horas”, con la que cubrían las incidencias, los acontecimientos, los colores de shorts, los de las medias de los equipos, las marcas de las camisetas, la comparación del estilo del jugador aquél con el que tenía Terry, en fin, “lo que le gusta a la gente”.

Abriendo la modernidad a las coberturas radiales, en un estilo que, aderezado con las ventajas de la tecnología, aún persiste hasta hoy.

Los ternos de su equipo periodístico Pocho los mandó a hacer en “Harry”, casi calcados de los modelos que (Pocho dixit) “los elegantísimos narradores de la RAI italiana” gastaban en los mundiales.

Cuanto tiempo! Y cuánto se te extraña don Alfonso Rospigliosi Rivarola.

(En la foto, el equipo de “Ovación” en “Argentina 78”)

43 Comments

  1. Javier

    Fue nuestra época de oro pero también con sus agujeros negros: 1973, cuando no fuimos al mundial de Alemania porque no nos dio la gana y nos dejamos ganar por un equipo confeccionado en dos semanitas (era Chile en los meses finales de Allende, con desorden, inflación y lucha de clases en las calles). La juerga sin fin en Cali en 1977, y menos mal que estaban los bolivianos, porque con Uruguay en su lugar a lo mejor la cagábamos…. Y la echada ante los argentinos en 1978. Claro que luego con los goles de Cubillas y los taquitos de Cueto se te pasaba el amargón.

  2. efigenio mera zamora

    Ha descrito usted con mucha memoria y precisión en cuanto a esa gran escuela de periodistas deportivos que forjó don Pocho Rospigliosi.
    En cuanto a OVACION un Perú en sintonía fue toda una selección de narradores y comentaristas que en Radio El Sol ganaban la sintonía de los amantes del deporte.
    Vivía yo en un pueblito alejado de Cajamarca, en Jaén y el deporte siempre fue mi pasión desde chiquillo, en mi pueblo tuve la suerte de sintonizar en AM, radio El Sol y en las madrugadas era SOL en los Andes los domingos con Pizarro Cerrón, y luego era todo deporte y es que ese gran equipo humano de periodistas tenían tanto que contarnos que el tiempo no se sentía.

    Por Ovacion conocimos al Alianza Lima de Rodolfo Bazán, Perico, Pitín Zegarra León, Bbablú Martínes, Tirizza, Grimaldo y de la Vega, Barreto, en fin creo los mejores tiempos. Y me hice hinchade los íntimos de la Victoria.
    Cuando por mis estudios superiores fui a San Marcos por un familiar que trabajaba en el entonces Banco Del Progreso en la AV.Abancay donde don Miguel Pellny y el señor Schantarelli eran dirigentes cremas tenia ingreso libre al estadio,lo primero que hice fue ubicarme debajo de las cabinas de transmisión y fue entonces cuando conocí a Don Pocho y su equipo de OVACION en ese entonces la figura era Sotil y Cubillas. Pero Pocho más lo entrevistaba a Sotil y Sotil siempre contestaba con el estribillo…efectivamente Pocho…
    luego también pude conocer a don Juan Salinas Salmanca de Radio Nacional a Guillermo Díaz, a Oscar Artacho de Pregón Deportivo.

    Los domingos eran pues los domingos de OVACION que me gustaban más que Gigante Deportivo. Había un locutor creo que era de Independencia al cual Pocho lo engreía siempre y lo hacía narrar partidos importantes: Arturo Hernando.
    De esas épocas recuerdo muy bien a Lucho Izuzqui con su potentisima voz, Roberto Zegarra, Juan Iglesias Menendez, Enrique Valdez Jaña, Coco Cárdenas el hombre elegante, Lucho Garro, Litman Gallo Gallito que lo imitaba muy bien a Pocho en la forma de conducir Ovación y si mal no recuerdo me parece haber oído narrar a Tito Navarro en Ovación.
    También comentó en OVACION un chileno de nombre Renato, que luego lo localizé en Más Deporte de Milton Millas en Radio Nacional de Chile en los tiempo de Pinochet.

    Había un viejito que pocho le decía Mister Huifa, luego Chocherita Sandoval que era popular, por eso por lo de chocherita que parecía que Pocho le tomaba el pelo.
    Lucho Valdéz Reluz, Portanova, Italo Villarreal, Mario Grau.
    La Voz del zambo Germán Villalobos Lino y la cortina son imborrables en OVACION.

    Sin duda que OVACION fue muy completo, lástima que llegó el VECO darle cólera a Pocho a pesar que él lo trajo y Pocho murió y con él se fue gran parte de la creatividad en el periodismo deportivo-.

    • Cruz toro

      Ovaciòn lo decìa Pocho provenìa de “Ovaciones” mexicano. Pocho era arquero, al asistir a su primer mundial en Brasil 1950, al reanudarse los mundiales despuès de 12 años producto de la segunda guerra mundial que se iniciò al año siguiente del tercer mundial Francia 1938. Pocho habìa nacido el mismo año que se iniciaron los mundiales de fùtbol, Brasil y Maracanà era el cuarto mundial. Èl se pegò o fue acogido por la selecciòn uruguaya que en aquel mundial fue protagonista de la existencia del Maracanazo.
      El gol de Lucho Navarrete en el triunfo de Perù sobre Brasil. La campaña del 59 en Argentina.
      Luego de las Olimpiadas de Tokio nace Ovaciòn con el fondo de la Marcha olìmpica de Tokio, fue por mas de una decada la que identificaba a Ovaciòn.

  3. Nunca se me hizo claro lo de la “serruchada” del Veco a Pocho. Yo recuerdo que al llegar al Perú El Veco empezó en Ovación y Gigante Deportivo y luego se le introdujo con una columna propia en el diario El Comercio (Pocho también tenía su columna, no se la usurpó). Posteriormente El Veco tuvo su propio espacio radial fuera de Ovación; es decir, al Veco se le reconoció su calidad periodística y recibió ofertas de trabajo. Qué tenía que hacer? rechazarlas por afinidad a Pocho? En que consistió ese serrucho realmente? Quizás alguien en este foro pueda aclarar este cortante tema.

    • Alvaro

      Hola, la serruchaba consistía en que, Pocho pedía 10 por renovar y el veco 5…se enteraba que pocho pedía 50 por un proyecto y el pedía la mitad…no se dio cuenta? donde estaba Pocho terminaba el veco?

    • Peparias

      Tal vez no sea exactamente como menciona Álvaro, pero da que pensar, puesto si como dicen, a El Veco le llovieron ofertas de trabajo debido a su calidad, ¿no hubiera sido más correcto que las tomara en otros medios distintos a los que se encontraba trabajando junto a Pocho, como hicieron tantos otros comentaristas que salieron de las canteras de Ovación? Sin embargo El Veco terminó trabajando en el diario, el canal y la emisora donde lo puso a trabajar Pocho, y terminó desplazándolo de 2 de estos 3 medios. Hay personas que por una cuestión de lealtad no están dispuestas a tomar el trabajo de quien lo trajo a trabajar a una empresa (que es lo que se entiende por “serrucho”), si por su calidad son reconocidos y les ofrecen trabajo en otras empresas, enhorabuena. Al final son decisiones en la vida de las personas que cada uno toma y que de alguna forma influyen en la manera como que serán recordados. Paz en la tumba de ambos.

  4. George C Coscia

    Me daba la impresion que cuando El Veco se establecia y era reconocido, Pocho comenzo un declive debido a la enfermedad que padecia, lo que no le permitia mantener el ritmo y participacion activa en Ovacion, y fue mas bien un roze con Mickey Rospigliosi el que desato el distanciamiento y rumores conflictivos entre los dos populares periodistas

    • Alberto

      Por favor no insistan en remover escombros.Sólo una cosa, todo lo que El Veco logró en el Perú se lo posibilitó Pocho, quién incluso le pagó las deudas que tenía en Uruguay. especialmente en Radio Progreso. Pero tampoco podemos pasar desapercibida la calidad como periodista de El Veco.

  5. Gustavo M. Huaita

    Pocho, al igual que Lucho Isuski y otros grandes comentaristas deportivos se iniciaron en Radio Sport, “la voz del deporte” de propiedad de mi abuelo Oscar Augusto Huaita Nuñez, quien falleció hace 50 años cuando regresaba del terminal terrestre, luego de haber recorrido el circuito donde se llevaría a cabo la carrera del domingo. Esto fué el 13 de marzo de 1958, el día de mañana 05 de agosto cumpliría un año más de vida.
    Tengo anécdotas muy interesantes de aquellas épocas, contadas por mi abuela.

  6. jose salazar

    como no recordar las excelentes transmisiones de radio el sol a traves de ovacion en los 900 khz y si no mal no recuerdo en los 5910 en la onda corta, un peru en sintonia tantas emociones y tantas alegrias a traves de sus relatos

  7. Carlos

    Absolutamente de acuerdo con el comentario del sobredimensionado tema del serrucho del Veco.

    Lo que dices es muy cierto y en todo caso lo que pasó es que al Veco le empezaron a llover ofertas de trabajo de todas partes y fue la tv, concretamente Panamericana TV la que genera el distanciamiento entre el Veco y Pocho.

  8. Rodolfo Romero

    Como no recordar a ovación si creci oyendolos religiosamente a las 7 de la noche y concurria a los estadios con una radio pegada a la oreja. hoy que me encuentro residente lejos de mi suelo patrio me viene a la mente esos añorados años. me encantaria saber que sera de Arturo Hernando Sanches.

    • Alberto

      Arturo Hernando actualmente reside en Los Angeles, California. Tiene un programa radial deportivo, en una emisora que precisamente se alberga cerca del Consulado Peruano y con la experiencia adquirida en su paso por Ovación, incluso hace transmisiones en directo desde los locales (especiamente mexicanos, por que los peruanos no apoyan en nada a los connacionales). No le va excelente, pero si está bien posesionado.

  9. Gabriel Casimiro

    Alguien si sería tan amable me puede alcanzar fotos de la gente de Ovación de años atrás. Me refiero a la delegación que partió a los mundiales en la década de los 70 y 80 o por lo menos información de en donde puedo encontrarlas. Quein les habla es una de las personas de la nueva generación de Radio Ovación. Muchas gracias.

  10. Gabriel Casimiro

    Para responderle al amigo Rodolfo Romero le digo que Arturo Hernando actualmente radica con sufamilia en California, Estados Unidos.

  11. Cesar Arellano

    Al leer los comentarios, recordé parte de mi niñez; nací en el ano 81 y siempre en casa se escuchaba ovación radio el sol un Perú en sintonía, algunos nombres se me hacen conocidos, otros no; sobre todo la cortina de mexico 86.. “mexico 86… mexico 86….” jaja recuerdo la tonada, mas no la letra. Ahora reconozco las voces, pero no a los locutores, si alguien tuviera grabaciones de la década de los 80 que las postee.
    Saludos desde Colonia, Alemania

  12. Luis

    Buenas. Creo que al igual que hemos tenido nuestra epoca de grandes footbalistas como Lolo Fernandez, teofilo Cubillas por citar algunos jugadores creo tambien tuvimos nuestra epoca de grandes periodistas deportivos como el Sr.Pocho Rospigliosi y pues por no mencionar a uno por uno de los periodistas, a toda la plana periodistica radial del programa deportivo Ovacion.
    A aquellos que tuvimos esa suerte de poder seguir cada momento de la transmision de eventos deportivos sabemos de la calidad por no solo el uso del lenguaje no vulgar como los que se escucha ahora en la actualidad sino de la coordinacion y tematicas en los comentarios y transmisiones. Pues realmente se fue esa epoca pero cabe destacar que si los periodistas deportivos de hoy dia en el Peru escucharan de algun modo los comentarios o transmiciones de football de esa epoca, por decir y tratar de imitar o copiar creo que se estaria dando un paso adelante en cuanto a la mediocridad y pobreza del periodismo deportivo.
    Hay muchisimos que se conforman con lo que tenemos y pues no expresan su descontento porque: pues nadie cambia esto.
    Buenas noches gracias por darme esta oportrunidad de expresar mis ideas. Hay alguien que dijo: Todo tiempo pasado fue mejor…es verdad pero si tenemos los patrones…usemoslo, ..copiemoslo adaptandolo a estos tiempos. Arriba Peru,

  13. marconi chumbirayco

    el plantel de radio ovacion en radio el sol “un perú en sintonia” fue uno o sino el mejor programa radial de deportes de todos los tiempos,que debido a su exito llego a la television via panamericana television.En los comenterios y relatos de pocho Rospigliosi te situaba en el lugar de los hechos,te narraba de tal manera que parecia que tu estabas en el estadio o escenario del evento deportivo,nunca olvidare y por eso le cuento a mi hijo quien era el gran ALFONSO ROPIGLIOSI RIVAROLA MAESTRO DE MAESTROS DEL PEWRIODISMP DEPORTIVO.

  14. Alberto Chung Bazalar

    Hola mis queridos amigos. Es muy grato el repasar estas líneas en las cuales brota espontáneamente esa gran admiración por el programa Ovación, que dirigió el inolvidable Maestro Alfonso Pocho Rospigliosi Rivarola.
    Sí, de recordar se trata , creo que soy una de las muchas personas que guardan un cariño especial del programa y sus integrantes ya que tuve el gran honor de pertenecer a esa linda familia durante muchos años.
    En los últimos siete años, estuve residiendo en el sur de California, donde encontré a muchos compatriotas, entre ellos deportistas como el boxeador Fernando Rocco, que llenaba la tribuna sur del Nacional, ex árbitros como Carlos Montalván y ex futbolistas.
    Sin embargo es necesario recordar también, el gran paso que este grupo de periodistas afirmó en la televisión con Gigante Deportivo en Panamericana TV. Lineas arriba se menciona y elogio merecidamente esa brillante época del periodismo deportivo y en mi retorno ya definitivo por motivos famiiares, puedo apreciar el escaso o limitado reconocimiento que se otorga a las nuevas generaciones de colegas, posiblemente por su inexperiencia, pero tambien por la improvisación de algunos, que no se documentan adecuadamente, que tratan de imponer alguna característica especial a sus comentarios que lindan con afirmaciones, lo cual no es correcto. Otro punto negativo es la invasión de “comentaristas”, que han salido de las canteras de los campos de fútbol. Pueden haber sido grandes futbolistas, pero de periodistas no tienen el menor criterio de como se informa, analiza y comenta una noticia; en este caso deportiva. Por citar un ejemplo, critican un error del golero y el comentarista no recuerda que él cometió otros mayores, un zaguero en la misma línea resalta un mal rechazo o deficiente cobertura y cuando estuvo activo le recordamos su responsabilidad en algún gol en contra. Y así en el poco tiempo escuchando sus comentarios, poco o nada favorece que el Perú, vuelva a una final mundialista. Es cierto que, en otros paises, existen muchos ex jugaadores y actualmente son comentaristas, que tambien tuvieron sus errores, pero por lo menos su enfoque y léxico es más acertado y adecuado, apelando incluso a bromas en determinado momento, pero no en saludar a sus amigos, vecinos y vendedores en las graderías.
    Estos improvisados es la gran muralla para los jóvenes periodistas que merecen una oportunidad y su justificada ilusión de llegar a la TV para mostrar sus condiciones, porque en la actualidad son muy pocos los que escuchan por radioemisoras los partidos.
    Disculpen la extensión de mi comentario, pero es difícil inhibirse de tratar el caso de la profesión, que Gracias a Dios aún puedo ejercer, pero ahora en calidad de corresponsal en el Perú; de un periódico de California.
    Ah sobre el llamado serrucho, desde el inicio hasta el final de Gigante Deportivo y luego en la recordada transmisión de la Olimpiadas de Seul formé parte del equipo; pero prefiero no opinar, ni comentar.
    Posiblemente no soy el más indicado, aunque trabajé como sub jefe de deportes en el diario Extra, secundando al maestro Pocho, editor de la revista Ovacion, fuí su coordinador en Gigante Deportivo, comentarista y reportero, disculpen la falsa modestia, pero debo agradecerle a todos ustedes esas lindas frases que recuerdan a Pocho y Ovación que siempre será UN PERU EN SINTONIA, con el fondo musical de las Olimpiadas de Tokio y GIGANTE DEPORTIVO con el arreglo musical de Rocky

  15. George C Coscia

    Alberto Chung , por favor de su opinion (datos) acerca del SERRUCHO…. eso es lo que le gusta a la gente!! como diria el recordado Pocho

    • Alberto

      Mi estimado amigo George, disculpe que no pueda atender su pedido. Los dos principales personajes ya descansan en paz. Amen

  16. juvenal pautrat

    Conoci a Pocho en mi barrio de Juan Faning, Miraflores. A pesar de que Pocho vivia en Lima, nos visitaba, porque queria hacer un extenso reportaje a Toto Terry amigo de Chilo Morales. Era menor que yo, un par de años. Más tarde, cuando eramos mayores, se organizó un encuentro de fulbito entre los periodistas de La Cronica, reforzados por los tres Fernandez, Lolo, Lolin y el viejo Arturo, Litman Gallo, contra el equipo de Profesores de La Molina, chifa de por medio, la suerte estuvo de nuestro lado y ganamos 3 a 1. Alfonso, lo tomó bien y quedamos en una revancha que nunca se jugó. Pocho, demostró un gran espiritu de trabajo, imaginación y ser siempre un niño grande, tenia esquina y eso lo acercaba al gran publico, como periodista deportivo fue un 10, como futbolista no tanto. Me apenó mucho su partida y nos dejó sin Domingo Gigante a mi y a mis hijos. Lo extrañamos.

  17. Acabo de cmplir 53 años de vida, 34 de ellos en el periodismo; pero antes de referirme a lo mío, quiero señalar que Alfonso “Pocho” Rospigliosi Rivarola, fue un “Maestro de Mestros”, y que ningún programa, con el respeto que se merecen otros como Pregón Deportivo Golazo, que dirigía Don Oscar Artacho en Radio Unión, se puede comparar con lo que fue “Ovación” en los años 60, 70 hasta el fallecimiento del fundador de la frase “Ya vienen los goles de Cubillas”.
    Recuerdo que cuando era niño, en casa de mis abuelos maternales (Don Eleodoro Lescano Farfán y Doña Juana Emilia Hurtado Vilela), no había un rincón donde no hubiera un radiotransmisor y yo pegadito a ellos, escuchaba “Ovación”, un Perú en sintonía, y en casa de mis padres, por cierto, también lo hacía antes de las siete y hasta las ocho de la noche, para después dedicarme al estudio.
    Sus transmisiones futbolísticas y de otras disciplinas deportivas marcaron época en la historia radial peruana y sudamericana, y como yo alguna vez escuché Radio Rivadavia de Argentina, pues puedo decir que “Pocho” Rospigliosi y su equipo de periodistas profesionales, nunca fueron menos que el gordo José María Muñoz, aquél de la frase “fútbol pasión de multitudes”.
    Con mis amigos de barrio (La Mangachería) en nuestra Piura querida, no había fin de semana que no escucharamos “Ovación”, sobre todo el domingo por ese famoso programa “Tres en Ovación”, que era más que alucinante, por el tipo de música que “Pocho” le ponía, con discos LP o de 45 rpm. que él coleccionaba y traía de sus viajes del extranjeros, como que también dio a conocer al Perú entero sobre su colección de souvenirs, que los mostraba en Gigante Deportivo.
    Personalmente conocí a “Pocho” Rospigliosi, allá por elaño 1976 o 77, en el Ministerio de Educación de la avenida Abancay de Lima, cuando se jugaba la famosa Polla del Fútbol que regentaba Epaprode, y fue durante un almuerzo al que se invitaron a periodistas provincianos y fuí representando al diario El Tiempo, decano de la prensa piurana. Aquella vez conocí a Micky Rospigliosi, que a la sazón tenía 12 a 13 años de edad. ¡FUERZA MICKY!
    Ya de periodista, en nuestra cuna periodística había un aparato radial que nunca antes había visto, y una vez que encontré la señal de “Ovación”, nadie la cambió, y para los periodistas deportivos de El Tiempo era sintonía obligada para conseguir los resultados de los partidos del Descentralizado. Inclsuive en el estadio “Miguel Grau” de Piura, llevaba mi radio transmisor, y “Ovación” era programa obligado para todos los asistentes.
    Inclusive puedo decir que uno de los partidos de mayor recordación, fue aquél 8-0 que le puso Alianza Lima al Huracán de Arequipa, con cino golazos del gran “Perico” León, que hicieron delirar a “Pocho” Rospigliosi la tarde de un sábado de un año muy lejano.
    En fin, cómo olvidar las narraciones de Lucho Ysusqui Tataje, los comentarios de “Koko” Cárdenas Burga, a quien “Pocho” llamó “El Hombre Elegante que viste en Harry”, los de Don Lucho Garro, “La Voz Fácil del Fútbol”, un argentino que vino traído por “Pocho” para que dictara cátedra de periodismo en el Perú, y en fin, no se puede olvidar a Renato Gonzales, Mister Huifa, un chileno muy agradecido con “Pocho” Rospigliosi.
    Mucho hombres de gran nombradía periodística pasaron por “Ovación”, que para la eliminatoria del Mundial de México 70 nos hizo delirar con sus transmisiones, y que en el Mundial de ese mismo año, nos hizo hasta llorar con los triunfos de Perú, cuyos partidos ya se esperaban con bastante “agua” en la mesa, porque eran triunfos seguros.
    Disculparán la extensión del comentario, pero al encontrar esta página me ilusiono, hago un background de mis recuerdos y aflora en mi mente el cariño que “Pocho” le tenía a Lucha Reyes, Jesús Vásquez y Chabuca Granda, por citar a las tres más grandes exponentes de nuestro cancionero criollo, así como también se lo tuvo a Los Panchos, Dámaso Pérez Prado y Javier Solís, sus invitados infaltables en “Tres en Ovación”, como lo fue el incomparable Héctor Lavoe en “Salsa en Ovación”.
    Aún resuenan, como eco interminable, las palmeteadas que le daba “Pocho” a la mesa de su cabina, allá en lo alto de la tribuna de Occidente del viejo y querido estadio Nacional, para celebrar los goles de Alianza Lima, Universitario, Cristal, Boys, Municipal, Centro Iqueño, Chalaco, y de la selección peruana, y con su partida, sinceramente, se fue toda una historia para el periodismo deportivo peruano, donde será muy difícil que aparezca una revista tan culta como lo fue “Ovación”.
    ¡”Pocho” Rospigliosi vivirá en nuestro recuerdo!, porque fue hombre de fútbol, turf y tauromaquia

  18. Wilder Talavera Medina

    Para mi persona Pocho fue lo maximo, desde que tuve uso de razón escuche Ovación y fui un seguidor de Pocho y de todos sus programas en Ovación como Tardes de Cafe, Tres en Ovación y Ovación un Perú en Sintonia todos los dias a las 7 P.M.Gracias Pocho por todo lo que nos entregaste.

  19. Alberto Wirz Noriega

    Reconosco que el Sr. Rospigliosi (padre) revolucionó la radio en lo que a transmisiones deportivas se refiere, pero con el respeto que merece su memoria, nunca llego a la altura de un Eduado San Román (Perú) y un señor Renato Gozales (Mr. Huifa-Chile) en lo que a honestidad, integridad, seriedad se refiere.

  20. Jorge Hernán Cala Antezana

    EPOCAS DE ORO DEL PERIODISMO DEPORTIVO DEL PERU, BAJO LA BATUTA DEL GRAN “POCHO” ROSPIGLIOSI.

  21. Javier

    Soy nuevo en el Blog y los felicito.Acabo de terminar de leer el comentario del Sr Jorge Romero sobre parte de la trayectoria de Pocho y de su Ovacion,firmo todo lo dicho.Agradezco a Don Jorge por hacerme recordar epocas tan lindads,pero por sobre todo agradezco a Pocho,porque el agiganto la pasion de mi vida…el futbol
    Dios te tiene en la gloria

  22. CARLOS

    Pocho marco el inicio de una epoca en el periodismo deportivo escrito y radial y tambien el final , pues nadie -luego de su partida – ha logrado dirigir un equipo profesional del nivel que el manejo por muchos años con exito…..En cuanto al Veco , es un periodista de primer nivel y con detractores que ya quisieran tener el nivel de conocimiento que tiene , tengo la impresion que se ha exagerado eso del serrrucho.-Don Eduardo San Roman sin dudas LA CATEDRAL DEL DEPORTE

  23. cesar mitsuo

    bueno a mi entender pocho fue un visionario el vio en el deporte algo diferente alos informadores periodisticos sea ( el veco, eduardo sanroman, etc etc ) don pocho aposto y hizo una empresa como ovacion saco catedra de periodistas, ahora no encuentro mas .lo que veo son periodistas interesados en ganar …asumo que pocho como empresa tambien fue intension ganar pero aparte entretener entrego a muchas personas lo mas importante ,a sus colegas y amigos de trabajo un legado que hasta ahora no sea podido notar en otros comunicadores …pocos o casi algunos periodistas que solo se ven en el extrangero son capaces de mantener un formato de informador ,entretener pero lo mas importante formar y ningun periodista deportivo excepto pocho formo tantos periodistas que hoy estan en tantos lugares ,cuando el fallecio lamentablemente ovacion dio paso a micky que tuvo otro tipo de vision pero esa es otra historia…
    lo que me incomoda en este momento de algunos periodistas peruanos que se diga: que en el periodismo deportivo hay un antes y un despues y es el veco , para mi el veco es un señor que sentado informa e entretiene nunca lo vi en un estadio para variar ..pero no es un formador
    el nunca puso de la suya para hacer algo por el deporte en el peru al contrario se lo lleva ,pero bien por EL . eso no me incomoda ,lo que me molesta son los periodistas que no ven la historia de su pais para darse cuenta de donde podemos mejorar el deporte …y enespecial asi como dijo un de los comentaristas de este foro dar paso a jovenes con talento y mejorar las preguntas deportivas que muchas veces son bobas …GRACIAS POCHO POR TODO LO QUE NOS DISTE EN TU LINDA VIDA

  24. Raul Morey

    Estoy buscando los comentarios de Pocho con respecto al partido de futbol del combinado Muni – Alianza contra el Bayern de Munich y El Benfica de Eusebio jugados en 1972. Crees que me puedas enviar esos comentarios hechos por tu padre Micky. Saludos desde USA
    Tucho Morey de Peru.
    Tu crees que puedas incluso mandarme la Revista Ovacion de esa epoca que habla de ese partido del recuerdo contra el Bayern en Lima

  25. CESAR AGUERO

    OVACION MARCO UN MUNDIAL INTERNO EM TODOS NOSOTROS MI INFANCIA Y JUVENTUD LA PASE EN LOS ESTADIOS VIENDO Y ESCUCHANDO OVACION Y AL GRAN MARIO GRAU UN ESPECTACULAR PERIODISTA CONPLETO COMO POCOS FIEL A OVACION ME ATRVERIA A DECIR QUE UNO DE LOS QUE LIDERA LA LISTA DE LOS GRANDES PERIODISTAS OJALA PRONTO SALGA UNO COMO EL YA QUE EN ESTOS TIEMPOS SOLO VEO Y ESCUCHO IMITACIONES DE PERIODISTAS ARGENTINOS. BUENO SIGO SIENDO FIEL A OVACION Y ESPERO ALGUN DIA ESCUCHAR LOS GRANDES RELATOS DE LA RADIO CON MI PERU EN EL MUNDIAL, NO SIN ANTES DECIR QUE ESPERAMOS CREO YO CONTAR CON SELECCIONES TAMBIEN DE PERIODISTAS PROFESIONALES Y ORIGINALES COMO EL GRAN MARIO GRAU U OTROS QUE DEJARON HUELLA EN TIENPOS PASADOS

  26. victor matienzo cossio

    disculpen muchachos estoy llorando,pocho fue ,es y sera un grande

  27. Alfonso Rios Luyo

    HOLA TENGO 37 AÑOS Y PARA MI OVACION FUE LOS MAS GRANDE QUE TENGO EN MI MENTE ES QUE POCHO NO TIENE COMPARACION Y AHORA QUE MICKY NOS ABANDONO NUNCA LOS OLVIDARE EL FUE EL GRAN HEREDERO DE SU PADRE QUE LOCUTORES QUE FORMA DE TRASMITIR LOS PARTIDOS Y LAS ANECDOTAS DE POCHO Y DE MICKY ES DECIR RECUERDO EN MI CASA CUANDO AUN NO SE EXISTIA EL CABLE Y LOS PARTIDOS SOLO SE ESCUCHABAN POR RADIO YO ME LA PASABA TODO EL DOMINGO PEGADO A LA RADIO QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA DON POCHO Y MICKY .
    UN PERU EN SINTONIA

  28. LUIS BAZAN PORTOCARRERO

    QUE TAL SOY DEL CALLAO TENGO 47 AÑOS POR LOS AÑOS 69 PRINCIPIOS DEL 70 NO HABIA TRANSMISIONES POR TELEVISION DE LOS PARTIODOS DE FUTBOL Y ERA LA EPOCA DORADA DE NUESTRO QUERIDO DEPORTE EL FUTBOL CON SOTIL, CUBILLAS A LA CABEZA HACIAN DELIRAR NO SOLO A NOSOTROS SINO A GRAN PARTE DEL CONTINENTE AMERICANO Y EUROPEO RECUERDO CUANDO VINO UN EQUIPO ALEMAN EL BAYERN MUNICH CON GERD MULLER, FRANK BECKEMBAUER, EL ARQUERO MAIER Y SOTIL Y CUBILLAS JUGARON JUNTOS EN UN COMBIBANDO NACIONAL LES GANAMOS NO ME ACUERDO EL MARCADOR FUE UN VERANO DE ESA DECADA MARAVILLOSA DEL 70 MI HERMANO Y YO LO ESCUCHAMOS POR MI RADIO A TRANSISTOR PHILLIPS A PILAS Y POR SUPUESTO RAYOBAC QUE BUIENOS RECUERDOS Y QUE GRAN EQUIPO ESE EL DE OVACION DE VERDAD TODO UN UN ICONO EN CUANTO A PERIODISMO DEPORTIVO SE REFIERE LE DUELA A QUIEN LE DUELA AHORA …….

  29. SABINO H.

    DESEARIA TENER ALGUNAS FOTOS DE CHOLO SOTIL, CUANDO JUGABA EL MUNDIALITO DEL PORVENIR, POR EL EQUIPO BATERIAS HUARCAYA Y TAMBIEN VER ALGUNOS COMENTARIOS RESPECTO AL MUNDIALITO.

  30. jose

    Hola, soy un hincha de ovacion y tengo que decir que la escucho mas o menos desde 1974 cuando era muy niño, por ejemplo recuerdo la copa libertadores del año 1975 sobre todo el partido entre la U – Peñarol en donde la u le voltea el partido a peñarol con un gol sobre el final de Ruben Techera y escuchar la transmision de Lucho Ysusqui del partido fue espectacular, y ese mismo año ovacion con su staff de periodistas tambien cubrio la copa america que Peru la ganara brillantemente.
    Luego Pocho Rospigliosi al mando de ovacion se puso la camiseta peruana y con Augusto polo Campos, Arturo “Zambo” Cavero y Oscar Aviles contribuyeron a esa clasificacion al mundial de argentina 78, y digo contibuyeron ya que mediante los temas compuestos por Polo campos e interpretados por los maestros Oscar aviles y Arturo Zambo Cavero influyeron en el animo de los jugadores de la seleccion , hay que recordar que nuestro pais vivia un momento de patriotismo teniendo en cuenta que nos enfrentabamos a nuestro clasico rival del pacifico, Chile quien nos habia eliminado para el miundial de alemania 74 y porque nos encontrabamos en aquel entonces a 2 años del centenario de la guerra del pacifico . Yo recuerdo a Pocho Rospigliosi a traves de su programa Ovacion motivando al publico peruano a apoyar a la seleccion , mientras que el Zambo Cavero y oscar aviles acompañando a la seleccion y cantandoles a los jugadores Y se llama Peru en el hotel Sheraton de Santiago antes del del trascendental partido con chile en santiago que a la postre ese empate fue el decisivo para eliminar a Chile. Otro recuerdo que tengo de Pocho Rospigliosi es que siempre que lo ecuchaba a traves de la radio siempre lo imagine como un tipo calculador y frio . hasta que luego de una de las trnsmisiones del programa Ovacion en el mundial de mexico 86 (España – Dinamarca) dio la la noticia del fallecimiento de Luis Flores quien habia trabajado para el en la revista Ovacion, y se puso a llorar recordandolo, ello fue un momento que me impreiono y lo recuerdo.
    Y por ultimo Pocho Rospigliosi fallece en Octubre de 1988 y como que el destino se encargo de llevarselo antes de ver a las selecciones peruanas de futbol que de ahi en mas lo unico que han conseguido es fracasos y resultados historicos negativos para nuestro futbol, teniendo en cuenta que Pocho rospigliosi tuvo la oportunidad de ver a grandes jugadores peruanos y que nos clasificaban a un mundial como fue el de mexico 70, argentina 78 y españa 82.
    Es por ello que mi recuerdo al Gran Pocho Rospigliosi y su programa Ovacion

  31. juan carlos baldeon ramirez

    se acuerdan de “renato service”, la cancion propaganda “en todas sus lineas importaciones hiraoka representan simbolo de buena calidad”….

  32. Fernando Suárez

    Excelentes crónicas y recuerdos del Gran Pocho Rospigliosi y de toda la generación que crecieron como periodistas deportivos, tengo el honor de haber conocido y tratado a los comunicadores de esa época y con quienes guardo buena relación, quizás no sea infidencia de mi parte pues solo hablo con la verdad, no creo ni acepto que se diga que El Veco serruchó a Pocho, Don Emilio tiene mucho que agradecerle a Pocho es muy cierto y tan cierto que lo que marca diferencias en ellos, es lo comercial, acá no está en juego la capacidad de ambos, cada uno en su lugar, ambos son y serán Grandes Maestros del Periodismo Deportivo, pero la visión comercial de El Veco hizo que rápidamente ganara un espacio en la radio y televisión aunado a ello su carácter, trato afable y jovial de buen caballero. Luis Alberto CHung como buen periodista que es, no suelta prenda del problema entre ellos, solo les pido que reflexionen quienes creen que por ser su amigo y lo trajo al Perú, El Veco tenía que desarrollarse al lado del Gran Pocho, lo lógico es que crees tu propio espacio y El Veco lo hizo. Les puedo contar por ejm que hubo diferencias entre Micky y Fleissman, Micky y Gonzalo Núñez, Micky y Erick Osores, Micky y Elejalder Godos que lo acompañó hasta sus últimos días, y todo por cuestión de auspiciadores, a Eddie Fleissman lo lleva a la radio y tv ,el bueno de Micky, hizo lo propio con Gonzalo Núñez y ellos se abrieron y surge la enemistad y todo por no se entiende que uno busca crecer como profesional, oiga, y que decir de Elejalder y Micky en el canal 7, Micky se resintió y despotricó de Elejalder por quedarse con el programa pero las oportunidades en la vida se presentan y hay que decidir. Lo dejo ahi. Saludos a todos

  33. Alexander Perez Aguilar

    Tengo gratos recuerdos de tan hermosos años. Tengo una duda,no se el nombre exacto de su cortina musical y de verdad quisiera saberlo de alguien saberlo agradecere infinitamente hacermelo llegar.mi mail es holalexper@hotmail.com gracias de antemano.

  34. Carlos

    Quisiera escuchar la transmision del gol de Peru a Argentina en LIma en 1969….gol de Perico Leon con la transmision de Luis Isuzqui…….

  35. Juan

    Recuerdan el programa “tres en ovacion”, aquel programa tenia de cortina un fondo musical, alguien sabe como se llama la cancion?. Baje recientemente un mix llamado “melodias instrumentales” y alli estaba la famosa cancion pegajosa, pero no estaba el titulo ni quien la interpretaba.

    • Peparias

      ¿Esa cortina no era un tema instrumental que en una parte de la canción tenía la melodía en piano de “dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis…” ?

    • Juan

      Finalmente consegui el nombre y grupo de la cancion, la pueden buscar en youtube, el grupo: La Sonora Santanera, nombre de la cancion: Musita.
      slds.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*


seis × = 30

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>