© 2017 . All rights reserved.

“Fábulas de Esopo y de Samaniego” dibujado por Mordillo (Editorial Iberia. Lima, 1965)

Un clásico de la literatura infantil son las famosas fábulas de Esopo y Samaniego, aquellos cuentos cortos que terminaban con una moraleja para educar a los niños con valores. Félix María Samaniego fue un escritor español que utilizó las fábulas de Esopo, el fabulista de la Antigua Grecia y los cuentos cortos protagonizados por animales y personajes fantásticos para transmitir enseñanzas morales de forma sencilla y divertida.

Tuvimos varios ejemplares de esos libros, pero el que más recordamos es éste, ilustrado por Guillermo Mordillo, o simplemente “Mordillo”. El famoso dibujante argentino era conocido por sus dibujos chistosos, coloridos y mudos sobre el amor, aspectos curiosos de la vida, los animales y los deportes (Especialmente fútbol y golf, lo recordamos por su paso en “El Gráfico”, junto a otros dibujantes como O.R.O, Fontanarrosa, García Ferré, etc).

MORDILLO EN LIMA

En 1955, y en los inicios de su carrera, Mordillo residió en Lima. A a los 23 años dejó todo en Buenos Aires y por invitación de un colega fue contratado como diseñador freelance para la agencia de publicidad Mccann Erickson, un puesto en donde se mantuvo por cinco años. Es así como en 1958 empieza a ilustrar las fábulas de Esopo y de Samaniego para la Editorial Iberia. En 1960 nuevamente levantó alas y siguió hacia la meca: Nueva York, donde consiguió trabajo en los Estudios Paramount haciendo los movimientos de Popeye. Tres años después se mudó a París donde trabajó para la editorial Mic-Max y ganó reconocimiento mundial publicando sus dibujos con su estilo ingenuo en la revista Paris Match.

Así Mordillo le siguió hablando al mundo. Con su personaje universal, ese gordito de nariz rechoncha, sin nombre, que no tiene rasgos que pudieran identificarse con ninguna época y ningún lugar.

choc

1020

15 Comments

  1. George C Coscia

    Las ilustraciones de Fox and the Crow-..La Zorra y el Cuervo – se iniciaron en los 40s y sus series animadas en los 50s…quien seria el original/primero?..quien copio a quien?….Tashlin o Samaniego?….notese, encima del Titulo de la revista “Real Screen Comics” las cabezas de otra serie de dibujos animados : “Bucky and Pepito” , (Tito y su Burrito), transmitidas por TV en Sudamerica.
    http://www.bauldelcomic.com/por/dcrsco055.jpg

  2. LOBITO

    inolvidable libro con el q hemos aprendido a leer

  3. George C Coscia

    Despues de leer los ataques y crueles comentarios atacando a la Victima y la defensa ciega del posible(s) responsable, solo por ser famoso, va una:
    FABULA DE ESOPO, ADIVINANZA DE EL JOKER
    Adivina adivinador…quien es el que dijo:
    “Dejad que las Niñas vengan a Mi” (Roggero 15 vs 20) (Chocano 16 vs 24) (Kiara 16 vs 24)
    “Mi Director de Cine favorito es Roman Polansky, por supuesto!!!”
    “Peru a Rusia 2018!!…yo ?? ..a “La Siberia”, celda # 11″
    “No la conozco!!, pero la lleve en uno de mis autos a mi apartamento privado”
    “Nunca fumo ni tomo Licor!!”..y porque no la llevastes a Emergencia?..”Ahh, es que habia bebido y no estaba en condiciones”..entonces , hubieras dejado que usen tu auto para trasladarla, en esta situacion de vida o muerte!……”Se acuerdan que los clasifique para el Mundial …no?!!”..asunto cerrado…..Moraleja: Para el famoso y adinerado, la Justicia es Miope.

  4. George C Coscia

    Mas Comentarios???..
    “Los After Party de Yordi son..LA MUERTE!!!”

    “Encerronas McYordi: Mas de 100 Orgias servidas, disfrutadas y solo 1 baja”

    “Te invito a mi Fiesta en 28 de Julio 895 Miraflores, Apt. 666: Prohibido Celulares y Chicas Mayores de 17 años, Traiga su propia Ambulancia y Abogado”..firmado Yordia Rey La Cruz, alias El Chibolero Mundialista

  5. Hilbert Zeballos

    No creo que Gareca convoque al zambo de nuevo, pues estara desconcentrado y sin el animo necesario para asumir la tremenda responsabilidad de jugar en un torneo de gran envergadura como es el mundial, asi que como los chilenos, tendra que verlo por television…

  6. Juan

    Las fábulas de Esopo y Felix Samaniego eran infaltables durante la educacion primaria,recuerdo también la lectura y análisis de El Quijote en 5to y 6to grado de primaria,,,respecto a la portada me parece que esa fábula tenía de protagonistas a una zorra y un loro en vez de ser un cuervo .

  7. George C Coscia

    Solicite una “Fabula de Esopo” a otro conocido personaje ‘ Sherlock Gomez’ quien cito lo sgte.: “No todo es lo que parece , bajo la superficie”. Su conclusion , queridos Websons, es que el menor Joaquin (17), quien es intimo amigo de Yordy (confirmado) era el que SIEMPRE se encargaba de hacer contacto y proveerlo de chicas Menores de edad para todas las encerronas que el futbolista, su hermano y otros enfermos mentales disfrutaban en el Apt. Miraflorino,…es mas, Joaquin colgo innumerables fotos de el y su pareja (otro gay) en una de esas orgias. Alessandra fue atacada y forzada, (moretones y arañazos defensivos visibles en su cuerpo no mienten) y Joaquin se sacrifico haciendose el responsable , ….sabe que Yordy lo recompensara y que el castigo es leve para los menores de edad…..ELEMENTAL mi fiel Guason!…quien es el suertudo beneficiado????..Pizarro!!!!, se le abrio una vacante ofensiva al Goleador de Ceros….PLOP!

  8. Koke

    Creo que se han salido completamente del tema, el post es sobre las fábulas de Esopo. Que tiene que ver Gareca, Yordi o las demás personas que mencionan??

  9. Juan Marchand

    Oe Koke, al menos alguien se toma el trabajo de escribir algo informativo y gracioso que nos entretiene, aunque sea de Gareca o Melcochita. a ver si tu escribes un comentario acerca del tema ….creo que escucho grillos, NO SE OYE PADRE

  10. Jorge Luis Román Matos

    Yo tenía ese libro de Esopo con en mi querida tía Sofía me enseñó muchas cosas… que lastima que ahora esos valores estén perdidos

  11. Luis G

    Weird! … sobre ciertos comentarios aparecidos en este post sobre Esopo

  12. Koke

    Una característica de las fábulas es que sus personajes generalmente eran animales o seres inanimados que cobraban vida (algo parecido a los personajes de Disney), no sé si actualmente la lectura de las dichas fábulas forma parte de la educación escolar.
    Al menos antes sí lo eran y cumplían su rol de educar divirtiendo. Respecto a Guillermo Mordillo, publicó un libro llamado Mordillo Football con unas ilustraciones geniales y con prólogo a cargo de Pelé.

  13. George C Coscia

    Como varios reclaman que esta entrada es de Fabulas…..ahi va “La del Pavo y Pavo Real”:…En un corral del Sur vivian unos pavos, vanidosos,, creidos que se lo merecian todo, aprovando ,entre ellos, cualquier pavada que uno decia, hinchandose majestuosamente mientras cloqueaban en coro: chi !..chi !..chi !. Presumidos, insaciables, y de mal genio, buscaban pelea a todo animal que no les rindiera admiracion incondicional. Un dia llego del Norte un pajaro bien vestido, mas elegante de modales, con una cola mas larga y un hermoso copetito brillante…mejor que el horrible y carnoso bonete violaceo que tenian en la cabeza…Los pavos , desconfiados y envidiosos, quisieron impresionarlo, poniendo TODOS tiesas las patas, abriendo las plumas de la cola, estornudando y tornando sus caras azul y coloradas….el pajaro forastero, al ver tanta vanidad ,sumada a ignorancia y acoso, se estiro y ostento el magnifico abanico de su cola de Pavo REAL!!…comprendiendo esa superioridad inimitable, los pavos del Sur se juntaron, y en son de Guerra , se abalanzaron para destrozar lo que no podian igualar….El Pavo REAL, alzando el vuelo, se asento en lo alto de una muralla y solto una carcajada…MORALEJA: El ambicioso quiere ascender, hasta donde sus propias alas puedan levantarlo; el vanidoso cree encontrarse ya en las supremas cumbres codiciadas por los demás.

  14. Patrick

    Genial George, como siempre, eres la reencarnación de Esopo,
    Saludos Arkiveros

  15. George C Coscia

    Alguien llamo a Esopo o pidio Sopa??..:Un Leon de pelaje amarillento, muy fuerte , abusador y temido cuando joven , se volvio enfermizo y sin fuerzas cuando llego a viejo, por lo que vivia sus ultimos dias refugiado en una cueva de una remota Hacienda. De repente fue encontrado por un bufalo mozalbete, que le guardaba un profundo odio y rencor, porque el Leon en su juventud lo maltrataba , asi que para vengarse lo hirio con sus puntiagudos cuernos…….luego de unas horas, le toco el turno a un Perro de La Ciudad, quien mordisquio salvajemente el cuello del debil Leon con sus filudos colmillos. Y finalmente, un auquenido , sucio y empapado de tanto beber agua de un manantial cercano, tambien quiso desquitarse de abusos pasados y le propino al Leon un par de coces en la frente , dejandolo con los ojos morados y mas achinados.. MORALEJA: Di con quien andas, y te diré : Di solver!!!, Di solver!!!

    Ke Iko keke ! ,…. Ken Susan Higuche de Sachi cha kon Keso Vlaive !!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*