© 2014 . All rights reserved.

Eusebio, la "Pantera Negra" (1942 - 2014)


El futbolista portugués Eusébio da Silva Ferreira, 'Eusebio', ha fallecido esta madrugada a los 71 años de edad por una parada cardiorrespiratoria, según informaron fuentes de su antiguo club, el Benfica. Considerado en Portugal el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, el futbolista había sufrido diversos problemas de salud desde el verano de 2012, cuando fue hospitalizado por un derrame cerebral mientras acompañaba a la selección lusa en la Eurocopa en Polonia.

Eusebio nació en en 1942 en Maputo, antigua colonia portuguesa de Mozambique y  se convirtió en el mayor símbolo del fútbol portugués, con el que conquistó el mayor éxito de su selección, el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra'66, en el que fue el máximo goleador, con 9 tantos.

Una carrera plagada de éxitos y de goles Tras fichar por el Benfica en 1960, sus extraordinarias habilidades físicas le granjearon el apodo de 'La Pantera Negra'. A lo largo de esa década, hizo gala de una extraordinaria habilidad goleadora tanto en el club lisboeta como en la selección nacional lusa.

Ganó el Balón de Oro en 1965 Eusebio fue galardonado en siete ocasiones con el trofeo de máximo goleador del campeonato liguero (1963/64, 64/65, 65/66, 66/67, 67/68, 69/70 y 72/73), dos veces como máximo goleador continental (1967/68 y 72/73), y se alzó en una ocasión (1965) con el Balón de Oro como mejor futbolista de Europa.

Además, Eusebio consiguió 11 títulos ligueros con el Benfica (con 316 goles en 294 partidos), con el que fue campeón de Europa en 1962. 'La Pantera Negra' jugó 64 partidos oficiales con el combinado nacional, en el que debutó en octubre de 1961. Eusebio fue galardonado como mejor jugador y máximo goleador del mundial de 1966 en Inglaterra, donde destacó particularmente su excepcional partido contra Corea del Norte en los cuartos de final de la competición, donde marcó cuatro goles que posibilitaron la remontada de su selección tras ir perdiendo por 0-3.

Tras su retirada, Eusebio siguió estrechamente ligado al fútbol, como baluarte moral y símbolo del deporte luso, mientras su nombre era constantemente citado en las listas de mejores jugadores de la historia --fue elegido el noveno mejor jugador del siglo XX en una encuesta de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol--. En noviembre de 2003, recibió el galardón de Jugador de Oro de Portugal al futbolista nacional más extraordinario de los últimos 50 años. (Agencias)

Eusebio en el Perú

arkivperuEl viernes 15 de enero de 1971, Eusebio y el Benfica de Portugal realizaron una gira sudamericana e hicieron su única presentación en Lima, derrotando al combinado Alianza-Municipal por dos goles a uno. La "dupla de oro" Cubillas-Sotil, tuvo esa noche una dispareja actuación. Mientras que Teófilo Cubillas perdió la oportunidad de empatar al fallar un penal a los 30 minutos complementarios, el "Cholo" tuvo un brillante desempeño. El resultado en general fue calificado como justo, porque Benfica dio sensación de mayor capacidad, frente a un adversario que sólo confiaba en la calidad individual del "Cholo y el "Nene".

La inauguración del marcador estuvo a cargo de Eusebio, quien tras espectacular tiro libre batió al arquero Dupuy. A los 4 minutos del complemento, Benfica marcó el 2-0 cuando Nene aprovechó una indecisión de la defensa y el arquero Dupuy. Sotil fue gran parte del show e hizo estragos en la defensa portuguesa haciendo jugadas inverosímiles, descontando en una ocasión hasta cinco adversarios. El combinado marcó su tanto luego que Sotil ingresara combinando en corto con Cubillas quien finalmente dejó libre a Mosquera para que pueda anotar sin dificultad alguna. Eusebio mostró su calidad en varias oportunidades, inquietando a Dupuy con remates de larga distancia.

arkivperu

arkivperu

arkivperu

Enlace: El Benfica Alianza-Muni en la web de "El Comercio".

Nuevo duelo de Eusebio contra peruanos: Selección de Europa contra selección de América (1973)

El 30 de octubre de 1973, Eusebio se volvió a enfrentar a Sotil y Cubillas en otro partido amistoso, esta vez en Barcelona, en el parido entre las selecciones de Europa y América, donde lucía como capitán el "granítico" Héctor Chumpitaz.

Luego de terminar igualados 2-2 (para "América anotaron Cubillas, Sotil, Chumpitaz y Brindisi; para "Europa" Eusebio, Cruyff, Asensi y Keita) se fueron a los penales donde "América" terminó victorioso luego que Borja, Morena y Caszely marcaran para la selección americana y Edermath y Fashetti para la europea.

arkivperu

Arriba: Eusebio y Sotil anotan para los conjuntos de Europa y América.

arkivperu

El día de hoy, el mundo llora la muerte de Eusebio, simbolo futbolístico de Portugal y uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos. ¡Descansa en paz, Perla Negra, Pantera de Mozambique!

Eusebio+05

5 Comments

  1. silvio

    tambien fallecio hoy el cantante brasileño Nelson Ned

  2. julio césar

    Q.E.P.D. maestro Eusebio no soy de su época pero sí leí mucho sobre él. Sobre todo por su gran participación en el mundial del 66. Esto me trae al recuerdo a otros grandes jugadores del fútbol portugués como fueron : Paolo Futre en el mundial de México 86 y Luis Figo en Alemania 2006…y por supuesto Cristiano Ronaldo.

  3. Javier G

    El Portugal-Corea del Norte fue un partidazo, pudo terminar 7-5 para cualquiera.Una vez más no puedo hacer copia y pega de links para ofrecerles el partido completo. Les cuento una anécdota, el partido lo veía Alfredo Di Stéfano y cuando Corea metió el tercer gol dijo a la tribuna en voz bien alta «Apuesto 300 libras a que Portugal gana el partido». Su respuesta encontró el silencio y Alfredo achuchó: «¿Qué les pasa? ¿Nadie quiere apostar por un equipo que gana tres a cero? Al final, Alfredo tuvo razón.

  4. Jorge ochoa casas

    En ese mundial de 1966, se enfrentaron las selecciones de Portugal y Brasil; fue la primera vez que se enfrentaron dos grandes del balompie: Eusebio contra el rey Pelé, yo varias veces he tenido la oportunidad de ver ese partido, verdaderamente fue una masacre lo que le hizo el defensa portugues Morais al rey del futbol, pele practicamente jugo cojeando todo el partido, el arbitro ni se inmuto ante los fauls que le hicieron al idolo carioca. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*