© 2011 . All rights reserved.

Curiosos uniformes de la selección peruana.

Con motivo del reciente lanzamiento del nuevo uniforme de la selección peruana de fútbol, hacemos un pequeño recuento de algunos extraños modelos lucidos por nuestra selección a través de los años.

(Ver galería arriba)
Foto 1:- Momentos antes del partido amistoso entre Perú y Santa Fe en Bogotá en 1977 se suscitó un incidente. El equipo colombiano se negó a cambiar su uniforme rojo y blanco, lo que obligó a la selección peruana a cambiar la clásica franja roja por unas camisetas con el texto "Perú 1978".

Foto 2:- Singulares camisetas a rayas de la selección en 1971, dirigido por el "Cholo" Heredia. Se utilizaron para entrenamientos más no para partidos oficiales ni amistosos.

Foto 3:- Selección peruana luciendo un modelo totalmente en blanco. Esto ocurrió durante un partido amistoso en 1983, contra el Alfonso Ugarte en Puno. La similitud de las camisetas obligó al elenco peruano a utilizar esta singular variante.

Foto 4:- Partido de repechaje para el Mundial de México 86 entre Chile - Perú en Santiago (1985). El uniforme peruano parece a primera vista ser el de siempre sino fuera por un extraño detalle: los colores del escudo están al revés. Esta variante se utilizó en los dos partidos contra Chile.

Foto 5:- Rarísimo modelo de la marca Umbro 1997. No fue utilizado en partidos oficiales.

Foto 6:- Peculiar modelo utilizado por la selección peruana Sub 17 (1990). Entre los jugadores conocidos vemos a "Kukin" Flores y Nolberto Solano.

24 Comments

  1. victor

    Me acuerdo de aquel partido amistoso ante el Santa Fe colombiano y el uso de esas camisetas blancas con el Peru 1978 en el pecho. La revista Ovacion saco fotos a colores en la cronica de ese partido y alli se apreciaba esa camiseta. La de rayas de 1971 no la recuerdo por que era muy niño, pero tengo entendido que esa camiseta a rayas, al estilo de la seleccion paraguaya, fue usada alguna vez por la seleccion en la decada del 30, cuando no se definia el modelo actual. El detalle del escudo en los partidos ante Chile en el 85 no lo habia notado, quizas por eso nos fue tan mal en ese repechaje. Los modelos del 90 y 97 son muy inusuales. Yo me quedo con el modelo que uso la seleccion en la eliminatoria del 81, y claro, el que se uso en Argentina 78. .

  2. Patrick

    a mi me acusarán de hereje, pero personalmente siempre me gustó el uniforme Polmer que se usó en los 90’s con la franja que se pierde al llegar al hombro y las rayas en diagonal y paralelas, tenía un aire moderno y elegante, el mejor uniforme fue el usado en el mundial de 1978, la franja ancha y de marca Adidas, el uniforme alterno Walon rojo con la franja blanca y el nombre Perú que se repite varias veces dentro de la franja que se usó al comezar el milenio es interesante

    • El de Polmer me pareció interesante, pero era para esa época, ahora ese estilo ya pasó de moda. Generalmente las modas siempre regresan a lo más clásico. Mi uniforme favorito fue el que lucía Perú alrededor de 1985, ese modelo me parece insuperable. (Foto del blog «Fotos Futbol Peruano»):

  3. Javier G

    Otra camiseta «rara» fue la primeriiiiiita. La de la la selección peruana que jugó el Sudamericano de Lima en 1927: Camiseta a franjas verticales blancas y rojas. Meses después la FIFA informó que Paraguay había registrado esos colores antes así que a buscarse otra indumentaria. Acá una simpática foto de las camisetas de antaño: http://club-sport-arica.blogspot.com/2011/01/los-uniformes-de-la-seleccion-peruana.html

    Los madrileños siempre pujan por la selección peruana «porque su camiseta se parece a la del Rayo Vallecano». Sí.

  4. victor

    La camiseta del 93 nunca fue de mi agrado y mas aun cuando nos fue tan mal en las eliminatorias de aquel año, aunque es cierto que iba de acuerdo a la moda de esa epoca. La camiseta del 85 es adidas como se aprecia en la foto, y es similar a la del 81 que too era adidas aunque esta ultima tenia un cuello algo mas cerrado y no tanto en «v», entre ambas me quedo con la del 81 que fue con la que se consiguio la ultima clasificacion a un mundial. Y junto a esa, too me agrada la de Argentina 78.

  5. javier

    concuerdo en que la mejor camiseta de la seleccion fue la que uso en el 78 y 82, la camiseta a la que alude patrick fue la mas vendida en la historia, que mala suerte que nos traiga malos recuerdos, por los pesimos resultados futbolisticos. particularmente pienso que debe cambiarse el modelo, recuerdo que me gustaba mucho el uniforme de dinamarca en mexico 86.

  6. Novedad: He agregado en la parte de arriba una galería en Flash a esta entrada, algo que de ahora en adelante será común cada vez que se tenga que mostrar varias fotos.

  7. Omar Arturo

    Si no me equivoco, el partido que se usó la camiseta de la última foto (la de 1985) fue en un amistoso contra Chile en Santiago, donde Franco Navarro metió un golazo, que hasta los chilenos tuvieron que aplaudir. Les paso el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=h4_OISSB6vA

    Saludos

    • No es ese partido, como dice la reseña es el partido de repechaje para el Mundial de México 86 en Santiago (1985). Al que tú haces referencia es un amistoso que se jugó antes de las eliminatorias.

    • Alfonso

      El partido de la foto es el amistoso anterior al repechaje, pues el de las eliminatorias se jugó de día, la tarde nefasta de Acasuzo.

  8. Tito

    El uniforme mas paja era el Adidas, aunque el Umbro actual todo rojo tambien es chevere.

  9. Coincido con los que afirman que el mejor uniforme de Perú es el Adidas de las Eliminatorias de México 86. Lástima que no clasificáramos.

  10. juan patreu

    El uniforme actual es ridiculo tiene una banderita en el cuello y esta tan mal hecha que esta muy senida al cuerpo y las mangas son horribles.

  11. Muy bueno el posteo, aunque esa camiseta UMBRO 1997 nunca fue diseñada para el equipo que tomó parte en las eliminatorias a Francia 98; me parece que ese modelo aunque no estoy seguro salió o bien a la venta como una camiseta tipo para vestir, o fue para el equipo fr fútbol playa.

    Igual el modelo UMBRO de esas eliminatorias era horrible, como es el actual que no le veo ninguna gracia. La casaquilla para las eliminatorias a México 86 está buena. Esa fue mi primera eliminatoria, pero no se clasificó por culpa de nuestra excesiva confianza. Primero nos eliminó Colombia no Argentina, porque jamás debimos empatar en Lima. Dos a Chile no se le analizó. Se pensó que si habíamos estado a punto de eliminar a Argentina con mayor razón Chile sería un paseo. Pero Challe que estuvo brillante como estratega no estudió el accionar de los mapochinos.

    Lo peor que nos pasó es haber vencido a los chilenos en un amistoso en marzo de 1985 en el mismo Santiago. Goles de Velásquez y Navarro (golazo); por ese triunfo de seguro todos sintieron excesiva confianza. Cuando vi por youtube la narración del primer partido del repechaje, es increíble como el narrador Pedro Carcuro avisora ya el gol del «Mortero» Aravena en el tiro libre. Luego destacan el potente remate desde larga distancia que tiene Alejandro Isis.

    Finalmente estoy seguro que la oncena nacional que aparece en la foto de arriba de 1985 es la que jugó en el Centenario ante Uruguay y que tras ir ganando 2-0 terminó igualando 2-2; en aquel partido el Flaco Malásquez hizo un jugadón para el gol de Velásquez. La prensa uruguaya le dio con palo al pobre Caico (QEPD) lo tildaron de inexperto y falto de reflejos para los despejes. En el gol de Nadal se queda toda la defensa, fallando clamorosamente Requena. Hay elogios para Chirinos diciendo que es un jugador que pone la pierna fuerte, aunque muy inexperto para llevar la camiseta 10 de Perú, y mencionan que de seguro Uribe recuperará dicha camiseta. Ah también se destaca el trajinar de Oblitas, diciendo que con su veteranía su juego ahora es más en conjunto.

    En fin ya se veía venir la noche. El recambio generacional no se hizo. Para mi gusto Malásquez y Leguía que por ese entonces jugaba en el Elche de Espana debieron ser los volantes de armado titulares. Ya La Rosa no tenía nada que hacer en la selección como variante debió estar Juan Caballero. En fin una época buena aunque también tuvo sus altibajos.

    • Carlos, la oncena nacional que aparece en la foto de arriba de 1985 es la que jugó contra Chile, puesto que el estadio de la foto es el Estadio Nacional de Santiago. Son casi los mismos jugadores del partido contra Uruguay puesto que ese partido en el Centenario se jugó algunos días después. Saludos.

  12. Carlos

    Algo más en este partido juega Eugenio «Chispeao» La Rosa y no Guillermo quien finalmente se queda. Aunque es bueno indicar que este La Rosa que luego jugaría la Copa América de Chile 91 y anotaría dos goles a los venezolanos; sería quien tras una entrada a toda carrera por la banda izquierda cedería el balón para el gran gol de Franco. Me parece que deja tirado en el gramado al marcador Garrido.

    Yo tengo un blog aunque no escribo solo de fútbol, igual les dejo el URL nos vemos y felicitaciones realmente este blog es lo máximo, y los blogeros también.

    http://www.peruanidadesymas.blogspot.com/

  13. CARLOS

    Sí tienes razón viéndolo bien, quizás la otra coincidencia es el horario nocturno de los partidos. Esa fue una mini gira, donde sino me equivoco también se jugó contra Bolivia y se ganó. El equipo estaba invicto en ese momento con Moisés Barack. El duelo de vuelta contra Chole en Lima fue empate 1-1 gol de Hirano y empate de Aravena.

    Buen apronte maestro; y por cierto usted sabe el real motivo por el cual Cubillas sólo jugó el primer partido de las eliminatorias a España 82? Una vez lo entrevisté con motivo de los 25 anos de haber ganado la Copa América Perú, ello en el Barrio Chino estaban casi todos los jugadores de ese entonce fue en un chifa el más grande de la zona, no recuerdo el nombre pero llegó tarde pero llegó el gran Pedrito Ruiz, quien se sentó junto al Zambo Cavero (QEPD) , yo entre las preguntas de rigor le consulté sobre ese temas, pero medio nerviosón el Nene me dijo que eso se debió a problemas con su contrato. De España 82 jamás quiso hablar dijo que esa fue su jornada más penosa que era un dolor que siempre guardará.

  14. Carlos

    quise porner Chile no Chole, escribir rápido trae consecuencias fatales. Perdonen por ello. Un abrazo.

  15. Lucho T.

    Como dice Arkivperu y acepta Carlos, esa foto es del partido contra Chile y no contra Uruguay, y lo confirma al 100% un detalle: el Centenario no tiene pista de atletismo, el Nacional de Santiago sí.

  16. Lucho T.

    El Nene también tuvo anteriormente otro hecho doloroso para él en referencia a la selección: su exclusión del partido de Montevideo del 73. Yo era muy pequeño en ese entonces, la historia recién la he conocido, no recuerdo si a través de este blog o del blog que tenia Carlos Cenzano (Fotos del Fútbol Peruano).

    Y sobre la minigira que menciona Carlos, esa del verano del 85, qué grandes recuerdos, fui al Nacional al partido que inició esa etapa de preparación, cuando ganamos a Bolivia, 2-0 ó 2-1, recuerdo un gol de Franco, previo desborde de Abel Lobatón, si no me equivoco. En aquella oportunidad me sorprendió mucho ver a éste último ya que lo habia perdido de vista, creo que jugaba ya hace muchos años afuera, además que lo recordaba por sus inicios en el Boys en el 76, entonces verlo en la selección 9 años después de su debut en primera y sin haber sido convocado en años de años me llamó mucho la atención. Claro que al final no quedó en el plantel para las eliminatorias. Como sabemos él es papá de Abel «Murciélago» y de Carlos «Loba», actual volante de la selección de Markarián.

  17. Carlos C

    Lucho T. Ese partido con Bolivia terminó 3-0 con hattrick de Franco Navarro. Fue el primer partido de la fase final de la preparación para las eliminatorias de México 1986. El equipo entrenado por Moisés Barack mantenía un importante invicto desde el año 1984 que se derrumbó en el partido frente a Colombia en Bogotá que a la postre fue el único que perdimos y que junto al empate en Lima con los cafeteros se perdió la clasificación. Navarro estaba en un gran nivel.

  18. JP

    La verdad de España 82, es que Teofilo Cubillas tenia una argolla y el se nego rotundamente a que Julio Cesar Uribe juegue en el equipo titular (recuerden que para 1982 el «nene» estaba en bajada y «el diamante» era la gran esperanza negra de la seleccion peruana).

    Con un DT Tim afectado por problemas de salud y personales (su mujer una brasilera le saco la vuelta9, los jugadores encabezados por Cubillas y Velasquez armaron el equipo. Ahora sera cierto ese rumor que dicen que el equipo «se echo» en el partido con Polonia. Recuerden que en el primer tiempo ibamos perdiendo 1-0 antes de la paliza polaca que vendria en la segunda mitad.

    Solo los jugadores de la seleccion peruana de España 82 saben la verdad.

  19. dave gahan

    El primer tiempo con polonia termino 0-0, y con ese empate clasificabamos, Tim sabia que entrabamos segundos y que jugariamos con Brrasil y Argentina, el otro grupo era mas accesible: rusia y belgica, entonces para el segundo tiempo mando a uribe y barbadillo por cubillas y oblitas, ahi se armo la argolla y la echada, «extrañamente» velasquez se equivoca y regala la pelota, ah se vino la goleada con un cueto que tambien formaba parte de la argolla blanquiazul, estaba lento y torpe, 5-1 y a regresar a Lima.

  20. CARLOS RODRIGUEZ

    Definitivamente la mejor camiseta que uso Perù a lo largo de su historia fue la de argentina 78, y la que se le acerca estéticamente hablando es la que participo en la ultima copa América..

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*