© 2012 . All rights reserved.

Ernest Borgnine (1917-2012)

Los cables nos traen la triste noticia del deceso de Ernest Borgnine (nombre artístico de Ermes Effron Borgnino), un notable como versátil actor, quien representó con soltura y arte todos los encargos que recibió, sea para el drama o la comedia. Muchos pensaban en la casi eternidad de Borgnine, el actor de rostro amable y bonachón y de origen italiano (hablaba este idioma con soltura, toda vez que vivió algunos años en Italia junto a su madre, quien era de ese origen), ya que nunca se retiró del oficio.

Ernest Borgnine fue uno de los buenos actores soporte de Hollywood. Encarnó personajes inolvidables como el militar antipático en "De Aquí a la Eternidad" de Fred Zinneman; e intervino en westerns clásicos como The Badlanders" o "Jubal" de Delmer Daves, La Pandilla Salvaje" de Sam Peckinpah. También en El Emperador del Norte" de Robert Aldrich (donde estuvo notable). Con Aldrich, Borgnine filmó también Lps Doce del Patíbulo" y "La Leyenda de Lyah Claire", mientras que con Richard Brooks "Banquete de Bodas", y para Richard Fleischer "Los Vikingos", El vuelo del Phoenix", "Sábado Violento" y "Barrabás". Uno de sus últimos buenos roles fue para John Carpenter en "Escape de Nueva York".

Pero Borgnine también ganó un Oscar al mejor actor principal por "Marty" (1955), cinta dirigida por Delbert Mann, un filme rodado en formato televisivo que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Los televidentes peruanos más añosos lo recuerdan por su rol principal en "La Marina de McHale", un sitcom ambientado en una lancha torpedera (la PT 73) durante la campaña del Pacífico de la II Guerra Mundial, con capítulos realmente hilarantes (como cuando al segundo oficial de la nave lo nombran "Padre del Año" en medio de un ataque japonés). La exitosa comedia se basaba en la ineptitud de McHale para dirigir al escuadrón, y las ridiculeces en las que siempre caían sus soldados. Las historias de esta comedia giraban en torno a las difíciles relaciones entre el insubordinado y pillo McHale y su sufriente superior, el capitán Binghamton (llamado por el escuadrón de McHale como el "Viejo Trasero de Plomo"). La serie fue propalada durante las tardes en los años 70 por el Canal 4.


Tarjeta promocional de "Airwolf" USA NETWORK © 1986-87

Los más jóvenes lo recuerdan por "Lobo del Aire" (Airwolf, 1984) una serie de acción de un helicóptero futurista y su justiciera tripulación, estelarizada por Borgnine junto a Jan Michael Vincent.

Pero Borgnine, tras el suceso de "Marty", tuvo otro notable estelar, cuando encarnó a "Boris Mitrov", un cineasta de origen ruso en la cinta de espías y acción de André De Toth "Man on a String" (1960), llamada para las audiencias latinoamericanas "Secreto de Contraespionaje". Borgnine/Mitrov es obligado por los soviets a hacer de espía bajo la amenaza que, de no hacerlo, su padre y hermano nunca abandonarán Rusia. Pero los norteamericanos descubren todo, le cuentan que el hermano ya está muerto, y le obligan a hacer de contraespía para ellos. Rodada en escenarios de los EEUU, México y Alemania (antes del muro), su final alcanza momentos de gran tensión. Es quizás la mejor caracterización de Borgnine. "Secreto de Contraespionaje" (doblada en Puerto Rico) fue propalada por el Canal 4 en los años 70 durante el ciclo "Noches Espectaculares" auspiciada por "Credisa Philco".

11 Comments

  1. Luis Ernesto

    yo lo recuerdo en el remake del clásico ‘Sin novedad en el Frente’ (1979) una película anti-bélica, donde hace de un veterano soldado que se hace amigo de unos jovenes reclutas en la 1° guerra mundial y se convierte en una especie de guía espiritual ayudándolos a soportar la dura guerra de trincheras.

  2. Gregorio Huaroto Offenhauser

    El oficial Binghamton, a quien le habían puesto la voz de Don Gato en el hilarante doblaje mexicano que dio vida a «La Marina de McHale» con el gran Ernest Borgnine en el rol central. Quizá los niños que fuimos tomamos contacto con Borgnine a través de esa hilarante serie que, como bien se recuerda, iba por el Cuatro en la primera mitad de los años 70 (quizá fue propalada antes, pero personalmente no lo recuerdo).

    GH

  3. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Borgnine también co-protagonizó, junto a un juvenil Anthony Franciosa y a la bella Gina Lollobrigida el éxito de taquilla «Desnuda por el Mundo», cinta que también propaló el Canal Cuatro en los años 70…

    http://www.ericdatz.com/m42554.jpg
    http://www.eatbrie.com/large_posters_files/Gonakedintheworld1.jpg
    http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTg0NTkxMTMxMl5BMl5BanBnXkFtZTcwNjE5MTAxOA@@._V1._SX640_SY513_.jpg

    GH
     

  4. Patrick

    Yo lo recuerdo como copiloto en la serie ochentera «Lobo del Aire», ya veterano de muchas producciones, el papel que más recuerdo es del sargento abusivo de la película «De aqui a la eternidad» con Frank Sinatra, porsupuesto el del policía retirado que trata de salvar a los sobrevivientes del naufragio del «Poseidon». Un dato interesantes es que una calle de su ciudad natal lleva su nombre, no estoy seguro pero creo que tiene un papel en «Doce del patíbulo» y en un episodio de la Familia Ingalls.
    Que en paz descanse Ernest Borgnine

  5. laurence

    la primera pelicula que lo vi fué en «De aqui a la eternidad» pelicula premiada por la academia,hizo el papel de un rudo sargento,también actuarón Frank Sinatra,Burt Lancaster,Mongomery Clift,Deborath Kerr.

  6. alexd

    la pelicula «los doce del patibulo» (the dirty dozen). era una peilcula ambientada en la
    segunda guerra mundial. tiene sus momentos ironicos como el encuentro con un
    tanque aleman .convencen al comandante del tanque de derribar la entrada de un banco.a cambio de darle dinero que en toda su carrera de comandante nunca iba a ver.

    • K.·.

      Hola,
      Confundes los 12 del patíbulo (hubo 2 versiones, ambas con Lee Marvin) con «Los Violentos de Kelly» o «El botín de los valientes» con Clint Esatwood
      Saludos
      K.·.

  7. Kachito

    Este gran actor lo recuerdo en las peliculas tales como Los Vikingos, De aqui a la Eternidad, Los Doce del Patibulo, Secreto de Contraespionaje, por nombrar los mas conocidos en el ciclo «Noches Espectaculares del Café Don Lucho» y en la vieja serie “Viejo Trasero de Plomo” que practicamente ya la habia olvidado, sino no hace mencion de ella .
    Q.E.P.D.

  8. Juan

    Un gran actor que se nos fue como Ernest Borgnine. Tambien lo recuerdo en la pelicula de 1981 «Bendicion Mortal» donde encarna el papel de un patriarca que dirige una secta radical en un pueblo de USA. Me parece que el era casi de la misma generacion de Vic Morrow y George Peppard. QEPD don Ernest (Dominic como yo lo conocia de nino cuando veia Airwolf por canal 2 en los 80’s).

  9. Javier Paz

    Mis recuerdos a Velox, mis recuerdos de siempre para Oscar y Jhonny.
    Javier Paz

  10. Flanco

    Antes de morir, su última actividad fue doblar (en idioma original) a uno de los personajes de Bob Esponja.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*