© 2012 . All rights reserved.

"Esto es Eastern" (1982)

Eastern Air Lines fue una importante aerolínea estadounidense que existió desde 1920 hasta el cese de sus operaciones en 1991. Eastern Airlines voló de 1927 a 1991. Se fundó por Eddie Rickenbaker como Eastern Air Transport. Luego se hizo Eastern Airlines. Voló por todas las Americas y a Europa.

A mediados de la década de los años 20, Eastern Air Lines comienza a operar brindando servicio postal dentro de los Estados Unidos. Posterior a eso debido a la necesidad imperiosa de contar con vuelos comerciales dentro del país, la aerolínea comienza a operar con vuelos internos a lo largo de la costa este, como es el caso de ciudades como Nueva York, Boston, Connecticut. Eastern llegó a dominar absolutamente la industria de los vuelos domésticos de la costa del Atlántico, acentuándose el prestigio por allá en la década de los años 1950s. Para la década de los sesentas llegaron ampliarse internamente comprendiendo el centro y oeste del país, consolidándose como aerolínea de gran reputación en el mercado interno. Por los años 1970s Eastern Airlines era considerada entre las cuatro más prestigiosas aerolíneas estadounidenses, lo que le llevó de la mano del ex astronauta de la NASA Frank Borman, comenzar la expansión hacia vuelos internacionales. Eastern era por largos años la aerolínea offical de Walt Disney World.

En los años 1980 compró las rutas sudamericanas de Branif y también comenzó a volar a Europa. También fue la primera aerolínea en volar el 757 de Boeing. La compañía se mantuvo por tres años consecutivos en los años 80 como la aerolínea más grande del mundo, a pesar de sus malos manejos financieros. No obstante nadie presagiaba el final de Eastern Air Lines, debido a problemas financieros graves que se hicieron notorios a partir de 1989. Eastern Airlines cesó de volar el 18 de enero 1991.


"Eastern, transportador oficial de Miss Universo" (1982)

16 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    Eastern sucede a Braniff que, a su vez, sucede a Pan American Grace (Panagra)…

    • Martín Villafuerte

      Eastern Air Lines adquirió la red sudamericana de rutas previamente operada por Braniff. Sin embargo, ya antes de 1982, Eastern Air Lines ya operaba una ruta a Barranquilla (ex-Pan Am). Las rutas que Eastern Air Lines no adquirió de Braniff tras la quiebra de ésta fueron transferidas a otras líneas (American se hizo con las rutas a Brasil, mientras que Continental operó la ruta a Caracas, aunque el servicio a Caracas fue suspendido en 1983, tras la devaluación del bolívar). Eastern Airlines solamente logró permiso para operar en Brasil en 1989. Ese año, Eastern se declara en quiebra, y las rutas sudamericanas pasaron un año después a manos de American Airlines.

  2. tino guzman

    Su slogan en USA y Europa era «Wings of man» (Alas de Hombre) y aquí en Sudamérica era «Las alas de América»

    Recuerdo que a uno de mi barrio no muy aseado le decían Eastern por lo de «Las alas de América».

  3. Omar Arturo

    Caso muy similar al de Aeroperú, malos manejos hicieron que desapareciara la línea de bandera.
    Cambiando de tema, recuerdo que los juegos Lego de los 80´s venian con juguetes a escala de metal, si mi memoria no me falla, el Lego que era para hacer el aeropuerto venía con dos aviones de metal, uno era un Eastern y el otro era un Pan Am.
    Saludos

  4. Diego Mamani Crevani

    Un recuerdo que tengo de Monos y Monadas en 1982: En la caricatura se veía el Palacio de Gobierno en Lima, y adentro una voz que decía, «no me explico por qué la oposición nos critica tanto, si las facilidades que le estamos dando a Eastern Airlines son totalmente normales», a la vez que se ve que sobre el techo de Palacio han levantado un enorme letrero publicitario de Eastern. Jajaja.

    Mis viejos volaron a Los Angeles por lo menos dos veces con esta aerolínea entre 1989 y 1990. En uno de sus retornos, al embarcarse en L.A., en la zona de embarque había un letrero que decía que el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú no reúne las condiciones mínimas de seguridad para su uso. Eran los años en que la dupla Alan-Abimael estuvieron apunto de destruir el país. Curiosamente, el nuestro era el único aeropuerto en el mundo entero que designaban de esa forma. Qué vergüenza…

  5. erick

    diego, era verdad eso que decian que el jorge chavez antes de los anios 2000 era el peor aeropuerto del continente?

    • Diego Mamani Crevani

      Eric, esos años, 1988-1990, fueron muy duros para el país pues se dió una confluencia de fenómenos muy adversos. El más dañino fue el primer gobierno de García, que implementó políticas económicas totalmente jaladas de los pelos, que serían un gran chiste sino fuera por tanta miseria que causaron, en especial para los más pobres (a quienes supuestamente beneficiariían esas políticas «heterodoxas»). Otro fenómeno fue el terrorismo y la inadecuada respuesta a éste por parte del estado. Por último, los precios internacionales de nuestros productos de exportación estaban muy reducidos.

      El resultado de ese horrible y desastrozo contexto es que no había fondos ni para tapar los baches en las calles, o para mantener adecuadamente los equipos de seguridad en los aeropuertos, etc. Para colmo de males, en un intento desesperado por financiar al gobierno, además de imprimir billetes como si fueran volantes, al primer gobierno de García se le ocurrió cobrar un impuesto de US$100 a quienes querín salir del país. En ese entonces, esa era una cantidad más o menos respetable, uno podía alquilar un departamento en Miraflores con ese dinero. Es decir, era un impuesto de carácter confiscatorio.

  6. jshagfioy w4379ty3n

    Algunas veces el Departamento de Estado de EEUU emite advertencias (Creo que se llaman «warrants» o «travel advisors») sobre determinadas regiones en el mundo que pueden ofrecer riesgos a sus nacionales. En cuanto a aeropuertos no me consta que la FAA o la NTSB puedan hacerlo respecto de aeropuertos extranjeros, en todo caso lo haría algún ente internacional como OACI.

  7. Lucho T.

    A mediados del 89 viajé a USA, a Miami y Los Angeles y en uno de los aeropuertos vi empleados de Eastern con carteles en mano hacer una pacífica protesta, lo que me llamó mucho la atención porque en esa época nunca aluciné encontrarme con empleados de alguna empresa americana protestando porque no les pagaban.

    • Juan

      Lucho aunque parezca increible pero esas manifestaciones (al menos pacificas) se ven aqui tambien, cierta vez caminaba por una calle cerca al puente de Brooklyn por el lado de Manhattan que da con la fachada del Concejo de New York y en las escaleras del frontis del edificio municipal habia tambien un piquete de trabajadores con carteles en mano pero en perfecto orden exigiendo pago de salarios atrasados.

    • Martín Villafuerte

      Eastern Air Lines fue vendida a Texas Air, propiedad de Frank Lorenzo, quien finalmente la canibalizó hasta dejarla sin flota. Los empleados de Eastern Air Lines realizaron una huelga en marzo de 1989, y finalmente Eastern Air Lines tuvo que declararse en quiebra en ese mismo mes. Eastern Airlines finalmente cesó operaciones en 1991.

  8. erick d

    me acuerdo de un anuncio en la selecciones de 1964. era de dos paginas en un collage de varias ciudades del mundo y abajo de describia los destinos que panam cubria. Aparentemente los 50s-70s eran las decadas del desarrollo civil aereo y en especial en los eua donde esa aviacion nacio y se fortalecio. Ahora eso de viajar es una tragedia por las medidas de seguridad y los altos costos. -especialmente en eua- en fin, muy buen articulo jorge, saludos

  9. MÓNICA

    yo viajé con mi familia (mis papás y mis tres hermanos) en febrero del 1988 a Miami a través de Eastern. Fue un viaje alucinante que duró 5 horas me acuerdo (yo tenía 12 años) y mis hermanitos eran pequeños. Me acuerdo que habían dos pasadizos en la cabina y cada fila tenía 8 asientos, una cosota el avión. Pero nos dieron frazaditas, cubiertos de metal y ya no recuerdo qué mas, pero para los peruanos de la época, era uf…! lo máximo.
    Me dió mucha pena cuando esa empresa quebró porque recordé el vuelo a Miami que había hecho con mi familia.
    Ah! y porsupuesto que fui a Walt Disney pes….lo máximo…!

  10. George C Coscia

    Como fue comentado en otra entrada, en 1970 (y en otros anos despues) cuando viaje en Braniff a USA comprobe el eficientisimo servicio de esa Linea aerea : le servian a los pasajeros jugos de todas clases mientras los pasajeros subian y se acomodaban en los asientos,y si pedias alguna golosina o entremes, te lo traian…esto ANTES de siquiera despegar…despues venian los aperitivos para los mayores, la cena , mas refrescos y despues la pelicula in-flight, con audifonos de cortesia que te permitian tambien escuchar varios canales de tipos de musica especialmente grabados para Braniff (habia una cartilla con toda la programacion de cine y musica para que uno pueda seleccionar los canales colocados en el descanso de brazos de cada asiento)…frazadas y almohadas, asi como pantuflas de tela eran proveidas si las pedias (y muchos se las llevaban) .cuando Eastern compro Braniff fue el final de ese trato especial y se noto la diferencia inmediatamente, una lastima.

    • Erick d

      Economía de escala, George, por eso los vuelos y las amenidades en los aviones empezaron a deteriorar. Sería genial saber más de Panam cuando existía en nuestro país!

  11. Allan L

    Mi Padre fue gerente general en Republica Dominicana e Eastern por mas de 25 años!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*