© 2012 . All rights reserved.

Extraños y olvidados animes transmitidos en la televisión peruana (Primera parte)

 

"KEN, EL NIÑO LOBO"
(Canal 2, 1967).
Nombre Original: "Wolf Boy Ken"; Ookami Shonen Ken";

"Ken, el niño lobo", fue la primera serie animada para la televisión producida por la famosa Toei Animation. La historia a diferencia de otros animes, tenían un trama propio y no estaban basados en ninguna historieta del manga. Contaba la historia de Ken, un niño criado por una manada de lobos en una selva de la región del Himalaya, la cual es afectada por un cometa que causa desastrosos cambios en la selva, destruyendo gran parte de la vegetación. Ken, que ya forma parte la familia de los lobos, los ayuda a sobrevivir y paliar el hambre, protegiendo especialmente a dos cachorros, los juguetones "Chicchi" y "Poppo", que tenían una gran habilidad para meterse en problemas.

Jack, un lobo de un solo ojo, no aprueba la presencia de Ken entre los suyos. Después de todo, Ken era de la raza de los enemigos, era un ser humano, uno de los cuales lo había dejado tuerto. Pero cuando Ken salva a Jack de la trampa de un cazador y luego rescata a "Jefe", el líder de los lobos de un incendio forestal, este se gana su confianza, y trabajan juntos para mantener a la manada a salvo de los cazadores, de los ejércitos de simios, o cualquier otra amenaza que los asechaba.

Pero la serie tenía también muchos momentos de comedia que aliviaban el drama, había algunos animales que, o bien odian a los lobos o simplemente se los querían comer, como "Kuma" un gran oso negro, un gorila llamado simplemente "Gorila", un leopardo de nombre "Yamaneko" y "Tora", un tigre asesino. Cuando los cachorros Chicchi y Poppo se escapaban a hacer sus travesuras, se topaban generalmente cara a cara con estas bestias negras de la selva. Por lo general, la historia se convertía en un juego de el gato y el ratón hasta que llegaba Ken y salvaba el capítulo.

Wolf Boy Ken (狼少年ケン) Toei Animation © (1963)

 

"METEORO DEL FUTURO" (Canal 4, 1968).
Nombre Original: "Mirai Kara Kita Shonen", "Supper Jetter" (USA); "El hijo de Meteoro", "El chico del futuro" (Latinoamérica)

"Super Jetter" era una serie japonesa de dibujos animados, rodada entre los años 1965 a 1966 y producida por Tokyo Broadcasting System (TBS), basada en la creación de Fumio Hisamatsu y filmada en blanco y negro. Fue llamada para las audiencias latinoamericanas "Meteoro del Futuro", "El Chico del Futuro", o "El Hijo de Meteoro" (dependiendo del país donde ésta fue presentada). Estaba doblada en México.

El personaje principal era un visitante venido del futuro (siglo XXX) en persecución de un peligroso criminal galáctico llamado "Jagger", y que, de paso, ayuda a la Tierra a salvarse del impacto de un enorme cometa. En la Tierra "Meteoro" traba amistad con la bella fotógrafa Kaori Mizushima y con el profesor Nishigoro, y juntos combaten al pérfido como peligroso Jagger, salvando varias veces al planeta de la destrucción de tan terrible malhechor y de sus eventuales secuaces terrícolas o espaciales.

Para tal efecto, además de los ingeniosos artefactos de la que estaba dotada la máquina voladora de Meteoro, la poderosísima "Estrella Fugaz", que también era lancha rápida, submarino, astronave, avión y orbitador espacial (casi nada), y a la que Kaori siempre quería subir para agarrar la caña, el trío de bienhechores usaban tres inventos del Profesor Nishigoro: un rayo paralizador, un cinturón antigravitacional y otro rayo que podía detener por 30 segundos el paso del tiempo.

Cuando el anime de "Speed Racer" ("Meteoro" para las audiencias latinoamericanas), llegó al Perú, "Meteoro del Futuro" desapareció para siempre de nuestras pantallas y nunca más fue vuelto a reprisar. Iba por Canal 4 y formaba parte de las secuencias de dibujos animados de "Cachirulo y sus Cuatronáutas"

Super Jetter (未来から少年スーパージェッター) TCJ © (1965)


"EL AGENTE S5"

(Canal 4, 1968).
Nombre Original: "Sukaiyazu 5 (Skyers 5)"

En el tiempo en que llegó al Canal 5, y al programa del Tío Johnny, la serie ”Meteoro”, la sintonía que los niños dispensábamos hacia ese extraordinario dibujo animado hizo que la guerra de los programas infantiles se decidiera en favor del canal de la Avenida Arequipa. Pero la novedad dura un tiempo, máxime si agotas los capítulos y no compras más.

Bueno, algo de eso le pasó al Cinco, pues una vez acabada la serie, como que las repeticiones no gustaron tanto a los niños, más aún si en el canal de Montero Rozas y Mariano Carranza pusieron, al toque, una nueva serie de dibujos animados de acción, espionaje e intriga internacional, también hecha en el Japón.

Se llamaba "Agente S5" y tenía hasta canción en castellano. El estudio que lo realizó se llamaba TCJ (Tele Cartoons Japan), al que se deben asimismo otros animes de los 60 tan famosos como "El Hombre de Acero", "Marino y la Patrulla Oceánica", "Fantasmagórico" y "El Octavo Hombre" (8-Man).

Se trataba de las aventuras de una agente ultrasecreto, que con su habilidad para las artes marciales, su poderoso vehículo (una suerte de “Supercar” pero más bacán), sus ayudantes (un equipo de operaciones especiales cuyos miembros estaban identificados por los palos de la baraja) y su mazo de cartas que usaba como super armas defensivas, luchaba contra la maldad.

El escuadrón lleva un uniforme de pantalón blanco y camiseta negra con un símbolo del palo de la baraja inglesa que los indentifica: diamante (oro), corazón (copa), pino (espada) y trébol (basto).

En un tiempo en que las galletitas de la tarde, o el chancay con mantequilla, marcaban una vida más fácil, mientras veías ”Cachirulo y sus Cuatronáutas”, especialmente con esta serie que lo era todo cuando tenías, 4 o 5 y la felicidad parecía alcanzable ni bien escuchabas la musiquita introductoria:

“Siempre dispuesto a entrar en acción
el agente S5 llegó, acción!

Todos los criminales le huyen
pues solo quieren su total destrucción...

Es un gran héroe, con destreza y valor
Ladrones y asesinos... (la voz de la
presentación no dejaba oír el resto)

Por la justicia
siempre lucha
El Agente S5″

Sus personajes eran:
"Taro" – El personaje central, S-5, el as de espada.
"Saury" – La chica del grupo, S-4, el as de corazón.
"Sansón" – El luchador enorme y fuerte, S-3, el as de trébol.
"Polka" – Un gordito calvo, S-2, el as de diamante.
"El Jefe" o "Profesor" – S-1, el que representa a la organización anti-criminal.
El leoncito blanco – Era la mascota del grupo, S-6.

Sukaiyazu 5 (スカイヤーズ5) TBS © (1966)

 

"ARRIBA PANCHO"
(Canal 5, 1970-73).
Nombre Original: "Hustle Punch"

En 1965 Toei Animation sacó al aire "Hustle Punch" (traducida al castellano como "Arriba Pancho"), un anime que estaba más orientado a la comedia, muy al estilo de los dibujos animados norteamericanos de la Merry Melodies, de Tom y Jerry, y los creados por Tex Avery.

"Arriba Pancho" fue transmitida por el Canal 5 en pleno Velascato, antes de los programas ómnibus "Perú" a comienzos de lo años setenta, mostrándonos las travesuras cómicas de tres amigos animales, "Pancho", un oso, "Tachi", un ratón y Boony, una comadreja. Los tres viven en un viejo auto, en la cima de un gigantesco basurero a las afueras de la ciudad. En la misma ciudad, tienen que enfrentar una banda de chicos malos encabezada por el "Dr. Melcocha" (un lobo) y sus secuaces "Paco" (un gato) y "Zonzo" (un cerdo), quienes tratan a toda costa de enriquecerse de manera ilícita mediante el robo y como es de suponer Pancho y sus amigos siempre logran impedírselos.

A pesar de que "Arriba Pancho" intentaba imitar las bufonadas de los dibujos animados norteamericanos, conservaba esa atmósfera peculiar de los anime japoneses. Y Punch y sus amigos eran personajes intocables que siempre salían triunfantes. Mientras que los chicos malos Paco y Zonzo sentían dolor cuando eran golpeados, Pancho ni se inmutaba, tenía la cabeza durísima.

Hustle Punch (ハッスルパンチ) Toei Animation © (1966)

 

35 Comments

  1. erick d

    Nota interesante es que los dibujos animados estadounidenses era mal vistos por los velasquitas durante su epoca de regimen, pero los dibujos japoneses/animes no pasaron por eso. En fin, yo me acuerdo haber visto Ogon batto, aka fantasmagorico

    • Peparias

      No creo que hayan sido tan mal vistos, pues en ese tiempo la televisión peruana estuvo llena de producciones norteamericanas, principalmente de la Hanna-Barbera y de la Warner Bros. Sin embargo tuvimos la suerte de poder ver también los dibujos animados japoneses.

  2. Tino Guzmán

    A Ken y Hustle Punch los recuerdo por unos comics japoneses que mi padre traía a casa (artículo nro. 1000 de las cosas que me arrepiento haber botado). Estos comics se veían de atras para adelante. Algo que descubrí de manera casual es que el villano de Hustle Punch, un lobo en capa, sombrero de copa y bastón que poseía un auto de inicios de siglo esta basado en el personaje del Dr. Caligari, posteriormente esto se vería confirmado cuando me enteré del verdadero nombre del Dr. Melcocha : «Dr, Garigari».
    Un nuevo artículo de colección de Arkiv Perú. Felicitaciones.

  3. Patrick

    Interesante trabajo de arqueología moderna, lo del Ken el niño lobo, lo recuerdo, nunca fue de mis favoritos, solo recuerdo que era una combinación de «El Libro de la Selva» y «Tarzan», Meteoro del futuro, no lo recuerdo, Arriba Pancho, la vi poco, debe de haber sido por la hora de transmisión, Sábados en la mañana asistía al colegio a hacer deporte, costumbre que se ha perdido en los colegios, prefieren «nivelar» a los chicos que incentivarlos a practicar actividades físicas, pero recuerdo que en época de vacaciones solían darlo muy temprano, no se si estoy equivocado, pero creo recordar que en los días de semana y en época de colegio, la oferta de «dibujos animados» estaba centralizado a las horas de los programas infantiles y los sábados y domingos desde las 6:00 am. hasta las 11:00 am. y durante la etapa de vacaciones durante la mañana y parte de la tarde.

    El Agente S5, ya era otra cosa, para la época era violento, con una dinámica distinta, más maduro, salvando la distancia de los años y los estilos, se puede comparar con Super Agente Cobra, uno de mis animes favoritos, cuya vida en la TV peruana fue efímera, lo pasaban temprano los Sábados en canal 4 y fue censurado por su «alto contenido de violencia» y algo de imágenes con sexo explícito. El Agente S-5 se puede enmarcar en el estilo de grupos de combate, donde existe toda una organización dedicada a la lucha contra el crimen y en ella interactúan varios personajes especializados que hacen de equipo una máquina indestructible, la línea del trazo es sobrio, al igual que el de mecchas (armas,aviones, carros, etc).

    Buen dato de Tino, no sabía que el legendario doctor Melcocha, esta inspirado en el Doctor Caligari (tremenda peli), yo «descubrí» es joya no por mis interés en el cine clásico sino porque a comienzo de los 90’s y el VHS, escuchaba a un grupo de rock español que se llamaba «El Gabinete del Dr. Caligari» , con una propuesta musical muy interesante y un día en la cachina a la espalda del ministerio de Educación encontré la peli en ese formato.
    Espero con expectativa la segunda parte.

    Felicitaciones por redescubrir estos animes perdidos

    • Tino Guzmán

      Es al reves, estimado Patrick, la película se llamaba «El Gabinete del Dr. Caligari» y el grupo español, del cual tengo recuerdos ochenteros gracias a la revista espñaola «Rock de Lux» se llamaba simplemente: «Gabinete Caligari». Saludos.

    • Patrick

      Estas 100% en lo correcto Tino, el grupo español se llamaba «Gabinete Caligari» y era una banda de estilo punk o post punk, con una evolución muy interesante, si no estoy equivocado, ellos acuñaron el término «Rock Torero» osea punk con influencias españolas, no tan flamencas como «Ultimo de la Fila», hay 2 canciones que para mi son buenisimas: cuatro rosas http://www.youtube.com/watch?v=y2jRkmSiVrw&feature=related
      y Camino Soria
      http://www.youtube.com/watch?v=sxWaxOEfIQQ&feature=related,
      se que me estoy saliendo (como siempre del tema) pero has activado un bonito recuerdo,
      Saludos

    • jshagfioy w4379ty3n

      «El gabinete del Dr. Caligari» y «Nosferatu, el vampiro» obras maestras del cine expresionista alemán…

    • Alejandro

      Se le olvido mencionar el anime «El Principe Pirata» trasmitido por canal 5 a la par que «Hustle Punch» Era una especie de mezcla de comedia, parodia y accion sobre la pirateria del siglo XVII.

  4. silvio

    HAY ALGO Q NO ENTIENDO, ESTOS DIBUJOS DEBEN SER MAYORMENTE DE LA NHK TV, SEGUN WIKIPEDIA ESTA TELEVISORA FUNCIONA DESDE 1953 Y EN 1960 EMITE POR PRIMERA VEZ EN COLORES, ENTONCES COMO ESTOS ANIMES COMO ASTROBOY, EL HOBRE PAR, PUNCH HUSTLE SON EN BLANCO Y NEGRO Y RECIEN EN LOS 70S SON A COLORES, SI ME PUEDEN SACAR DE DUDA

  5. Patrick

    No pretendo ser dueño de la verdad, pero un motivo es que en latino américa la TV a colores se masificó a finales de los 70’s, por lo tanto para las televisoras les era igual comprar copias en blanco y negro, otra razón puede ser que estos programas se grabaron directamente del tv y en blanco y negro o de cintas de archivo en ese formato.
    Saludos

  6. Peparias

    En realidad el ser a color o blanco y negro depende del estudio que produjo el anime y no de la televisora que lo transmite.

    La verdad que no recuerdo ninguno, aunque podría haber visto «Hustle Punch» por la fecha de emisión, pero tampoco lo recuerdo. Interesante conocer de estos animes olvidados.

    No sabía que Meteoro ya se había transmitido antes de la segunda mitad de los 70’s que es cuando recuerdo haberla visto por primera vez.

    Un dibujo animado poco conocido que yo recuerdo es «Calvin y el Coronel», creo que tenía un doblaje centroamericano, y lo recuerdo porque lo pasaban antes de dar ultramán los sabados en canal 4.

  7. Omar Arturo

    ¿Alguien recuerda el dibujo «Mako la sirena enamorada»?, la pasaron en el canal 4 a inicios de los noventas, lo daban en la tanda de la mañana con los Pitufos, Gigi, Seabert y los Potato Head Kids.

    • Patrick

      Mako la sirena enamorada (MAHOU NO MAKO-CHAN) es un anime basado en el cuento de Hans Christian Andersen de 1837?, basicamente es la historia de la hija del dios del mar que quiere dejar de ser sirena y es adoptada por una anciano que había perdido a su hija, recuerdo que sus aventuras transcurren en el colegio y paraba con unos hermanos gemelos, creo que se enamora y el shoujo se vuelve telenovelero con las tramas de amores no correspondidos y esas osas. Más no sé, nunca fui aficionado al género Shoujo (anime de niñas) pero por aquellos días solo teníamos 1 tv en casa y había que negociar, osea que me tenía que soplar los dibujos que veía mi hermanita (cosa que me agradaba, eso de compartir cosas con ella) para luego ver lo mio.
      saludos

    • Piero Herrera

      Mako?, sí recuerdo haber visto ese anime, incluso en el año 2003 vi que un canal lo transmitía en las mañanas… no recuerdo que canal era, pero sí recuerdo que Mako no podía alejarse del mar…y tenía un oso que se llamaba Gumaboro creo, hay un capítulo donde conocen a una chica muy parecida a ella que se va a casar y los gemelos se ponen a llorar…. no creí recordar tanto.

    • Joswal

      Me parece que La Sirena Enamorada fue doblada en Venezuela… a la protagonista por poco y se le escapaba un «cónchale vale» en cada uno de sus parlamentos.

    • Tony

      Para Joswal:

      Más bien, «Mako, la Sirena Enamorada» fue doblada en Argentina. La actriz que dobló a Mako fue Cecilia Gispert (la misma actriz que prestó su voz a Candy).

  8. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Amigos arkivistas:

    Observen en el video de «S5» en el minuto 0:16, el leoncito blanco se parece mucho al recordado dibujo animado «Kimba, El León Blanco»:

    http://www.youtube.com/watch?v=5CNcpTDqFGQ

    GH

  9. Tino Guzmán

    Miren en estas fotitos, están Ken el niño lobo, hustle punch, el meteroro del futuro y más personajes en muñecos de colección..
    http://air.ap.teacup.com/muho/396.html

    • Patrick

      Que tal hallazgo Tino, que sueño para un coleccionista ver todas esas figuras de acción, las que se ven en Blanco o crudo, son aquellas que uno mismo puede pintar, eso se llama Garage kits, fue muy popular en los 80’s, era como hacer mangas propios, consistía en trabajar casi artesanalmente, moldes de personajes de animes y luego vaciar resina, luego se desmoldaba, se empaquetaba con lijas, pinturas y pinceles y se vendía al menudeo en los eventos o convenciones de Otakus (fanáticos de los animes y mangas, lo que los gringos llaman frikis) que sueño ver figuras de Bonnie, de 3 espaciales o de la Princesa caballero, en casi todos los casos eran artículos fuera de merchandising de las productoras de animes y los productos oficiales. En Tokio hay una parte de la ciudad que se llama Akihabara y vendría a ser lo que para nosotros gamarra para la ropa, Akihabara sería para el anime, la tecnología y demás vicios Otakus. Para mayor información sobre el mundo Otaku, les recomiendo la peli «Otaku no video» del estudio Gainax, el mismo que hizo Evangelion.
      En youtube tiene la peli en 5 partes, les dejo el link
      http://www.youtube.com/watch?v=p3HZLuB10Lc
      si ven el inicio, en el segundo 0:38, el personaje principal hace alución Mighty Jack, una serie de culto, para nosotros «Magnificos Justicieros».
      saludos

  10. Patrick

    EStimado Gregorio, estero que hayas pasado un día muy vivificante el 23 en compañía de todos tus seres queridos, en cuanto al opennig que propones, el link de youtube está errado, debe ser este: http://www.youtube.com/watch?v=8rYn6tCgM5g
    y efectivamnete, en el segundo 16, aparece un leoncito blanco muy parecido a Kimba.
    saludos

  11. Kachito

    Que tales joyitas en verdad se agradece de antemano , de todos ellos recuerdo a Ken el niño lobo , como lo mencione en varias ocasiones y » Arriba Pacho » que me vino a la memoria al ver las fotos colgadas , lo que mas me sorprende dentro de la sipnosis de cada uno de ellos , es acordarse de los nombres de cada personajes como solia ser .

    Otro dibujo hecho en los años 60 pero que llego muy tarde a la tv peruana fué El Pirata Principe
    http://www.youtube.com/watch?v=Z0nxUKYxyJ8

    • Patrick

      Ese Pirata Príncipe, tiene un aire a Peter Pan, incluyendo la daga y la pluma en el sombrero, sólo falto Campanita.
      saludos

  12. angel aguilar

    En verdad es muy emotivo y nostalgico el recordar y revivir por medio de estas imagenes los dibujos animados de antaño que influyeron en la formacion de nuestra persoanlidad soñadora y sin malas intenciones; los dibujos de ahora son muy violentos y sin buenos mensajes…. Gracias por estas publicaciones que a los ochenteros nos hace suspirar con toque nostalgico…. nosto:recuerdo algia: dolor….

  13. Eduardo

    Esos eran unos grandes animes. Es una pena que las televisoras no se atrevan a pasarlos aunque sea en la madrugada. Me pregunto si aun consevaran las cintas en sus bovedas o ya las habran chancado? Alguien sabe algo al respecto?

    • Pronto publicaremos una entrada sobre el Peru-Argentina de 1969 con mas fotos del gol de Perico. No se lo pierdan!

    • yolauempleo

      TAL VEZ PANAMERICANA CONSERVE ESAS CINTAS EN SU BOVEDA….PERO CON LOS CAMBIOS DE ADMINISTRACION QUE HUBIERON EN LOS ULTIMOS AÑOS:PARKER,ANCHORENA…DICEN QUE MUCHO MATERIAL ANTIGUO SE HA PERDIDO O INUTILIZADO EN PANTEL….OJALA HAYAN SOBREVIVIDO….

  14. Kachito

    Me muero de ganas por saber que otro dibujos nos daras a conocer en su segunda parte de extraños y olvidados animes,
    Muchos como yo ,estaremos a la espera para seguir recordando nuestra infancia

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*