© 2019 . All rights reserved.

"Érase una vez en Perú"

"Once Upon a Time in Hollywood" (Érase una vez en Hollywood, 2019), es la novena entrega con el sello "by Quentin Tarantino". La película se sitúa en Los Ángeles en el año 1969, donde encontramos a Rick Dalton, un actor que ya ha visto pasar sus mejores años y a su doble de acción, Cliff Booth, que navegan a través de una ciudad y una industria de cine que apenas reconocen. Dalton tiene como vecino al famoso director Roman Polanski y a su esposa, la actriz Sharon Tate, en la vida real una de las víctimas a manos de los miembros de la secta hippie de Charles Manson.

Tarantino demuestra una vez más que es el campeón de la forma. Su ojo clínico para rescatar e integrar en sus películas aspectos y referencias de la cultura popular norteamericana (que por consumo en parte también es nuestra) es realmente singular. Y como sugiere el título "Érase una vez ...", es como un cuento de hadas. Una fábula retro que desnuda el mito de Hollywood, que se burla de él y lo distorsiona de una manera completamente loca, violenta y divertida.

Lo que ARKIV presenta aquí es un ejercicio en conectar algunas de las referencias culturales mostradas en la película y su relación histórica con el Perú de entonces. ¿Qué dicen? ¿Arrancamos?


Algunos personajes de la película:

Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor que protagonizó el western televisivo "Bounty Law" de 1958 a 1963.
Cliff Booth (Brad Pitt), doble de acción y amigo cercano de Rick.
Sharon Tate (Margot Robbie), actriz embarazada, casada con Roman Polanski.
Marvin Shwarz (Al Pacino), el agente de Rick Dalton.
Sam Wanamaker, actor y director, protagonizado por Nicholas Hammond.

↑ Tate y Polanski en la sección de espectáculos de El Comercio (marzo, 1969)

ACTORES Y DIRECTORES

Sharon Tate

El filme muestra etapas de la vida de la pareja que conforma el aclamado director Roman Polanskiy y Sharon Tate, la prometedora actriz quien a raíz de su trabajo con el director polaco inicia una relación sentimental y espera un hijo.

🇵🇪 Sharon Tate tuvo pequeños papeles en series transmitidas aquí como "Mister Ed" y "Los Beverly Ricos", pero fue a partir del romance con Polanski que su imagen despierta la atención de nuestros medios. Fue así que sólo a pocos meses de su muerte, Tate brindó una entrevista exclusiva a Pepe Ludmir para Panamericana. ↓ El trágico desenlace de su asesinato inspiró a una película que años después llegaría a nuestra cartelera: "Los Crímenes del Clan Manson" (Helter Skelter, 1976), basada en los asesinatos cometidos por la secta.

Roman Polanski

🇵🇪 En 1979, Roman Polanski visitó Lima como parte de un viaje de promoción para su película "Tess". Durante la conferencia de prensa que ofreció, un reportero de espectáculos le hizo la pregunta que nadie se atrevió a plantearle. Trataba sobre las acusaciones de violación de una niña de trece años, producida unos años antes en los Estados Unidos y que le impide –hasta el día de hoy– regresar a ese país bajo orden de arresto. La pregunta fue sorteada por el polaco con sorna y sin aclarar nada. Los años de "MeToo" estaban todavía lejos.

↑ Al siguiente día Polanski fue invitado al programa televisivo "Pablo y sus Amigos" (Panamericana TV), variante televisiva del espacio radial de los años 50, que significaba el regreso de Pablo de Madalengoitia a la televisión. El programa mostró durante 45 minutos facetas de la producción del director polaco. El detalle saltante lo dio el cineasta Francisco Lombardi, quien se mostró algo nervioso y no logró ahondar en los informes técnicos de "Tess". Polanski terminó su inspección por nuestra capital visitando la discoteca miraflorina "Erimax", donde compartió mesa con un grupo de amigos, bebió a discreción y hasta se animó a dar unos pasos de baile. Su anfitriona esa noche fue la animadora Jet Ledgard (hija de Kiko). ↓

El Duque
John Wayne

En "Érase una vez en Hollywood", la leyenda del cine John Wayne aparece en la portada de la revista Time del 8 de agosto de 1969 para promocionar su papel en "Temple de Acero", la producción que finalmente lo premió con una estatuilla Oscar.

John Wayne y Pilar Pallete se divirten. Wayne llegó invitado por Dick Weldy, esposo de Palette. Dos años más tarde, John y Pilar se habían casado.

🇵🇪 John Wayne tuvo un enlace directo con el Perú. En 1952, llegó a Tingo María para buscar localizaciones donde filmar "El Álamo", producción que él mismo dirigiría. Durante una jarana en su honor (donde también participó Chabuca Granda) ↓ conoció a la azafata y actriz peruana de la aerolínea Panagra, Pilar Pallete. Lo irónico fue que fueron presentados por el por entonces esposo de Pallete, Dick Weldy, empresario y representante de Panagra, que se había asociado con Wayne para asistirlo en su futuro proyecto.

Déjame que te cuente... vaquero.

Wayne tenía por entonces 46 años y Pilar, 20. La estrella del oeste quedó deslumbrado por la belleza y dotes artísticos de Pallete. Dos años después en una paradisiaca Hawaii se convirtieron en marido y mujer. A pesar de vivir distanciados al final de su relación permanecerían legalmente casados hasta la muerte de Wayne, el año 1979. El fallecimiento de El Duque tuvo gran repercusión en los medios peruanos. Varias de sus películas eran consideradas de culto y fueron exhibidas durante años en el cine y la televisión. El mismo año de su muerte, Panamericana TV le dedicaría un largo ciclo con sus mejores películas. ↓

George Peppard

La mayoría relaciona a George Peppard con el papel del maduro coronel John "Hannibal" Smith, de la exitosa serie "Los Magníficos", pero lo cierto es que Peppard, de joven, tuvo una carrera muy promisoria en Hollywood. Su cotización llegó a picos muy altos luego de su participación en "Breakfast at Tiffany's" (aquí titulada "Muñequita de Lujo"), la emblemática película de 1961 que protagonizó junto a Audrey Hepburn.

🇵🇪 Dos años después, George Peppard visitó Lima promocionando otra gran cinta, "La Conquista del Oeste", una súper producción filmada en "Cinerama" (técnica que abarcaremos más adelante). Peppard permaneció tres días en nuestra capital, cumpliendo un nutrido programa de actividades que incluyeron un cocktail en el ICPNA, así como presentaciones en la radio y televisión. Por entonces, Peppard tenía 30 años, era alto, con buen porte y apuntaba para galán estelar de cine. Sin embargo, su alcoholismo y su difícil trato le impidieron cumplir esas metas. "Me encanta que los planes salgan bien", era su frase signatura en "Los Magníficos", ya en el ocaso de su carrera. Quizás lo decía por experiencia.

¡Spidey!
Nicholas Hammond

Estaba muy mayor y casi no lo reconocimos, pero Nicholas Hammond, el actor que encarna al director Sam Wanamaker en "Érase una vez en Hollywood", es el mismo que en sus años mosos encarnó al primer Peter Parker de las pantallas a través de la serie de televisión "El Sorprendente Hombre Araña" de 1979 (Tarantino es un declarado fan de la serie). Aquí, esta producción se exhibió inicialmente en los cines de barrio ("El Hombre Araña" en 1979, y "El Hombre Araña ataca de nuevo" en 1980) ↓ y fue posteriormente transmitida por el Canal 9. Hammond también figuró en la serie "Holocausto", emitida por Panamericana en 1979, donde compartió papeles con Maryl Streep .

El hombre del momento:
Dennis Hopper

En la película de Tarantino, Dennis Hopper, la estrella de la película "Easy Rider" aparece en escena cuando integrantes del Clan Manson se aproximan a la mansión de Cielo Drive donde residen Polanski y Sharon Tate.

🇵🇪  En 1969, Dennis Hopper acababa de ganar el premio mayor en el festival de Cannes, convirtiendo a Easy Rider ("Busco mi Destino") en el mayor éxito de la taquilla de la historia para un film de tan bajo costo. Un año después partió al Perú para dirigir, protagonizar y editar un proyecto que se saltaba todas las reglas vigentes de Hollywood, la película "The Last Movie". Una historia sobre como la violencia del cine afecta durante una filmación a un pacífico pueblo indígena. La aspiración de Hopper era filmar una cinta artística, una "película dentro de una película".

Llegada a Lima del equipo de "La Última Película" (La Prensa, 1970)

A Lima llegó un avión fletado en el que arribaron todas las estrellas, técnicos y periodistas. Para "actuaciones especiales" Hopper había conseguido mediante amistad, su prestigio como director ("Easy Rider" era en ése momento la película de la década) y porcentajes prometidos, a figuras como Peter Fonda, su flamante co-estrella; Dean Stockwell, dos veces laureado en Cannes; Russ Tamblyn, héroe de muchas comedias musicales como "West Side Story"; la actriz-cantante Michelle Phillips (su reseña más abajo); Sylvia Miles, nominada dos veces para el Oscar a la mejor actriz de reparto; Kris Kristofferson, por entonces un cantante desconocido, y muchas, muchísimas figuras más; esto aparte de periodistas de todas las revistas y diarios norteamericanos de importancia: Life, Look, Esquire, NY Times, etc. La expectativa era por decirlo menos, enorme.

Al llegar a Lima, Hopper hizo una exhibición privada de "Easy Rider" en una pequeña sala de la Plaza San Martín, a la cual invitó gente que hacía cola para tomar su micro o que pasaba por la calle; "El cine tiene que verse en público", dijo. Viajó luego al Cuzco a ver escenarios y escogió Chinchero, el bellísimo pueblo serrano rodeado por los Andes nevados. Era una decisión arriesgada, pero Hopper estaba convencido que haría una producción excepcional.

Foto grupal de elenco de la película en Chinchero. Un Hopper pensativo en el medio.

La película dio oportunidad de adquirir experiencia de primera línea a muchos técnicos peruanos y también a un gran actor: Jorge Montoro ↓ que interpretó con enorme simpatía a un campesino de la zona. La filmaciones se iniciaron en Chinchero, Cuzco, en la carretera de Juliaca y en el camino a Arequipa. La última escena se hizo en las faldas del Misti.

Jorge Montoro (derecha) en un detrás de cámaras.

Mucho se ha dicho sobre los aspectos relacionados a esta filmación. Daniel Camino, productor peruano de la cinta, declaró que el rodaje fue armónico y que tuvo lugar sin tropiezos. Sin embargo, otros testimonios dan cuenta de una producción caótica, en parte por los desmayos productos de la altura, pero también por el alto consumo de drogas durante las filmaciones. Se habló de orgías, fiestas descontroladas y actores que desaparecían temporalmente. A pesar de todo, el grupo idolatraba a Hopper y creía en su proyecto. Finalmente la grabación tomó el tiempo planeado y terminó dentro del presupuesto.

Pausa durante el rodaje de "La Última Película"

El equipo partió a Hollywood con la seguridad de haber realizado una obra maestra en pleno territorio de los Incas. Finalmente, el estreno: Festival de Venecia, 1971. La crítica se mostró sorprendida... "se adelanta a su tiempo", dijeron. "The Last Movie" recibió el premio de la crítica ese año. Pero comercialmente se convirtió en un gran fracaso. Sólo se exhibió en salas de Los Angeles, Nueva York, y en escasas otras ciudades por menos de dos semanas. Según el productor Daniel Camino, Hopper fue boicoteado: "Había gente que no quería verlo convertido en el Orson Welles de los setentas y Hollywood no le perdonó que rompiera con sus moldes y se saliera del stablishment". Lo cierto es que la cinta destruyó la reputación de Dennis Hopper que tardaría más de quince años en poder volver a dirigir.

Michelle Phillips

Como lo nombramos arriba, la actriz y cantante norteamericana Michelle Phillips participó en la película "The Last Movie" filmada en Perú. Phillips era ya conocida por ser integrante de grupo de folk-pop "The Mamas & the Papas" que tuvo resonancia mundial con la canción "California Dreamin'" en 1965. Luego de su separación con John Phillips, otro miembro del grupo, Michelle estuvo casada con Dennis Hopper, aunque sólo por unos días. Luego iniciaría una relación con Jack Nicholson.

Michelle Phillips y Peter Fonda juegan cartas durante un receso de "The Last Movie".

🇵🇪 En 1971, Michelle Phillips regresó al Perú para presentarse como artista invitada de la segunda edición del Festival de Ancón. El especial llamado corrió a cargo de la comisión que organizaba el festival, por entonces uno de los de más prestigiosos de este lado del continente. Una curiosidad es que esta vez Phillips arribó al Perú junto a su hija Chynna Phillips, de tres años de edad. La pequeña sería décadas después parte del grupo Wilson Phillips, que cosechó éxitos internacionales con canciones como "Hold On" (1990)


PUBLICACIONES:

¡Marvel!
Kid Colt y El Sargento Furia

Dentro del tráiler de Cliff Booth se divisan dos cómics: "Kid Colt Outlaw", el cómic de vaqueros que Atlas Comics (luego Marvel) publicó desde 1948 y "Sgt Fury & His Howling Commandos".

🇵🇪 En nuestro país la historieta de Kid Colt se distribuyó por primera vez en 1951 bajo el título de "Héroes del Oeste", mientras que Nick Furia aparece en 1966 bajo el título de "Agente Internacional". Ambos cómics eran publicados por la editorial mexicana La Prensa.

 

SERIES DE TELEVISIÓN

"MANNIX"
Canal 4, 1970 /Frecuencia 2, 1983

Esta serie policial ambientada en Los Ángeles y protagonizada por Mike Connors (fallecido el 2017) como un duro investigador privado, es uno de los programas que Marvin Shwarz cita al tratar de convencer a Rick Dalton que su futuro está en los spaghetti westerns y no interpretando a patéticos villanos televisivos. 🇵🇪 A inicios de los 70s, "Mannix" se incluyó en un paquete en el Canal 4 que incluía a otras series de acción como "Ironside", "Misión Imposible" y "Los Atrevidos". Se reestrenó en 1983 a través de Frecuencia 2. 


 

 

Na-na-na-na-ná...

"BATMAN"
Canal 4, 1966 / Frecuencia 2, 1983

La serie más pop de la historia es mencionada burlonamente en la película por el productor Marvin Shwarz. Durante los créditos finales también se puede escuchar las voces de los actores de la serie, Adam West y Burt Ward, promoviendo un concurso por la radio.

🇵🇪 En nuestro país, la serie de Batman fue lanzada con bombos y platillos a través de los diarios y la televisión y se estrenó con gran éxito el domingo 21 de agosto de 1966 por el Canal 4. Después de años se repuso en los 80s vía el Canal 2 y luego Stereo 33 UHF (hoy Red Global).

"Más en: Batmanía" (1966)

 

"VALLE DE PASIONES" y "BONANZA"
Canal 4, 1962

Estas dos cowboyadas, la primera protagonizada por Barbara Stanwyck y la segunda por Lorne Greene, son ridiculizadas por el actor y director Sam Wanamaker, que comenta a Rick Dalton que son series pasadas de moda a diferencia del proyecto que ellos iban a emprender.

🇵🇪 "Big Valley" o "Valle de Pasiones" no tuvo mucha pegada aquí. Una serie sobre el violento drama humano que acontecía en la zona de Big Valley (California) a finales del siglo XIX. La familia Barkley existió realmente y en ella se inspiraron los guionistas para desarrollar el contenido de esta serie, que se produjo entre 1965 y 1969. Los episodios giran alrededor de Victoria Barkley (Barbara Stanwyck), una mujer que luego de enviudar establece un verdadero matriarcado en su familia. A las actrices Barbara Stanwyck y Linda Evans las volveríamos a encontrar en los ochentas a través de la serie "Dinastía".

Aviso de Bonanza (1962)

"Bonanza" sí fue una serie de mucho éxito en el Perú y el mundo, y era considerado como el programa más rentable de su época. Una serie del oeste más humana y familiar, casi telenovelesca. La historia de los hermanos Cartwright que imponen la ley desde el rancho "La Ponderosa" consiguió casi inmediatamente el favor del público. Se estrenó en 1962 por el Canal 4 y se repitió durante muchos años.

 

"TARZÁN" Panamericana TV, 1968

Ron Ely, el actor que encarnó a Tarzán en la efímera serie de televisión de los años 60, es mencionado por Rick Dalton puesto que había tenido una aparición en ese programa.
🇵🇪 "Tarzán" fue transmitido por primera vez Panamericana TV en 1968. El actor cómico Hugo Muñoz de Baratta ("Moncherí") hacía una parodia de la serie a la que llamaba «Panzán».

Más sobre "Tarzán" en la tele peruana aquí

 

"COMBATE"
Canal 5, 4 y 7 60s-70s

"¡Combate!" La entrañable serie de guerra protagonizada por Vic Morrow se muestra en la película brevemente anunciada en en el cartel de un autobús.

🇵🇪 “Combate” fue transmitida por casi todos los canales de televisión peruanos en distintos períodos, siempre en un inconfundible blanco y negro. La cantidad de estrellas que desfilaron por esta serie es casi incontable: Bill Bixby, Lee Marvin, Telly Savalas, Charles Bronson, Robert Duvall, James Caan, John Cassavetes, Ricardo Montalban, Dennis Hopper y muchos más. El actor estelar de la serie, Vic Morrow, falleció trágicamente en 1982 durante la filmación de un capítulo de la película "La Dimensión Desconocida", cuando un helicóptero de la filmación perdió el control y se estrelló contra él, decapitándolo. La muerte de Morrow junto a unos niños que hacían de extras provocó un gran impacto en todo el mundo. La prensa peruana e internacional dieron gran cabida a la noticia. ↓

Más sobre "Combate" (1964)

 
Otras series mencionadas en la película:

"Tierra de gigantes" (Canal 4, 1969)
"El Agente del CIPOL"
(Canal 5, 1966)

"Los Invasores" (Canal 4, 1968)
"El FBI en acción" (Canal 5, 1969)
"El Avispón Verde"
(Canal 4, 1967)

Más series de televisión de los años 60s aquí

Ya cerrando:
EL CINERAMA

En "Érase una vez..." varias viñetas y carteleras de películas son anunciadas en brillantes marquesinas con el logo de "Cinerama". A inicios de la década de los 60s Hollywood enfrentaba una crisis de identidad puesto que la televisión quitaba público al cine. Para intentar recuperarlo, la industria cinematográfica inauguró un nuevo formato panorámico. Una técnica que consistía en proyectar la imagen de la película desde tres lugares, empalmándose en una pantalla curva de grandes dimensiones, lo que daba una sensación realista incomparable. Se le llamó "Cinerama".

El Cine Diamante anuncia el Cinerama (1960).

🇵🇪 En 1960, Lima conoció por primera vez el Cinerama. Por entonces ya se había instalado en la mayoría de cines de Estados Unidos y Europa pero sólo en dos capitales latinoamericanas: La Habana y Caracas. El local elegido en Lima fue el cine Diamante ubicado en la avenida Brasil, una moderna sala que por entonces era la tercera de mejor rendimiento económico después de los cines Tacna y Metro, ubicados en el centro de Lima.

Para implantar el Cinerama se efectuaron importantes cambios en el cine Diamante. Se extrajeron varias filas de butacas, se instaló la gran pantalla curva con los tres proyectores así como los autoparlantes y demás equipos. Sin embargo, y pese a la fuerte inversión económica que esto demandó, luego de dos meses con una buena respuesta de público, los ingresos del Diamante descendieron, lo que forzó la suspensión de las funciones. Después del fracaso del cine Diamante, hacia agosto de 1962, el cine República instaló el mismo sistema en una sala totalmente refaccionada, obteniendo una buena convocatoria inicial en sus proyecciones. (Dato del libro "Ilusiones a Oscuras", 2007).

Pasada la novedad inicial, el Cinerama perdería en parte su eficacia para mantener en alto los niveles de asistencia a los cines. Pero la principal razón detrás de su extinción fueron sus altos costos, tanto de producción como de exhibición.

Arriba: El Cine Diamante se pone a punto para la nueva tecnología. Abajo: Aviso del lanzamiento del Cinerama (1960).

Terminamos así este recorrido histórico e intento de conección con los diferentes referentes pop-culturales de "Érase una vez en Hollywood". Quizás algún día tengamos una película similar que aproveche el rico imaginario peruano. No sería difícil, en un país donde la realidad supera cualquier ficción.

Fuentes: Caretas, El Comercio, La Prensa, Expreso y libro "Ilusiones a Oscuras" (2007).

28 Comments

  1. George C Coscia

    En el anuncio de CINERAMA, la Empresa/propietarios del Cine Teatro Diamante hacen publico su gran esfuerzo e inversion en esa nueva tecnologia, inspirados en «la fé en el publico peruano»..…..y , aun REBAJANDO los precios de las entradas ….por supuesto, …Quebraron ! !…..parece que no conocian el sempiterno comportamiento indiferente y apatica respuesta de ‘mi linda gente’ , como diria Chabuca Granda.PLOP!!

  2. George C Coscia

    Para los que solo vieron o reconocen a George Peppard por la Serie Ochentera ‘The A Team’ /:Los Magnificos, va este Clip de 3 minutos que resume su exito filmico «Breakfast at Tiffany’s» y demuestra las expectativas y potencial que tuvo en los 60s de convertirse en uno de los Galanes mas exitosos de todos los tiempos….el alcohol, Bourbon on the Rocks, se lo impidio….afortunadamente su personaje de Hannibal le dio otra oportunidad de alcanzar el exito y abundante dinero para mantener 5 esposas en total. Enjoy!

  3. George C Coscia

    La exitosa serie Bonanza no fue tal al principio en 1959…..no era un tipico Western, –bang-bang-jovencito , una bella y malvado(s) – ….mas bien mostraba temas y problemas sociales, y encima los protagonistas eran un viudo con 3 hijos de diferentes madres..SHOCKING!!!, ademas su costo de produccion era altisimo por ser el primer TV Western filmado a todo Color por NBC, cuyo socio y principal patrocinador de la serie era RCA, que necesitaba vender muchos Color TVs para justificar su inversion.
    Todos recordamos el tema musical de Bonanza ..pero… y la Letra??? ahhhh..your welcome Pa’ Cartwright !!
    https://youtu.be/QUBgzSBMtpc

  4. Gus

    Como siempre, don Arkiv, un material impecable, casi el resumen de toda una epoca, un trabajo tan pulcro como el de Tarantino, aprendi cosas que para mi, que no soy de esa generacion, no las habia tenido en cuenta, incluso los años de estreno de muchas series, algo que siempre, de manera casi majadera, he solicitado por varias entradas de la pagina. Muy agradecido y felicitaciones, gran entrada!

  5. erick

    Hablando de Roman Polanski, el en «The Pianist/El pianista» dirigio esa pelicula brillantemente. Ojala la justicia le de la oportunidad de regresar al pais tras todo ese desastre social que #MeToo, en cierta forma, ha dejado.
    https://www.bbc.com/news/world-us-canada-43994591

  6. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Hola Jorge,

    Acerca de esta excelente entrada, algunas observaciones:

    – Sobre John Wayne, éste efectivamente estuvo casado con la peruana Pilar Pallete y visitó muchas veces el Perú. Recuerdo que, una vez, la bella cusqueña llegó a Lima acompañada de sus hijos, y fue entrevistada para los noticieros de Canal Cuatro a fines de los años 1960. Cuando se produjo la muerte del gran actor, Canal Cinco presentó un ciclo de cintas estelarizadas por Wayne, que iba los domingos en las tardes/noches. La primera película fue «Flying Tigers». Ese ciclo fue presentado por el desaparecido cronista François Guzmán.

    «El FBI en Acción» (The FBI) fue una serie estelarizada por Efrem Zimbalist Jr., quien ya había protagonizado el megahit televisivo «77 Sunset Strip». De esta producción visitó el Perú una de sus estrellas, Ed Byrnes, cuando la fiesta de cambio de señal de «Panamericana TV»

    Recuerdo muy vagamente «Ruta 66», salvo el tema instrumental con el que empezaba y terminaba la serie. Terminó siendo una serie de culto, dos jóvenes aventureros, viajando por los EEUU a bordo de un coche deportivo también hecho en los EEUU, en tiempos en donde la solidaridad y el bien vencían a la indiferencia y a la maldad, en la TV y en el cine. Nadie pensaba en ese tiempo en la postverdad.

    La serie tuvo como protagonistas a Martin Milner y a la estrella de la canción George Maharis:

    Ahora bien, la cinta de Tarantino tiene un marco sonoro que hizo parte de la vida de tantos: las estaciones de radio de AM, a través de las cuales conocíamos de los éxitos musicales de moda. En el Perú fue, por excelencia, la desaparecida emisora «Radio Atalaya», la que mejor reprodujo ese estilo de «discjockeys» que «montaban» sus voces sobre las canciones de moda, tanto al inicio como al final de cada melodía:

    http://www.arkivperu.com/atalaya-radio-uno-1971/

    La cinta de Tarantino me gustó mucho, veo que como a muchos.

    Un abrazo,

    Gregorio Huaroto Offenhauser
    Lima, 27 de octubre de 2019

    GH

  7. George C Coscia

    PRIMICIA Lista de Peliculas Nominadas al OSCAR 2020

    «Habia una vez un Deshonesto en Chollywood» Director Alan De Palma
    «Escoria de un Patrimonio» Director Mierdo Pavo Kuczymeckis
    «Y.. Yo qué!!?..No te hagas el Guasón!!» Director Ang Toledóvar
    «Le Maiman 66 Millones» Director Eliano $. Karpkiewicz
    «El Cornudo 2: Cornudasso!» Director Jeffry Farfarough
    «Los Robots son Asi : Conociendo a K-2011» Directora Kekochudi Fujippola
    «Le Llego la Regla a esa Parásita» Directora Rabiosa-Maria Bartrazio

  8. George C Coscia

    EXCLUSIVO ! Mejores Cortos/Documentales Nominados para el Oscar 2020

    # Donde los Muertos tienen Cable – Financiado por ‘Casa Matusita & Hijastros’ y LUCY FERnandez . Peru , Averno.
    # No y Sí . Sí y Siempre – Póstumo Esfuerzo del Club Amateur de Suicidas Suecos
    # Fundación Peron Annihilation : Anécdotas Fascistas del Abuelo – Argentina
    # Viven! : Logrando Refinanciar la Cuota Inicial de un Almuerzo Familiar – Peru (Filmado durante1985-90)
    # Corte de Luz Mortal – Cooperación Cubano-Venezolana en Filmadora Bolex 16mm
    # Evolution Soccer : Jupiter Edition – Mexico & Colombia (A Sinaloa – Cali Cartel’s Collaboration) Languages: Non-Extraditable English
    Tex-Mex/Parcero Spanish

    • Erick D

      Buena, George. Espero ver dicha película de Tarantino éste año. Y la nominación a la actriz Kathy Griffin por reemplazar la cabeza del presidente Trump por algo mejor jaja. Saludos

    • Erick

      George, mira, estos son los filmes mejores cortos o documentales nominados para los premios de la academia 2020:
      Amanecer Mulleriano en Moscu (lo que la naraja mecanica esconde y nunca revelara)
      Una naranja podrida en Londres
      El bebe de Kathy Griffin
      Los ninos enjaulados (CBP y WH coproductores)
      Una aventura Trumpiana
      Melania con melanoma (de verdad)
      Peachy Impeachment day
      y…
      Trump y Depp en el Teatro Ford
      OSCAR

  9. George C Coscia

    No te preocupes Erick, la gente reelegira a DJT, el mejor Presidente que hemos tenido en USA, a pesar de las pataletas, fraude ,insultos, ataques y enfermizo odio de la «Elite» politiquera y farandulera Dem. Esta vez Kathy Griffin se va ‘Teñir el Pelo de un Tiro’!! ja,ja Good riddance

  10. Erick D

    Buena George.. Hablando de cines cómo los que mencionaba la entrada, éste viernes acudí al cine Cinemark Century y me impresionó los asientos reclinables que ninguna sala de cine utilizara. Lo genial de dicha amenidad es la cantidad de cines en el Perú que han utilizado desde hace años hasta ahora. Y vi el avance del filme y me pareció increíble cómo la vida social y cultural en los Ángeles haya cambiado desde el 1969!
    Saludos

    • George C Coscia

      Asi es Erick, los «niños enjaulados» y las fotos que la prensa publico «horrorizada»,queriendo atacar al Presidente Trump, correspondian a 2013 /14 (quien era Presi ese tiempo??? el incompetente charlatan ja,ja .. la Prensa/TV corrupta y coludida con los Dems se volvio a quemar), la farsa del Chimpeachment Dem empezo desde 2017, DJT fue interpelado 3 veces anteriormente, sucede que ni sus propios Dems votaron mayoritariamente antes y solo AHORA tuvieron que empujar otro engaño con la proximidad de la eminente Reeleccion de DJT. Thanks for playing, junior. Saludos

  11. Erick D

    Haha George…eso era muy gracioso de nuestra parte,sabes? Volviendo a la entrada acerca de la película y como era el cine en ese año, cómo así…
    El «Tauro» decayó demasiado junto con el *»Orrantia» y «colmena»?
    Acaso los cines de drive-in sun siguen existiendo en EUA, y
    A quien se le ocurrió poner filmes de cortes comerciales o intermission acerca de los refrescos y bocados vendidos en los cines?

  12. George C Coscia

    Desafortunadamente la tendencia de los Drive-In’s es decreciente en USA….de casi 3mil en los 80s a 345 en 2018 : causa principal? Hollywood reemplazo totalmente los films de 35mm a ‘Digital’, y convertir/comprar el nuevo sistema es oneroso. Los que no pueden hacer el cambio estan condenados a solo exhibir films Clasicos/antiguos y no los Estrenos , quedando en desventaja. Aprecien este Corto de Intermission-Ofertas gastronomicas, mientras voy a comprar un Balde de PopCorn para Sandy, Frenchy y Rizzo
    https://youtu.be/26pQNKEOXjo

    • erick

      Buena, George, Y van entradas para el oscar que llegaron tarde, pero para el siguente anio seran:
      La coronaviruelacion de Melania e hijos
      Drumptrump, el regreso..
      Por otra parte, ya que el Oscar no me llama tanto la atencion que antes que lo veia a veces, Frenchy, Sandy e Rizzo eran los personajes de la pelicula Grease (1978)…era por la entrada animada de dicho filme. Acaso, en tus tiempos, existian bastantes cinemas en ciudad de NY?
      saludos!

  13. George C Coscia

    Se fue a los 81, por causas naturales, el buen Actor de Cine y Teatro Brian Dennehy (Rambo, Cocoon, Tommy Boy, Silverado, etc) Buen Viaje Danny !!! R.I.P.
    https://youtu.be/IAqLKlxY3Eo

    • jshagfioy w4379ty3n

      En el 2000 hizo el papel de un general de la Fuerza Aérea junto con George Clooney y Richard Dreyfuss en la excelente producción para TV «Fail-Safe» ambientada en la Guerra Fría y filmada en Blanco y Negro. Suspenso de principio a fin.

  14. George C Coscia

    El original FAIL SAFE 1964 (Limite de Seguridad) , fue transmitido por Canal 5 en 1967 …poder verlo fue una tortura…casi 2 horas de Film entremezclado dentro de 3 horas de Comerciales ..cuando termino la pelicula mi Papá tuvo que ir a afeitarse. PLOP!!
    https://youtu.be/filmUN4W59I

    • erick

      Interesante el aporte de George! Saludos que estoy viendo el avance de Fail-Safe, el original del ’64..

      Live longer and prosper (de Leonard Nimoy)

  15. George C Coscia

    FLASH.. » Erase una vez en …. «. . sera relanzado en una Saga de Films, al estilo de «Star Wars».., los estrenos 2020/21 estan colgados en YouTula y La Cachina DVDs :

    » Erase una vez Dos Corruptos Genocidas » – Director : Xi Jinping Pong . Productor : ONU- Org. Mundial de la Salud China, Propaganda y Encubrimiento. (Basado en el Guión de Ketin Cuarentino y George Soros)
    *COVIDIOT 2020″: Culpando al Pangolín (Prohibida para Mayores de 65 años)
    *COVIDIOT 2021″: Logan’s Run Edition (Apta solo para Menores de 30 años)

  16. George C Coscia

    PERU 2031 El Presidente Pedro-Pablo Martin Vizcarra III prolongó por 2 Semanas más , SIN excepción !, el Aislamiento Voluntario ,pero Penalmente Ejecutable, para todos los 48,342 residentes que aun habitan en el Peru . (esto incluye a ciudadanos : Laboralmente Desahuciados , bajo Muerte Cerebral o Coma Discutible, en Suspensión Animada Transitoria (tbjdrs. Temporales), Famelicos/desnutridos de Carrera, , Fzas. Salubre-Militares, Politicos y los 22 mil miembros de la Farándula, TV, Periodismo y Afines de Distracción & Soploneria Sindicalizados)
    Buena Noticia !: Dado que la Curva de Contagio Covid19 comienza a Aplanarse, la reactivación de actividades empezara con la autorización para la Filmación de la Serie ARK II en el Desierto de Miraflores y en las Ruinas del abandonado Jirón de La Unión. – Reportero de «El Coimercio» KLAATU IZUSQUI – (too soon??)
    https://youtu.be/Uyv9zxtgCCc

  17. George C Coscia

    Alguien sabe en cual cloaca del Congreso anda escondida la «Paciente Zira» del Bribona Virus – Camvid90 , Rabiosa-Maria Bartrazio ??? Al que me de razón del paradero de la Primera ViceMugrienta le enviare entretenimiento a su domicilio : Las Chicas Dinamita del Karaoke : Juliana Oxenford y Yoko Ono ….Oh Noooo!!! (Firmado : Señora Comisionada , Burlava Gatto)

  18. George, gracias por tu preferencia de elegirnos desde USA para atender y entregar los pedidos gastronomicos y antojitos para tu familia y amigos de Lima, espero que todo haya sido de su agrado, y siempre a las ordenes de todos los Arkiveros de USA y otros paises. Muy interesante lo que publican en Arkiv, muchas gracias
    Menu Office

  19. George C Coscia

    Excelente la calidad y sazón de Menu-Office .Todos quedaron satisfechos y quieren más!! Incluso le ofreci enviarle una Fuente de Arroz con Mariscos al Tio Arkiv,.. pero éste declinó por estar acostumbrado a su SMÖRGÅSBORD de albóndigas de Reno con Mermelada y cazuela de Anchoas fermentadas con beterraga y moras. PLOP!!
    Creo que tendrias que agregar esas ‘delicias’ a tu Carta ja, ja
    https://www.menu-office.com/

  20. Jose Nahuel Pusillico

    George, muy bueno el dato de Menu-office ¡10 Puntos!. Yo resido en Argentina pero también tengo familiares por Lima y les encanto; fana de esta página y de su amena información . ¡ Fuerza ARKIV !

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*