© 2011 . All rights reserved.

"¿Es alienante Pinina?" (1974)

Luego del golpe militar de Velasco, el 3 de octubre de 1968, se inició un gobierno de reformas y transformaciones radicales en la sociedad peruana. Velasco Alvarado estableció una férrea dictadura militar, cerrando todos los poderes del Estado democrático, nacionalizó empresas y confiscó bienes, cerró medios de comunicación y expulsó del país a quienes le resultaban incómodos.

La cultura y el espectáculo no se libraron de las reformas; así, cualquier evento foráneo que aparentaba representar la llamada cultura de masas del capitalismo era censurado y prohibido. Un famoso ejemplo fue el anunciado concierto de Santana que fue cancelado según fuentes oficiales por "atentar contra la moral y dar mal ejemplo a los jóvenes".

En marzo de 1972, el Gobierno Revolucionario promulgó la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica Peruana con el fin de estimular la producción de películas peruanas y asegurar su acceso a las salas de cine, copadas por filmes norteamericanos, y en menor proporción, de otros países. A muchas producciones extranjeras se les creó la reputación de ser directamente dañinas para la sociedad peruana.

A sabiendas que lo prohibido vende y causa curiosidad, no faltaron que los que aprovecharon la oportunidad de utilizar lo "alienante" como argumento de venta. Es así que encontramos este aviso de la película "Andrea" interpretada por Andrea del Boca ("Pinina"), quien tras el boom televisivo de la novela "Papá Corazón", aparecía hasta en la sopa.

En la película seguimos a Andrea, quien a a los dos años pierde a su madre en un naufragio. Su padre se queda en Europa para curarse (!) de los traumas por la pérdida de la esposa. Andrea crece en el campo, criada por su abuelo y una ama de llaves. Cuando el padre vuelve de Europa, la niña comienza a tomar conciencia de la muerte de su madre, pero quiere volver al mar para encontrarla, una obsesión que la persigue.

Sin duda bastante revuelo para una cinta con un eslogan titulado: "Una película tan tierna como el corazón de una niña".

11 Comments

  1. Reportage de «Pinina» en la revista ECRAN:

  2. Gus

    Alienante??? jajaja que loco es extraño ese spot jejeje si lo pusieron porque habian muchos admiradores de sus telenovelas, para los que le gustaba verlas seguro que si era alienante, mas bien la actual Andrea del Boca es una alienada seguidora de la dictadora argentina Cristina Kirchner.

  3. zipo

    me da que pensar:
    1. O es una publicidad huachafa
    2. O esta ironizando con audacia de la censura ya la palabra alienaciòn.
    3. Ya Andrea del Boca tenia una identificación con el personaje Pinina y se le veia con lo mismo.
    4. «Decidalo usted mismo» esa frase suena a chiste en la dictadura que vivimos…

  4. Héctor

    No creo que sea una ironía, parece que fuera un gancho para llamar la atención. Sería interesante tener una lista de las películas censuradas por los gobiernos militares de esas épocas, como el Decamerón, Pantaleón y las Visitadoras, etc.

  5. zipo

    Hmmmm se promovio mucho la produccion local contra esa idea de alienacion pero lamentablemente esto no produjo cosas muy creativas en nuestra television porque estaban maniatadas por el discurso hipernacionalista del velazcato. me deja pensando en la paradoja que el arte suele florecer en circunstancias dificiles pero no lo hace tan bien cuando se encuentra al servicio de una dictadura parametrante.

  6. erick d.

    como todos dicen, lo que se prohibe, incita. Hablando de tragedias y otros dramas, trato de buscar informacion acerca de la novela mexicana mama campanita, mi abuela la vio tiempo atras.

  7. Javier G

    Chicos, no sean tan ideologizados. El debate de Pinina se dio entre los propios círculos conservadores y católicos por las escenas en que Pinina hablaba con el fantasma de su madre. Muchos profesionales creían que era un ejemplo pernicioso para los huérfanos limeños que deseaban lo mismo…

  8. Omar Daniel Canetti

    Yo me crucé una vez con Andrea del Boca en Miami, en la década de los 1990.
    Ya era mayor, pero me dejó la impresión de ser una mujer muy sobrada y poco amigable… Muy pegada al estereotipo de las argentinas promedio.

  9. DIANA DIAZ

    ESTABA DE LA EDAD DE PININA CUANDO ME VE TODA LA SERIE, MI MADRE ME HACIA LOS VESTIDOS COMO LOS MODELOS DE PININA ME ENCANTABA , DEBERIAN VOLVER A DARLA. ANDREA DEL BOCA ERES LA MEJOR

  10. mario santander aguirre

    no solo vetaron a andrea del boca,y a santana , recordemos que en 1972 , se prohibio en los cines, la pelicula el ultimo tango en paris de bernardo bertolucci , aduciendo que era pornografica, cuando en realidad era softcore, y la pudimos ver recien en 1989 por red global

  11. Nardi

    Pinina fue un exito total en toda america Latina!Sos unica Andrea DEl Boca!! El mundo te ama!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*